Escrito por Tendenzias

Alopecia | Causas y remedios caseros

La alopecia es una condición bastante común que se presenta en personas de todas partes del mundo con algunas características similares. En algunas ocasiones puede ser tratable, pero depende de los factores que desencadenen la pérdida del cabello.

Causas de la alopecia

alopecia-causas-y-remedios-caseros-alopecia

Son muchos los factores que influyen a la hora de buscar el origen de la caída del cabello. Sin embargo, los más comunes están asociados con el estrés, enfermedades severas como el cáncer, el no consumo de proteínas o la privación de las mismas de manera repentina, traumas emocionales, cambios o problemas hormonales como la pubertad, el embarazo, la menopausia, etc.

La mayoría de las veces, la alopecia no suele asociarse con enfermedades sistémicas o internas, ya que ambos géneros, tanto masculino como femenino, pueden comenzar a experimentar que el cuero cabelludo se debilite pasados los 30 o 40 años. A esta reducción del cabello se le atribuye una causa fisiológica.

Una de las condiciones de salud más conocidas que generan la alopecia es la enfermedad de la glándula tiroides. Cuando la tiroides se encuentra funcionando de manera inapropiada uno de los principales signos de su debilidad lo refleja en la caída del cabello. Si no se trata a tiempo la persona puede perder una cantidad significativa de cabello, especialmente las mujeres, porque esta enfermedad las afecta en mayor medida.

Por otra parte, la mayoría sabemos que la quimioterapia ocasiona la alopecia aunque, generalmente, después de terminar el tratamiento, el cabello comenzará a crecer tras 6 o 12 meses. En este caso es necesario que el paciente se mantenga administrando a su organismo nutrientes esenciales para acelerar el crecimiento capilar.

También, dependiendo del tipo de alopecia, se puede saber con exactitud su causa como, por ejemplo:

  • La alopecia androgénica indica que el individuo posee una predisposición genética para la pérdida del cabello a causa de sus antecedentes familiares. Esta condición se presenta mucho más pronto en hombres que en mujeres aunque, de igual manera, afecta a ambos géneros.
  • La alopecia areata es una condición autoinmune en la que el propio sistema ataca los folículos pilosos de la persona. Esta pérdida de cabello se presenta en forma de círculo que da la impresión de ser un parche y que se regenera en un lapso de tiempo que va de 3 a 6 meses, sin necesidad de seguir tratamiento médico. En los casos más severos, el paciente sí debe acudir al médico para contrarrestar la enfermedad.
  • La alopecia por tiña capilar se produce por hongos y la mayoría de las veces afecta a los niños que están en edad escolar. En este caso se debe recurrir a un especialista para que proporcione el tratamiento adecuado y evitar compartir con otros las gorras, cepillos, gomas de pelo, etc.
  • La alopecia de tracción ocurre debido a la presión que se ejerce en el cabello al hacer coletas o trenzas muy apretadas. Es mejor, en este caso, dejar el cabello suelto o no apretar tanto estos peinados.
  • La tricotilomanía es una condición psicocompulsiva y es similar a la manía de comerse las uñas cuando estamos nerviosos. En este caso, el estrés provoca que nos tiremos del pelo hasta arrancarlo.
  • La alopecia difusa se detecta por un adelgazamiento paulatino del tono capilar. Puede ser que nuestro entorno no noten dicha pérdida, pero el paciente puede sentir que la sensación ya no es la misma. Este tipo de alopecia es la que mayormente padecen las personas con hipertiroidismo, hipotiroidismo y la tiroiditis de Hashimoto.

Remedios caseros para la alopecia

Para prevenir y mejorar la caída del cabello existen varias recetas caseras que puedes aplicar en tu cuero cabelludo para contrarrestar el problema, entre ellas:

Zanahoria y leche de coco

La zanahoria y la leche de coco son de gran ayuda para mantener los nutrientes en el cuero cabelludo. Para prepararlo debes hacer un zumo con estos ingredientes y usarlo como mascarilla durante algunos minutos y dejarlo actuar entre 15 y 30 minutos.

Cebolla con ajo y limón

alopecia-causas-y-remedios-caseros-cebolla-ajo-limon

Aunque a muchas personas no les guste la idea debido al olor, tienes que intentar preparar esta receta casera, ya que es antibacteriana y combate eficazmente las infecciones del cuero cabelludo. Empieza exprimiendo los ingredientes mencionados y masajea el cuero cabelludo con el zumo obtenido. Déjalo actuar unos 20 o 30 minutos y después lávate el pelo para quitar el olor.

Vinagre de manzana o de arroz

El vinagre de manzana o el vinagre de arroz sirven de gran ayuda para evitar la alopecia por cuero cabelludo graso. Solo se debe aplicar vinagre de alguno de los dos ingredientes señalado y masajear durante 15 minutos. Luego se deja durante 15 minutos más y se enjuaga con agua tibia para seguir estimulando la circulación.

Aloe Vera (Sábila)

alopecia-causas-y-remedios-caseros-aloe-vera

El aloe vera es conocido por sus grandes propiedades nutritivas y de gran beneficio para el organismo. En el caso de la alopecia, un tratamiento a base de aloe vera es eficaz, ya que contiene propiedades humectantes e hidratantes. También es un antiinflamatorio natural, lo que hace que el cuero cabelludo mejore su circulación, en caso de presentar algún problema patológico.

La preparación de este tratamiento consiste en sacar la gelatina del interior de la hoja y triturara hasta que quede con textura de gel. Se aplica en el cuero cabelludo masajeándolo durante unos 15 minutos y luego se deja reposar unos 30 minutos. Finalmente se enjuga con agua tibia para seguir estimulando la circulación.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://www.menshealth.es/
  • https://masvidamadrid.files.wordpress.com/
  • http://static.vix.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter