Escrito por Tendenzias

Cómo tomar própolis para los catarros

Aunque a muchos nos apene, cada vez queda menos tiempo para que llegue el otoño, y después el invierno. Con estas estaciones llega la lluvia, las bajas temperaturas y, por consiguiente, los inevitables catarros. Por eso queremos contarte cómo tomar própolis para los catarros.

En estos meses de frío y humedad es bastante común que bajen nuestras defensas. Si no nos cuidamos lo suficiente es bastante común que nos acabemos poniendo enfermos. Lo más habitual es sufrir algún catarro esporádico y puede que alguna gripe. Incluso aunque te cuides y hagas una dieta saludable, te abrigues y hagas deporte es posbile que aún así sufras un catarro. Si este es el caso te interesará saber cómo tomar própolis para los catarros.

Vamos a ver qué es la própolis, qué propiedades y beneficios presenta, para qué se usa y, lo más importante, cómo tomarla durante un catarro.

Qué es la própolis

Vamos a empezar por el principio hablando de lo que es la própolis, el término en sí, de donse sale, etc. Te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este producto.

La própolis es una sustancia que fabrican las abejas a partir de la corteza de algunos árboles. Mezclan esto con cera y su propia saliva y crean así una pasta uniforme a la que le dan muchos usos. La corteza que suelen utilizar es de árboles como el sauce, el abeto o el pino.

El producto final es una resina llena de propiedades que cuesta mucho conseguir. Cada colmena no logra producir más de 150 a 200 gramos al año, y gran parte terina mezclándose con la miel.

El término con el que se conoce esta sustancia proviene del idioma griego y significa “defensor de la ciudad”, aunque en realidad se conocía como el pegamento de las abejas. A lo largo de la historia se ha usado este “pegamento” para muchas funciones que no tienen nada que ver con los usos actuales. Era una sustancia ideal para embalsamar cadáveres, cerrar llegas o heridas de la piel, o incluso para tratar infecciones.

Para qué sirve la própolis

Si quieres saber para qué sirve la própolis lo mejor es que analicemos todas sus propiedades. Estas nos van a indicar ya qué es lo mejor de esta sustancia y qué beneficios tiene para los humanos. 

Sus propiedades son:

  • Cicatrizante: Es una sustancia con altas propiedades cicatrizantes. Por eso se utilizaba en la antiguedad para cerrar llagas y heridas ya que evitaban que entrase suciedad y cerraban rápidamente todo tipo de lesión.
  • Regenerante: Ayuda a regenerar los tejidos en la piel y en la boca, especialmente en casos de quemaduras.
  • Antiinflamatorio: La própolis evita las inflamaciones y además tiene propiedades anestésicas que alivian el dolor de la zona afectada. Por eso funciona tan bien para catarros y gripes.
  • Antioxidante: Es ideal para retrasar el envejecimiento, por lo que a menudo aparece esta sustancia en algunos productos cosméticos.
  • Protector: Es una sustancia perfecta para proteger el hígado y reparar pequeñas lesiones en el mismo. No es un producto milagrosos pero sí te ayudará a que este órgano esté mejor.
  • Estabilizador: La própolis es fantástica para estabilizar el cuerpo y recuperarse de periodos infecciosos con fiebre.

Además de todo esto también cuenta con propiedades para mantener en buena forma el sistema inmunológico, defenderte de los parásitos y normalizar la tensión arterial.

Por todos estos motivos la própolis es fantástica para combatir los periodos víricos e infecciosos como los catarros y las gripes. Y también para reponerte después de enfermedadescon fiebre. Por otro lado se utiliza a menudo en cremas cicatrizantes, e incluso en aquellas que sirven para disimular y disminuir las cicatrices que no son excesivamente grandes o profundas.

Cómo tomar própolis para los catarros

La própolis se vende en diferentes formatos, por lo que seguro que encontrarás el que más se adecue a tus gustos y necesidades. Incluso hay productos famosos que incluyen esta sustancia entre sus ingredientes, como es el caso de las Juanolas que funcionan tan bien para los catarros.

¿Quieres saber cómo tomar própolis para los catarros? Te contamos lo formatos más comunes que vas a encontrar en la farmacia o en herboristerías:

  • Extracto de própolis: Se pueden tomar tres o cuatro gotas diseultas en agua después de cada comida, o entre 5 y 10 gotas directamente sobre la lengua. Esta última opción es sólo para infecciones y cuadros médicos más graves. Se puede llegar a tomar cuaquiera de estas dos dosis diferentes hasta cuatro veces al día como máximo, aunque al empezar los síntomas de una gripe se podrían tomar un par de gotas cada hora durante el primer día hasta notar la mejoría.
  • Própolis con miel: Se venden ya soluciones de própolis y miel que pueden tomarse al desayuno, o diluido con agua y limón. Se trata de miel con más porcentaje de esta sustancia, pero se presenta igual que cualquier otro tipo de miel. Aunque también puedes encontrarla en crema para aplicar de manera externa sobre heridas. Aclara que quieres la própolis con miel para ingerir cuando vayas a comprarla.
  • Caramelos de própolis: Igual que el caso de las Juanolas, hay muchos caramelos especiales para los catarros. Suelen ser caramelos para la tos que llevan miel y menta. Suelen ser muy dulces y suaves y ayudan a relajar la garganta y su irritación para evitar las tos propia del catarro.
  • Spray de própolis: Se trata de extracto de própolis en spray que se puede tomar directamente sobre la lengua o diluirlo a modo de edulcorante en el café o la leche del desayuno cuando tienes catarro.

El propóleo se utiliza para los catarros y gripes porque acorta la vida de estas enfermedades. Aún así también es bueno para otros cuadros patológicos como la laringitis, la bronquitis, las anginas, el asma, la astritis y otras enfermedades relacionadas como la colitis. Es bueno de manera cutánea para dermatitis, heridas cortes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Te hablamos de otros productos que puedes ayudarte a combatir los catarros:

ViviendoSanos.com

Newsletter