Escrito por Tendenzias

Consejos naturales para la higiene y salud íntima de la mujer

Preservar la higiene y salud íntima de la mujer resulta esencial como medida profiláctica tendiente a prevenir enfermedades, infecciones, aparición de aftas, pero también como una forma de controlar la emisión de olores típicos de esta región.

Consejos-naturales-para-higiene-salud-íntima-de-la-mujer

Son varios los consejos naturales para preservar la higiene y salud íntima de la mujer que se pueden seguir. Sin embargo, antes de entrar en el capítulo de los consejos, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones generales:

  • Comer de forma saludable.
  • Evitar los vicios y practicar ejercicio físico con regularidad, lo que hace que el organismo femenino sea más resistente ante cualquier tipo de infección.
  • Evitar que una higiene personal inadecuada provoque la aparición de bultos inflamados en la piel, especialmente en la ingle, las axilas y el ano, causando la aparición de una grave enfermedad llamada hidrosadenitis supurativa.
  • Evitar que aparezcan aftas, malos olores o dolores vaginales debido a la actividad sexual. En algunas mujeres la actividad sexual se puede ver reducida, debido a problemas con su pareja, cambios hormonales o el uso de algunos medicamentos, pero también debido a una mala higiene íntima. Estas molestias son un impedimento para la práctica de la actividad sexual. Veamos cómo evitar la aparición de estos síntomas:

Consejos naturales para la higiene y salud íntima de la mujer

Utilizar la ropa adecuada

Utilizar ropa interior de algodón es el primero de nuestros consejos naturales para la higiene y salud íntima de la mujer. Y lo es, porque el algodón es un material de origen natural, que no produce alergias y que debido a su suavidad no lastima la piel de la zona íntima de las mujeres.

Los pantalones vaqueros que resultan tan atractivos en las mujeres, debido a la forma en que dan contorno a la figura femenina, no deben ser usados por periodos de tiempo prolongados (menos de tres horas), ya que el grosor del material y la estructura de esta prenda impiden una adecuada ventilación de la zona íntima de las mujeres.

Cuidado con la depilación

Retirar el vello púbico es una actividad rutinaria para muchas mujeres. Sin embargo, esta práctica puede atentar contra la higiene y salud íntima de la mujer. La mejor forma de hacerlo es someterse a una depilación permanente con láser o, en su defecto, hacerlo con cera.

Aunque las tendencias estéticas del momento hacen que muchas mujeres retiren todo el vello púbico, es bueno tener en cuenta que mantener una pequeña cantidad de dicho vello púbico puede prevenir la zona íntima de la mujer de algunas infecciones, ya que actúa como un filtro.

El uso de papel higiénico, toallas o tapones

Consejos-naturales-para-higiene-salud-íntima-de-la-mujer

Este tipo de accesorios, que sin duda contribuyen a la comodidad y la higiene de la zona íntima de una mujer, también pueden ser fuente de contaminación. Es bueno utilizar papel higiénico suave, extra blanco y de excelente calidad.  También es aconsejable el uso de toallitas húmedas para bebé.

En el caso de toallas higiénicas, tapones o protectores diarios, lo mejor es escoger aquellos que no tengan perfumes o aromas incorporados. Este tipo de accesorios deben ser cambiados cada seis horas o, si es posible, cuatro sin tener en cuenta si muestran signos de deterioro o no.

Dormir sin ropa interior

La higiene y salud íntima de la mujer requiere que su zona íntima cuente con momentos de libertad, ventilación y comodidad. La mejor forma de proporcionar algunas horas de confort a esa área tan delicada en el cuerpo de una mujer, es durante las horas de sueño. Dormir sin ropa interior hará que se cumpla ese propósito durante ocho horas al día.

El aseo de la vagina

La vagina es talvez el punto más vulnerable en el cuerpo de una mujer. Su delicadeza y su sensibilidad merecen el uso de un jabón diseñado y fabricado para cumplir esa única función. No obstante, estos jabones utilizados en exceso pueden provocar alergias o laceraciones. Por ello, una buena medida es diluirlos en una taza de agua, y asear la vagina con esa preparación, con el fin de disminuir los efectos de los químicos que estos jabones poseen.

No a las duchas vaginales

Las duchas vaginales pueden representar un problema para la higiene y salud íntima de la mujer. La presión con la que sale el agua, y que debe orientarse directamente al interior de la vagina, puede lastimar las paredes internas, e incluso llegar a agredir órganos internos como el útero.

Cuidado especial después del sexo

Después de mantener relaciones sexuales es importante siempre asear todo el cuerpo, pero en especial la zona íntima. Todo ello con el fin de prevenir infecciones o enfermedades. Después del acto sexual, la mujer debe tratar de orinar, ya que la orina contiene antisépticos naturales que contribuyen a eliminar posibles infecciones.

Por supuesto, lavar de forma escrupulosa la vagina, y cambiar de ropa interior y de protectores o tapones, según sea el caso. Es bueno tener en cuenta que, algunos aceites y lubricantes de uso sexual, son elaborados con base en aceite o silicona, y resulta un poco difícil eliminar los residuos tan solo con agua. El agua, caliente, con un poco de jabón de uso íntimo diluido produce un buen resultado en estos casos.

Precauciones sobre el traje de baño

Consejos-naturales-para-higiene-salud-íntima-de-la-mujer

Después de nadar en la playa o en la piscina, permanecer con el traje de baño húmedo durante mucho tiempo, puede causar irritación severa y ser fuente de infecciones ocasionada por el agua que ha tenido contacto con muchos cuerpos. Por ello es prudente quitarse el traje de baño tan pronto abandonemos el agua, del mar o de la piscina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Todos los consejos naturales para la higiene y salud íntima que hemos compartido hoy, no sustituyen la orientación que el ginecólogo, como profesional encargado de la zona íntima de la mujer, puede dar. Visitar de forma rutinaria al ginecólogo y atender sus recomendaciones es la mejor forma de preservar la salud de una parte del cuerpo femenino tan delicada y sensible.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://static.ellahoy.es/
  • http://eva.hn/
  • http://www.primicias24.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter