UP

-     Escrito por elena

Arándanos: Propiedades y Beneficios

Las propiedades de los arándanos y sus múltiples usos eran conocidos por tribus de la antigüedad. Hoy día se ha recuperado el interés por este fruto con tantas propiedades saludables, os lo contamos.
arandanos-propiedades
Un alimento muy rico en antioxidantes y un eficaz remedio contra las infecciones de orina. Este conocimiento, como muchos otros más, se fue perdiendo a medida que iba pasando el tiempo, pero en la actualidad, cada vez son más los estudios que nos demuestran las propiedades y los beneficios de los diferentes alimentos que ingerimos. De este modo, nosotros vamos a ver en este caso, la composición de los arándanos y sus beneficios para nuestro organismo.

Los arándanos poseen sustancias bactericidas que actúan contra bacterias como la Escherichia coli.

Los arándanos, un súper alimento

Los arándanos son una baya, una fruta conocida dentro de la familia de “frutas del bosque” en la que se encuentran otras frutas de pequeño tamaño como  la mora, la grosella y la frambuesa. Realmente, esta fruta a la familia de las Ericáceas

Los arándanos destacan por tener un color negro azulado -blueberry en inglés-, tanto en la parte exterior de dicha fruta como en el interior de la misma. Adquiere este color una vez que el fruto está maduro, pues cuando va creciendo tiene un tono blanco que irá tiñéndose a rojizo para terminar en un color azúl que nos indicará que está en su punto de maduración, perfecto para ser consumido.

Arándanos-

Es importante diferenciar estos de los arándanos rojos, pues no es el mismo fruto ni tiene las mismas propiedades, de ahí que os hayamos mostrados las dos fotografías al principio del artículo para que podáis ver la diferencia tan clara.

Se conoce como súper alimento a aquellos productos que consumiendo pocas cantidades aporta una gran densidad de nutrientes al organismo. En ese sentido, los arándanos están considerados como superfoods por sus múltiples propiedades y beneficios.

Antes de continuar, si todavía no estáis muy familiarizados con el término súper alimento, os recomiendo que hagáis una lectura de este artículo para comprender de qué se trata y cuáles son esos beneficios que están causando tanto revuelo en aquellos que disfrutan de una vida saludable:

¿Qué son los súper alimentos (superfoods)?

Estos pequeños frutos llaman la atención de nutricionistas y apasionados de la vida o alimentación saludable ya que, a pesar de que podrían pasar desapercibidos por sus características físicas, son inolvidables por sus características saludables.

Los arándanos ofrecen un alto contenido en vitaminas, hidratos de carbono y minerales, sustancias de lo más necesarias tanto para el cuidado de las células, así como de los músculos, de los diferentes órganos y de los sistemas de nuestro organismo.

Las propiedades y los beneficios que han logrado que este alimento sea considerado como uno de los grandes súper alimentos – superfoods– os los vamos a detallar a continuación.

propiedades-que-poseen-los-arandanos

Propiedades de los arándanos

 

  • Fibra: uno de los componentes más necesarios para el cuerpo humano. La fibra nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y eliminar más fácilmente los desechos de nuestro organismo. Se debe ir con cuidado, eso sí, en aquellos casos en los que se presenten otros problemas intestinales para los que esta fruta pueda ser contradictoria.
  • Provitamina A: una de las vitaminas más necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Esta es una provitamina necesaria para generar la Vitamina A, la cual se genera obligatoriamente a través de la ingesta de esta provitamina y de los procesos del metabolismo de nuestro cuerpo. Una vez convertida en Vitamina A, esta es perfecta para evitar los problemas de la vista, por ejemplo.
  • Vitamina C: la Vitamina C es de lo más importante para nuestro sistema inmunológico y es que esta es la Vitamina que lo hace más fuerte. La Vitamina C es esencial para cuidarnos y protegernos de los resfriados y de una gran cantidad de afecciones e infecciones.
Propiedades arándanos
  • Vitamina E: esta Vitamina es un antioxidante de lo más necesario para nuestro organismo. Su principal función y de ahí su importancia es que ayuda a prevenir el envejecimiento de las células por el daño causado por los radicales libres.
  • Manganeso mineral importante para el buen desarrollo óseo y para la conversión de las proteínas. Los minerales, entre los que se encuentra el manganeso, son de lo más importantes tanto para las células como para el desarrollo de los sistemas nerviosos y los músculos. Es perfecto para prevenir y mejorar cuadro de calambres, por ejemplo.
Propiedades arándanos
  • Pigmentos naturales (los que le dan el color) muy beneficiosos, y los carotinoides que poseen una potente acción antioxidante. Estas sustancias tienen una acción de neutralizar los radicales libres y, por ende, ayudan a que nuestro organismo, células y órganos estén más cuidados y no envejezcan tan rápidamente.
  • 100 gramos aportan unas 40 calorías: son perfectos para añadir a dietas, pues nos darán una sensación de saciedad sin tener que comer una gran cantidad de ellos, a la vez que nos permitirán comer fruta sin engordar.

Beneficios de los arándanos

Entre los efectos beneficiosos de los antocianinas y los carotenoides procedentes del arándano.

  • Potencian el sistema inmunológico, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares incluso  el cáncer. Este es un beneficio que se suele encontrar en las frutas, por lo que es de lo más recomendable que incluyamos esta fruta y otras en nuestra dieta. Para ir bien, deben ser frutas variadas y debemos comer entre tres y cuatro porciones al día.
  • Las antocianinas ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema vascular. A tener en cuenta para las personas que tengan mala circulación o que puedan tener problemas derivados de un mal funcionamiento de este sistema.
  • Los arándanos poseen una alta concentración de fenoles, estas sustancia son muy beneficiosas en la prevención del cáncer de colon. De todos modos, los arándanos son ideales para prevenir otros tipos de cáncer de lo más variados
  • Fertilidad, comer esta fruta es beneficioso para mejorar la fertilidad. Si estás buscando un bebé no te olvides de tomarla así como tú pareja. Al parecer las antocianinas presentes en los arándanos ayudan al revestimiento del útero para facilitar la  implantación. También son beneficiosos en el caso de endometriosis.
tarta arándanos2
  • La Vitamina C facilita la absorción del calcio, que suele ser algo que cuesta mucho y que se ve afectado por la edad y ciertos hábitos como el consumo del café. Es por ello que si eres una persona que necesita reforzar el cuerpo con calcio o hierro, tomar arándanos hará que tu cuerpo los absorba con mayor facilidad.
  • Beneficiosos contra el colesterol. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, informa que el antioxidante pterostilbene puede ayudar a reducir el colesterol. Este es un dato muy significativo que debemos tener en cuenta y añadir esta fruta en las dietas de personas que tienen un elevado colesterol como una ayuda para reducirlo.
  • Los arándanos poseen propiedades laxantes y depurativa. La investigación ha demostrado que consumir alimentos con alto contenido en fibra ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y es beneficioso para le corazón. Tomar un puñadito de arándanos a diario nos aporta una buena dosis de fibra.
  • Acción antiséptica y antibiótica sobre gérmenes causantes de infecciones urinarias. En caso de cistitis se recomienda tomar zumo de arándanos durante tres meses como tratamiento y posterior prevención.
  • Contienen un ácido químico que evita se formen cálculos o litiasis renal. Los arándanos tienen propiedades para prevenir la aparición de piedras en el riñón y ayudar a disolver pequeñas piedras.
  • Beneficioso para la vista, en diversos estudios se demuestra que las antocianinas presentes en los arándanos pueden ayudar a mejorar la visión nocturna así como a reducir la fatiga visual.
  • También son beneficiosos para ayudar en la degeneración macular. Los flavonoides presentes en los arándanos ayudan a reparar daños en las células de la retina.
  • Para la conjuntivitis, los arándanos poseen un efecto antibacteriano, hacer una infusión de arándanos y dejar reposar, luego limpiar cuidadosamente los ojos con el líquido.
  • Previene la formación de gastritis y úlceras estomacales gracias a las proanocinidinas.

 

arandanos-1

  • Para la diarrea, los arándanos tienen propiedades astringentes y son beneficiosos para la diarrea.
  • Mejora la función cerebral. Un estudio del HNRC mostró que los arándanos redujeron la pérdida de capacidad mental que se relaciona con el envejecimiento, se investiga su acción en la lucha contra la enfermedad de Parkinson.
  • Solo contiene 40 calorías por cada 100 gramos de peso. Es ideal para dietas de control de peso. Recuerda que es  mejor tomar la fruta natural que en forma de zumo ya que en zumo se pierde contenido de fibra y además puede llevar azúcar añadido. Si quieres hacer zumo puedes usar fruta natural y hacerlo tú misma. Lograrás una bebida llena de antioxidantes y vitaminas.

Los arándanos  son ideales para preparar muchas recetas, desde tartas, mousses a ensaladas. Una fruta deliciosa que además tiene estupendas propiedades. Apúntate al arándano, ganarás salud!

Cómo tomar los arándanos

Para tomar los arándanos, que son perfectos para nuestra salud y para nuestra belleza, hay diferentes formas que podrían interesarnos, ya que se trata de formas muy sencillas y accesibles, para poder tomar arándanos quien quiera disfrutar de sus propiedades pero no termina de estar acostumbrado con las frutas y su sabor.

Cómo tomar los arándanos – Frescas

Sin duda la mejor manera para tomarlas, además es deliciosa y de lo más fresca. Puedes añadirlas a tus ensaladas, a tus macedonias, incluso a tus guisos, para que tengan un sabor dulzón y ácido a la vez que a muchos les vuelven locos.

propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-frescos

A algunos no terminan de gustarle ese sabor ácido y suelen echarle azúcar para rebajarlo, pero no lo recomenzamos. Ya es una fruta dulce y añadirle azúcar sería estropear sus propiedades naturales. Hay otras maneras de disfrutarlas.

Cómo tomar los arándanos – Deshidratadas

propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-deshidratados

De esta manera no pierden muchas propiedades y puedes añadirlas a muchos platos o comértelos tal cual. En este momento, los azúcares de los arándanos están más concentrados. Parecerán pequeñas gominolas que podrás añadir a ensañadas o macedonias o platos de carne.

Cómo tomar los arándanos – Infusión

propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-infusion

Una forma muy digestiva de acabar la comida es con una infusión de arándanos. Puedes comprarlas en herboristerías o hacerla fresca. El sabor de los arándanos es delicioso y suave y no se nota tanto la acidez de la fruta. Procura tomarla sin añadirle nada de azúcar, para no ocultar su verdadero sabor y para que sus propiedades antioxidantes no se vean invadidas.

Cómo tomar los arándanos – Extracto

propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-extracto

Para los que no terminan de hacer buenas migas con las frutas. Una manera interesante de disfrutar de los arándanos, es a través de extractos, en forma de gotas que puedes tomar directamente o puedes añadir a un plato, a una infusión, a tu vaso de leche… De esta manera disfrutarás de los beneficios de los arándanos y sus propiedades, de manera muy sencilla.

Cómo tomar los arándanos – Zumos y batidos

propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-batidos

Para la merienda o para el desayuno, un zumo o un batido de arándanos es increíblemente bueno. Se mezcla con yogur griego y se le añade algo de menta y nos queda un batido delicioso que todos los niños van a adorar. Si hacemos un zumo, recuerda que es sin azúcar y no abuses porque tendrá efectos demasiado buenos en los intestinos.

Cómo tomar los arándanos – Mermeladas

propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-mermelada-casera

Para que tus mañanas comiencen de manera muy dulce, siempre podremos hacer una mermelada. Pero esta versión de mermelada es diferente, porque las que conocemos suelen hacerse con mucho azúcar, lo equivalen al peso de la fruta, pero haremos una versión mucho más sana. Necesitamos:

  • 250 ml de zumo de arándanos natural. Puedes dejarle trocitos si quieres, lo hará más rico.
  • Tres cucharadas de semillas de chía.
propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-mermelada-chi

Mezclamos los dos ingredientes y removemos bien y dejamos reposar entre 30 y 60 minutos. la fibra soluble de las semillas de chía, hará que el zumo coja consistencia, se gelifique y tenga una textura muy parecida a la mermelada que conocemos.

Sólo nos queda untarlo en el pan y disfrutar de la unión de dos grandes elementos de la naturaleza: los arándanos y las semillas de chía.

Combina los arándanos con más súper alimentos

Como habéis podido ver a lo largo del artículo, los arándanos son pequeñas bombas que hacen que nuestra salud sea cada día más óptima. Tienen una infinidad de propiedades para diferentes partes del organismo que las convierten en un alimento perfecto, además de que su sabor nos permite utilizarlo en multitud de recetas (como habéis visto anteirormente en las fotografías).
propiedades-de-los-arandanos
En el caso de que queráis potenciar las propiedades de los arándanos con otros súper alimentos, os recomiendo que veáis este artículo donde hemos detallado cuáles son los mejores y qué propiedades son los que los hacen destacar. Como veréis, muchos son alimentos que conocéis, que podéis comprar fácilmente en el supermercado y combinar con otros superfoods para llevar una alimentación sana y equilibrada.

Los 40 mejores súper alimentos

A lo largo de este artículo, os hemos mencionado algunos de ellos. Por ejemplo, las semillas de chía son otro súper alimento que podéis combinar de muchas maneras diferentes con los arándanos, consiguiendo que se redoblen las propiedades de ambos y que de un sólo alimento cuidéis más vuestro organismo.

Como veréis, no siempre se trata de hacer elaborados platos que os pueden llevar tiempo en la cocina, podéis preparar algo más sencillo donde se mantengan todos los nutrientes de los ingredientes que utilicéis. ¿Habéis probado los arándanos como un ingrediente más de una ensalada? Los contrastes son curiosos y muy interesantes, personalmente a mí me gustan, sólo hay que escoger otros ingredientes que potencien sus sabores, con los que conseguir cierta armonía y que aporten un poquito más.

Eso sí, es importante que tengáis en cuenta que los nutricionistas no recomiendan que uno se alimente únicamente de los súper alimentos. La recomendación es que uno mantenga una dieta sana y equilibrada comiendo de todo y potenciando estos alimentos con tanto valor nutricional para disfrutar de mayor sensación de bienestar.

No dejes de tomar arándanos con sus propiedades y beneficios y cuéntanos cómo los tomas para tener una salud a prueba de bombas.

 

ViviendoSanos.com

Newsletter