Las mejores dietas para bajar de peso

Perder peso es uno de los objetivos que muchas personas se marcan con la llegada del nuevo año. Sin embargo, no siempre sabemos qué dieta seguir o no somos capaces de ser constantes con la alimentación. Para lograr bajar algunos kilos hay infinidad de dietas, unas más eficaces que otras. Aquí te proponemos algunas de las mejores dietas para bajar de peso que están consideradas como las más eficaces.

Las mejores dietas para bajar de peso

Cuando se toma la decisión de bajar de peso conviene tener en cuenta que cada persona y cada organismo se comporta de una manera distinta, por lo que tal vez lo que para unos resulte una dieta casi milagrosa con la que logre bajar más de 10 kilos, a otros les lleve a perder apenas un par. En cualquier caso, es imprescindible armarse de paciencia antes de comenzar una dieta, además de ser constante, porque una pérdida notable de kilos no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana.

las-mejores-dietas-para-bajar-de-peso

Además debemos tener presente siempre el conocido como «efecto yoyo» o efecto rebote, que se produce si se baja de peso con mucha rapidez. En estos casos, lo más probable es que recuperemos esos kilos que habíamos perdido de una forma igualmente rápida. Por eso, lo más recomendable es tomárselo con calma y ser constantes con la alimentación.

La dieta más eficaz será siempre aprender a comer sano y controlar nuestros antojos e impulsos. A veces no se trata de prohibir alimentos, sino de controlar la ansiedad, que es la que en la mayoría de los casos nos lleva a solucionarlo todo comiendo sin ningún control. Los nutricionistas recomiendan seguir una dieta variada y equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios. Así, gracias a una alimentación equilibrada y saludable podremos permitirnos comer de manera ocasional aquellos alimentos más calóricos o a los que nos cueste más resistirnos.

También hay que tener en cuenta que una dieta demasiado estricta nos hará renunciar al poco tiempo de comenzar, sobre todo por desgana y aburrimiento. Una dieta que marque unos cambios demasiado drásticos en la alimentación, o que no se ajusta a nuestros gustos particulares, está condenada a fracasar estrepitosamente. Veamos a continuación algunas de las mejores dietas para bajar de peso.

La dieta de la clínica Mayo

La clínica Mayo pertenece a una cadena de hospitales privados de gran prestigio mundial, muy conocida en todo el mundo por sus proyectos de investigación. Los nutricionistas que forman parte de su plantilla han elaborado una dieta especial dirigida a todas aquellas personas que desean bajar de peso. Esta dieta no busca únicamente la reducción del peso corporal, sino que también pretende enseñar a comer sano, para que podamos mantener una alimentación saludable a largo plazo. Debe acompañarse además con media hora de ejercicio intenso diario.

las-mejores-dietas-para-bajar-de-peso

La dieta de la clínica Mayo está orientada principalmente a aquellas personas que quieran bajar un poco de peso para después mantenerse, así que no está recomendada si lo que se pretende es perder peso con relativa rapidez.

Sus pautas hacen hincapié en la modificación del estilo de vida de quien se pone a dieta, y promueve la alimentación saludable y el ejercicio físico. Los alimentos que cuentan con mayor presencia e importancia en ella son los cereales integrales, la fruta y la verdura. Además, limita el consumo de platos procesados.

Durante la primera fase de la dieta, que dura dos semanas, se pueden llegar a perder entre 2,7 y 4,5 kilogramos de peso. El menú diario contiene 1.200 calorías.

  • Desayuno: una pieza de fruta y un yogur desnatado.
  • Almuerzo: ensalada de pasta que incluye una lata de atún, cuatro vasos de pasta cocida, dos vasos de zanahoria y calabacín troceado y un par de cucharadas de mayonesa light. De postre se puede tomar una naranja.
  • Cena: media pizza de queso de 25 centímetros de diámetro y una ensalada verde con medio vaso de tomate, cebolla y champiñones. Basta con dos cucharadas de aceite para aliñar.
  • Para picar entre horas: una manzana.

La dieta mediterránea

Esta dieta cuenta con un gran apoyo de la comunidad científica. Se basa en el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado y aceite de oliva. Limita el consumo de carnes, de azúcares y de grasas saturadas e insiste también en la realización de ejercicio de manera regular.

Para nosotros es una dieta muy fácil de seguir, puesto que es la más popular en nuestro país. Un estudio sobre nutrición a nivel mundial ha revelado que esta dieta, si se enriquece con frutos secos y aceite de oliva, disminuye el riesgo de sufrir un infarto de miocardio u otro accidente cardiovascular en un 30%.

las-mejores-dietas-para-bajar-de-peso

En esta dieta, el consumo de grasas no debe superar el 35% de la ingesta total de alimentos; de estas solo un 8% serán saturadas. El pollo y el pescado están limitados a dos veces por semana y los huevos a uno diario. La carne roja y los lácteos se reducen a una o dos veces por semana, debido a los descubrimientos sobre su daño para la salud.

Un ejemplo de menú es el que mostramos a continuación:

  • Desayuno: café con leche vegetal; una rebanada de pan integral con aceite de oliva; un zumo de naranja natural sin azúcar.
  • Almuerzo: lentejas; albóndigas con guisantes y zanahoria; fresas con nata desnatada o vegetal.
  • Cena: una ensalada mixta; pescado al horno con patatas asadas; un yogur de soja.
  • Aperitivos: una pieza de fruta o queso fresco con miel.

La dieta DASH

DASH es el acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension, que viene a significar algo así como los distintos enfoques de las dietas para acabar con la hipertensión. Esta orientada a personas que padecen de esta patología, aunque se utiliza también para perder peso.

En esta dieta se prohíben los azúcares, las grasas saturadas y los carbohidratos. Se da importancia al consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa, y se limitan los cereales integrales, las legumbres, las carnes y el pescado. Para obtener mejores resultados, esta dieta debe ir acompañada de ejercicio físico. La sal en las comidas queda limitada a una cucharadita diaria. Un ejemplo de menú de esta dieta sería:

  • Desayuno: un sándwich integral con pechuga de pavo y tomate, una naranja y un té verde.
  • Almuerzo: lomo de cerdo asado con frijoles y arroz integral y una ensalada con lechuga y tomate.
  • Cena: pasta con tomate natural y marisco y gelatina sin azúcar.
  • Aperitivos: piña o palitos de zanahoria.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.psicologoenmadrid.co/
  • aquibajasdepeso.com/
  • www.nutridieta.com/
4.90 / 5
4.90 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII