Escrito por

Los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza

Una de las principales causas de los dolores de cabeza son los problemas hepáticos, que presentan un dolor agudo y constante en la cabeza a modo de síntoma, también pueden estar causados por otros males o enfermedades como el sufrir por ejemplo de migrañas. Os hablamos ahora de cuáles son los mejores remedios caseros tenemos para el dolor de cabeza.

Causas del dolor de cabeza

causas-y-soluciones-del-dolor-de-cabeza-problemas-hepaticos

Los ataques al hígado, las indigestiones o problemas en la vesícula suelen notarse a través de fuertes jaquecas en forma de latidos, y pueden aparecer tras varias horas de haber ingerido los alimentos. Los problemas hepáticos suelen ser causantes de terribles dolores de cabeza pero también encontramos otras causas.

Por ejemplo los cuadros premenstruales en las mujeres pueden derivar en dolor de cabeza de la misma manera que un enfermo de hipertensión puede tener un dolor de cabeza, al igual que alguien que padezca por ejemplo de estrés o incluso de un resfriado.

Los remedios más efectivos para el dolor de cabeza

remedios-caseros-para-el-dolor-de-cabeza

La solución mas común es, además de algún analgésico, alguna infusión digestiva o gotas si el problema procede el hígado, ya que por mas que tomemos comprimidos para aliviar el dolor de cabeza, no lograremos librarnos de él hasta que no se solucionen los problemas hepáticos o digestivos.

Algo similar ocurre a la mañana siguiente de haber bebido de mas, ya que el hígado ha recibido un duro golpe por parte del alcohol. También las mujeres con menstruación muy irregular pueden tener un fuerte dolor de cabeza los primeros días que aliviar con analgésicos, pero lo cierto es que existen remedios que son caseros y de los que os podemos decir que son además, efectivos.

Beber mucha agua

Por ejemplo y aunque no te lo creas un buen remedio es tomarse una buena cantidad de agua. Este remedio servirá en el caso de que tengamos problemas hepáticos y que estos generen un dolor de cabeza, ya que con el agua es posible para poder limpiar el organismo y oxigenar la sangre que llega a la cabeza.

Té de hierba de limón o de Manzanilla

El té de hierba de limón así como la manzanilla poseen varias aplicaciones medicinales y una de ellas es que nos ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Tan solo debes prepara una infusión con una cucharadita de este té por taza y de la misma manera puedes prepararte una manzanilla para alivar tu dolor.

Hielo

El hielo, aplicado sobre la zona de la cabeza en la que notemos dolor es un gran remedio. Coloca  5 ó 6 cubitos de hielo en una bolsa que se pueda cerrar del todo y cúbrela con un pañuelo o una tela. Aplícalo sobre la zona mientras te acuestas en la cama o estás tumbado y relajado. A los 20 minutos retira el hielo y repite de nuevo si es necesario al cabo de 20 minutos más.

Comer alcachofas

Si sufres de dolores de cabeza habituales, debes tomar tantas alcachofas como puedes en tu dieta, ya que estas son beneficiosas para aliviar el malestar cuando se padecen de problemas de hígado.

Masajear la zona

Un remedio casero sencillo es masajear la zona de las sienes, sobre los ojos (cejas) y en la base de la nariz. Debes realizar masajes circulares sobre esta zona regulando la presión según necesites más o menos.

Aplicar calor

De la misma manera que mencionamos el hielo, tenemos que decir que si aplicamos calor en la zona de dolor sentiremos alivio al instante. Para ello utiliza una bolsa de agua caliente, o una manta eléctrica. Si te das un baño caliente en el que hombros y cuello se sumerjan bajo el agua, tu dolor de cabeza mejorará sustancialmente.

Alterna agua caliente y fría

Otro remedio natural para combatir el dolor de cabeza es meter los pies en un barreño que tenga 1 cucharada de mostaza y 4 de sal marina (disuélvelo primero en un vaso de agua caliente). Debemos echar la mitada en un barreño con agua caliente y la otra mitad en otro barreño con agua fría. Mantén los pies en cada barreño 5 minutos y cambia al otro. Hazlo hasta que notes que el agua caliente se ha enfriado, recuerda siempre terminar con los pies en el barreño del agua fría.

Aceite esencial de lavanda

causas-y-soluciones-del-dolor-de-cabeza-problemas-hepaticos3

Combínalo con aceite de oliva, aceite de almendras y el aceite de argán y obtendrás un excelente remedio para el dolor de cabeza. Mezcla una cucharada de cada uno de los aceites y agrégales 4 gotas de aceite esencial de lavanda. Date un masaje en la base del cráneo insistiendo en zonas como las sienes y detrás de las orejas. También puedes echar gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada para aprovechar sus beneficios de aromaterapia.

Otro aceite interesante es el de orégano:

Alternar frío con calor

Si ambos remedios son efectivos: frío y calor, ¿qué sucede si los combinamos? Coge un barreño y añade una cucharada de mostaza y 4 cucharadas de sal marina. Con la mezcla resultante, coge y échalo otros dos barreños y llena uno con agua caliente y otro con agua fría. Introduce tus pies en uno y otro barreño dejando 5 minutos por cada baño. Aguanta hasta que el agua caliente se haya enfriado y termina la sesión con el baño de agua fría.

Té de menta

Pon a infusionar unas bolsitas de té de menta y, cuando se haya enfriado, ponte cómoda, échate en la cama o en el sillón y coloca las bolsitas sobre tus párpados. Déjalas 10 minutos mientras te relajas.

causas-y-soluciones-del-dolor-de-cabeza-problemas-hepaticos4

Café

Si eres una persona que ama el café y lo consume con mucha frecuencia este remedio no te vale. Tu cuerpo ya se ha acostumbrado a los efectos del café. Pero si lo consumes poco, beber una tacita te ayudará, pues esta bebida ayuda a bajar la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro y, con esto, aliviar el dolor de cabeza.

Aceite de oliva

Está delicioso de sabor y sus beneficios son innumerables. Pero, ¿sabías que tomar 2 cucharaditas de aceite de oliva puede eliminar el dolor de cabeza? Lo consigue gracias a sus antioxidantes.

Equinácea

Si eres propenso a sufrir dolores de cabeza te vendrá bien tener a mano tintura de equinácea. La infusión de esta planta también sirve.

Si más allá de un dolor de cabeza lo que estás sufriendo es una  migraña con otros síntomas desagradables y muy molestos como sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos, hay otros remedios que también son efectivos para este tipo de dolor de cabeza. Veamos.

Jengibre

causas-y-soluciones-del-dolor-de-cabeza-problemas-hepaticos5

El jengibre es antiinflamatorio y analgésico. Ten en tu cocina jengibre fresco y cuando sufras una crisis, corta una rodaja grande y rállala. Haz una infusión con ella en un vaso de agua hirviendo.

Conoce más sobre el jengibre:

Hielo y agua

Lo vimos antes pero en esta ocasión es un remedio algo diferente. Coge una bolsa y échale hielo y agua. Acuéstate en la cama y tápate bien pero deja esta bolsa de agua y hielo entre tus pies. Permanece así unos 40-50 minutos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es ideal para depurar nuestro organismo. Para aliviar tu jaqueca tan solo bebe un vaso de agua con una cucharada de este vinagre.

Matricaria o Santa María

Puedes usarla en tintura o en infusión. Se prepara echando una cucharadita por vaso de agua y es una tisana que se puede tomar hasta 4 veces al día.

Cáscara de sandía

Si el dolor de cabeza te sorprende en época de sandías, aprovecha para llevar a la práctica este remedio. Coge cáscara de sandía y colócala sobre tu frente. Puedes agarrarla con una venda. Déjala entre 30 a 40 minutos.

Aromaterapia

causas-y-soluciones-del-dolor-de-cabeza-problemas-hepaticos6

Ya hemos mencionado el aceite esencial de lavanda, pero hay muchos otros que ayudan a quitar los dolores de cabeza. Puedes recurrir también al aceite de albahaca, menta, melisa, romero, toronjil o manzanilla.

Beneficios del aceite de menta:

Hay dos maneras de aplicarlo, la primera es echando 6 gotas en un vaso con agua y luego empapar un paño que colocaremos en la frente y los hombros. Otra opción es poner a hervir en agua los aceites y aplicarlos sobre el cuerpo. Respirar los vahos también es bueno.

Puedes escoger uno solo de estos aceites o mezclar unos cuantos a tu gusto.

Te puede interesar:

Cómo aliviar el dolor con remedios naturales

Propiedades, beneficios, usos y efectos secundarios del Bálsamo de tigre rojo

Galería de imágenes Los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos