Escrito por Tendenzias

Remedios caseros | Cómo prevenir las enfermedades en invierno

En invierno, el cuerpo humano es más propenso a padecer enfermedades respiratorias. Aunque la más típica de ellas sea el resfriado común no hay que olvidar que las más fuertes, como la bronquitis o neumonía, también pueden aparecer, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona. Por este motivo, hablaremos en este post de remedios caseros: cómo prevenir las enfermedades en invierno. Así no caeremos enfermos en esta época del año en la que somos tan propensos a hacerlo.

Remedios caseros para prevenir la enfermedades de invierno

Remedios-caseros-Cómo-prevenir-las-enfermedades-en-invierno

Por fortuna, para combatir las enfermedades de invierno existen diversos remedios caseros que puedes preparar en cuestión de minutos para prevenir las enfermedades respiratorias y, así, disfrutar mucho mejor de tu día a día mientras transcurre el invierno.

Remedios caseros para prevenir el resfriado

Remedios-caseros-Cómo-prevenir-las-enfermedades-en-invierno-resfriado

El resfriado común es un proceso de tipo infeccioso que se origina por el rinovirus y que afecta directamente a la mucosa nasal. Esta enfermedad causa cansancio, malestar general, somnolencia, dolor de cabeza, flema constante, congestión y dolor de los senos paranasales, tos y dolor de garganta.

Los remedios naturales que puedes tomar para prevenir y combatir el resfriado son:

  • La equinácea: una planta que fortalece el sistema inmunológico. Gracias a sus propiedades ayuda a proteger el cuerpo de infecciones.
  • Infusión de sauce: tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que contrarrestan la fiebre y ayudan a expulsar la flema.
  • Tomillo: es mucolítico y, al mezclarlo con eucalipto, se convierte en el remedio ideal para descongestionar las vías respiratorias gracias al su alto contenido en timol.

Remedios caseros para prevenir la gripe

La gripe se produce por virus que se alojan en las vías respiratorias y que se multiplican muy rápidamente. Las personas suelen confundirla con el resfriado ya que sus síntomas se parecen mucho. Entre ellos está el malestar general, congestión ocular, congestión nasal, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, dolor de garganta y fiebre.

Entre los remedios naturales que puedes preparar para prevenir y controlar la gripe están:

  • Té de menta: puedes mezclar la menta con un poco de flores de saúco para contrarrestar la fiebre y el malestar general. Este último te ayuda a mejorar la recuperación reduciendo el cansancio que genera el virus.
  • Valeriana o hipérico: un té de alguno de estos dos puede quitar la sensación de cansancio y el malestar general ayudando a la persona a descansar más tranquilamente, dormir una siesta o pasar bien la noche.

Remedios caseros para prevenir la faringitis

La faringitis es una inflamación que se origina en la faringe que provoca dolor, sequedad en la garganta e irritación. Los remedios naturales que puedes preparar para ayudar a mejorar los síntomas y prevenirlos también son:

  • Gárgaras de eucalipto: ayuda a suaviza la garganta.
  • Gárgaras de sal de mar, agua con limón o agua caliente: también disminuye el dolor de la garganta y ayuda a limpiar la mucosa.
  • Té de salvia y equinácea: contrarresta la infección gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Remedios caseros para prevenir la bronquitis

Remedios-caseros-Cómo-prevenir-las-enfermedades-en-invierno

La bronquitis es la infección de los bronquios, que son las vías principales de los pulmones. Éstas se inflaman y se irritan, ocasionando dolor y mucho malestar. La tos es su principal síntoma y el más molesto de todos. Entre los diversos remedios naturales que puedes preparar para prevenir y combatir esta enfermedad de invierno, se encuentran:

  • Cúrcuma: se puede tomar 3 veces al día disuelta en un vaso de leche para mejorar rápidamente los síntomas y aliviar los bronquios.
  • Miel con limón y jengibre: esta combinación puedes tomarla en forma de té o pura. Contiene diversas propiedades de gran ayuda a la salud, entre ellas la acción antiséptica y antibiótica que ayuda a combatir la infección de los bronquios. Se recomienda tomar este remedio por la noche antes de ir a la cama.
  • Cebolla mezclada con ajo: es un remedio efectivo para acabar con la infección gracias a las propiedades antibióticas y expectorantes de la mezcla. Se puede ingerir de manera cruda o en zumos. Una cucharada de zumo de cebolla con ajo ayudará a contrarrestar el problema infeccioso con los bronquios.

Remedios caseros para prevenir la neumonía

La neumonía es la peor de todas las enfermedades respiratorias. Los pulmones se inflaman debido a una infección de diversos niveles de complicación. Si no se trata a tiempo puede evolucionar muy rápido. Por ello, es mejor acudir a un médico para tratarla. Sin embargo, existen alternativas de tipo natural que puedes acompañar con tu tratamiento convencional para mejorarte mucho más rápido. Entre estos remedios naturales están:

  • Baños de vapor. Para ello existen vaporizadores y, en caso de que no tengas uno, solo debes hervir agua y respirar el vapor. Puedes emplear cremas con olor a mentol y eucalipto para que te ayuden a destapar las vías respiratorias y puedas expulsar la flema.
  • El aceite de trementina ayuda a aliviar el dolor torácico producido por la misma infección.
  • El jengibre es especial para ayudar a curar la neumonía. Puedes preparar una infusión de jengibre con miel y tomarla antes de dormir y por las mañanas. Este tubérculo posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias que mejoran la salud de tus pulmones.
  • La miel con eucalipto: al igual que en la bronquitis, esta mezcla puede ayudarte a mejorar el dolor y a expulsar la flema. En este caso se recomienda ingerirla en forma de infusión y también aspirar el vapor del té.
  • Zumos de naranja con miel. Esto es excelente para mantenerte hidratado y reponer electrolitos al mismo tiempo que te ayudará a recuperarte de la enfermedad. Es recomendable que bebas, al menos, dos vasos al día de este zumo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://estag.fimagenes.com/
  • https://www.cuidavida.com/
  • http://www.lavidalucida.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter