La vitamina K y su importancia
0 votos

La vitamina K y su importancia

No muchas personas conocen la importancia de la vitamina K y en qué alimentos se encuentra.
Fue descubierta en 1935 por el danés Henrik Dam cuando intentaba curar a unos pollos que morían en poco tiempo de una grave enfermedad hemorrágica.

La K es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, se conoce también como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Además, algunos estudios indican que ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez.
Puede encontrarse de 3 formas: dos naturales y una sintética.

Una de las formas naturales de vitamina K es la filoquinona, proveniente de las plantas verdes. La otra, llamada menaquinona, se origina en el intestino por acción de las bacterias. La forma sintética, denominada menadinona, tiene el doble de potencia que las versiones naturales y es suministrada a aquellas personas incapaces de metabolizar la vitamina K natural.

Las importantes funciones que cumple en el organismo:

- Es fundamental para la coagulación sanguínea.
- Ayuda a formar ciertas proteínas en el hígado.
- Colabora en el tratamiento de la osteoporosis.
- Previene las hemorragias.
- Interviene en la regulación del fósforo y el calcio de los huesos
- Es importante saber que las mayores fuentes de vitamina K son los vegetales de color     verde. Cuanto más verde sea un vegetal, más rico en vitamina K será.

El brócoli, la lechuga, la espinaca y la col tienen mucha vitamina K. Pero también la poseen los cereales y algunos aceites, sobre todo el de oliva, el de girasol, el de soja y el de maíz.

Aunque es poco frecuente el déficit de vitamina K, se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina también se puede presentar después de un tratamiento prolongado con antibióticos. Los individuos que padecen la deficiencia generalmente tienen más probabilidad de presentar hematomas y sangrado.

Es fundamental llevar una dieta sana y balanceada para que no falte este nutriente tan importante en el organismo.

vitaminak01.gif

Vía: Infovegetarianos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>