Escrito por Tendenzias

Azúcar moreno – Beneficios, propiedades del azúcar moreno y diferencias con el azúcar blanco

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es el azúcar moreno, las propiedades del azúcar moreno, los beneficios del azúcar moreno y las diferencias entre el azúcar moreno y el azúcar blanco? Seguro que mucha gente nos ha dicho cuál es el azúcar más sano, aunque no nos ha dado los motivos. Pues si quieres descubrir verdaderamente la respuesta a estas preguntas, debes leer hasta el final.

Qué es el azúcar moreno

Seguro que más de uno se ha preguntado qué es el azúcar moreno. Pues se trata del azúcar obtenido a partir de la caña de azúcar que no ha pasado por el proceso de refinado, por lo que presenta una tonalidad más oscura que el azúcar blanco. De tal forma, el color dorado del azúcar moreno se obtiene al evaporarse el agua y obtener el azúcar cristalizado y, de esta forma, se eliminan las impurezas. Su uso se extiende habitualmente en repostería o para condimentar bebidas amargas, como puede ser el té o el café.

Una curiosidad sobre este tipo de azúcar es que el grado de dorado entre un azúcar y otro varía en función del país. Por ejemplo, en Reino Unido y en Estados Unidos, el azúcar moreno comercializado tiene unos tonos más claros que el convencional. Sin embargo, en Barbados, el tono del azúcar moreno es más oscuro.

Propiedades del azúcar moreno

En muchos de los platos de repostería y dulces que consumimos habitualmente, encontramos el azúcar moreno, pero, ¿cuáles son las propiedades del azúcar moreno? Este tipo de azúcar sin refinar destaca principalmente por su alto contenido en carbohidratos con elevados contenidos en sacarosa y azúcar y, en cantidades inferiores, glucosa y fructosa, además de que no tienen ningún contenido en grasa que nos perjudique a nuestra salud. Para que os hagáis una idea, por cada 100 gramos de azúcar moreno que consumimos, obtenemos 390 calorías, lo que representa un 14% de la cantidad recomendada para una persona adulta.

El azúcar moreno es un alimento rico en vitaminas, entre las que destacan la vitamina B3, B9, B2, B5 y B6. Asimismo, tiene un aporte nutricional muy característico en potasio, calcio y sodio y, en cantidades inferiores, de hierro, magnesio y fósforo.


Beneficios del azúcar moreno

Existen numerosos beneficios del azúcar moreno, como puede ser como método para dejar en blanco la mente debido al aporte en fósforo. Como consecuencia, el fósforo actúa en nuestro cerebro aportando los nutrientes que requiere para cumplir todas las funciones, lo que produce que se despeje la mente y se consiga un mejor rendimiento.

Según unas investigaciones realizadas en los últimos años, se ha confirmado que el fósforo nos ayuda a memorizar, por lo que si se avecina un duro periodo de exámenes, ya sabes quién es tu mejor aliado.

El contenido en calcio consigue que nuestros huesos se fortalezcan y se vuelvas más sanos, así como la estructura de los dientes. Por tanto, este alimento es un complemento ideal para todas aquellas personas que sufren osteoporosis e incluso para prevenirlas.

Pese a que el contenido en hierro sea mínimo, consumir azúcar moreno previene el riesgo de sufrir anemia y ayuda a aquellas personas que la estén padeciendo.

El consumo en azúcar moreno es ideal para cualquier tipo de dietas, ya que no genera obesidad producida por calorías malas, dado que la composición del azúcar moreno es totalmente integral.

Por otro lado, el azúcar moreno es beneficioso para nuestro corazón, ya que recibimos los nutrientes necesarios para mantener un correcto funcionamiento de este órgano y así evitar cualquier anomalía cardiaca que pueda surgir, como un infarto.

Por último, el azúcar moreno contiene humedad que permite que mantengamos una piel suave e hidratada.

Diferencias entre el azúcar moreno y azúcar blanco

Ahora que conocemos más de cerca el azúcar moreno, vamos a ver cuáles son las diferencias entre el azúcar moreno y azúcar blanco. Para empezar, el proceso de refinamiento es muy diferente, dado que el azúcar moreno se refina mucho menos que el azúcar, por lo que es muy probable que el azúcar moreno presente más impurezas.

A pesar de que las cantidades son muy reducidas y casi no llegan a afectar considerablemente a nuestro organismo, debemos destacar del azúcar moreno que tiene un aporte en vitaminas, fibras y minerales que provocan que sea un alimento más saludable. No obstante, para experimentar dichos beneficios, deberíamos exceder el consumo mínimo de azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (25 gramos). Por tanto, por este motivo no podemos determinar que la diferencia entre ambos no es muy diferenciada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuál es el azúcar más sano

Ahora bien, ¿cuál es el azúcar más sano? Esta pregunta es difícil de responder ya que son muchos factores los que entran en juego. En primer lugar, el sabor del azúcar moreno frente al azúcar blanco es muy diferente. El azúcar blanco presenta una mayor pureza y, por tanto, es más dulce, mientras que el azúcar moreno no ocurre lo mismo. Por tanto, si te gusta mucho endulzar tus postres, necesitarás una mayor cantidad de azúcar moreno que de azúcar blanco, por lo que en este aspecto estaría en juego tu bolsillo, ya que el azúcar moreno tiene un precio más elevado que el azúcar blanco.

En definitiva, quédate con el sabor que más agradable te parezca, puesto que las diferencias en cuanto a propiedades son muy parecidas. En realidad no es tan malo que nosotros le echemos azúcar a distintos postres o bebidas, como el té o el café, lo que es perjudicial es el elevado contenido en azúcares que tienen los refrescos, los chocolates y la bollería industrial. Evita siempre que puedas consumir estos productos y verás cómo llevas una vida sana y equilibrada.

Azúcar moreno precio

Azucar morena precio

Ya hemos visto cuáles son las muchas propiedades con las que cuenta el azúcar moreno y cuáles son las diferencias entre este y el azúcar blanco, pero ¿es más caro o más barato?.

Podemos llegar a la conclusión, por todo lo dicho, que el azúcar moreno es mejor así que si nunca la has probado y deseas comprarla, la puedes encontrar fácilmente en supermercados y establecimientos de alimentos. Suele venderse en paquetes de kilo y su precio suele oscilar entre 1,50 y 1,80 euros. 

Azúcar moreno o sacarina

Azucar morena sacarina

Cuando se habla de azúcar moreno, suele compararse esta con el azúcar blanco, pero ¿qué pasa con la sacarina? Puede que tengamos dudas de si es mejor o peor que la azúcar moreno, de modo que vamos a ver algunas diferencias.

El azúcar moreno, sobre todo el que se vende sin refinar (que vamos a ver con detalle más adelante) tiene menos calorías que el azúcar blanco pero ¿es más ligero que la sacarina?. Este edulcorante no es solo uno delos más populares sino que también tiene cero calorías y no aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Puede entonces que pensemos que la sacarina es más recomendable, aunque los nutricionistas creen que este edulcorante puede estar relacionado con el aumento de peso, dado que al comer algo dulce el cuerpo ya espera las calorías extra que aporta, al no conseguirlas vía sacarina, las obtiene de los otros alimentos y dichas calorías quedan retenidas de modo que podemos ganar peso por otro lado.

De este modo, podemos decir que el azúcar moreno aporta calorías, pero eso es algo que ya consideramos o tenemos en cuenta por ser azúcar, algo que no hacemos con la sacarina, cuando en realidad y de manera indirecta, también las tiene.

Por otro lado, el azúcar moreno tiene vitaminas A, B, C, D y E. y no solo eso, sino que cuenta con un aporte mineral  que también debemos destacar, y entre ellas están el  calcio, el potasio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el cobre.

La sacarina por su parte es el edulcorante más recomendado para personas diabéticas pero no es la mejor solución frente el azúcar moreno debido a su composición química es decir, menos natural.

Azúcar moreno sin refinar

Azucar morena sin refinar

Por último os queremos hablar del azúcar moreno sin refinar, que es el azúcar moreno que se ha cristalizado del jugo (el jugo de la caña de azúcar) de modo que no solo se dice que su sabor es más intenso, y que endulza más, sino que además parece que tiene menos calorías.

El azúcar se refina eliminando las impurezas y acaba siendo sacarosa pura, de modo que en el caso del azúcar moreno, podemos decir que el resultado será un azúcar más puro todavía (aunque no hay nada más puro como el azúcar sacado directamente de la hoja). Por otro lado, el azúcar moreno sin refinar es de un tamaño de cristal más pequeño.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Artículo de interés:

Si quieres saber más sobre otros alimentos, las propiedades, los beneficios, los usos, las recetas y la contraindicaciones para poder incluirlos en tu dieta, no dudes en consultar las siguientes entradas.

ViviendoSanos.com

Newsletter