En invierno, el cuerpo humano es más propenso a padecer enfermedades respiratorias. Aunque la más típica de ellas sea el resfriado común no hay que olvidar que las más fuertes, como la bronquitis o neumonía, también pueden aparecer, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona. Por este motivo, hablaremos en este post de remedios caseros: cómo prevenir las enfermedades en invierno. Así no caeremos enfermos en esta época del año en la que somos tan propensos a hacerlo.
Remedios caseros para prevenir la enfermedades de invierno
Por fortuna, para combatir las enfermedades de invierno existen diversos remedios caseros que puedes preparar en cuestión de minutos para prevenir las enfermedades respiratorias y, así, disfrutar mucho mejor de tu día a día mientras transcurre el invierno.
Remedios caseros para prevenir el resfriado
El resfriado común es un proceso de tipo infeccioso que se origina por el rinovirus y que afecta directamente a la mucosa nasal. Esta enfermedad causa cansancio, malestar general, somnolencia, dolor de cabeza, flema constante, congestión y dolor de los senos paranasales, tos y dolor de garganta.
Los remedios naturales que puedes tomar para prevenir y combatir el resfriado son:
- La equinácea: una planta que fortalece el sistema inmunológico. Gracias a sus propiedades ayuda a proteger el cuerpo de infecciones.
- Infusión de sauce: tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que contrarrestan la fiebre y ayudan a expulsar la flema.
- Tomillo: es mucolítico y, al mezclarlo con eucalipto, se convierte en el remedio ideal para descongestionar las vías respiratorias gracias al su alto contenido en timol.
Remedios caseros para prevenir la gripe
La gripe se produce por virus que se alojan en las vías respiratorias y que se multiplican muy rápidamente. Las personas suelen confundirla con el resfriado ya que sus síntomas se parecen mucho. Entre ellos está el malestar general, congestión ocular, congestión nasal, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, dolor de garganta y fiebre.
Entre los remedios naturales que puedes preparar para prevenir y controlar la gripe están:
- Té de menta: puedes mezclar la menta con un poco de flores de saúco para contrarrestar la fiebre y el malestar general. Este último te ayuda a mejorar la recuperación reduciendo el cansancio que genera el virus.
- Valeriana o hipérico: un té de alguno de estos dos puede quitar la sensación de cansancio y el malestar general ayudando a la persona a descansar más tranquilamente, dormir una siesta o pasar bien la noche.
Remedios caseros para prevenir la faringitis
La faringitis es una inflamación que se origina en la faringe que provoca dolor, sequedad en la garganta e irritación. Los remedios naturales que puedes preparar para ayudar a mejorar los síntomas y prevenirlos también son:
- Gárgaras de eucalipto: ayuda a suaviza la garganta.
- Gárgaras de sal de mar, agua con limón o agua caliente: también disminuye el dolor de la garganta y ayuda a limpiar la mucosa.
- Té de salvia y equinácea: contrarresta la infección gracias a sus propiedades antimicrobianas.
Remedios caseros para prevenir la bronquitis
La bronquitis es la infección de los bronquios, que son las vías principales de los pulmones. ÿstas se inflaman y se irritan, ocasionando dolor y mucho malestar. La tos es su principal síntoma y el más molesto de todos. Entre los diversos remedios naturales que puedes preparar para prevenir y combatir esta enfermedad de invierno, se encuentran:
- Cúrcuma: se puede tomar 3 veces al día disuelta en un vaso de leche para mejorar rápidamente los síntomas y aliviar los bronquios.
- Miel con limón y jengibre: esta combinación puedes tomarla en forma de té o pura. Contiene diversas propiedades de gran ayuda a la salud, entre ellas la acción antiséptica y antibiótica que ayuda a combatir la infección de los bronquios. Se recomienda tomar este remedio por la noche antes de ir a la cama.
- Cebolla mezclada con ajo: es un remedio efectivo para acabar con la infección gracias a las propiedades antibióticas y expectorantes de la mezcla. Se puede ingerir de manera cruda o en zumos. Una cucharada de zumo de cebolla con ajo ayudará a contrarrestar el problema infeccioso con los bronquios.
Remedios caseros para prevenir la neumonía
La neumonía es la peor de todas las enfermedades respiratorias. Los pulmones se inflaman debido a una infección de diversos niveles de complicación. Si no se trata a tiempo puede evolucionar muy rápido. Por ello, es mejor acudir a un médico para tratarla. Sin embargo, existen alternativas de tipo natural que puedes acompañar con tu tratamiento convencional para mejorarte mucho más rápido. Entre estos remedios naturales están:
- Baños de vapor. Para ello existen vaporizadores y, en caso de que no tengas uno, solo debes hervir agua y respirar el vapor. Puedes emplear cremas con olor a mentol y eucalipto para que te ayuden a destapar las vías respiratorias y puedas expulsar la flema.
- El aceite de trementina ayuda a aliviar el dolor torácico producido por la misma infección.
- El jengibre es especial para ayudar a curar la neumonía. Puedes preparar una infusión de jengibre con miel y tomarla antes de dormir y por las mañanas. Este tubérculo posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias que mejoran la salud de tus pulmones.
- La miel con eucalipto: al igual que en la bronquitis, esta mezcla puede ayudarte a mejorar el dolor y a expulsar la flema. En este caso se recomienda ingerirla en forma de infusión y también aspirar el vapor del té.
- Zumos de naranja con miel. Esto es excelente para mantenerte hidratado y reponer electrolitos al mismo tiempo que te ayudará a recuperarte de la enfermedad. Es recomendable que bebas, al menos, dos vasos al día de este zumo.
Remedios caseros para prevenir el asma en invierno
El asma se puede producir por muchos motivos diferentes. A veces tiene que ver con una alergia muy fuerte. Otras veces es un síntoma de un problema respiratorio mayor. Incluso puede provocarse por el tacabo, incluso siendo los del entorno los que fuman. Sea el motivo que sea al final el asma es una patología respiratoria crónica que impide que los pulmones se oxigenen como debe ser.
Lo que traemos no son remedios caseros que vayan a solucionarte todos los problemas con el asma. Obviamente hay que acudir al médico para que traten adecuadamente este tipo de problemas. A continuación vamos a ver remedios caseros para prevenir el asma en invierno. Hacemos hincapié en el tema de prevenir.
- Deshumidificar el ambiente: La humedad afecta mucho a los problemas respiratorios, por lo que deshumidificar tu casa es un buen primer paso para prevenir el asma. No debéis secar el ambiente demasiado, puede ser malo para otros problemas. Pero busca el punto adecuado para que los pulmones tengan la calidad del aire que necesitan.
- Abrigarte: no se trata de que siempre estés pasando calor, pero debes evitar respirar aire muy frío tanto por la nariz como por la boca.
- Evitar el moho: La humedad en las casas puede aparecer con las lluvias y las nevadas del invierno. Esta humedad puede ir colándose en tu hogar y provocar la aparición del moho en tus paredes o techos. El moho está directamente relacionado con la aparición del moho por lo que debes tener mucho cuidado. Limpia bien toda la casa, ventílala con regularidad y vigila que todos los rincones están en correcto estado. Una vez que el moho aparecer es muy difícil de eliminar.
Siguiendo estos consejos mantendrás a raya el asma. Puedes tomar infusiones de própolis, caramelos o esencia de própolis te ayudará también a prevenir el asma. Además debes tener cuidado con todos aquellos productos que te produzcan alergia, con los químicos potentes o con el pelo de los animales. Estos casos provocan asma durante todo el año.
Remedios caseros para prevenir el herpes labial en invierno
En torno al 80% de la población sufre en algún momento de su vida un herpes labial. Incluso hay personas que por desgracia sufren este problema de manera constante. Es como si no terminasen de curar un herpes labial y ya aparece otro. En estos casos el frío del invierno, la posibilidad de sufrir catarros o gripe con fiebre, o la humedad constante hacen que los herpes labiales aparezcan con bastante facilidad.
Hay muchísimos remedios caseros para prevenir el herpes labial en invierno. Te contamos unos cuantos en esta lista:
- Ajo: Este alimento funciona como un potente antivírico. Y los herpes al fin y al cabo son consecuenica de un virus. Por lo tanto, en cuanto notes algún síntoma en el labio, empiece a irritarse, o salga un ampolla, debes utilizarlo. Corta un ajo por la mitad y aplícatelo haciendo friegas sobre el labio. Obviamente no deja un buen sabor u olor, puedes lavarte los dientes rápidamente para evitar que el olor se te quede pegado a la piel.
- Hielo: No es el remedio definitivo pero sí ayuda mucho. Es un remedio para combatir el herpes labial de manera conjunta con otros trucos. El hielo, aplicado con un paño y no directamente sobre el labio, te ayudará a bajar la hinchazón y relajar la zona.
- Aloe vera y tomate: Estos dos productos de manera combinada te van a ayudar mucho. Aplicar la pulpa de un tomate sobre los labios te ayuda a limpiar la zona. Acabará con los posibles virus rápidamente. Lo dejas actuar un par de minutos y luego retiras con agua tibia. Con la zona seca aplicas un poco de aloe vera que te ayudará a cicatrizar las heridas o posibles cortes causados por el frío. Hazlo de vez en cuando para mantener tus labios en perfecto estado.
- Miel y vinagre: Crea una pasta mezclando estos dos productos y aplícala sobre los labios. Se trata de un válsamo casero eficaz y muy potente. Verás como tienes los labios mejor que nunca gracias a este remedio casero.
Si combinas todos estos remedios y creas una rutina de belleza con ellos tendrás los labios en buen estado y podrás pasar el invierno protegiéndolos de los herpes labiales.
Remedios caseros para prevenir los ataques cardíacos en invierno
Existen muchísimos motivos por los que se puede sufrir un ataque cardíaco. Intervienen motivos de salud, herencia, predisposición genética, malos hábitos, etc. Los cambios hormonales al llegar el frío y el soportar muchos días a bajas temperaturas también tienen que ver cone ste tipo de problemas médicos.
Los mejores remedios para evitar ataques cardíacos consisten en cuidarte. Haz una dieta sana, practica ejercicio de manera regular, no bebas alcohol en exceso ni fumes… Todos estos pasos los conoces, aunque no está de más recordarlo de vez en cuando. Puede parecer que estás bien y que nada de eso te afecta. Pero a la larga los malos hábitos pueden pasar factura.
De todas formas también existen algunos remedios caseros para prevenir los ataques cardíacos en invierno. Te los contamos en esta lista:
- Infusiones con miel: La miel es uno de los productos naturales que más propiedades positivas presenta para combatir las afecciones cardíacas. Si además la combinas con las hierbas adecuadas (como la hierba luisa o la manzanilla) podrás tener el corazón en forma todo el invierno. Sustituye el café a media mañana o a media tarde por este tipo de infusiones y prontonotarás los beneficios.
- Alcachofa: Esta verdura es tremendamente buena para prevenir los ataques cardíacos. En invierno es cuando resulta más fácil encontrarla, ya que es en estos meses cuando se recoge la cosecha de alcachofas. Prepáralas de manera regular e inclúyelas en tu dieta.
- Jengibre: Hay muchas formas de consumir el jengibre. En galletas, en té, como condimento… Es bueno para ayudar a que la sangre fluya adecuadamente y previene los trombos. Por lo tanto consumirlo con cierta regularidad será muy positivo para prevenir los problemas cardíacos.
El invierno puede ser duro. El cuerpo se enfrenta a muchos cambios y si no se está bien preparado puede resultar fácil el contraer alguna enfermedad. Es mejor cuidarse por dentro y por fuera y dedicarse un tiempo cada día. Además, con estos remedios caseros para prevenir enfermedades en invierno no necesitas hacer un gran desembolso.
Sigue descubriendo remedios con los que cuidarte este invierno y pasar la temporada de frío lo mejor posible:
Fuentes de imágenes:
- http://estag.fimagenes.com/
- https://www.cuidavida.com/
- http://www.lavidalucida.com/
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII