Escrito por Tendenzias

Cuáles son los alimentos ricos en Vitamina C

Seguramente cuando pensamos en alimentos ricos en vitamina C, nos vendrá a la mente las frutas y más concretamente la naranja. Sin embargo, nos sorprenderá saber cuáles son los alimentos ricos en Vitamina C, alimentos que quizás nunca hubieras imaginado que nos pudieran aportar tanto o más vitamina C que nuestra rica naranja y eso es lo que vamos a descubrir en este artículo, qué es la vitamina C, porqué es tan necesaria y que alimentos son los más ricos en esta vitamina.

Qué es la Vitamina C

Se trata de una vitamina soluble, lo que significa que el exceso de vitamina puede ser expulsado por medio de la orina, por lo que no queda almacenada en el organismo. La vitamina C es una vitamina imprescindible para la vida, por lo que se recomienda su ingesta con una periodicidad diaria.

La vitamina C, también llamada Ácido L-Ascórbico, es necesaria para el buen funcionamiento del organismo ya que sin ella, muchas de las operaciones y reacciones fisiológicas serían imposibles. Su gran poder antioxidante beneficioso para reducir los daños que puedan ocasionar en las células los radicales libres.

La vitamina C, conocida como antiescorbútica, es un tipo de nutriente vital para los mamíferos. Muchas de las reacciones metabólicas que se producen tanto en animales como en platas, necesitan la presencia de dicha vitamina. Esta vitamina la crean internamente casi todos los organismo, solo hay una de las excepciones ya que debemos ingerirla, puesto que nuestro organismo no es capaz de crearla internamente.

Podemos decir que la vitamina C es fundamental para un correcto desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que los seres humanos debemos consumirla para poder gozar y mantener una buena salud.

La vitamina C, podemos conseguirla de manera natural o sintética, utilizando la fermentación a través de microorganismos para obtener el isómero L- o ácido ascórbico levógiro. De manera natural, podemos encontrarla en distintos alimentos.

Podemos encontrar vitamina C en la mayoría de frutas y verduras, unas en mayor cantidad que otras, motivo por lo que es muy importante una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

Por qué es importante la vitamina C

Desde que el hombre comenzó a surcar los mares y a aventurarse en largos viajes, se han encontrado con un problema de salud grave. Las largas travesías, tenían como resultado que gran parte de la tripulación llegara a puerto graves, enfermos de escorbuto.

Pronto se dieron cuenta que la aparición del escorbuto sólo aparecía cuando las reservas de frutas terminaban, así fue como se encontró la relación entre cítricos y la enfermedad del escorbuto, una enfermedad que provoca cansancio, inflamación de las encías, manchas cutáneas e incluso dolor en las articulaciones, teniendo consecuencias tan terribles como el fallecimiento si no se trata.

Por lo que podemos concluir que la vitamina C previene el escorbuto, pero además también resulta eficaz y útil para la prevención de enfermedades relacionadas con el corazón e incluso algunos tipos de cáncer, entre los que podemos incluir el cáncer de pulmón, mama o incluso cáncer de colon.

También la vitamina C ayuda a una mejor absorción de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, como por ejemplo el hierro.

No podemos olvidar también, la utilización de la vitamina C, como remedio tradicional, para curar los catarros y resfriados. Quizás no sirva para curar la enfermedad pero si para reducir su duración.

Pero como todo, los excesos nunca son buenos, al ingerir más cantidad de vitamina C de la que necesita nuestro organismo, podría ser altamente perjudicial, llegando a provocar náuseas, diarrea y sobre todo mucho dolor.

Antiguamente se pensaba en la vitamina C para evitar resfriados y gripes, pero hoy en día se ha visto la importancia de esta vitamina en la prevención de otras dolencias y enfermedades, siendo según los estudios realizados beneficiosos para tratar o prevenir las siguientes enfermedades:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Mejorar la capacidad de absorción del hierro
  • Tratamientos cosméticos para la piel
  • Reduce la posibilidad de padecer cáncer en la boca, además de otros
  • Bajar la tensión arterial
  • Previene y ayuda en los síntomas de las quemaduras solares
  • Reduce la probabilidad de tener pre-eclampsia durante el embarazo
  • Mejora la sintomatología del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
  • Frena el avance de la osteoartritis

Alimentos ricos en vitamina C

Existen distintos estudios que avalan la teoría de la necesidad de Vitamina C para las funciones cerebrales, poder mejorar en ciertas dolencias. Capaz de neutralizar los radicales libres actuando como antioxidantes y manteniendo nuestra piel en perfectas condiciones.

Según el Consejo de Alimentos y Nutrición del Instituo de Medicina, se deberá ingerir diariamente 90 mg, en hombres y 75 mg en el caso de las mujeres. A continuación exponemos una lista de alimentos ricos en vitamina C.

  • Fresas
  • Baya del Acerola
  • Frutas Cítricas
  • Papayas
  • Grosella Negra
  • Kiwi

Fresas

Las fresas son una fruta que ademas de ser sanas, están exquisitas. Las fresas son de los alimentos que mayor cantidad de Vitamina C contiene. Es un alimento que además de actuar como antioxidentas, protege el corazón del exceso de colesterol malo y por último, la fresa es un alimento con alto aporte de fibra.

Baya del Acerola (cereza de las Antillas)

Se trata de una fruta roja y pequeña pero con alto contenido en vitamina C. Para que nos hagamos una idea esta fruta contiene 65 veces la cantidad de vitamina C que la clásica naranja.

Frutas Cítricas

Entre los cítricos podemos encontrar frutas como las naranjas, los limones o las limas. Todos sabemos que los cítricos son frutas ricos en Vitamina C. El contenido de Vitamina C de un vaso de zumo de naranja es de 93 mg. Pero como hemos comentado antes, existen otros alimentos con mayor contenido en Vitamina C.

Papayas

Otro alimento rico en Vitamina C es la Papaya, tomando una ración de papaya cubrimos la dosis diaria al 100%. Podemos ingerir la papaya de distintas maneras como puede ser licuado o en yogurt. La papaya además es también rica en Vitamina A.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Grosella Negra

La grosella, con su característico color morado, casi negro pero con un alto contenido en Vitamina C, 180 mg por ración. Una fruta que además es rica en potasio, hierro, Vitamian B5 y fitoquímicos.

Kiwi

El Kiwi es una fruta que todos conocemos, a pesar de su tamaño es de las frutas que mayor contenido en Vitamina C, además de potasio y flavonoides. Después de distintos estudios, se ha demostrado que la ingesta de esta fruta en niños les proporciona un tracto respiratorio mas fuerte.

También te puede interesar:

Desde nuestra redacción de ViviendoSanos, esperamos que este artículo haya sido de tu interés, ta haya podido resolver algunas dudas o te haya informado sobre los beneficios de ingerir vitamina C diariamente. Pero si te preocupa los temas relacionados con la salud y la alimentación, te invitamos a que visites nuestra página, donde encontrarás artículos como los que te proponemos en los siguientes enlaces:

ViviendoSanos.com

Newsletter