Escrito por

Seguros de salud – Características de los seguros de salud

La salud es el bien más valioso que tiene un ser humano. Si lo pensamos detenidamente, podemos sobrevivir sin dinero, sin lujos, en cualquier lugar del mundo, pero si no tenemos salud, difícilmente podremos trabajar, hacer deporte, desarrollarnos como personas.  Los seguros de salud, un producto del sector asegurador, garantizan la atención médica de emergencia o rutinaria, con el fin de preservar nuestro estado de salud en las mejores condiciones posibles.

seguros-de-salud-caracteristicas-de-los-seguros-de-salud-anotaciones-medicas

Está claro que, contar con seguros de salud, no nos hará inmune a las enfermedades o los accidentes. Pero si garantizará la atención médica oportuna y de calidad, que nos ayude a restablecer nuestro estado de salud, sin tener que incurrir en costes extraordinarios.

Los seguros de salud, debido a la complejidad del tema, tienen muchas variantes. Existen muchos tipos de seguros que cubren gastos de salud. Igualmente, las características de los seguros de salud son distintas. En este artículo, hablaremos de las principales características de los seguros de salud, así como de los diversos tipos de seguros que existen en el mundo.

Características de los seguros de salud

¿Por qué un seguro de salud es un seguro de salud? Aunque parezca obvio, esa es la pregunta que responderemos en este apartado. Veamos:

  • Un seguro de salud cubre los costes o presta los servicios de atención médica ante un quebranto de salud inesperado.
  • Los seguros de salud también cubren los costes o prestan los servicios de atención cuando sufres un accidente, menor o de gravedad, que requiera atención médica.
  • El seguro de salud cubre un número determinado de citas médicas, en las que se realizaran exámenes y revisiones rutinarias.
  • La compañía aseguradora puede pagar los costes de la atención en salud en cualquiera de los tres eventos descritos o puede prestar los servicios mediante profesionales de la salud que presten sus servicios a la compañía o mediante una red de centros asistenciales con los cuales tenga un convenio.
  • El seguro de salud tiene una vigencia. Opera en tanto el tomador del seguro se encuentre al día con la compañía aseguradora y la póliza de seguros esté vigente.
seguros-de-salud-caracteristicas-de-los-seguros-de-salud-seguro-de-salud-familiar
  • El seguro de salud puede ser un apartado dentro de una póliza superior que cubra todas las contingencias susceptibles de presentarse en el hogar o en una empresa.
  • Los seguros de salud suelen tener algunas limitaciones (enfermedades o contingencias que no tienen cobertura) que generalmente forman parte de la letra pequeña del contrato. Por ello es conveniente leer detenidamente la póliza, antes de firmar y con el fin de saber exactamente hasta donde estamos cubiertos.
  • Difícilmente existe un seguro de salud que tenga todo cubierto y que no cuente con ninguna exclusión o ninguna restricción.
  • La salud oral (odontología) por lo general no está cubierta por los seguros de salud. Las compañías aseguradoras han diseñado productos específicos que cubren esta área de atención.

Tipos de seguros de salud

Hay dos tipos de seguros de salud: los seguros obligatorios y voluntarios. España, es un país que goza de un excelente sistema de salud pública. De hecho, es uno de los mejores del mundo. Sin embargo, en algunos países, el acceso a la salud pública, está supeditado a la suscripción de un seguro que se contrata con el estado y que requiere de pagos mensuales que generalmente son descontados de los salarios.

Los pagos de seguridad social incluyen una proporción para el pago de la pensión de jubilación. Igualmente, dentro de este rango de seguros obligatorios, debemos mencionar el seguro de coche, conocido como SOAT o SOAP en otros países. Es un seguro obligatorio de accidentes de tránsito, que debe suscribir toda persona que conduzca un vehículo y que cubre todos los costes de salud, ocasionados por accidentes de tránsito.

Dentro de los seguros voluntarios, el espectro es igualmente amplio, tal y como podrás comprobar a continuación.

Seguros de asistencia sanitaria

Son los más populares y los más demandados.  El asegurado obtiene cobertura en asistencia médica, hospitalaria, quirúrgica, por enfermedad o por accidente de cualquier tipo. En esta póliza, no hay reembolso de gastos. El paciente, debe acudir, en caso de necesitarlo, a alguno de los centros médicos que figuran en una lista que la compañía aseguradora adjunta al contrato, con los cuales dicha compañía ha suscrito contratos de servicios.

La característica principal es que no se reciben indemnizaciones en dinero, sino contraprestación de servicios. De acuerdo con el número de personas aseguradas, este seguro puede ser individual, familiar, de grupo, empresarial…

seguros-de-salud-caracteristicas-de-los-seguros-de-salud-atencion-medica

Pólizas de reembolso

En teoría, este producto permite al paciente elegir el médico y el centro hospitalario en donde desee ser atendido. En primera instancia, el asegurado cubrirá los gastos de atención médica y, posteriormente, con la presentación de los comprobantes (facturas) recibirá la indemnización en efectivo de la compañía de seguros.

Decimos en teoría porque en la práctica algunos usuarios de este tipo de seguros pueden enfrentarse a algunas trabas a la hora de solicitar las indemnizaciones. Algunas compañías de seguros emprenden investigaciones o hacen reparos a los valores que el asegurado pretende reclamar.

Es natural que, si tenemos libertad para optar por la mejor atención médica posible, elijamos los mejores servicios y por ende los más costosos. Igualmente, es entendible, que, la compañía de seguros trate de defender sus intereses, tratando de reducir sus costes, razón por la cual tratará de objetar al máximo los pagos solicitados.

Seguros de subsidios

Finalmente, haremos referencia a los seguros de subsidios. Esta modalidad, muy utilizada por los autónomos, apenas hace un reconocimiento monetario, basado en el número de días que la persona permanece incapacitada para trabajar. Aunque el dinero recibido no será suficiente para cubrir los costes incurridos, si servirá para amortizar los gastos. Además, si consideramos el valor de una de estas pólizas (145 euros al año) podremos deducir que resulta una opción aceptable.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(44636);

Fuentes de imágenes:

  • http://www.segusan.es/
  • http://media.diariolasamericas.com/
  • http://datocompleto.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter