Escrito por Tendenzias

Yacón – qué es, propiedades y beneficios

El yacón es un tubérculo de la familia de la planta de los girasoles, que proviene del Perú y que formó parte de los secretos curativos de aquellos pueblos milenarios de los ancodes. Esta planta crece en zonas templadas y cálidas como los países de Sudamérica y desde allí se exporta a otros países como Japón, Taiwan, Estados Unidos… Por las muchas propiedades que contiene el yacón, se le considera un súper alimento y, posiblemente fue gracias a este alimento que los pueblos antiguos lograron sobrevivir a situaciones climáticas extremas en las que la agricultura se vio muy mermada.

Por todos estos motivos, hablaremos en este post del yacón: qué es, propiedades y beneficios.

Yacón qué es y sus usos

El yacón es un alimento jugoso y agradable con un sabor similar al de una manzana, y se puede comer crudo como cualquier otra fruta, en postres, ensaladas o zumos. Pero para aprovechar todo su potencial curativo se recomienda consumir en forma de jarabe, a partir del extracto, mucho más concentrado que al natural.
La sociedad moderna se enfrenta al gran problema, casi pandémico, del sobrepeso, lo que supone un deterioro importante de la calidad de vida de muchas personas, cuyo rendimiento se ve afectado por los malos hábitos nutricionales. Esto, además de reducir la capacidad de regeneración celular del cuerpo y provocar serios daños sobre el sistema cardíaco, genera en muchos individuos problemas de autoestima y de infelicidad social.
Aquí entra el juego el yacón, una extraordinaria raíz que posee muchos nutrientes beneficiosos para la salud y para la ayudar a reducir el volumen corporal. Este tubérculo es rico en carroseno, rivoflavina, niacina, tiamina, ácido ascórbico, calcio, hierro y fósforo, además de inulina (que no insulina), que es una sustancia que produce sensación de saciedad por que es excelente para reducir la sensación de apetito. Contiene un tipo de fibra soluble que hace que el cuerpo metabolice la glucosa de forma más efectiva.

Yacon-qué-es-propiedades-beneficios
Propiedades del yacón

El yacón posee además diversos beneficios medicinales tan poderosos como los de cualquier sustancia química farmacéutica. Únicamente hay que conocer los usos adecuados y como aplicarlo.
• Ayuda a combatir las enfermedades propias del riñón y la vejiga y mejora los problemas más comunes que afectan al sistema urinario como la nefrosis, piedras, cistitis,etc.
• Mejora y equilibra la capacidad del estómago para digerir los alimentos y estimula funcionamiento de la flora intestinal.
• Gracias a su elevado contenido curativo, el yacón puede reducir los niveles de glucosa y sucrosa en sangre y además contribuye a expulsar las bacterias que debilitan y dañan el organismo.
• Las hojas del yacón también tienen propiedades medicinales, ya que tienen la capacidad de regular el nivel de azúcar de la sangre.
• Resulta un alimento ideal para las personas diabéticas que estén siguiendo alguna dieta para bajar de peso o reducir grasa corporal.
• El yacón es muy bajo en calorías y azúcares por lo que se puede consumir sin problema en cualquier momento del día.

Yacon-qué-es-propiedades-beneficios
Beneficios del yacón

Consumiendo yacón e introduciéndolo en nuestra dieta habitual podemos obtener beneficios inmediatos que realmente merecen la pena:
• Es un alimento antioxidante, por lo que ayuda a que el organismo libere toxinas y luche contra los radicales libres.
• Es un alimento antibacteriano, ya que ataca a las bacterias del organismo responsables de que padezcamos dolencias comunes como gripe o resfriado, u otras más serias como el cáncer o la diabetes.
Protege el hígado, lo que hace que se reduzca el riesgo de padecer hepatitis u otros problemas digestivos, equilibrando y normalizando su correcto funcionamiento.

Como hemos mencionado, no solo la raíz en sí misma tiene poderes curativos, esta planta tiene también hojas que resultan muy aprovechables y que contienen interesantes propiedades medicinales:
• Las hojas del yacón ayudan en el tratamiento de la diabetes porque hace que el cuerpo se libere del exceso de glucosa en la sangre, normalizando los niveles de azúcar y estimulando la circulación sanguínea.
• Sus hojas también actúan como un tónico que relaja el hígado y ayuda positivamente en la curación del problema que se padezca. En estos casos se recomienda consumir en forma de infusión.

• Los problemas de riñón también se alivian con infusiones de hojas del yacón, ya sean dolencias del riñón, de la vejiga o cualquier otro punto del sistema urinario.
• Las hojas del yacón tienen un gran efecto antioxidante, pues libera al cuerpo de las toxinas de que llegan del medio ambiente, protegiendo y ayudando en el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo.
• Ayuda a retrasar el envejecimiento celular y aporta beneficios para la piel del rostro y el resto del cuerpo
• El yacón es muy bueno para aliviar y contrarrestar los efectos secundarios negativos del consumo de algunas medicinas, especialmente la insulina que utilizan los diabéticos.
• Contribuye a la regeneración celular lo que le brinda juventud y frescura al cuerpo.
• Si se consume antes de dormir, es un buen relajante, que ayuda al cerebro a mantenerse en buen estado y despejado tras un descanso de calidad.
• También estimula al organismo para que disuelva de manera efectiva el colesterol que se estanca en las venas y en las arterias del cuerpo y que puede llegar a provocar graves problemas circulatorios y de corazón.
• Ayuda al estómago a realizar una buena digestión que permita una óptima absorción de todos los nutrientes de los alimentos que hayamos consumido a lo largo de todo el día.
• El yacón contiene una gran cantidad de vitaminas, especialmente vitamina A, que es la responsable de mantener la piel en perfecto estado por lo que resultará de gran ayuda para combatir cualquier problema de tipo cutáneo.
• Consumir yacón de forma habitual y diaria contribuye a que mejore el metabolismo por lo que ayudará a que el hígado se vaya liberando más rápidamente de las indeseables grasas malas.

Yacon-qué-es-propiedades-beneficios

• Favorece en la eliminación de manchas en la piel, sobre todo las de tono amarillo o marrón que a veces aparecen alrededor de los ojos.
Elimina las bacterias infecciosas del organismo, limpiando la sangre, lo que ayuda de gran manera en la circulación sanguínea.
• Favorece la regeneración de las células del cerebro, permitiendo que se mantenga en un buen estado durante mucho más tiempo y ayudando a conservar una buena memoria.
• Ya que estimula y mejora la circulación, el yacón también resulta muy útil para combatir problemas del aparato sexual.
• Aunque bajo en calorías, el yacón aporta energía de absorción lenta, por lo que previene la fatiga y el agotamiento en épocas de sobrecargas de trabajo o cambios de estación.
Mejora el rendimiento físico e intelectual.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.romasapg.com/
  • https://www. evolution-slimming.com/
  • http://www.fmdos.cl/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos