Escrito por

Qué llevar en un botiquín de viaje

¿Llevas botiquín de emergencia encima cuando sales? Deberías hacerlo. Te explicamos en este post Qué llevar en un botiquín de viaje. Y es que muchas veces salimos de excursión o de viaje y olvidamos meter en nuestro equipaje este básico que puede salvarnos la vida en caso de tener un percance.

que-llevar-en-un-botiquin-de-viaje1

Qué llevar en un botiquín de viaje

Documentación, ropa, dispositivos electrónicos y baterías de todo tipo no suelen faltar en nuestro maletero o bolsa cuando salimos fuera. Sin embargo, solemos dejar fuera un elemento fundamental del que únicamente nos acordamos cuando hemos sufrido algún tipo de accidente.

El botiquín de viaje es necesario porque en cualquier lugar podemos sufrir un corte o hacernos alguna herida que conviene desinfectar y proteger de inmediato para evitar que se infecte, o alguna lesión que debemos tratar y no siempre tenemos a mano a los servicios de emergencia. Aunque lógicamente si se trata de algo serio acudiremos al médico, muchas veces nosotros mismos podemos aplicar o aplicarnos los primeros auxilios hasta que seamos revisados por el profesional.

Si tú o una persona que viaje contigo padece alguna enfermedad o eres propenso a sufrir jaquecas u otras dolencias, el botiquín es obligado. ¿Nunca has hecho uno? Te explicamos uno a uno qué productos debes meter en tu botiquín.

Repelente de insectos

Así de primeras puede parecerte una frivolidad pero el repelente de insectos puede librarnos de más de un susto. Ten en cuenta que hay personas que son alérgicas a determinadas picaduras y, aparte, cualquiera de nosotros puede sufrir una reacción en un momento determinado a la picadura ya sea porque nuestras defensas estén bajas o nos pille el cuerpo malo. Nunca está de más prevenir.

que-llevar-en-un-botiquin-de-viaje2

Si además viajas a países donde la incidencia de enfermedades es alta, hay que protegerse de enfermedades graves transmitidas por picaduras de mosquitos como son la malaria y el dengue o la chikingunya. Son muy peligrosas y pueden prevenirse tan solo protegiéndonos frente a la picadura del mosquito. Lo ideal, las lociones, porque las pulseras y aparatos de ultrasonidos no son muy eficaces.

No dejes de leer:

Analgésicos y antiinflamatorios

Un dolor de cabeza puede fastidiarnos la velada ya sea romántica, de trabajo o de placer. ¿Vas a permitirlo? Teniendo cerca un analgésico y antiinflamatorios por si tenemos algún traspiés que nos provoque dolores de algún tipo. Opta por el paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico que te aliviarán también si te sorprende un resfriado y tienes algún de fiebre.

Antiácidos

Cuando viajamos nos relajamos con la comida. Es sencillo dejarse llevar y darnos algún que otro homenaje. Aunque no lo hagamos, en ocasiones, el solo hecho de tomar alimentos o consumir bebidas, incluso el agua, a los que nuestro organismo no está acostumbrado puede ocasionar molestias de estómago.

Escoge bicarbonato sódico o remedios que lleven sales de calcio, aluminio y magnesio.

¿Sufres infección de estómago?

Protector solar

que-llevar-en-un-botiquin-de-viaje3

El sol en invierno y el sol de ciudad también son peligrosos para la piel. Por eso, tanto si vas a la playa como si no lo haces el uso de protectores solares es necesario. Los mejores son aquellos con factor de protección superior a 30 y resistentes al agua.

Fármacos anti mareos

Viajando es frecuente sufrir mareos. El coche, el avión y el barco nos revuelve muchas veces y acabamos con mal cuerpo. Tomar algún fármaco con biodramina aliviará este malestar.

Gotas para los ojos

El sol y el agua irritan nuestros ojos. El viento también lo hace, por eso, es normal que ante una dura jornada, aunque sea de un viaje en el cual estés disfrutando, tus ojos acaben cansados, secos y enrojecidos. Conviene disponer de suero fisiológico para lavarlos o gotas oculares.

Apósitos

Tiritas, espadadrapo, vendas y antisépticos. Incluso con un folio podemos hacernos un corte, así que imagina lo sencillo que es hacerse una herida y lo importante de curarla rápido. Otro imprescindible cuando salimos fuera son los parches para las ampollas, sobre todo si vamos a caminar y no estamos acostumbrados a ello. Andar con ampollas en los pies es muy molesto.

Antihistamínicos

Si a pesar de todas las precauciones nos pica el insecto o nos da una reacción alérgica cualquier otra cosa, necesitaremos antihistamínicos. No olvides meter en el botiquín de viaje una crema con cortisona.

Productos de higiene y desinfección

Tampoco hay que olvidarse de llevar alcohol para desinfectar. Existen en el mercado unos geles con alcohol que se usan en seco y son muy útiles para lavar nuestras manos y desinfectar incluso si no tenemos agua y jabón. Ideales si nos hacemos una herida o simplemente para estar limpios.

Por otro lado, tampoco hay que descuidar nuestra higiene bucal. Los enjuages o productos con clorhexidina son muy buenos para la limpieza profunda y desinfección de nuestra boca.

Consejos para hacer un botiquín de viaje perfecto

que-llevar-en-un-botiquin-de-viaje2

Ya hemos visto cuáles son los básicos de un botiquín de viaje. Aparte de todo esto, conviene tomar precauciones en función de a qué lugar o en qué condiciones viajaré. Es recomendable, sobre todo si son viajes largos o a países desconocidos o en los cuales no tengamos buen acceso a centros de salud, hacernos un chequeo antes de viajar.

Pediremos a nuestro médico de cabecera que nos haga un informe de nuestro estado de salud en general y de qué enfermedades padecemos y tratamientos podemos o no podemos recibir.

Si sufrimos alguna enfermedad, llevaremos al viaje medicación de sobra. No sabemos si en el lugar de destino podremos encontrar ese medicamento o si, por alguna razón, tendremos un retraso.

Además de todo esto, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Pastillas potabilizadoras para el agua

que-llevar-en-un-botiquin-de-viaje5

Si viajas a países tropicales el agua no siempre es potable. Evita beber agua del grifo o de procedencia dudosa así como alimentos cocinados con ella. Mejor, agua embotellada. Cuidado también con los puestos de alimentos callejeros.

Vacunas

Para viajar a determinados países son necesarias vacunas. Te las exijan o no para cruzar la frontera, por tu salud, no descuides esto. Ve a tu centro de salud de confianza e infórmate antes de viajar, con tiempo suficiente para vacunarte con antelación y viajar tranquilo.

Antidiarreicos

Es importante llevar medicamentos para frenar la diarrea. Además de lavar bien la verdura o fruta que consumas.

Si es un país tropical, evita consumir hielo, moluscos crudos, helados, repostería y ensaladas. Todo lo que consumas, que sea cocinado y pasado por el fuego. Incluso el agua, mejor hervida o embotellada.

Recetas médicas

Lleva encima tus recetas médicas. Para viajar en avión, si llevas medicamentos, en algunos casos te pueden pedir la receta para el mismo a la hora de facturar tu equipaje, incluso si es equipaje de mano.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué llevar en un botiquín de viaje:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos