Escrito por Tendenzias

Colesterol alto: Síntomas y Tratamiento

Seguro que ya sabes o has oído hablar de los problemas que ocasiona tener el colesterol alto. Hoy en día, debido al ritmo de vida acelerado que llevamos y el poco tiempo que tenemos para cocinar de forma equilibrada, solemos recurrir a los platos preparados o las comidas rápidas. Ésta es una de las causas que hacen que cada vez haya más personas con altos índices de colesterol.

Tener el colesterol alto puede generar serios problemas de salud. Por eso lo mejor para prevenir su aparición es seguir una dieta equilibrada. Y si ya tenemos el colesterol alto, hemos de seguir un tratamiento para equilibrarlo. Por lo general, si se sigue una dieta saludable y se practica ejercicio cada día, los niveles de colesterol se mantienen regulados, salvo en casos concretos en los que, por culpa de alguna enfermedad, lo genera el organismo.

La parte positiva es que podemos controlar los índices de colesterol, o incluso reducirlos, con unas pocas pautas. Y en casos más graves, recurrir a un medicamento. Aunque antes de llegar a ese punto, hay una gran variedad de alimentos y complementos naturales que ayudarán a solucionar el problema.

colesterol-alto-sintomas-y-tratamiento

Para mantener nuestros niveles de colesterol dentro de los márgenes necesarios, es recomendable hacernos un chequeo médico. Los índices de hipercolesterolemia se detectan a través de un sencillo análisis de sangre. Una vez conozcamos cuáles con nuestros índices, podremos llevar a cabo la dieta adecuada y las rutinas necesarias para mejorar nuestra salud.

Qué es el colesterol alto

Lo primero que necesitamos saber es qué es el colesterol alto o qué es el colesterol. En realidad es una sustancia necesaria para la buena salud de nuestro organismo. Su composición química lo define como un lípido esteroide presente en nuestros tejidos y plasma sanguíneo. Es imprescindible para el funcionamiento de nuestras células, y actúa como precursor de la vitamina D, participando en el metabolismo del calcio. Tiene también parte en la producción de las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógenos), además de ser el responsable de fabricar la hormona cortisol y las sales biliares.

El hígado es el responsable de la generación del colesterol. En este sentido, es importante distinguir entre el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL), puesto que tienen funciones totalmente opuestas. Mientras que el LDL queda depositado en las arterias, el HDL se encarga de eliminarlo.

Generalmente, los altos índices de colesterol LDL son debidos a una ingesta de grasas superior a la cantidad diaria recomendada. Cuando el colesterol malo LDL, se deposita en las arterias puede ocasionas enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. También problemas del corazón, y es una de las principales causas del infarto de miocardio. Por otro lado, el tabaco, la hipertensión y la obesidad, son factores que propician la aparición de altos índices de colesterol malo.

Problemas de tener el colesterol alto

Los problemas derivados de tener el colesterol alto son lo suficientemente serios como para que vigilemos sus índices. Una persona diagnosticada de colesterol alto tiene muchas más posibilidades de desarrollar arterioesclerosis, una obstrucción de las arterias y venas debido a los depósitos acumulados en ellas de colesterol LDL. Debido a estos depósitos, la sangre no puede circular adecuadamente.

Otro grave efecto es que potencia la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular. Al no circular adecuadamente la sangre, ésta no llega bien al cerebro, por lo que podría producirse un derrame, un ictus, o incluso ser mortal. En este mismo sentido, el corazón se ve afectado por la falta de circulación sanguínea, por lo que las probabilidades de sufrir una angina de pecho o un infarto aumentan considerablemente.

A medida que va pasando el tiempo y el colesterol malo LDL se va depositando en las paredes de las arterias, el riesgo para la salud es mayor, puesto que la sangre ya no puede circular adecuadamente y se pueden producir coágulos, también denominados trombos. Éstos pueden obstruir completamente las arterias y ocasionar un ataque al corazón.

problemas-de-tener-el-colesterol-alto

También puede suceder que los trombos se rompan y se produzca una hemorragia interna. Detener este tipo de hemorragias es muy complicado, y pueden llevar a causar la muerte. Como consecuencia de esa mala circulación sanguínea, el organismo no recibe todo el oxígeno necesario, y aparecerán las dificultades para respirar, y el corazón trabajará a un ritmo superior al adecuado.

Como verás, es muy importante mantener el colesterol vigilado. Para ello hay que favorecer la generación de¡ colesterol bueno o HDL, y limitar o evitar por completo que el LDL aparezca en nuestro organismo.

Síntomas de colesterol alto

Si no practicamos ejercicio regularmente ni llevamos una dieta sana, será mejor que prestemos atención a los síntomas que avisan de que se tiene el colesterol alto. Son los siguientes: dolor y pesadez en la zona del hígado, así como sensación de tener la lengua pastosa y halitosis. Otro síntoma es la pesadez de estómago y la lentitud de la digestión, que empeora notablemente si consumimos grasas.

También se presenta flatulencia durante el proceso de digestión. Hay más probabilidades de que produzca estreñimiento, y notaremos un tremendo sopor después de comer. Aparecerán intolerancias alimentarias que antes no teníamos, así como urtivaria, uno de los síntomas más característicos del colesterol malo. También puede producir dolor de cabeza y ataques de migraña. La pérdida de equilibrio, o vértigos, también está relacionado como uno de los síntomas de hipercolesterolemia.

Además, las extremidades presentarán inflamación y entumecimiento, y nuestra visión perderá agudeza. Por otra parte, las actividades físicas nos causarán una fuerte agitación y dificultades respiratorias. Si se padecen uno o más de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico para solicitar un chequeo.

Tratamiento del colesterol alto

La buena noticia es que el tratamiento del colesterol alto está al alcance de nuestras manos. Tan sólo con llevar una dieta saludable, evitar el consumo de grasas y practicar ejercicio regularmente, los niveles de colesterol volverán a sus índices normales.

También es recomendable sustituir las carnes, huevos, alimentos procesados y salsas por verduras y frutas frescas, legumbres, cereales, pescado azul y aceite de oliva. Y evitar en lo posible la ingesta de carnes o, si se consume, que sea magra.

tratamiento-del-colesterol-alto

Por supuesto quedan prohibidos los fritos. Es mejor preparar los alimentos a la parrilla o hervidos. Y es aconsejable empezar a incorporar alimentos con propiedades adecuadas para la bajada del colesterol. Entre los alimentos considerados “anti-colesterol”, están los siguientes: avena, cebada, legumbres, frutos secos, verduras como la berenjena, y varias frutas (manzana, uva, fresas y los cítricos).

Si se usa usa aceite, mejor que aceite de sea oliva virgen extra. Y optar por el pescado azul como las sardinas, el atún natural o el salmón. Otro alimento anti-colesterol es la soja. Bien en forma de brotes para las ensaladas, o líquida, la leche de soja nos ayudará a bajar nuestros niveles de colesterol malo.

Si se siguen estas pautas alimentarias y además se camina durante treinta minutos al día, podremos reducir y hasta eliminar por completo el colesterol malo de nuestro organismo.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://canariasenhora.com/
  • http://www.mipielsana.com/
  • http://www.diabetesbienestarysalud.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter