Escrito por Tendenzias

Principales fuentes de Aminoácidos naturales

Hemos escuchado y leído en diferentes productos y comidas la palabra aminoácido pero ¿realmente sabemos lo que significa?
Los aminoácidos forman parte importante de nuestro organismo, ellos ayudan a mantenernos sanos y fuertes. Aunque la palabra es un concepto científico bastante pronunciado en comerciales de televisión, muy pocas personan saben de su verdadera jerarquía en cuanto a la función que tienen dentro de nuestro organismo. Elementos como la metionina ayudan a que nos sintamos bien en nuestro día a día.

methionine

Hay que recordar que son 20 los aminoácidos que se distribuyen en dos grandes grupos y estos podemos conseguirlos en la mayoría de los alimentos que ingerimos diariamente. Aunque debemos señalar que algunas comidas tienen en mayor cantidad algunos elementos por sobre otros.

¿Qué son los aminoácidos?

Son aquellos compuestos químicos que construyen las proteínas, se encuentran dentro de nuestro organismo y los necesitamos para desarrollarnos adecuadamente o combatir enfermedades.

Realmente son muchos los alimentos que contienen aminoácidos naturales, desde frutas y verduras hasta la carnes o lácteos, aunque cada uno tiene su papel específico dentro de nosotros. Están organizados en dos grandes grupos: inicialmente el grupo de los “no esenciales” que son los que fabrica nuestro organismo; y lo “esenciales” que debemos ingerirlos desde el exterior, a través de la comida o suplementos, para poder asimilarlos.

A partir de su división entre esenciales y no esenciales podemos comenzar a mencionarlos más específicamente. Por ejemplo en las semillas de sésamo podemos encontrar un aminoácido natural esencial llamado metionina pero también podemos consumir el pescado que igualmente lo contiene. Otro ejemplo pero de los no esenciales esta la cisteína que es el encargado de proteger el cuerpo de agentes dañinos.

Nail-Care

Funciones de los aminoácidos

En cuanto a las funciones de los aminoácidos naturales cada uno de ellos cumple un papel específico. En líneas generales ya hemos dicho que son los constructores de las proteínas, podría decirse que esta es su función principal. Pero a partir de allí, el trabajo es mucho más elaborado pues las proteínas están ligadas con todas las funciones de nuestro cuerpo.

Al ser las proteínas las que controlan casi todo en el organismo humano, hacen que automáticamente los aminoácidos naturales sean ligados con la producción y distribución de las vitaminas y minerales. Así como también tienen funciones dentro del metabolismo como la digestión, la respiración o en algunos casos la producción de energía.

En segundo lugar tenernos que los aminoácidos naturales también actúan como neurotransmisores, es decir que llevan datos de una neurona hacia otra, y además complementan a las sustancias químicas que llevan la información entre células.

Pero como función más importante los aminoácidos naturales tienen la de transportar y almacenar nutrientes fundamentales para la vida como lo son el agua, las grasas, los carbohidratos, entre otros.

Aminoácidos naturales esenciales como la metionina cumplen su función como antioxidante y la de ser una buena fuente de azufre. Esta función desencadena una serie de beneficios bastante notables, como prevenir la acumulación de grasas o ayudar a disminuir la debilidad muscular.

La falta de algún aminoácido natural en el cuerpo tendría como consecuencia inmediata la falta de proteínas, esto desencadenaría una serie de enfermedades o trastornos como indigestión, depresión o problemas más específicos que dependerá del aminoácido que este faltando.

imgproduct_2763

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por qué son importantes los aminoácidos

Su importancia deriva principalmente de su función como constructor de las proteínas. A partir de esta se puede decir que de los aminoácidos naturales depende el buen crecimiento de nuestro cuerpo y son tan importantes para nosotros como el agua.

Cada uno de los 20 aminoácidos que se conocen, cumplen funciones específicas que hacen de su importancia aun mayor. Independientemente si dicha función está ligada a la energía o al rendimiento corporal hay que mantener siempre un equilibrio en nuestra dieta, es decir en nuestras proteínas, para que el cuerpo pueda cumplir su labor correctamente.

Por ello es importante alimentarse adecuadamente, ya que cada comida tiene una cantidad específica de aminoácidos naturales esenciales y no esenciales, que harán a nuestro cuerpo fuerte contra los padecimientos y enfermedades.

Por ejemplo en el control de la salud cardiovascular participan aminoácidos naturales como la metionina que controla la grasa que viaja por nuestra sangre o la arginina que ayuda a regular la presión arterial.

Fuentes de aminoácidos naturales

Cuanto hablamos de aminoácidos naturales nos referimos a los que están dentro del ramo de los esenciales y que tienen como fuentes algunos de los alimentos mas consumidos en la dieta de los seres humanos.

Metionina

Es un aminoácido que al ser rico en azufre ayuda mucho a las funciones del hígado y además ayuda a descomponer las grasas para que no lleguen a nuestros órganos vitales. Algunas de las fuentes más conocidas de metionina natural son el huevo, el yogurt y la carne.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Treonina

La treonina es un aminoácido natural que se encarga de de la fabricación de los anticuerpos que posteriormente defienden a nuestro organismo de enfermedades indeseables. Podrás conseguirlas en alimentos como el arroz integral o el trigo.

Valina

La principal fuente de este aminoácido natural es la soya y sirve para regenerar los tejidos de la piel cuando te has hecho algún tipo de daño, una función verdaderamente notable.

Leucina

Si del crecimiento de los niños se trata debemos de hablar de este aminoácido natural ya que es el principal encargado de esta función en el organismo. Además de que se encarga de darnos mucha energía si hablamos de hacer ejercicio, por ello es importante que consumas comidas como los frijoles y el maíz ya que son ricos en leucina.

Lisina

Para los que se preocupan por el calcio, hay que mencionarles este aminoácido natural. La lisina tiene como principal función garantizar la absorción de calcio por parte de nuestro organismo además de la formación de colágeno y la producción de anticuerpos. Su fuente más conocida es la leche y sus derivados o también en algunos frutos secos.

Conocer las funciones de los aminoácidos naturales nos ayuda a buscar los alimentos que mas necesitamos para el correcto desarrollo de nuestro organismo. Ingerir proteínas y sus derivados nos beneficia para poder mantener nuestra vitalidad y si sumamos el ejercicio al día a día tendremos como resultado muchos años de excelente funcionamiento para el organismo.

También te aconsejamos leer otros artículos interesantes comoAlimentación y anemia Aceite de onagra – Propiedades, beneficios y usos del aceite de onagra

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ViviendoSanos.com

Newsletter