Escrito por Tendenzias

Ácido Linoleico Conjugado | Propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Cada vez oímos hablar más de un nuevo producto llamado Ácido Linoleico Conjugado o ALC, un ácido que tiene entre sus propiedades el ayudar a perder peso. Los ácidos linoleicos provienen principalmente de los productos cárnicos y lácteos de rumiantes. En este blog vamos a conocer todo sobre el Ácido Linoleico Conjugado | Propiedades, beneficios y cómo tomarlo, qué beneficios aporta a nuestro organismo o que efectos produce sobre éste.

Qué es el ácido linoleico conjugado

Los ácidos grasos son unos componentes esenciales y necesarios para gozar de buena salud, son los encargados de mejorar las propiedades de los alimentos que ingerimos, formando parte del proceso de oxidación de las grasas, ayudando a regular el metabolismo y de esta forma producir energía.

Además de los ácidos grasos que ingerimos en la alimentación, existen otros tipos de ácidos que puedes tomar como complemento y uno de esos ácidos es el ácido linoleico conjugado. Éste ácido linoleico conjugado también es conocido bajo sus siglas ALC o Acid Linoleic Conjugated, ALC.

Se trata de un suplemento para la dieta que mejora tanto la asimilación como el aprovechamiento de algunos tipos de alimentos, reduciendo de ésta forma la acumulación de grasas o de tejidos grasos. Cuando se le añade el nombre de conjugado, esto significa que éste ácido pierde una molécula, concretamente un protón, imprescindible para liberar espacio y permitir que otra partícula se adhiera, formando de esta forma un nuevo compuesto químico.

Usos del ácido linoleico conjugado

El ácido linoleico conjugado se puede encontrar en muchos de los alimentos que tomamos como son los aceites vegetales como el de maíz, soja o girasol, en la leche y carnes de animales como cabras y ovejas, es decir, rumiantes.

Pero realmente que usos se le da al ácido linoleico conjugado.

  • Reducir peso
  • Como Antioxidante
  • Regular la cantidad de azúcar en sangre
  • Ayuda a aumentar nuestras defensas
  • Controlar nuestros niveles de colesterol
  • Prevenir enfermedades de tipo cardíaco

Propiedades del ácido linoleico conjugado

Los beneficios que aportan al organismo los ácidos linoleicos conjugados, los hacen un complemento importante para las personas que realizan deporte, sobre todo siempre que necesiten de duros entrenamientos, ya que ayudará al equilibrio entre dieta y ejercicio.

Las fibras que componen los músculos se reforzarán, engrosarán e incluso puede que hasta aparezcan nuevas formaciones de fibras musculares, por lo que podríamos decir que entre las propiedades del ácido linoleico conjugado se encuentra la de estimulante del crecimiento muscular y por lo tanto muy recomendado para las dietas hipocalóricas.

Otras propiedades serán:

  • Reducir las ganas de comer
  • Disminuye las acumulación de grasas en el cuerpo
  • Regulación del colesterol
  • Estabiliza los niveles de triglicéridos en sangre
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Proporciona mayor masa muscular al reducir el tejido graso.
  • Antioxidante

Otra de las propiedades es la de esculpir la silueta, una dieta equilibrada rica en fibras y frutas junto con el ácido linoleico conjugado, conseguirá dar definición a los músculos, sobre todo en las zonas donde más se acumulan las grasas como son los glúteos, la cintura o el pecho.

Beneficios del ácido linoleico conjugado

Sus beneficios para la salud los hemos comentado anteriormente, pero no está de más prestar especial atención a ciertos aspectos beneficiosos como son su poder como antioxidante, cuyo beneficio es impedir la degradación de los tejidos celulares, por lo tanto será beneficioso tanto para el hígado, como para el corazón y los tejidos.

Además es capaz de estimular las enzimas carnitina palmitoin transferasa, encargada de transportar los ácidos grasos hasta las células musculares, proporcionando mayor energía y vitalidad.

Cómo tomar el ácido linoleico conjugado

Para mejorar el funcionamiento del cuerpo humano, será necesario aportar un añadido de ácido linoleico, ya que el cuerpo humano es capaz de producir una cantidad muy pequeña. Este suplemento de ácido linoleico conjugado se puede encontrar en capsulas, con este aporte elevamos los niveles naturales de éste ácido, beneficiándote además de todas las propiedades que presenta.

Alimentos ricos en ácido linoleico

Alimentos que aportan ácido linoleico son la carne de vaca, ternera, oveja y cordero. Los animales criados a campo abierto poseen mejor calidad de ácido linoleico gracias al tipo de pasto con el que se alimentan. El ácido linoleico conjugado se incrementará si consumimos este tipo de carnes, mas naturales. Los principales alimentos ricos en ácido linoleico son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Aceite vegetal de maíz, soja, girasol
  • Calabaza
  • Onagra
  • Verduras
  • Frutos secos
  • Cereales
  • Huevos
  • Carne
  • Pescado

Este tipo de suplemento es ideal para las personas que se dedican al mundo del deporte, sobre todo a nivel profesional, enfocado al mundo de la musculación y del fitness, buscan mejorar el rendimiento deportivo. La exigencia en el rendimiento hacen necesario el equilibrio entre peso y musculatura.

Es también un complemento necesario para las personas que siguen una dieta de tipo vegetariana así como para personas que se encuentren en periodo de recuperación tras una enfermedad.

La forma de administración de este complemento varía en función de cada individuo, con una alimentación sana y equlibrada ingerimos la mitad de lo que nuestro organismo necesita para un correcto funcionamiento. Por lo que el otro 50% podrá ser aportado por medio de complementos.

Para conseguir adelgazar se podrá utilizar un suplemento en cápsulas de linoleico conjugado, cuya presentación puedes encontrar en envases de 1000 mg y 800 mg. La dosis recomendada es de 2 pastillas de ácido linoleico antes de la comida.

Lee detenidamente el prospecto del envase e intenta seguir siempre sus indicaciones, ya que de un laboratorio a otro, las dosis pueden variar.

Efectos secundarios del ácido lenoleico conjugado

Con la ingesta de estos suplementos pueden en algunas ocasiones, provocar efectos secundarios o alteraciones, tras un uso prolongado. El control sobre el tiempo de tratamiento es importante si queremos evitar ocasionar dolencias graves.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han realizado distintos estudios sobre el uso prolongado del ácido lenoleico conjugado y los resultados ha sido demoledores. Tomarlo durante un tiempo prolongado puede provocar problemas cardiovasculares, así como afectar al correcto funcionamiento de los riñones.

Por tanto y como recomendación, lo mejor será un consumo controlado por un facultativo o profesional nutricionista. Las dosis serán las adecuadas para cada circunstancia y el tiempo el indicado por el profesional.

Precaución especial tienen que tener las personas que padezcan diabetes, ya que los efectos de la insulina pueden verse modificados por ingerir acido lenoleico conjugado.

También te puede interesar:

En ViviendoSanos, queremos mostraros todas las opciones que existen en el mercado para conseguir una dieta equilibrada y sana, poder adelgazar de forma segura y con todas las garantías, por este motivo te hemos seleccionado unos enlaces que te van a encantar.

ViviendoSanos.com

Newsletter