Escrito por

Infusiones depurativas – Beneficios para el organismo

La acumulación de toxinas en el organismo suele ser algo inevitable. Ya sea por los alimentos que consumes a diario, por la falta de ejercicio, por enfermedades o por una medicación, son muchas las causas que originan la retención de toxinas que dañan el cuerpo. Por suerte, hay una solución natural para reducir las toxinas: las infusiones depurativas. A continuación, hablaremos de los beneficios para el organismo que aporta el beber estas infusiones.

Infusiones

infusiones-depurativas-beneficios-para-el-organismo

La infusión es una bebida que se puede preparar fácilmente en casa. Su base es el agua, generalmente hirviendo o a temperatura elevada, a la que se agregan frutas o hierbas aromáticas. Algunos ejemplos de infusiones que se suelen tomar a diario son el té y el café: ambas bebidas deben prepararse con agua a elevada temperatura para que puedas disfrutarlas.

El proceso de infusión, responsable de la creación de estas bebidas, se produce cuando las partes solubles de los ingredientes de las infusiones vierten sus extractos en el agua. De esta forma, las sustancias orgánicas se pueden aprovechar al máximo para beneficio del organismo, y con diferentes propósitos, bien sean medicinales, estéticos, psicológicos… Las infusiones se usan en todo el mundo, y datan de tiempos remotos. Siempre se han utilizado para mejorar el estado del organismo y para proporcionar bienestar.

Infusiones depurativas

Cuando el organismo acumula muchas toxinas y no logra eliminarlas, el cuerpo puede comenzar a mostrar síntomas de que acumula algo que no le está sentando del todo bien. Estos síntomas se pueden mostrar en la piel, en el sistema respiratorio (con resfriados o gripes por ejemplo), en el hígado…

Las infusiones depurativas pueden ayudar a realizar una adecuada desintoxicación del organismo, ya que las plantas medicinales y las frutas que se emplean para su elaboración ofrecen numerosos beneficios para contribuir a que el cuerpo elimine las sustancias que le sobran. Eso sí, recuerda que para reducir la cantidad de toxinas en el organismo es conveniente mantener una alimentación equilibrada.

Entre las principales infusiones depurativas que puedes utilizar para desintoxicar el organismo están las siguientes:

  • Té verde. Tiene un efecto diurético y es rico en antioxidantes. También es eficaz para reducir el colesterol malo (LDL) y al mismo tiempo ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL). Con tres hojas de té verde en una taza de agua hirviendo tendrás tu infusión lista para comenzar a depurar tu organismo. Tómalo tibio, y puedes utilizar miel para endulzarlo a tu gusto.
infusiones-depurativas-beneficios-para-el-organismo
  • Muérdago. También tiene un efecto diurético y ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo con mayor eficacia. En una taza de agua hirviendo coloca un par de hojas de muérdago que estén secas, deja reposar la infusión durante unos minutos y tómalo tibio con un poco de miel para que tenga mejor sabor.
  • Alcachofa. Es perfecta para ayudar en el proceso de la digestión y mejora la labor depurativa de los riñones. Es ideal para adelgazar. La alcachofa está recomendada para casos de sobrepeso y diabetes, ya que contiene una sustancia llamada inulina que combate el exceso de glucosa en la sangre. Prepara infusiones depurativas de alcachofa colocando un par de sus hojas en una taza de agua hirviendo, deja reposar la mezcla y luego tómala tibia. Puedes tomar esta infusión todos los días para depurar tu organismo y prevenir la diabetes y los problemas de sobrepeso.
  • Arándano. Si tu problema es la retención de líquidos, entonces la infusión ideal para ti es la de arándano. Es muy eficaz, y además combate las infecciones de orina.
  • Tomillo. Mejora la digestión y ayuda a depurar el organismo. Además, alivia los dolores menstruales y ayuda a desintoxicar el cuerpo durante la menstruación. Si tienes celulitis y ya no sabes qué hacer para reducirla, la infusión de tomillo es una buena aliada para deshacerse de esta moleta grasa localizada. Para prepararla hay que agregar na cucharada de tomillo seco a un vaso de agua hirviendo. Después se deja reposar y, cuando está lista, tómala tibia.
  • Pomelo. Esta fruta es ideal para mejorar la digestión y también reduce la ansiedad al mismo tiempo que disminuye la sensación de apetito. Muchos emplean el pomelo para controlar el  peso, también está presente incluso en las dietas más estrictas. Para preparar su infusión, añade un par de gajos de pomelo en agua hirviendo, luego deja reposar hasta que se enfríe un poco y tómalo con miel.
  • Hinojo. Si quieres depurar tus riñones, el hinojo te será de gran ayuda par conseguirlo. Para preparar su infusión hay que agregar las hojas y tallos de hinojo a un recipiente con agua hirviendo. Deja reposar la mezcla y tómala tibia o fría.
infusiones-depurativas-beneficios-para-el-organismo
  • Perejil. La infusión de perejil está indicada para combatir la retención de líquidos. Prepárala colocando varias ramas de perejil en un litro de agua hirviendo, luego déjala reposar hasta que esté a temperatura ambiente. Guarda la mezcla en la nevera para mantener sus propiedades y tómala cuantas veces desees a lo largo del día.
  • Apio. Es excelente para limpiar el hígado y el mejor aliado para deshacerte de las impurezas de la sangre. Puedes utilizarlo para bajar de peso y también para controlarlo tras perder varios kilos. Prepara la infusión agregando varios tallos de apio a un litro de agua hirviendo. Deja reposar hasta que se encuentre a temperatura ambiente y tómalo cuantas veces quieras a lo largo del día.
  • Diente de león. Ésta infusión también te ayudará a depurar el hígado. Además, funciona a modo de acelerador digestivo. Prepara la infusión agregando en una taza de agua hirviendo una cucharada de diente de león y deja que repose hasta que esté tibio o a temperatura ambiente. Tómalo con miel a tu gusto.

Beneficios de las infusiones depurativas para el organismo

Las infusiones depurativas cuentan con numerosos beneficios, que dependen del tipo de planta o fruto que utilices en su elaboración. En función de las que utilices podrás conseguir uno o varios de estos efectos al tomarlas:

  • Eliminación significativa de toxinas.
  • Efecto energizante y antiinflamatorio.
  • Aumento de la absorción de vitaminas y minerales en el organismo.
  • Mejora en la alimentación.
  • Disminución de la ansiedad y del estrés.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mejora del proceso digestivo (aceleración de la digestión y eliminación de molestias).
  • Prevención del sobrepeso y obesidad.
  • Protección de la piel.
  • Depuración a nivel del organismo en general.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://biotrendies.com/
  • http://chicastips.com/
  • http://vivirsanos.com/