Escrito por Tendenzias

Citrus aurantium: Propiedades y beneficios para adelgazar

Cierto es que la naranja amarga no cuenta con muchos adeptos y, sin embargo, es un fruto que aporta importantes propiedades para la salud. Además, lo que no muchos imaginan es que la naranja amarga o citrus aurantium es un poderoso alimento que puede ayudarnos a perder peso. De este cítrico se aprovecha prácticamente todo, lo cual ha hecho que se extienda su uso y su explotación por la industria de la alimentación y también de la cosmética.

Además de para adelgazar (para lo que también podemos utilizar otros alimentos como el sirope de savia como sustitutivo de azúcar) el citrus aurantium tiene otros usos y beneficios que más adelante veremos como, por ejemplo, alivia las molestias estomacales y es una fuente de virtudes para la salud de la mujer, entre un sinfín de acciones positivas que ejerce sobre nuestro organismo.

A continuación vamos a  descubrirte todo acerca del citrus aurantium para que puedas conocer qué es el citrus aurantium, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y sus propiedades. Además, te contaremos cómo tomarlo y también te mostraremos la otra cara de la moneda, es decir, las contraindicaciones y efectos secundarios del citrus aurantium.

Qué es citrus aurantium

El citrus aurantium lleva muchos años empleándose en la medicina tradicional china. En la antigüedad usaban la naranja para tratar los problemas digestivos y endocrinos, lo mismo que en Europa y en las Américas donde se beneficiaban de sus propiedades para tratar también los problemas de corazón y los trastornos de tipo nervioso.

Pero el citrus aurantium ha cautivado a más rincones del mundo a lo largo de su existencia. Países como Haití y Turquía lo han usado como antiséptico, para enfermedades de la piel y como purgante, sin olvidar sus propiedades narcóticas.

El citrus aurantium no es otra cosa que la naranja amarga, un fruto que en países como Inglaterra aprovechan para elaborar mermeladas de gran éxito y del cual pueden aprovecharse tanto su corteza, como su aceite, sus flores y, por supuesto, su fruto. La fruta es especialmente consumida en países como Irán o México.

Las flores del citrus aurantium son muy valoradas en Medio Oriente donde extraen de ellas un líquido conocido como agua de flores de naranja para aromatizar recetas, principalmente dulces.

Para qué sirve el citrus aurantium

El citrus aurantium tiene muchos usos tanto en el ámbito nutricional como en el sector de la salud, siendo lo que más destaca de él su alto contenido en una sustancia, la llamada sinefrina, que es un químico con efecto estimulante que podemos encontrar en su cáscara y en su piel. Pero el citrus aurantium o naranja amarga contiene otros estimulantes además de la sinefrina como son la octopamina, la tiramina, la N -metiltiramina y la hordelina.

Son precisamente estas sustancias estimulantes presentes en el citrus aurantium las que han hecho que este producto se haya visto como un potente remedio para perder peso, pues su consumo estimula nuestro metabolismo.

También hay algunos estudios que aseguran que el extracto de sinefrina puede ayudar en casos de depresión. Además, el aceite esencial de citrus aurantium es rica en linalool, una sustancia que calma la ansiedad.

El citrus aurantium se ha tomado tradicionalmente para aliviar trastornos estomacales, respiratorios y cutáneos, además de para tratar  la epilepsia, infecciones, insomnio y la fatiga. Es una sustancia que forma parte del catálogo de viejos remedios de la abuela para cuidar de la salud y mejorar los males recurriendo al campo y las propiedades de frutos y plantas.

Por otro lado, el citrus aurantium es bueno para los músculos por lo que se recomienda su consumo a los deportistas como suplemento nutricional para mejorar sus resultados obtenidos en la práctica de ejercicio y ganar músculo fortaleciendo el tejido muscular.

Beneficios del citrus aurantium

La principal cualidad del citrus aurantium que se le atribuye es la de ejercer como un potente ansiolítico que actúa sobre todos los órganos en los cuales se hace manifiesta la ansiedad y, por ello, es genial para el alivio de dolencias típicas sufridas por quienes acusan el nerviosismo tales como la gastritis, la diarrea, el estreñimiento, los cólicos, y otras molestias intestinales. Estos son los beneficios que se le reconocen al citrus aurantium tradicionalmente.

Propiedades del citrus aurantium

El citrus aurantium tiene propiedades afrodisíacas, gracias a que un buen masaje con su aceite esencial ayuda a relajar las tensiones y el estrés, por lo que el aceite de naranja amarga es idóneo para utilizar durante un masaje sensual antes del acto sexual. No solo por sus beneficios para la salud del citrus aurantium sino porque un masaje de este tipo ayudará a reforzar lazos de comunicación y unión en la pareja.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El citrus aurantium además tiene propiedades anti descongestionantes para la piel y antiespasmódicos. Además, la naranja amarga mejora el estado de ánimo y su alto contenido en bioflavonoides es bueno para el corazón, reduce el colesterol y podría ser un preventivo del cáncer y de algunos virus.

Cómo se consume el citrus aurantium

El citrus aurantium puede consumirse en diferentes formatos como por ejemplo en infusión de sus hojas, utilizando su aceite esencial en uso externo sobre la piel. En algunos países como Asia se toma el fruto verde y seco para mejorar la digestión y también la cáscara se usa en algunos países para dar sabor a los alimentos.

Muchos problemas musculares y articulares también encuentran alivio en el citrus aurantium. Incluso en aromaterapia es fácil encontrar productos que contienen citrus aurantium para usarlo ya sea directamente sobre la piel o inhalado, con efecto principalmente analgésico pero también con otros usos.

Citrus aurantium como suplemento deportivo

El citrus aurantium aparece muchas veces como ingrediente principal de los suplementos deportivos por su poder quemador para la grasa. Pero además de quemar grasa el citrus aurantium también ayuda a controlar el apetito y aumenta el metabolismo cualidades todas ellas que benefician a quienes practican deporte con regularidad con la finalidad de perder peso o mejorar tanto su imagen como su fortaleza física.

Aparte de quemar grasas y acelerar el metabolismo el citrus aurantium también fortalece el sistema inmunitario y mejora el ánimo. Por esto, su consumo es beneficioso para deportistas pero también es interesante para cualquier persona que se preocupa por tener una buena salud.

Contraindicaciones y efectos secundarios del citrus aurantium

Aunque es un producto natural el citrus aurantium tiene contraindicaciones y efectos secundarios. Principalmente, el citrus aurantium está compuesto por sustancias estimulantes que, en grandes dosis, pueden ser peligrosas. En dosis elevadas, sustancias como la sinefrina puede provocar dolores muy fuertes de cabeza, así como palpitaciones o aceleración del pulso cardíaco e incluso convulsiones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En algunos casos, el consumo de citrus aurantium puede hacer daño a los riñones y al corazón o provocar glaucoma motivado, entre otros, por el aumento de la presión arterial. Si tienes riesgo de sufrir glaucoma, no debe consumir citrus aurantium.

De igual modo hay que tener especial cuidado de no combinar el citrus aurantium con otros medicamentos cuya interacción podría ser potencialmente mortal. Se trata principalmente del uso de otros estimulantes y de inhibidores MAO.

Además, el citrus aurantium puede causar fotosensibilidad. Y existen otros muchos medicamentos que podrían interactuar negativamente con él, por esta razón, es recomendable consultar al médico siempre antes de tomar o utilizar el citrus aurantium.

Citrus aurantium comprar

Para comprar citrus aurantium, lo primero es saber para qué lo que queremos y en qué formato. Por ejemplo, si lo queremos como complemento para perder peso, tenemos la opción de comprarlo en cápsulas. En este caso, el comprar citrus aurantium vendrá acompañado de extracto de té verde, extracto de nuez de cola y varios antioxidantes, integrados en una llamativa cápsula de gelatina.

Si lo quieres líquido, como complemento para las comidas, también tienes un mundo de posibilidades. Todo depende de cómo prefieras administrarlo. Entendemos que hay gente muy aprensiva a tomar pastillas. Especialmente si éstas son de tamaño considerable.

Eso sí, comprar citrus aurantium no te va a resultar nada complicado. A través de cualquier web especializada podrás hacer el pedido y, en algunos casos, lo tendrás en casa en 24 horas. Si prefieres ir a un local físico, puedes probar en alguna farmacia, no todas lo tendrán, o directamente en algún herbolario, donde te ofrecerán un abanico tremendo de opciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Citrus aurantium precio

El precio del citrus aurantium, como el formato, varía dependiendo de lo que quieras. No obstante, comenzaremos por lo básico: el árbol de citrus aurantium precio. Es decir, si quieres plantarlo en tu jardín, en un terreno o en un huerto, tienes opción de adquirir el árbol del naranjo amargo en cualquier vivero que se precie.

En este caso, el precio del citrus aurantium varía según los años que tenga el árbol que te lleves. Así, si quieres un citrus aurantium de entre 4 y 5 años, cuyo tamaño no superará los 1,5 metros, el precio será de unos 35 euros. Lo podrás meter en una maceta de 10 litros. Si por el contrario, quieres algo más grande, que ronde los 1,8 metros, y pueda llegar a tener 6 años, el citrus aurantium precio es de 42 euros.

Si prefieres las cápsulas a lo natural, tienes la opción del bote de 60 cápsulas del que hablamos antes. Un bote de citrus aurantium cuyo precio está en el entorno de los 22 euros, dependiendo de donde lo compres.

Dosis recomendada de citrus aurantium

Conocer la dosis recomendada de citrus aurantium es importante, pues su consumo puede aumentar el metabolismo. Si no es lo que buscas, debes controlar cuanto tomas. Y es que hay quien lo toma como sedante, como antiinflamatorio o para reducir el colesterol. Todo depende de la dosis recomendada de citrus aurantium que marque el especialista al que consultemos o las pautas que marque el fabricante.

Si por el contrario, optamos por la auto receta, ésta es la dosis recomendada de citrus aurantium que debes tomar. Eso sí, antes de tomarlo, asegúrate de leer el prospecto y comprobar la cantidad de sinefrina de la marca que hayas comprado. Varía mucho según el fabricante. No obstante, echando mano de la media, varios estudios dictaminan que con 30 miligramos al día, se puede conseguir una pérdida de peso considerable en poco tiempo.

Si en tu caso has comprado aceite de citrus aurantium para tratar una infección fúngica, la dosis recomendada es aplicarlo una vez al día en la zona afectada. Si lo hacemos durante 3 semanas, la infección remitirá.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

También te puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter