Escrito por Tendenzias

Afonía: Cuáles son sus Síntomas, Causas y Tratamiento

Sufrir o tener afonía es cuando perdemos la voz, algo que se puede producir por diversos motivos, ya sea un simple resfriado o una afección que puede que sea más grave. En Viviendo Sanos te hablamos a continuación de la afonía: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

Afonia-cuáles-son-sus-síntomas-causas-y-tratamiento

índice del artículo

Puedes ayudarte del siguiente índice para facilitar tu navegación por el artículo.

  • Afonía: Cuáles son sus Síntomas, Causas y Tratamiento
  • ¿Qué es la afonía?
  • ¿Cómo funciona nuestra voz?
  • ¿Cuándo se produce la afonía?
  • Síntomas de la afonía
  • Causas de la afonía
  • Tratamiento de la afonía – Remedios Caseros
  • Remedios caseros para la afonía | Zanahorias y miel
  • Tratamiento para la afonía | Otros remedios caseros
  • Alimentación / dieta para la afonía
  • Vídeo: prevenir la afonía
  • Enlaces de interés

Afonía: Cuáles son sus Síntomas, Causas y Tratamiento

Cuando una persona pierde la voz decimos que tiene afonía, y puede que se algo repentino, debido a una infección en la garganta o una inflamación por culpa de un resfriado o también se puede producir de manera progresiva. Es decir, que notemos como poco a poco nos vamos quedando sin voz.

Por otra parte, la afonía también puede ser consecuencia dehaber forzado demasiado la voz durante cierto tiempo, por ejemplo volver afónicos de un partido de fútbol de nuestro equipo preferido o de un concierto. La afonía puede ser también el tener una simple ronquera, o quedarnos con un hilo de voz. También pude venir acompañada de cierto malestar en la garganta.

Pero ¿porqué se produce exactamente la afonía? Veamos exactamente de qué se trata y cuáles son los síntomas y causas así como el tratamiento más eficaz.

¿Qué es la afonía?

Afonia-cuáles-son-sus-síntomas-causas-y-tratamiento-QUE-ES

Si tienes afonía, tu  voz sonará entrecortada, ronca, o tensa, o será más suave en volumen o inferior en el tono. La garganta además puede sentirse áspera. La afonía es a menudo un síntoma de problemas en las cuerdas vocales de la laringe que se pueden producir por una alteración o uso excesivo en las cuerdas vocales o también pueden influir factores psicológicos.

¿Cómo funciona nuestra voz?

El sonido de nuestra voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido de músculo liso que se colocan uno frente al otro en la laringe. La laringe está situada entre la base de la lengua y la parte superior de la tráquea, que es el conducto hacia los pulmones.

Cuando no estamos hablando, las cuerdas vocales están abiertas para que podamos respirar.Cuando se produce el momento de hablar, sin embargo, el cerebro organiza una serie de eventos. Los pliegues vocales encajan juntos mientras que el aire de los pulmones va saliendo, haciéndolos vibrar. Las vibraciones producen ondas sonoras que viajan a través de la garganta, la nariz y la boca, que actúan como cavidades resonantes para modular el sonido. La calidad de nuestra voz, su tono, volumen y sonido está determinado por el tamaño y la forma de las cuerdas vocales y las cavidades de resonancia. Esta es la razón por la que las voces suenan tan distintas.

Las variaciones individuales en nuestras voces son el resultado de la cantidad de tensión que ponemos en nuestras cuerdas vocales. Por ejemplo, la relajación de los pliegues vocales hace que una voz sea más profunda; tensando se convierte en una voz más alta.

¿Cuándo se produce la afonía?

Cuando estamos resfriados, o enfermos puede que nuestra garganta y laringe se vean afectados por los virus teniendo que forzar para poder hablar y provocando el que acabemos afónicos. También puede darse el caso de quedar afónicos cuando nuestra laringe se llena por ejemplo del humo del tabaco.

Habitualmente la afonía dura unos días y suele aliviarse sin problema, pero si hemos tenido ronquera o nos hemos quedado sin voz durante más de tres semanas, es importante que visitemos al médico. También debes consultar al médico si junto a la afonía, estás tosiendo sangre o tienes dificultad para tragar, notas  un bulto en el cuello, te duele al hablar o tragar, sientes dificultad para respirar, o pierdes la voz por completo durante varios días.

Síntomas de la afonía

La afonía tiene como síntoma principal que perdemos la voz ya sea de manera parcial, con una ronquera o acompañada de tos o de modo prácticamente total, quedando un pequeño hilo de voz que apenas se oye. Cuando estamos afónicos tendemos además a forzar aún más nuestras cuerdas vocales ya que apenas se nos escucha hablar, y ello repercute todavía de forma más negativa en la afonía. Además, este problema puede venir acompañado de dolor en las cuerdas vocales y la garganta. En caso de que la afonía o la voz con excesivo aire se prolongue en el tiempo, es probable que existan nódulos o un problema grave en las cuerdas vocales que, de no ser tratado, podría llegar a convertirse en crónico.

Causas de la afonía

Afonia-cuáles-son-sus-síntomas-causas-y-tratamiento-CAUSA

La laringitis. La laringitis es una de las causas más comunes de la afonía. Puede ser debido a la hinchazón temporal de las cuerdas vocales de un resfriado, una infección del tracto respiratorio superior, o alergias. Tu médico tratará la laringitis de acuerdo con su causa. Si es debido a una infección respiratoria frío o superior, tu médico podría recomendar reposo, líquidos y analgésicos de venta libre. Las alergias pueden ser tratadas del mismo modo, con la adición de un exceso de medicamentos de venta libre de la alergia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El mal uso o el uso excesivo de la voz. Animando en los eventos deportivos, hablando en voz alta en situaciones ruidosas, hablando por mucho tiempo sin descansar la voz, cantando en voz alta, o hablar con una voz demasiada alta o demasiado baja puede causar ronquera temporal. Descansar, reducir el uso de la voz, y beber mucha agua te ayudará a aliviar la afonía de un mal uso o uso excesivo. A veces las personas cuyos puestos de trabajo dependen de sus voces, tales como maestros, cantantes, o gente pública puede que les cueste más recuperarse de una afonía. Si utilizas tu voz para ganarte la vida y experimentas regularmente afonía, tu médico podría sugerir ver a un patólogo del habla y el lenguaje para una terapia de voz. En la terapia de voz, se te darán ejercicios vocales y consejos para evitar la afonía cambiando las formas en las que utilices la voz.

El reflujo gastroesofágico: Comúnmente llamado acidez, el reflujo gastroesofágico puede causar afonía cuando el ácido del estómago sube por la garganta y irrita los tejidos. Por lo general, la afonía causada por el reflujo es peor en la mañana y mejora a lo largo del día. En algunas personas, el ácido del estómago sube todo el camino hasta la garganta y la laringe e irrita las cuerdas vocales. Esto se conoce como reflujo laringofaríngeo (LPR). Esta ddolencia puede ocurrir durante el día o la noche. Algunas personas no tienen acidez estomacal con LPR, pero pueden sentir como si constantemente tienen que toser para aclarar su garganta y pueden llegar a padecer afonía. En este caso se trata con modificaciones en la dieta para comer medicamentos que reduzcan el ácido estomacal.

Los nódulos vocales, pólipos y quistes. Los nódulos vocales, pólipos y quistes son crecimientos benignos (no cancerosos)a lo largo de las cuerdas vocales. Los nódulos vocales son a veces llamados “nodos del cantante” porque son un problema frecuente entre los cantantes profesionales. Se forman en pares en lados opuestos de las cuerdas vocales como el resultado de un exceso de presión o fricción, formándose un callo. Un pólipo vocal normalmente se produce sólo en un lado de la cuerda vocal. Un quiste vocal es una masa dura de tejido encerrado en un saco de la membrana interior de la cuerda vocal. Los tratamientos más comunes para nódulos, pólipos y quistes son reposo de la voz, la terapia de voz, y una cirugía para extirpar el tejido.

Hemorragia de las cuerdas vocales. La Hemorragia de las cuerdas vocales se produce cuando un vaso sanguíneo en la superficie de las rupturas de las cuerdas vocales y los tejidos se llena de sangre. Si pierdes tu voz repentinamente durante el uso vocal extenuante (como gritar), es posible que tengas una hemorragia de las cuerdas vocales. A veces, una hemorragia de las cuerdas vocales puede causar afonía que se desarrolle rápidamente durante un corto periodo de tiempo y sólo afecta a tu canto, pero no al hablar. La hemorragia de las cuerdas vocales debe ser tratada de inmediato con el reposo de voz total y una visita al médico.

Parálisis de las cuerdas vocales. Este es un trastorno de la voz que se produce cuando una o ambas de las cuerdas vocales no se abren o cierran correctamente. Puede ser causada por una lesión en la cabeza, el cuello o el pecho; el cáncer de pulmón o de tiroides; los tumores de la base del cráneo, el cuello o el pecho; o infección (por ejemplo, enfermedad de Lyme). Las personas con ciertas condiciones neurológicas como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson o que han sufrido un derrame cerebral pueden experimentar parálisis de las cuerdas vocales. En muchos casos, sin embargo, se desconoce la causa. La parálisis de las cuerdas vocales se trata con terapia de la voz y, en algunos casos, la cirugía.

Enfermedades y trastornos neurológicos. Las enfermedades neurológicas que afectan a las áreas del cerebro que controlan los músculos de la garganta o laringe también puede causar afonía. La afonía es a veces un síntoma de la enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral. La disfonía espasmódica es una enfermedad neurológica rara que provoca afonía y también puede afectar la respiración. El tratamiento en estos casos dependerá del tipo de enfermedad o trastorno.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Otras causas. Los problemas de tiroides y el daño a la laringe pueden causar afonía. La afonía puede a veces ser un síntoma de cáncer de laringe, por lo que es muy importante ver a tu médico si estás ronco o afónico durante más de tres semanas.

En cualquier caso, sea cual sea la razón que ha provocado tu afonía, te proponemos algunos remedios caseros que pueden serte de mucha utilidad para combatirla. Eso sí, si es un problema que persiste en el tiempo, quizá sea producto de una afección más grave de las cuerdas vocales y en ese caso lo mejor es acudir a un profesional para que nos haga un examen y actuar en consecuencia. Vamos allá con algunos de los remedios naturales más recomendados contra la afonía.

Tratamiento de la afonía – Remedios Caseros

Afonia-cuáles-son-sus-síntomas-causas-y-tratamiento-TRATAMIENTO

Al hablar de las causas ya os hemos ido indicando algunos tratamientos que pueden ser tomar medicamentos o cambiar la dieta (en el caso de tener afonía debido a la acidez) pero también podemos señalar algunos remedios que nos permitan recuperar la voz plenamente.

Vamos allá con estas soluciones naturales para el tratamiento de la afonía, en poco tiempo, veremos como la voz vuelve a su habitual tono y no nos molesta, sobre todo, a la hora de hablar.

Remedios caseros para la afonía | Zanahorias y miel

La afonía puede ser una situación muy molesta, sobre todo para aquellos que se dedican no solo a la atención al público, lo cual también podría producirnos ese malestar de estar continuamente dirigiéndote a personas con la consecuente sensación de no poder hablar bien, sino básicamente para aquellos que dedican la garganta como herramienta de trabajo. Estos son los cantantes, por supuesto, pero también los actores, los profesores, los políticos o aquellos que necesitan dar discursos a diario, o incluso los teleoperadores.

afonia-remedios-zanahoria-y-miel

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para todos ellos, el tener la voz ronca puede llegar a ser insufrible, pues o bien no trabajan y en algunos casos “no cobran”, o bien lo hacen con esa sensación de estar forzando el único hilo de voz que le queda. Hay que decir que para cuidar la afonía, nada mejor que el descanso y el reposo de las cuerdas vocales. Sin embargo, para estas personas que necesitan que su voz vuelva lo antes posible y que, de paso, tengan que mantener suave la garganta para no sentir ese carraspeo constante, vamos a hablar de algunos remedios que pueden hacer en casa. ¡Son súper sencillos! Y con ingredientes que todos tenemos.

En este caso, hablamos de las zanahorias y de la miel, porque en casi todas las casas hay al menos uno de los dos ingredientes, y si no, no cuesta mucho dinero ni resulta complicado hallarlo en un supermercado. Necesitaremos doscientos gramos de zanahorias (200g), y como veis, no son muchas.

Las herviremos en un litro de agua (1l), y una vez las hayamos conseguido reblandecer (necesitarán alrededor de diez minutos a lo sumo, recordad que para hervir tan solo necesitaremos tener el cazo con agua a temperatura máxima), las trocearemos y batiremos. Vamos a crear un puré de zanahorias, solo que algo diferente.

Para que la mezcla tenga mayor efecto, lo primordial será añadirle además una cucharada de miel. Esto es importante, tanto en el tema del sabor, como para relajar la garganta, reparar cualquier zona dañada o rasgada (esa sensación de picor o sequedad), y por supuesto, aclarar el tono de la voz.

Dado que se trata de un litro de agua, a pesar de que al hervir, parte de ese litro se evapore, veremos que obtenemos buena cantidad de ese puré. Esto es porque se trata de un remedio casero para tomar en varias veces. No es necesario ingerir el puré por completo en una sola toma, lo adecuado será distribuirlo en al menos dos, porque en cuestión de aclarar la voz, lo ideal es tragar aquello que nos sane o alivie, como la miel. Tomaremos un poco en la comida y al menos otro poco en la cena, hasta sentir una mejoría.

Tratamiento para la afonía | Otros remedios caseros

-Haz gárgaras con una cucharada de sal en un vaso de agua.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

afonia-remedios-sal

-Tritura una cebolla en la batidora, agrega miel (que tiene efectos antibacterianos) mezcla y toma dos cucharadas diarias.

-Pon a hervir en un cazo hierbabuena, cuando esté hirviendo y suelte vapor , apaga el fuego , pon la cara sobre los vapores que emana y cúbrete con una toalla para que puedas hacer “vahos” con el vapor. Abre la boca , para que no solo penetre por los orificios nasales.

-Haz un zumo con dos calabacines y añadir unas gotas de limón. Tomarlos a lo largo del día. Son ricos en mucílagos que ayuda a suavizar las mucosa.

-Hierve 3 zanahorias, deja enfriar, triturarlas y mezclar con un poco de agua y miel. Tomar durante todo el día. Aportan antioxidantes, beta caroteno, y contribuyen a suavizar la garganta. Y como ya has visto, la miel siempre es uno de los productos naturales más recurrentes a la hora de tratar la afonía.

Alimentación / dieta para la afonía

Afonia-cuáles-son-sus-síntomas-causas-y-tratamiento-ALIMENTO

Junto a los remedios para el tratamiento de la afonía podemos decir que existen una serie de alimentos que podemos tomar que nos ayuden en el caso de padecer una afonía.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Es bueno entonces que comamos y tomemos alimentos y plantas que sean ricas en vitamina A, ácidos grasos omega-3, antocianinas o mucílagos, ya que son los que nos permitirán regenerar las mucosas irritadas y además calmará el dolor y las molestias que se produce en la garganta, eliminando los gérmenes que causan de la infección y la irritación y, en definitiva, te ayudarán a recuperar la vz.

Por otro lado, si como hemos dicho, la afonía se ha producido por el reflujo gastroesofágico es mejor que tomemos alimentos que no provoquen acidez y por ello habrá que evitar la comida picante, la comida grasienta o que aporte muchas grasas (como los fritos por ejemplo) así como el café, y también fumar.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y hayáis tomado nota de las causas, consecuencias y posibles remedios naturales para la afonía. Ya para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: prevenir la afonía

Hay personas que por su trabajo, son más propensos a sufrir afonía o problemas de voz, por ejemplo los profesores u otros profesionales que tienen que estar hablando continuamente, o los cantantes, que han de forzar la voz y de tener la técnica adecuada para no tener problemas. En este vídeo puedes ver algunos consejos para evitar la afonía.

Enlaces de interés

En Viviendo Sanos tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para conocer remedios naturales que te pueden ayudar a tratar diversas dolencias:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

ViviendoSanos.com

Newsletter