Escrito por Tendenzias

Grosellero negro | Propiedades y beneficios

El cuidado natural del cuerpo es de vital importancia para poder estar en pleno equilibrio, pero la vida está rodeada de factores que desencadenan procesos internos y externos que degeneran el organismo poco a poco. Estas enfermedades y problemas de salud no permiten que puedas llevar un estilo de vida saludable. Para que puedas prevenir todos estos inconvenientes tienes que cambiar varios aspectos de tu vida, empezando por la alimentación.

Sin embargo, ¿conoces el grosellero negro? Quizás hayas escuchado hablar sobre la planta o sus frutos en una u otra ocasión, pero ¿te has atrevido a probarlo? Si intentas añadir el grosellero negro a tu dieta diaria muchos de los problemas de salud que tienes podrás controlarlos e, incluso, hacerlos desaparecer. Por este motivo, hablaremos en este post del grosellero negro: propiedades y beneficios.

Qué es el grosellero negro

grosellero-negro-propiedades-y-beneficios-que-es

El grosellero negro también se llama zarzaparrilla negra. Seguro que habrás escuchado ese nombre alguna vez. Su nombre científico es Ribes Nigrum y forma parte de la familia saxisagráfeas. Lo puedes diferenciar por su color negro y por el aspecto que tiene el árbol, mucho más amplio, menos erguido y con hojas mucho más aromáticas que el árbol del fruto rojo.

Este fruto es comestible y por eso se conocen sus beneficios y también sus usos medicinales. Los puedes encontrar decorando ensaladas, en algunos aperitivos y en aceites y extractos para tratamientos de diversas enfermedades, entre otros usos.

Propiedades y beneficios del grosellero negro

grosellero-negro-propiedades-y-beneficios-propiedades-y-beneficios

Del grosellero negro se utilizan sus hojas, frutos y brotes. Toda la planta tiene propiedades que son ventajosas para mantener el bienestar del organismo. Entre sus componentes puedes encontrar: ácido ascórbico (conocida como vitamina C), ácido málico, ácido cítrico, ácidos grasos esenciales, tales como el linoleico, linolénico y gamma linolénico. También contiene flavonoides, antocianinas, pectina, taninos, vitaminas del complejo B y minerales como calcio, hierro, potasio, cobre, fósforo, magnesio, manganeso y zinc.

El fruto del grosellero negro es rico en propiedades que actúan en la prevención de muchos tipos de cáncer, envejecimiento prematuro, enfermedades neurológicas y los procesos inflamatorios. Consumir el fruto de esta planta es eficaz para combatir los problemas inflamatorios recurrentes.

Las semillas del grosellero negro contienen ácido gamma linolénico. Si consumes el aceite de estas semillas obtendrás un sistema inmunológico mucho más fuerte, ya que este tipo de aceite omega-6 baja los niveles y la producción de la prostaglandina E.

Las hojas del grosellero negro son útiles para contrarrestar los resfriados, la gripe y bajar la presión arterial. La infusión de hojas de grosellero negro es eficaz para aportar antioxidantes al organismo y reducir notablemente la degeneración celular.

Los beneficios que puedes obtener al utilizar el grosellero negro como un tratamiento natural para fortalecer tu organismo son:

  • Efecto antiviral.
  • Contrarresta la presión arterial alta.
  • Trata los dolores de gota y el reumatismo.
  • Efecto energizante.
  • Previene los accidentes cerebrovasculares.
  • Reduce los niveles de ácido úrico.
  • Protege y desinflama la próstata.
  • Fortalece la hebra capilar.
  • Elimina los problemas de circulación.
  • Contrarresta la diarrea.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Mejora la visión, especialmente la nocturna.
  • Baja la fiebre.
  • Trata el hipotiroidismo.
  • Mejora el malestar de faringe, garganta y boca.
  • Efecto antialérgico.

El grosellero negro es más conocido por su efecto antiinflamatorio, aunque brinda muchos beneficios más al organismo como ya se ha señalado. Sin embargo, lo que muchos aún no conocen es que el fruto del grosellero es realmente eficaz para prevenir el cáncer. Esto se debe a que el color oscuro de la fruta indica que contiene antocianinas, que contrarresta la producción de las células cancerosas, especialmente en el hígado. La mayoría de los órganos del cuerpo también se encuentran protegidos al consumir la fruta del grosellero, especialmente cuando el aceite de las semillas es el que se emplea en las comidas, bebidas o cualquier otro alimento a preparar.

Al poseer un efecto antioxidante, el grosellero negro brinda un cuidado pleno al organismo contra la degeneración celular y lo protege contra los radicales libres. La infusión de las hojas del grosellero negro es eficaz para mantener un sistema inmunológico fuerte para combatir las toxinas que suelen quedar retenidas en el  organismo cuando no está funcionando adecuadamente.

El hipotiroidismo también puede mejorarse con el consumo del aceite de las semillas del grosellero negro, incluso consumiendo sus hojas o sus frutos también se obtienen beneficios para mantener en equilibrio la glándula del tiroides. Sin embargo, cuando el problema tiroideo es muy importante, hay que seguir tratamiento médico para evitar recaídas, aunque consumiendo grosellero negro ayudamos a reducir el descontrol de la producción hormonal, así como también a contrarrestar la caída del pelo, que es muy común en este tipo de patología.

Cómo tomar grosellero negro

grosellero-negro-propiedades-y-beneficios-como-tomarlo

A esta planta y sus frutos se le pueden dar varios usos: pueden ser medicinales, culinarios o, simplemente, saludables. Existen varias maneras de consumir el grosellero negro, entre ellas:

  • Infusión de hojas de grosellero negro. Esta infusión en la más sencilla de preparar y también la más fácil con la que realizar un tratamiento. Solo tienes que hervir 1 litro de agua, añadiendo de 10 a 50 gramos de las hojas del grosellero. Lo dejamos reposar hasta que se enfríe, tienes que beberla a temperatura ambiente. Toma una única taza de esta infusión solamente una vez al día.
  • Extracto de las hojas de grosellero. Este extracto lo puedes conseguir en herbolarios y se prepara igual que la infusión anterior. Las únicas diferencias son que puedes consumirlo tanto tibio como a temperatura ambiente y que puedes tomar 1 taza 3 veces al día durante 7 días.
  • Zumo de grosellero negro. Toma los frutos que más oscuros y prepáralos como bebida sin azúcar. Un vaso en ayunas será perfecto para comenzar el día lleno de energía y con un sistema inmunológico fuerte.
  • Ensaladas. Puedes preparar una ensalada de frutas como fresas, kiwi, manzana, melocotón, piña, entre otras y añadir grosellas negras. En este caso, debes agregar menos de un puñado de grosellas negras. Prepárate esta ensalada 3 veces a la semana.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • http://indigohierbas.es/
  • http://estag.fimagenes.com/
  • http://www.cocinayvino.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter