Escrito por

Tofu – Propiedades, Beneficios y usos del tofu

Dentro de la gastronomía asiática, el tofu desempeña un papel fundamental por su sabor y textura. En comparación con otros alimentos, el tofu puede asemejarse al queso por los factores que hemos mencionado anteriormente. Para que conozcáis este producto, queremos dedicarle una entrada al tofu, propiedades, beneficios y usos del tofu. Nos adentraremos en el mundo de este exótico producto, qué es el tofu, las propiedades del tofu, los beneficios del tofu, los usos del tofu y las contraindicaciones del tofu. Con todo esto, podréis tener una idea de cómo aplicar este producto en vuestros platos y sacarle el mayor partido a este sabroso producto.

Qué es el tofu

Aunque parezca que el tofu está diseñado para las personas veganas o vegetarianas, lo cierto es que es un producto que sirve para complementar cualquier plato. Pero no vayamos tan deprisa y primero descubramos qué es el tofu. Este producto proviene de la soja que se obtiene a su vez tras moler y cuajar las semillas de la soja. Tanto es así que algunos países denominan a este producto como queso de soja.

En la cultura asiática, más en particular en la japonesa, el tofu es un ingrediente que se utiliza muy habitualmente en las comidas dada la gran fuente de proteínas que contiene. Su origen tiene diversas vertientes. Unos apuntan a que se originó en China en el año 160 a.C. por medio de un señor que lo averiguó mientras buscaba las píldoras de la inmortalidad. No obstante, otros apuntan a que los mongoles fueron los que descubrieron estos ingredientes por su metodología al obtener productos lácteos. En definitiva, sea cual sea el origen, es bien sabido por la población que el tofu tiene un sabor muy característico, se puede utilizar en un gran número de platos y es un ingrediente muy económico.

Propiedades del tofu

Entre las propiedades del tofu, encontramos que tiene un elevado contenido en proteínas y calcio. El aporte en calcio nos ayuda a fortalecer nuestros huesos, por lo que es muy habitual en las dietas dedicadas a reforzar los huesos.

La fuente de minerales que contiene el tofu también es un elemento a destacar. Como ya hemos mencionado anteriormente, el tofu contiene mucho calcio que es beneficioso para mantener nuestros huesos en buen estado. En comparación con las carnes, se puede afirmar que el tofu es el sustituto vegetal, además de aportar factores muy beneficiosos para nuestro corazón, como que es más digestivo y más suave.

Por otro lado, el tofu no contiene ningún elemento aditivo ni productos químicos, su composición es completamente natural.

Beneficios del tofu

Uno de los beneficios del tofu es para mejorar el flujo sanguíneo, por lo que es un ingrediente bastante apropiado para aquellas personas que sufran enfermedades en el sistema de circulación, como puede ser las personas que tienen niveles muy altos de colesterol, los que sufren hipertensión, arteriosclerosis o que tengan problemas en el corazón, entre otros.

En caso de que busques una dieta para reducir una talla más, el tofu es un ingrediente que, al contener poca energía, podemos obtener lo necesario para nuestro organismo, por lo que no precisamos hacer mucho ejercicio para quemar estas calorías. No obstante, debemos tener cuidado puesto que al no ingerir alimentos con mucha aporte energético podemos llegar a sufrir un desmayo ya que el cuerpo no tiene esa “gasolina” que necesita. Por tanto, lo ideal para adelgazar sin que suponga un riesgo para nuestra salud es llevar una dieta equilibrada y controlada y hacer ejercicio de manera habitual.

Asimismo, el tofu como complemento de alguno de nuestros platos nos aporta una fuente de grasas insaturadas, que son beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular porque son capaces de absorber las vitaminas liposolubles.

Por otro lado, el tofu también nos aporta una elevada cantidad de hierro, que el cuerpo absorbe muy fácilmente y que es beneficiosa en la prevención de enfermedades como la anemia.

Y por último, también tiene un alto contenido en fibra y mucha agua, lo que nos ayuda a llevar una dieta saludable, ya que limpia nuestro organismo de agentes no deseados.

Usos del tofu

Los usos del tofu son muy variados y os los contaremos a continuación, pero antes debemos advertir de una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de consumir tofu. Es muy importante cocer el tofu con la finalidad de eliminar los antinutrientes que podrían provocarnos una indigestión. Con una cocción de unos 10 minutos, tendremos listo nuestro tofu.

Las personas con problemas alérgicos a productos, como la leche, pueden consumir una bebida derivada de la soja para obtener estas mismas propiedades.

Usos del tofu cocer tofu

Si de verdad queréis alguna receta de tofu, no tendréis que rebanaros los sesos y pensar en elaboraciones muy complicadas. Esto se acabó. Con el tofu puedes hacer las mismas elaboraciones como si se tratara de un plato de carne, podéis freírlo, cocerlo, rebanarlo, etc. No obstante, si queréis algún consejo, podéis hacer un salteado de tofu con sésamo y obtendréis un plato con un aporte muy saludable para nuestro organismo. Si preferís una receta al más puro estilo japonés, podéis meter en el horno el tofu y añadir un poco de salsa de soja y miel.

loadInifniteAdd(44636);

Contraindicaciones del tofu

Como todo en esta vida hay que tener cuidado con el consumo excesivo de tofu o en mal estado, por tanto, es preciso medir las cantidades antes de realizar cualquier comida rica en tofu.

Por otro lado, los médicos no recomiendan el consumo de tofu en aquellas personas con problemas de riñón por el oxalato. Asimismo, se recomienda un consumo limitado de tofu(4 raciones a la semana) a aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama.

Contraindicaciones del tofu cancer de mama

Destierra la idea de que el tofu es un ingrediente para veganos y vegetarianos y aplícalo en tus comidas para sacar todos los nutrientes saludables que puede aportar a nuestro organismo.

Si quieres conocer más información sobre otros alimentos beneficiosos para nuestro organismo, no dudes en consultar las siguientes entradas. Encontraréis mucha información al respecto.