Escrito por Tendenzias

Qué es la Lecitina de soja: Para que sirve, beneficios y contraindicaciones

Hablar de la lecitina de soja es hablar de un suplemento alimenticio utilizado como complemento dietético natural cuyas características nutricionales han conseguido que cada vez, sea más utilizado para tratar dolencias tales como problemas cardiovasculares o del sistema nervioso, entre otros. Qué es la Lecitina de soja: Para que sirve, beneficios y contraindicaciones, tratará de resolver todas tus dudas, conoceremos sus propiedades, beneficios y contraindicaciones además de aprender recetas muy ricas y beneficiosas para nuestro organismo.

Qué es la leche de soja

Conocemos como lecitina de soja al producto derivado de extraer el aceite de soja, la lecitina es una mezcla natural compuesta por fosfolípidos, glicolípidos, azúcares, triglicéridos, ácidos grasos, entre otros. La forma más habitual de encontrar la lecitina es en su forma líquida o en polvo.

¿Qué es realmente la leche de soja o soya?. La respuesta es sencilla, se trata de una bebida de origen asiático muy utilizada en la gastronomía oriental. La leche de soja se obtiene tras mezclar agua con los granos de la planta de soja previamente molidos. El resultado es una bebida vegetal y energética por su composición rica en proteínas, carbohidratos, grasas y minerales.

Para qué sirve la leche de soja

Fundamentalmente la leche de soja sirve como complemento dietético ya que es una gran fuente de aminoácidos imprescindibles tanto para el desarrollo como para el crecimiento.

La leche de soya es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, muy necesarios para el crecimiento y desarrollo. Y además la leche de soya es un complemento dietético adecuado tanto para niños como para ancianos, grupos de población que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calórico pero que aportan pequeñas proporciones de aminoácidos.

La soya es una planta leguminosa que produce por hectárea, más proteína utilizable que ningún otro tipo de cosecha. Las semillas contienen una proporción muy alta de proteínas, que representan el 35% de su contenido calórico total. El alto contenido en proteínas de gran calidad, de la planta de la soja hace que esta pueda equivalerse al valor proteínico de la leche de origen animal.

Las proteínas de soja además sirven para reducir tanto los triglicéridos como el colesterol LDL, llegando a superar en un 15% a las dietas que suprimen o limitan la toma de grasas.

Retrasa la oxidación de las células, factor importante en el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis. Ayuda a mejorar los efectos causados por la osteoporosis. Ayuda a conservar el calcio en los huesos ya que las proteínas que ingerimos al consumir leche animal, con mayor contenido en aminoácidos azufrados, provocan la descalcificación de los huesos ya que lo que éstos hacen es estimula la eliminación del calcio a través de la orina.

Si estas proteínas, de origen animal, las sustituimos por las proteínas de la leche de soja, conseguiremos inhibir esta descalcificación, conservando así el calcio de los huesos. A este proceso le podemos añadir los beneficios de las isoflavonas, quienes ayudarán en este proceso.

Beneficios de la leche de soja

Como ya hemos comentado anteriormente, es una bebida rica en aminoácidos esenciales, imprescindibles para un correcto crecimiento y desarrollo del ser humano, por lo que se ha considerado una bebida altamente recomendable para los niños mayores de 5 años y para las personas mayores, sobre todo porque las personas que padecen diabetes, la toleran sin ningún problema.

Los beneficios también los pueden notar las personas que padecen de problemas de corazón, hipertensión, artrosis, etc., ya que el alto contenido en magnesio ayudará a su mejoría. Su aporte en vitaminas sobre todo del grupo B, como son la vitamina B6, así como su aporte en calcio, proteínas, fósforo y hierro (ácido fólico).

Por lo tanto, podemos resumir que la leche de soja es beneficiosa para:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Mejora el perfil lipídico: Gracias a los ácidos grasos monoinsaturados y poli-insaturados de la soja evitan el que el colesterol LDL, llegue al flujo sanguíneo.
  • Fortalece las paredes de los vasos sanguíneos: Gracias a el aporte de ácidos grasos como son Omega-3 y Omega-6, ayudado por los antioxidantes, se fijan a las paredes de los vasos sanguíneos para proteger las células de los posibles ataques de los radicales libres, principales causante del envejecimiento  celular.
  • Promueve la pérdida de peso: Su bajo contenido en azúcares provoca que el aporte de calorías sea mas baja que la leche de vaca o de origen animal. Por otro lado, también hay que destacar el aporte en fibra que ayudará a a la hora de perder peso, ya que nos provocará una sensación de saciedad.
  • Previene el cáncer de próstata
  • Previene síndromes de la postmenopausia: Los principales responsables son los fitoestrógenos, que funcionarán como el sustituto ideal de los estrógenos que nuestro cuerpo ya no produce, tras pasar la menopausia.
  • Previene la osteoporosis
  • La leche de soja no tiene lactosa
  • Efectos beneficiosos sobre la piel y el cabello: El aporte vitamínico y la presencia de isoflavonas, son capaces de estimular la creación de nuevas células. Tomar leche de soja, reduce el acné en la piel.

Propiedades de la leche de soja

No contiene lactosa ni proteínas lácteas, es ideal para persona intolerantes a la lactosaContiene proteínas de origen vegetal en un alto porcentaje. Esta proteína segun la FDA (Food and Drug Adminstration de EEUU) colabora a reducir el colesterol.
soya
  • Lecitina de soja. Compuesta por fosfolípidos, sustancias orgánicas naturales. Ideal para el tratamiento de enfermedades cardivasculares, regular el colesterol. Metabolización de las grasas, el exceso de triglicéridos. Disminuye los niveles de homocisteina. Beneficiosa para la memoria.
  • Ácidos grasos esenciales el ácido linolénico , que posee Omega-3 y ácido linóleo con Omega-6. Estos ácidos son beneficioso también para el corazón y reducir el colesterol.
  • Minerales. La soja en comparación con otras legumbres aporta mayor cantidad de fósforo, vitamina E, vitaminas del grupo B, hierro, calcio y potasio.
  • Rica en fibra. La leche de vaca no contiene apenas fibra. La leche de soja por el contrario al ser de origen vegetal contiene mucha fibra. Favorece el transito intestinal. 100 gramos de soja tienen 15,7 gramos de fibra. Es ideal en dietas de control de peso.
  • Libre de hormonas sintéticas.La leche de vaca contienen hormonas naturales y también sintéticas como la rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino) que aumenta la producción de leche hasta en un 20%. La leche de soja está libre de estas hormonas sintéticas.
  • Isoflavonas llenas de beneficios. Uno de los mayores beneficios de la soja es su contenido en isoflavonas, los llamados estrógenos vegetales. Cada vaso de leche de soja tiene 20 mg de isoflavonas como la genisteína y la daidzeina.
Las isoflavonas aportan beneficios saludables. Colaboran en la reducción del colesterol, alivian los síntomas de la menopausia, son beneficiosas para la prevención de la osteoporosis. Su consumo colabora a la prevención del riesgo de cierto tipo de cánceres como el de próstata y el de  mamá.
En los países donde se consume de forma habitual la soja y sus derivados se han visto la incidencia de este tipo de cánceres es baja. Además las isoflavonas son antioxidantes naturales que protegen a nuestras células de los radicales libres.

Contraindicaciones de la leche de soja

Hasta ahora hemos hablado de los beneficios y propiedades de la leche de soja, pero también tiene una serie de contraindicaciones que responden a estudios científicos donde a pesar de ser una bebida muy rica nutricionalmente, también pueden tener efectos perjudiciales tanto a corto como a largo plazo, peligrosos.

Alteraciones endocrinas

Cuando consumimos leche de soja también ingerimos una proteína llamada genisteína, ésta es la responsable de provocar alteraciones tanto en el páncreas y como en la glándula tiroides. Como consecuencia de estas alteraciones existe mayor predisposición a sufrir de hipotiroidismo, bocio difuso o tiroiditis autoinmune.

Alteraciones en la fertilidad

Las alteraciones son responsabilidad de los fitoestrógenos que contiene la soja, estos estrógenos combinados con los xenoestrógenos pueden provocar una alteración como la disminución de endrógenos y de la capacidad de fertilidad. Cuando se trata del sexo masculino, además la composición de la soja incluye genisteína y daidezeína unos compuestos nocivos para el esperma.

Otros problemas que pueden provocar los ritoestrógnos es hinchazón por retención de líquidos o  ginecomastia o desarrollo de las mamas. En el caso de niños, estos problemas pueden aparecer en forma de pubertad precoz e incluso algún tipo de anomalía congénita dentro del tracto genital en los niños. Un problema que a menudo se observa en bebes niños cuyas madres son vegetarianas, posiblemente debido a ingerir mayor cantidad de soja.

Alteraciones alérgicas

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Las proteínas de la soja pueden provocar alergias, calculándose en casi un 30 por ciento de las reacciones graves. Además los estudios realizados han concluido que pueden ser causante de un tipo de alopecia.

Alteraciones en el ADN, y malformaciones en el nacimiento

Alteraciones en el ADN o modificación en el comportamiento de los mecanismos de reparación de alteraciones cromosómicas. El consumo de isoflovonas durante el periodo de gestación, puede provocar malformaciones en el feto como pueden ser espina bífida, hipospadias, criptorquideas, falta de órganos, piernas deformes o abortos.

Recetas con leche de soja

La leche de soja se puede utilizar en la cocina de la misma manera que utilizamos la leche de vaca para realizar riquísimos postres. Ha llegado el momento de compartir unas ricas recetas realizadas con leche de soja, fáciles de hacer y riquísimas.

Chocolate con Leche de Soja

A quién no le apetece una rica taza de chocolate caliente en una tarde fría de invierno o llegar a un cumpleaños con una espectacular tarta de chocolate de leche de soja, ahora vamos a aprender como hacerlo.

Ingredientes

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • 200 gr de chocolate en polvo o tableta
  • 1 l. de leche de soja
  • 30 gr de harina de maíz
  • Una pizca de sal

Proceso

En un bol vertemos el chocolate en polvo o bien troceamos si se trata de una tableta de chocolate, a continuación añadimos la leche de soja, la harina y la pizca de sal. Una vez tenemos todos los ingredientes lo calentamos a fuego lento para evitar que hierva mientras removemos la mezcla sin parar. Una vez que el chocolate tiene la consistencia deseada, la retiramos del fuego y lo dejamos enfriar para poder servir.

Mayonesa con Leche de Soja

Una mayonesa diferente que aportará un sabor diferente a nuestras mayonesas.

Ingredientes

  • 1/4 vaso de leche de soja
  • 1 ó 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 vaso de aceite de soja o girasol
  • 2 ó 3 dientes de ajo bien triturados
  • Sal según el gusto

Proceso

Utilizamos un recipiente alto, para batir y en el colocamos la leche de soja, el aceite de soja y el resto de ingredientes, con la batidora batimos a velocidad lenta, desde abajo hacia arriba con el fin de emulsionar los ingredientes. Como en cualquier mayonesa, hay que tener cuidado que no se corte. Si llegado el caso, se corta, sólo debemos añadir un poco de aceite y a batir.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

También te puede interesar:

Desde ViviendoSanos recomendamos siempre consultar con nuestro médico cuando vayamos a iniciar o utilizar complementos alimenticios, ya que nadie mejor que él para saber si puede perjudicarnos o no. En este caso hemos hablado de la licitina y la leche de soja, pero dentro de nuestra página podéis encontrar otros artículos que seguro os van a interesar, entre ellos.

ViviendoSanos.com

Newsletter