Si a una dolencia la denominan la enfermedad del siglo XXI, es porque debemos tomarla muy en serio. No todo el mundo lo hace. El estrés no sólo puede derivar en otras dolencias más graves, sino que nos minimiza como personas funcionales. Es más, impide alcanzar un cierto grado de felicidad. Por tanto, hoy te contamos todo sobre el estrés: qué es, síntomas, tipos y tratamientos

Estrés: qué es, síntomas, tipos y tratamientos
Conviene saber todo lo posible sobre el estrés: qué es, síntomas, tipos y tratamientos. Y es que nadie está a salvo de contraer una enfermedad que ha ido empeorando con el desarrollo de la sociedad tal y como la conocemos.

Obviamente, lo primero que conviene saber es qué es el estrés. Básicamente, es el mecanismo de defensa que el organismo activa cuando una persona excede, a nivel mental, su propio límite. Al hacerlo, este exceso puede manifestarse tanto a nivel psicológico, como a nivel físico. Lo malo es que en ambos casos suele afectar a nivel personal.
Las causas del estrés son infinitas, pues cada persona tiene sus propias preocupaciones. No obstante, el ritmo de vida que exige la actual sociedad, influye mucho en el auge de esta dolencia. Lo curioso es que, en algunos casos, el estrés tiene una respuesta positiva en algunas personas. Lejos de venirse abajo, les pasa todo lo contrario: piensan más rápido, tienen más energía, están más simpáticos… Eso sí, cuando la situación pasa, el organismo se viene abajo por completo.

A pesar de ello, no es lo habitual. El estrés, en la mayoría de los casos, tiene consecuencias muy negativas para el cuerpo humano. Por tal motivo, conviene conocer los síntomas del estrés, para saber detectarlo a tiempo.
Síntomas del estrés
Los síntomas del estrés, como ya hemos comentado, pueden ser físicos y psicológicos. En ambos casos, son similares a otras muchas enfermedades. Por tanto, el diagnóstico de los profesionales sanitarios puede llegar por descarte, más que de forma directa. Sea como sea, estos son los síntomas del estrés.

- Dolor de cabeza – Es el síntoma más habitual y el que primero suele manifestarse.
- Ansiedad – Junto al dolor de cabeza, un síntoma recurrente del estrés
- Cansancio – Cuando el organismo se satura, hace que las funciones vitales se reduzcan y aparezca el cansancio
- Falta de concentración – Viene dada porque toda la atención está centrada en una cosa, descuidando el resto
- Mal humor – Los cambios de humor repentinos son habituales con el estrés

- Gastrointeritis – Hay quien se ve afectado en este aspecto cuando se estresa
- Estreñimiento – La afección tiene dos vías y la segunda también es una opción al estrés
- Disfunción sexual – Si juntamos dos síntomas al azar, pocas ganas de sexo le quedan a nadie.
- Depresión – Uno de los síntomas más graves, y cada vez más habitual, del estrés
- Problemas cardiovasculares – Si el estrés se prolonga en el tiempo, puede derivar en dolencias severas cardiovasculares

- Cambio de peso – Tanto a engordar como a adelgazar, es habitual que haya un cambio notorio en el peso.
- Rigidez en el cuello – El estrés acostumbra a tensionar la zona del cuello, incluso provocando dolores de cabeza
- Insomnio – Otro síntoma habitual del estrés, derivado de las preocupaciones que no dejan descansar a la cabeza.
- Envejecimiento – No descansar bien y estar sujeto a estrés, tiene una consecuencia clara: años encima
Tipos de estrés
Una vez conocemos los síntomas, conviene conocer los tipos de estrés que existen. En principio, hemos recopilado cuatro, los más habituales, aunque hay bastante más. Estos son los tipos de estrés:

Estrés Agudo
El estrés agudo suele tener un periodo de afección corto. Básicamente, el estrés agudo surge en un momento puntual, por determinada circunstancia, pero se va rápido y sin dejar secuelas psicológicas o físicas. Es el más habitual en todo el mundo y se da en situaciones comunes como una ruptura, un despido, un desengaño…
Estrés Crónico
Como su nombre indica, el estrés crónico se suele prolongar más de lo esperado en el tiempo. Algunas situaciones de estrés crónico pueden llegar a durar años. El motivo es que la persona afectada no tenga, o no quiera tener, una salida a esa situación.
Estrés Postraumático
El estrés postraumático viene generado por una situación complicada a la que se ha enfrentado el afectado. Desde el fallecimiento de un ser querido, a algo ocurrido en el pasado. La reacción del organismo es de miedo incontrolable a situaciones similares que puede llegar a paralizar a una persona en una situación de estrés parecida.

Cada situación de estrés postraumático que asume el cuerpo humano, lo hace con respuestas físicas radicales: incremento del ritmo cardiaco, aumento de la temperatura… Esta situación no viene sola, pues el cuerpo no responde con normalidad, lo que también puede derivar en ansiedad. Una situación que, de repetirse a menudo, puede llegar a ser crónica, incluso ir a peor. De ahí la relevancia de tratarlo.
Estrés Laboral
El estrés laboral es el estrés que no todo el mundo admite o reconoce. El trabajo es un tremendo generador de estrés, que suele responderse de forma positiva, rindiendo más en el puesto. Ahora, mientras la productividad aumenta, el estrés también lo hace y puede tener consecuencias a corto/medio plazo.
Tratamientos contra el estrés
Por último, repasamos los tratamientos contra el estrés. Sí, los hay. Eso sí, antes debemos reconocer y tratar la dolencia y la situación que lo genera. Una vez hecho esto, nada como recurrir a tratamientos contra el estrés lo más naturales posibles. Mucho más eficaces y con menos efectos secundarios.

Ejercicio regular
Para eliminar el estrés, nada como hacer deporte. Ya sea salir a correr, ir al gym, bailar, hacer escalada, lo que sea. La cosa es moverse, liberar tensiones y cansar al organismo para no dejarle fuerzas para el estrés.
Técnicas de relajación
El estrés suele ser algo psicológico por lo que conocer técnicas de relajación es una ventaja capital. Quienes no tengan mucha experiencia, que empiecen por algo sencillo y dirigido como el yoga.

Dieta sana
La dieta influye mucho en el estrés, por lo que conviene mantener un régimen saludable y equilibrado, para ayudar al cuerpo a recuperarse.
Ayuda profesional
Ir al psicólogo o al psiquiatra no es admitir que estás loco, sino que tienes un problema que quieres solucionar. Te escuchará y te dirá cómo actuar frente a la situación que te genera ese estrés.
También te puede interesar:




Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII