Escrito por

Enzimas digestivas: cuáles son las principales y qué alimentos las contienen

Las  enzimas digestivas son fundamentales para nuestra digestión y para nuestro metabolismo. En este post te contamos sobre las Enzimas digestivas: cuáles son las principales y qué alimentos las contienen.

Principales enzimas digestivas

Las enzimas digestivas, por un lado, las tenemos en nuestro cuerpo y, además, están presentes en algunos alimentos. Su presencia es de vital importancia porque son las encargadas de descomponer los alimentos una vez ingeridos y de digerirlos, es decir, son un factor clave en la digestión.

Cuando carecemos de estas enzimas, nuestra digestión se vuelve dificultosa, es aquí cuando podemos resolver el problema mediante la toma de alimentos ricos en enzimas o suplementos.

Es por la ausencia de estas enzimas digestivas que en ocasiones sentimos mucho malestar, nos falta energía, algunos alimentos nos producen alergias o nos sentimos hinchados. Estos trastornos digestivos tan comunes se solucionarían si nuestro cuerpo produjese la cantidad suficiente de enzimas digestivas.

Pero, ¿cuáles son estas enzimas digestivas? La fabricada por el propio organismo y la que está presente en los alimentos. Las enzimas son protagonista en la digestión de los carbohidratos, la lactasa y la fibra. Pero ahora vamos a verlos con más detalle.

Cuáles son las enzimas que actúan en el sistema digestivo

Dentro de nuestro propio cuerpo podemos encontrar hasta 5 enzimas digestivas diferentes y todas ellas son imprescindibles para que tengamos una buena digestión y nuestra alimentación se lleve a cabo correctamente, pues si no digerimos bien, nuestro organismo no estará en condiciones de asimilar los nutrientes de los alimentos que tomamos y, además de malestar en nuestro estómago, también sufriremos una carencia de vitaminas y minerales aunque comamos bien.

Conoce el síndrome del colon irritable:

Las enzimas digestivas están presentes en las secreciones de nuestro cuerpo. ¿De cuáles hablamos? La primera de las secreciones que fabrica nuestro organismo es la saliva. Esta es producida por las glándulas salivares.

enzimas-digestivas-para-la-digestion-pesada2

Luego están las secreciones gástricas que se producen en el estómago.

Le siguen las secreciones intestinales.

También el hígado entra en juego aportando la bilis.

Finalmente, no podemos olvidarnos del jugo pancreático que se produce en el páncreas.

Estas enzimas, tan distintas entre sí, sin embargo, condicionarán bastante la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas.

Las enzimas se dividen o clasifican en tres grupos que son las proteasas, las carbohidrasas y las lipasas. Las primeras se encargan de romper las proteínas para que el organismo las pueda asimilar. Las carbohidrasas hacen lo propio con los hidratos de carbono, entre los cuales podemos citar los almidones, azúcares y lactosa entre otros. Mientras que las lipasas son responsables de actuar en la digestión de las grasas.

Una persona que no puede digerir bien la lactosa, es decir, alguien que es intolerante a la lactosa, lo que le sucede es que carece de las enzimas lactasas o no la tienen en cantidades suficientes. Lo mismo ocurre cuando abusamos de las grasas haciendo comidas copiosas y no podemos digerirla bien porque nuestras enzimas lipasas no están en las cantidades suficientes.

enzimas-digestivas-para-la-digestion-pesada3

Seguramente te estarás preguntando por qué nuestras enzimas no se producen en cantidades suficientes para hacer bien la digestión. La respuesta está en nuestra propia alimentación principalmente, pues sabemos que de cómo nos alimentemos depende directa e indirectamente nuestra salud. Una carencia vitamínica, a su vez, puedes hacer que el organismo no produzca las enzimas digestivas necesarias.

Si tus enzimas digestivas no responden con eficacia a su función de ayudar a digerir los alimentos, la culpa podría estar en un déficit de vitamina B6 y de zinc.

También existen otras razones que favorecen la reducción de enzimas digestivas como son el hecho de masticar poco los alimentos y comer muy deprisa. Por otro lado, el envejecimiento también reduce la capacidad del organismo de producir enzimas. Mientras que en ocasiones, sencillamente, está en nuestros genes.

Qué alimentos contienen enzimas digestivas

que-alimentos-contienen-enzimas-digestivas

Cuando el cuerpo no las produce, podemos buscarlas en el exterior. Principalmente, tomando alimentos ricos en enzimas digestivas. ¿Cuáles son estos alimentos? Se trata de alimentos muy saludables, echa un vistazo.

-La papaya: la papaína, enzima de la papaya, es un excelente reemplazo de las enzimas pancreáticas en cuanto a que ayuda digestión combatiendo los gases, la flatulencia y la distensión abdominal.

-La piña: al igual que la papaya la piña reduce la inflamación. Lo hace gracias a la bromelina, su enzima digestiva.

-El kiwi: contiene una enzima llamada actinidina y que participa en la digestión de las proteínas.

-Verduras crudas: las verduras verdes son buenas para el tránsito intestinal y la digestión.

-La miel de abeja: sus enzimas mejoran el tránsito intestinal y la absorción de los nutrientes.

-El mango: contiene amilasas que ayudan a digerir los carbohidratos. Recordemos que las amilasas son producidas en el organismo por el páncreas y por las glándulas salivales.

que-alimentos-contienen-enzimas-digestivas2

-El aguacate: es otro alimento excelente para mejorar nuestra digestión y muy nutritivo. Contiene lipasa que ayuda a digerir las grasas y oxidasa.

-La banana: es rica en amilasas y glucosidasas, útiles para la digestión de hidratos de carbono complejos.

Otros alimentos muy beneficiosos para nuestra digestión son el kéfir, que contiene probióticos y enzimas tipo lipasas, proteasa y lactasa. Muy buen alimento para intolerantes a la lactosa. El jengibre es otra opción, pues tiene protesasa zingibaina, además de otras propiedades.

Conoce más sobre el jengibre:

El miso también se recomienda incluir en la dieta debido a su contenido en enzimas digestivas. De hecho, contiene lactasa, lipasas, proteasas y amilasas. Es  un alimento muy bueno para combatir el síndrome del colon irritable.

Ahora verás más claro por qué razón la alimentación y nuestra forma de alimentarnos repercute tanto a la hora de nuestra digestión. No podemos obviar que una buena digestión es prioritario para que nuestro organismo pueda obtener y aprovechar bien los nutrientes que necesita.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Enzimas digestivas: cuáles son las principales y qué alimentos las contienen: