Ventajas y Desventajas de masticar chicle

Masticar chicle es costumbre en muchas personas. Por algunos es considerado un hábito común, por otros es considerado desagradable y que puede causar problemas de salud. Sin embargo, en este post vamos a explicar las ventajas y desventajas de masticar chicle y compartiremos algunas curiosidades acerca del chicle.

Qué es el chicle

ventajas-y-desventajas-de-masticar-chicle-masticar-chicle

¿Qué es el chicle? El chicle, también llamado goma de mascar, puede tener un sabor muy dulce o refrescante, según los componentes que le añadan en su elaboración. En algunas partes de América del Sur emplean un polímero de textura gomosa que se extrae de la savia de la Manilkara zapota. En otras partes del mundo, lo más común y económico es que empleen un plástico neutro como base o acetato de polivinilo. Este elemento comenzó a usarse para la elaboración del chicle, debido a que la savia del árbol fue muy demandada a nivel mundial y su precio era elevadísimo.

Ventajas de masticar chicle

ventajas-y-desventajas-de-masticar-chicle-ventajas

Entre las ventajas de masticar chicle puedes encontrar que:

  • Reduce la acidez en la boca y en el estómago. Masticar chicle puede llegar a  ser de gran beneficio para tu boca y tu estómago. En el caso de las embarazadas, masticar chicle ayuda a disminuir las náuseas y las ganas de vomitar, pero se aconseja que su uso no sea excesivo.
  • Ayuda a bajar de peso y a mantenerlo controlado. Al masticar chicle se reducen los niveles de ansiedad en el organismo, permitiendo que la persona no piense en comida basura, caramelos o cigarrillos. A su vez, ayuda a mantener el organismo activo ante cualquier situación.
  • Aumenta la capacidad de concentración. Igual que en el caso del control de peso, masticar chicle disminuye los niveles de ansiedad. Por ejemplo, los estudiantes pueden sentirse cansados e incluso con hambre, pero si mastican chicle pueden mejorar su atención y concentración significativamente ya que los niveles de estrés y ansiedad se reducen.
  • Mantiene limpia la boca. Especialmente combate al streptococcus mutans, que es el principal causante de las caries. En este caso nos referimos a los chicles sin azúcar, que contienen xilitol y combaten la caries.
  • Combate el tabaquismo. Los conocidos chicles de nicotina ayudan a los fumadores a ir dejando poco a poco el consumo de tabaco, reduciendo considerablemente los niveles de ansiedad. También interviene en el control de enfermedades como la diabetes, ya que hay chicles elaborados a base de metformina, medicamento que se usa para nivelar los niveles de azúcar en sangre.

Desventajas de masticar chicle

ventajas-y-desventajas-de-masticar-chicle-desventajas

Sin embargo, ahora veremos las desventajas de masticar chicle, como por ejemplo:

  • Los chicles azucarados son perjudiciales para la salud, puesto que causan caries y asperezas. También promueven el aumento de peso y la aparición de azúcar en sangre.
  • Desarrollan o empeoran el trastorno de la articulación temporo-mandibular. No hay que abusar del chicle ya que éste ejerce constantemente una fuerza sobre esta articulación de la mandíbula que no es la normal. Las personas que duermen con los dientes muy apretados no pueden masticar chicle. Además, diversos estudios han demostrado que las personas que mastican chicle durante más de 20 minutos al día pueden sufrir intensos dolores de cabeza a causa de las molestias de la mandíbula.
  • Genera gases y problemas gastrointestinales. Abusar del sorbitol puede generar la diarrea y problemas de cólicos y gases fuertes. El comportamiento que el organismo entiende es que, en el momento de mascar chicle, se crea la ilusión de que el estómago recibirá alimentos pero, en su lugar, solo recibe saliva. Entonces el nivel de acidez puede incrementar y la irritación de los intestinos puede hacerse más aguda.
  • Contenido peligroso de aspartame. Esto se da en el caso de los chicles sin azúcar. Este ingrediente se emplea como edulcorante artificial y puede causar daños a quienes padecen fenilcetonuria. Estas personas no deben ni acercarse al aspartame, ya que esta sustancia ocasiona riesgos para el cerebro y el sistema nervioso.
  • Contiene sorbitol, el primer causante de intestino irritable y diarrea crónica. Esta sustancia genera mucho dolor e irritación en la mucosa estomacal e intestinal. Por esta razón, antes de comprar un chicle es mejor leer los ingredientes y sus porcentajes para saber si es buena idea masticarlo o no.
  • Malos modales. El acto de masticar chicle en público se considera una falta de respeto, la persona que lo hace es mal educada o no tiene buenos modales.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

ANUNCIO
  • https://www.euroresidentes.com/
  • http://contenido.com.mx/
  • http://www.clinicacurull.com/
4.70 / 5
4.70 - 3 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII