Alpiste – Propiedades y Beneficios

El alpiste, o Phalaris canariensis, es un tipo de semilla alimenticia. Se caracteriza por contener una gran cantidad de enzimas, en especial la lipasa. Aunque con su nombre nos venga inmediatamente a la cabeza la comida de pájaros, los humanos también podemos consumirlo.

El alpiste tiene gran cantidad de propiedades y beneficios, ya que contiene un alto porcentaje de proteínas, además de minerales como el potasio y el calcio. Sigue leyendo y descubre todos los nutrientes que el alpiste puede aportarte.

Alpiste – Usos

El alpiste es una planta herbácea que puede llegar a medir más de un metro de altura. Tiene tres o cuatro tallos con forma de cilindro y hojas que se asemejan a las del trigo, es decir, con vainas largas y estrechas.

Sus flores forman pequeñas espigas que se agrupan en racimos, y su fruto es una semilla de colores variados cubierto por una cáscara. Crece en el archipiélago canario, donde se le llame comúnmente triguera o grano de Canarias. Podemos encontrarlo en zonas de cultivo, en los sembrados o en trigales antiguos.

alpiste-propiedades-y-beneficios

El contenido de nutrientes que podemos encontrar en 100 gramos de alpiste es el siguiente:

  • 55,8 gramos de hidratos de carbono
  • 13 gramos de proteínas
  • 5,2 gramos de grasas
  • Calcio, fósforo y otros minerales

El alpiste, como ya hemos mencionado, contiene una enzima llamada lipasa. Esta enzima se encarga de eliminar las grasas que se acumulan en el cuerpo. Tiene una gran capacidad para la recarga enzimática, y muchas proteínas, tantas incluso como la carne. La diferencia es que sus aminoácidos son estables y se asimilan con facilidad, por lo que no dejan restos tóxicos en nuestro organismo.

El alpiste se usa principalmente como remedio para controlar el colesterol alto en la sangre, ya que tiene la capacidad de reducirlo. Por tanto, se puede afirmar que el alpiste permite disminuir el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Además, las semillas de alpiste se utilizan también para estimular la eliminación de los lípidos en la sangre. Como consecuencia, gracias a estas semillas el aparato circulatorio es capaz de realizar sus funciones con mayor agilidad. También pueden utilizarse para controlar el sobrepeso. Otros beneficios del alpiste están relacionadas con el sistema digestivo y otros órganos. A continuación hablaremos de esto con más detalle.

Propiedades del alpiste

El alpiste contiene más de un 16% de proteínas, además de más de un 11% de fibra. Ambos nutrientes tienen un efecto positivo sobre el sistema digestivo, ya que facilita la realización de los procesos de los que se ocupan. Además, contiene ácido salicílico y ácido oxálico.

En cuanto a sus minerales, el alpiste contiene siete veces más potasio que los plátanos, y más calcio que un vaso de leche.

alpiste-propiedades-y-beneficios

Consumir media taza de alpiste al día equivale a ingerir más de 800 mg de potasio, más de 200 mg de calcio, más de 400 de magnesio y algo más de 100 de ácido fólico.

Las enzimas que contiene el alpiste le permiten reducir la inflamación de los órganos del cuerpo, en especial la de los riñones, el páncreas y el hígado. Es particular se puede afirmar que el alpiste es un regenerador pancreático.

Podemos agrupar las propiedades del alpiste en las siguientes:

  • Gran capacidad para la recarga enzimática

  • Contenido importante de proteínas vegetales

  • Fuente excelente de antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y su desgaste

  • Regenerador pancreático que reduce la glucosa en la sangre y ayuda a controlar la diabetes

  • Poder para desinflamar los órganos internos gracias a sus enzimas

  • Aumento de los hepatocitos del hígado eliminando la cirrosis. Recarga los riñones y elimina el exceso de líquidos acumulados

  • Previene la arterioesclerosis

  • Ayuda a combatir la hipertensión, la gota y otros reumatismos, así como los edemas, las úlceras de estómago y la gastritis

  • Es un excelente quemador de grasas. Disminuye el colesterol malo y mejora el tono muscular. Ideal como complemento en dietas para perder peso o para reducir el colesterol

  • Depurador de grasas malas que se acumulan en las venas, arterias o en los propios depósitos de grasa

  • Eficaz para las infecciones de orina, como la cistitis, ya que mata las bacterias que aparecen en las vías urinarias

Beneficios del alpiste

El alpiste es una planta que aporta una inmensa variedad de beneficios al organismo. Existen varias formas de consumirlo, y recientemente se ha descubierto que incluso su cáscara tiene grandes propiedades para la salud humana.

Para consumir alpiste, es imprescindible tener en cuenta que hay que comprar el que es apto para el consumo humano, que suele venir pelado. Recientemente, algunas investigaciones llevadas a cabo en Canadá han descubierto que la cáscara del alpiste contiene una vellosidad que lleva fibras de sílice. Estas fibras favorecerían la aparición de ciertas dolencias de la faringe y los pulmones.

alpiste-propiedades-y-beneficios

No obstante, a pesar de estos descubrimientos, se recomienda seguir consumiéndolo pelado. También es posible hacer germinar las semillas para su consumo.

La enzima lipasa que contiene el alpiste permite la descomposición de las grasas del cuerpo. Además, por su gran aporte de proteínas, es un excelente suplemento para dietas, ya que reduce la sensación de hambre y tiene un efecto diurético.

Por otra parte, las enzimas del alpiste nos ayudan a desinflamar algunos órganos internos de vital importancia, sobre todo el páncreas. Puesto que al mismo tiempo recarga los órganos de enzimas, favorece la secreción de la orina y ayuda a controlar la hipertensión. Es también un excelente remedio contra la obesidad y, gracias a sus proteínas, nos ayuda a desarrollar una potente masa muscular. Si todavía no has ido a buscar tu paquete de alpiste, ¡estás perdiendo el tiempo!

Fuentes de imágenes:

  • www.1001consejos.com/beneficios-de-la-leche-de-alpiste/
  • www.abajarcolesterol.com/como-preparar-la-leche-de-alpiste-para-tratar-dislipemias/
  • www.quemarkilos.com/alpiste-para-adelgazar/
4.41 / 5
4.41 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. nyleve dice:

    hola…
    mira yo soy d complexion delgada, pero ahorita baje mucho d peso despues d mi embarazo, mido 1.53 y peso como 37 kg te imaginas ya m icieron studios d la tiroids y dicn k stoy bien k no tngo ni sikieras anemia, eso sta perferto pero m gustaria subir unos 8 kg xk c m baja el autoestima, tampoko kiero star toda gorda pero si con mi peso ideal PORFAVOR TE LO VOY AGRADECER SI K AYUDARAS SIII M URGE……………………….

  2. pelotudaaaaaaaaa dice:

    HOLA gracias por su ayudaaaa

  3. oscar velarde dice:

    donde encuentro arandanos, soy santa cruz bolivia

  4. olga caballero dice:

    hola vivo en new orleans louisiana y mi pregunta es ;alguien sabe donde puedo conseguir el cardo mariano ?,,me urge mucho comprarlo gracias

    1. Gabriel Leoni dice:

      Hola en USA lo consigues en las farmacias de loss shopping . La encuentras con el nombre de Silimarina

  5. Amaia dice:

    Acabo de dar cn esta pagina buscando remedios para la bartolinitis. Llevo 14 años sufriendola. En los dos ultimos años me ham hecho dos marsupializaciones, xq m decian q al haberla sólo drenado antes era x eso q se repetia tanto. Ahora mismo estoy igual, y no quiero volver a pasar x quirofano, ya que veo q no es una solucion definitiva. Q infusion recomendais tomar para que drene sola? Llevo toda la mañana cn paños calientes, agua cn vinagre de manzana, cn sal, infusion de poleo…pruebo cn casi tido lo que leo que varias mujeres hayan probado….como podreis observar, estoy rozando los limites d la desesperacion…me podeis ayudar x favor??

  6. Ashok dice:

    El Salvado de avena se puede comprar en cualquier herbolario.Yo me pongo una cucharita con el yogur activia y me encanta.Muy digestivo y me ayuda mucho a mantenerme sano.

  7. Letizia Duarte dice:

    Excelente articulo. Es tan importante enfatizar en la prevención de enfermedades tan comunes en la población mayor como la osteoporosis. Otro aporte que quiero realizar es que debemos evitar o disminuir el consumo de bebidas cola, café, té que dificultan la absorción de calcio de los alimentos y aumenta la eliminación de calcio por orina. Un abrazo!

  8. david dice:

    hace cuatro años tuve un accidente, con diagnostico de trauma cerrado de abdomen, estallido hepático, me operaron de estos problemas y cuatro años después de haber padecido, de intensos dolores estomacales asociados a ingestas de ciertos alimentos y bebidas, después de que mi eps solo me diera calmantes, decidí tomar otro diagnostico y luego de unos exámenes me entero que no tengo vesícula biliar valla sorpresa, esto no aparece en la nota post operatoria del medico cirujano que atendió mi emergencia, hace cuatro años como tampoco aparece en sus diagnósticos problemas que comprometieran mi vesícula, por favor alguien que me oriente sobre lo que debo hacer ahora.
    gracias.

    1. jose manuel delgado franco dice:

      Si no manifestaron toda tu operación por escrito o tedigeron persolmente busca un abogado y demanda a la istitusion que te opero. Tu testas alimentando de la manera que tu piensa sabiendo que tienes tu visicula pero si no sabias como estarás ahora de salud cuidar e amigo es mi opinion

  9. rocio- chio dice:

    Buenas Noches,
    Podrian informarme en Colombia, preferiblemente en Bogotá- Colombia, en donde puedo conseguir las bayas de goji gracias.

  10. Sendy Sanchez dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber como tomo el cardo Mariano o como se prepara en the o alguna comida gracias

  11. Claudio dice:

    Hola gente, algunos podrian ayudarme donde puedo comprar jengibre natural y como puedo hacer para tener los beneficios naturales del mismo. Lo necesito mas para recuperar mi sexualidad, ya que tomo medicamento antidepresivo y es inhibidor sexual y si lo hago me va mal. gracias..si ayuda a bajar el peso y el stress bienvenido sea.

  12. kenny dice:

    despues de hacer ejercicio tomo mi avenita

  13. Raquel - Oriflame dice:

    Y sobre todo tenemos que evitar no comer más de la cuenta 😉 Buenos consejos

  14. yami dice:

    esto es super important 🙂

  15. huevos huevotes dice:

    primero bates dos huevos y luego los bates cn 3 llemas d otros huevos los echas al sarten les pones sal salsa tipo inglesa,salsa magi,y una cucharada de polvo tajin…los bates ls sirves al plato cn una piesa de pan y listo van pa dentro estan buenisimos cuando los prueban

  16. Marco Vinicio dice:

    Buenos dias les felicito por sus publicaciones, me gustaria información
    referente ayuda para las alergias y tambien sobre la Psoriasis,gracias.
    Saludos, Marco.

  17. miguel angel dice:

    Hola txumari,a mi marido le ha salido un herpes zoster en el lado derecho de la cara,cogiendole el nervbio de una muela y el oido.
    Del nervio de la muela se ha mejorado pero el dolor del oido y la zona del ganglio le ha quedado dolor continuo,a todo esto que sepas que esta tomando
    ibuprofeno y nolotil,quisiera saber si hay algun rermedio para esto.Un saludo Paqui

  18. edgar fabian dice:

    buenas tarde amigo tengo trigliceridos en 230 digame por favor que medicamento debe tomar ademas tengo diabetes tipo II

  19. juan m morales dice:

    hola a todos yo tengo piedras en la vesicula me la diagnosticaron ase 3 semanas y me dijeron que ocupo operacion pero yo no quiero porque tiene efectos secundarios y lo que ago es comer saludable como vejetales y frutas pescado salmon pollo sin piel y me ciento muy bien pero tuve que dejar la cerveza, carnes rojas, todos los refrescos todas las grasas y tomar mucha agua. suerte a todos

  20. Roxana dice:

    Hola, tengo 54 años, consumo linaza, 2 cucharadas razas con jugo de frutas todos los dias al medio dia, puedo tomar el preparado del alpiste tambien? porque tengo el colesterol y los trigliceridos altos.