Escrito por Tendenzias

Jabones naturales – Beneficios, Propiedades y tipos

La tendencia actual es llevar una vida más ecológica. Cada vez son más las personas que se suman a la misión de cuidar el cuerpo y la mente. Muchas personas se sienten abrumadas por el hecho de disponer de tantos productos para elegir para el cuidado de la piel y no saber cuál puede dar mejor resultado.

La mejor forma de cuidar tu piel es utilizando productos naturales y puedes aprender a hacerlos de la manera más sencilla: elaborando tus propios jabones naturales. En este post hablaremos de los jabones naturales: beneficios, propiedades y tipos.

Jabones naturales

jabones-naturales-beneficios-propiedades-y-tipos-jabones-naturales

Los jabones naturales han existido desde tiempos remotos, pero su uso disminuyó considerablemente cuando comenzó la producción de jabones químicos por las grandes industrias. Sin embargo, no tienes que seguirle el juego a las industrias: no tienes que caer en las trampas publicitarias que la mayoría de sus productos ofrecen. Puedes aprender a cuidar de tu piel con jabones naturales y, así, mantenerla radiante y saludable. Además, podrás elaborar un jabón específico para cada necesidad que se te presente.

¿Por qué es mejor el uso de los jabones naturales? La respuesta es sencilla: los ingredientes siempre son naturales, no están procesados y no emplearás químicos que, a largo plazo, dañarán tu piel. Además, puedes combinar los ingredientes más genuinos para obtener el aspecto saludable que toda piel debe tener. No te preocupes: además de todos los beneficios que te aportan, los jabones naturales siguen cumpliendo con sus funciones básicas de limpieza, movilización de agentes externos y eliminación de células muertas.

Tipos de jabones naturales

jabones-naturales-beneficios-propiedades-y-tipos-tipos-de-jabones

Entre los distintos tipos de jabones naturales que puedes aprender a hacer (o comprar en una tienda ecológica), se encuentran:

  • Jabones dermatológicos. Especialmente diseñados para la piel con problemas de acné o puntos negros. Sus ingredientes aportan suavidad y ayudan a cerrar los poros y a cicatrizar lesiones. De esta manera evitan también que la piel se descame.
  • Jabones terapéuticos. En este caso, los ingredientes tienen partes naturales con fines medicinales para tratar enfermedades como la psoriasis y otras patologías ocasionadas por hongos. También son utilizados con frecuencia para limpiar el cutis a mayor profundidad.
  • Jabones humectantes. A base de aceites y cremas para humectar la piel a profundidad. Sus ingredientes naturales casi siempre son el aceite de oliva, el aceite de almendras o las avellanas, entre otros. También suelen elaborarse con glicerina, especiales para la piel quebradiza.
  • Jabones líquidos. Sus ingredientes se emplean de manera líquida para formar una loción limpiadora que brinda muchos más beneficios que la barra de jabón normal.
  • Jabones neutros. No suelen tener la acción humectante en la piel. Son a base de glicerina y contrarrestan eficazmente la piel grasa.
  • Jabones aromáticos. Se usan para la relajación y los ingredientes usados suelen ser aceites y esencias florales o frutales.

Beneficios de los jabones naturales

jabones-naturales-beneficios-propiedades-y-tipos-beneficios

Los jabones naturales ofrecen numerosos beneficios a la piel, ayudan a tratar el eczema y reducen la intensidad de picor en la piel. También ayudan en el tratamiento de enfermedades cutáneas.

Sus fragancias son naturales y su espuma es escasa, lo que indica que no contienen sustancias químicas dañinas para la salud de la piel y que, a largo plazo, la envejecen y la lesionan. Si aprendes a elaborar los jabones naturales para suplir las necesidades que tu piel tenga podrás eliminar la irritabilidad y otros problemas que presentes debido al uso de jabones químicos.

Puedes intentar usar los siguientes ingredientes para intentar hacer tu jabón natural y descubrir los beneficios según tu tipo de piel:

  • Avena. Este cereal tan nutritivo también es especial para el cuidado de la piel, ayuda a eliminar las células muertas y tonifica la piel, haciendo que parezca mucho más joven.
  • Karité. Es perfecto para combatir la irritación y los daños por la exposición prolongada al sol. Este ingrediente posee un efecto cicatrizante y previene la aparición prematura de las arrugas. ¡No puede faltar en tu colección!
  • Caléndula. Es un ingrediente con un potente efecto antiséptico, te ayuda a protegerte contra las infecciones y las inflamaciones. También ayuda a disminuir el dolor y la irritación de la piel.
  • Manzanilla. El aceite de manzanilla es perfecto para cicatrizar lesiones en la piel. Un jabón natural a base de manzanilla puede ayudarte a mejorar la apariencia de las cicatrices de intervenciones quirúrgicas y también te ayudará a disminuir el enrojecimiento de la piel.
  • Vainilla. Es ideal para relajarte. También puedes usar este ingrediente para atenuar los dolores en los músculos, en el estómago y en la cabeza.
  • Romero. Este ingrediente es ideal para mantener tu cutis en perfecto estado, ya que te ayudará a obtener la firmeza de la piel del rostro y también aportará mucha más elasticidad a la piel de tu cuerpo.

Propiedades de los jabones naturales

Los ingredientes usados para la elaboración de los jabones naturales son extractos vegetales de hierbas, plantas y diversos frutos para mejorar la apariencia de la piel, manteniéndola hidratada y saludable. Estos jabones contienen propiedades naturales que protegen la piel de los agentes externos y radicales libres que la lesionan constantemente. A su vez, cada uno de estos ingredientes aporta propiedades estimulantes, antisépticas, relajantes, depurativas, regenerativas, protectoras, astringentes y exfoliantes, entre otras.

Si utilizas de ahora en adelante un jabón natural que pueda suplir las necesidades específicas de tu piel podrás notar la diferencia desde la primera aplicación. Además, estarás protegiéndote contra daños que los jabones químicos te pueden ocasionar a diario y que no podrás reparar tan fácilmente. Las propiedades terapéuticas y relajantes de los jabones naturales las puedes disfrutar y, al mismo tiempo, podrás tener una piel de lujo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://comohacerjaboncasero.com/
  • http://www.ohjabon.com/
  • http://img.webdelabelleza.com.s3.amazonaws.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter