Escrito por Tendenzias

Alimentos ricos en proteínas

Las proteínas son unas macromoléculas que están formadas por la unión de distintos aminoácidos. Éstas constituyen la principal fuente de nutrientes de los que se alimentan los músculos para su formación y reparación. Consumir alimentos ricos en proteínas permite al organismo transportar a través de la sangre todas aquellas sustancias grasas que ingerimos. Esto nos permite incrementar las defensas de nuestro cuerpo. En este artículo te vamos a proponer unos alimentos ricos en proteínas que se alejan de los tradicionales y que aportan unos nutrientes más limpios.

Qué son las proteínas

Las proteínas son macromoléculas que están compuestas por cuatro elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. También pueden contener otros elementos como azufre y fósforo. Se forman gracias a la unión de los aminoácidos, a través de enlaces peptídicos. El orden de estos aminoácidos en las proteínas es lo que conforma el ADN de una persona.

Consumir proteínas en nuestra alimentación resulta fundamental para poder realizar correctamente las funciones biológicas del organismo. Además, es la única forma de conseguir una dieta saludable que nos aporte todos los nutrientes que necesitamos. Es también de especial importancia en la nutrición deportiva.

Alimentos-ricos-en-proteínas

Las proteínas conforman aproximadamente el 50% de lo que se llama el peso seco de los tejidos del cuerpo. Todos los procesos biológicos que realiza nuestro organismo incluyen la participación de las proteínas. Esto significa que son totalmente imprescindibles para tener un correcto funcionamiento.

Las proteínas tienen las siguientes funciones:

  • Ayudar al crecimiento: puesto que las grasas y los hidratos de carbono no contienen nitrógeno, las proteínas son fundamentales para crecer.
  • Proporcionar aminoácidos esenciales que resultan fundamentales para realizar la síntesis tisular.
  • Aportar energía: cada gramo de proteína contiene 4 Kcal de energía.
  • Formar jugos digestivos, proteínas plasmáticas, hormonas, enzimas, hemoglobina y vitaminas.
  • Amortiguar, ya que ayudan a mantener el modo en que reaccionan varios medios, como por ejemplo, el plasma.
  • Actuar como catalizadoras biológicas: esto significa que aceleran la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar en el metabolismo. Se trata de las enzimas.
  • Transportar oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, esto es, hemoglobina.
  • Defender como anticuerpos frente a las infecciones y otros agentes. También aportan resistencia.
  • Garantizar el movimiento celular con las proteínas contráctiles, que son la miosina y la actina.

Alimentos ricos en proteínas

Consumir alimentos ricos en proteínas es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Además, si realizamos actividades físicas de gran impacto, las proteínas son imprescindibles para una correcta recuperación muscular. Asimismo, los entrenamientos de fuerza requieren de una ingesta considerable de proteínas, ya que al ser éstas el principal creador y reparador de músculos, las necesitan para poder aumentar su tamaño.

Alimentos-ricos-en-proteínas

Cuando se habla de proteínas siempre nos vienen a la mente pechugas de pollo y filetes de ternera. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que quienes consumen grandes cantidades de proteína vegetal tienen menos riesgo de sufrir obesidad, diabetes u otras enfermedades que quienes buscan las proteínas animales.

Este tipo de proteínas tienen una calidad igual de alta, con el beneficio de que no contienen restos de hormonas, antibióticos ni otras sustancias que se acumulan en las arterias. A continuación te presentamos cinco fuentes de proteína vegetal que debes incluir en tu dieta. ¡No esperes más!

Quinoa

Además de contener más proteínas que el resto de semillas, contiene también grasas insaturadas y un alto contenido en fibra. Una taza de quinoa contiene 8 gramos de proteína. Contiene el aminoácido L-arginina, que está demostrado que ayuda a desarrollar la musculatura sin aumentar la grasa corporal. Organizaciones internacionales han declarado la quinoa como el único alimento vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, así como vitaminas. Además, no contiene gluten.

Pan Ezequiel

Dos rebanadas de este pan contienen 8 gramos de proteína. Está elaborado con diferentes cereales y legumbres, que incluyen las lentejas, el mijo, la espelta y la cebada, entre otros. Contiene 18 aminoácidos, nueve de los cuales son esenciales. Este pan es además orgánico, por lo que no contiene pesticidas. Además, tampoco contiene azúcar. Se trata de un pan muy versátil que puede ser utilizado como un pan tradicional.

Hummus

Alimentos-ricos-en-proteínas

Tan solo dos cucharadas de hummus contienen 2,2 gramos de proteína. Este alimento es rico en proteínas, fibra y también antioxidantes. Hoy en día es considerado un aperitivo perfecto, puesto que es capaz de saciar el apetito. Para su elaboración se combinan garbanzos con hummus, por lo que se forma así una proteína completa. No obstante, si queremos asegurar que contenga tahini, la mejor opción es prepararlo en casa.

Amaranto

Una taza de amaranto contiene 9,3 gramos de proteína. Este alimento puede consumirse cocido y también crudo. Es una semilla que no contiene gluten pero sí una gran cantidad de fibra, calcio y hierro. Cuando se cocina su textura es similar a las gachas. El valor proteico del amaranto es superior al que tiene la leche de vaca, según ha declarado la Organización Mundial de la Salud. Es, además, un alimento muy fácilmente digerible.

Huevos

Un huevo contiene 6 gramos de proteína. Aunque no se trata de un vegetal, es un alimento con un alto nivel de proteínas. Se recomienda no consumir más de tres huevos a la semana. Constituye un alimento ideal en las dietas vegetarianas. Podemos consumirlo de muchas maneras y además sirve para preparar todo tipo de platos y postres. Las proteínas del huevo permiten acelerar el metabolismo y evitan la sensación de hambre. Ayudan a bajar de peso y también fortalecen la musculatura. Los huevos contienen también colina, que es un nutriente esencial para la quema de grasas y para el mantenimiento de la salud del cerebro.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • www.cambiatufisico.com/
  • shawellnessclinic.com/
  • dietas.ninja/

ViviendoSanos.com

Newsletter