Escrito por Tendenzias

Guaraná: Propiedades y beneficios para adelgazar

El guaraná es uno de los superalimentos de moda que además tienen propiedades y beneficios para adelgazar. Es decir, es un alimento 100% natural que en pequeñas cantidades contiene una densidad alta de nutrientes al mismo tiempo que tienen pocas calorías. Además, es una fuente antioxidante que presenta nutrientes esenciales.

Guarana superalimentos

Estos superalimentos existen desde hace cientos de años, aunque su potencial no siempre se ha conocido. Hoy vamos a ver qué tiene de especial el guaraná, cuáles son sus propiedades y beneficios para adelgazar e incluso los posibles efectos secundarios que pueden presentar.

Qué es el guaraná

El guaraná es el fruto de la paullinia cupana, un arbusto trepador que es originario de la Amazonia, y se puede encontrar en diversos países como:

Guarana dos frutos
  • Paraguay
  • Perú
  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • Venezuela

Este fruto puede tener la cáscara de color amarillo, rojo o anaranjado, pero la pulpa interior siempre es blanca. Sus semillas son de color marrón oscuro casi negro, y cuando el fruto está maduro se abre y permite verlas a través de la pulpa. Las semillas esférica del guaraná son las que contienen guaranina, la sustancia similar a la cafeína que se aprovecha para hacer múltiples productos.

Guarana semilla y fruto cerrado

La guaranina se puede consumir en forma de jarabe, sólido o polvo, o dentro de muchos otros alimentos y productos de supermercado como algunos refrescos. Tiene multitud de propiedades, que veremos en el siguiente apartado, y es uno de los alimentos recomendados para las personas que persiguen perder peso.

Propiedades de guaraná

Al hablar de las propiedades del guaraná lo primero que hay que explicar es su composición química. Destaca como principal característica su alta cantidad de alcaloides metilxantinas, es decir: cafeína, teofilina y teobromina. A esto hay que añadirle terpenos, flavonoides y amidos.

Guarana muchos frutos

Si concretamos en las semillas, lo que se utiliza para los productos adelgazantes, hay que hablar de su alto componente de cafeína, entre el 6,2 y el 8%. Esto es importante porque si lo comparamos con la misma cantidad de café el porcentaje de cafeína es 4 veces inferior. En concreto el guaraná tiene 30 veces más cafeína que el cacao y 10 veces más que el té.

Guarana en pildora

Gracias a esa composición química sus propiedades son:

  • Es un producto estimulante que puede ser de ayuda cuando se requiere un gran esfuerzo físico o intelectual.
  • Ayuda a mejorar la memoria.
  • Es un alimento diurético.
  • Es antioxidante.
  • Para aplicar en crema de uso tópico es interesante gracias a su propiedad cicatrizante.
  • Ayuda en cefaleas leves.
  • Es un alimento antidiarreico.

Beneficios del guaraná

Con una composición como la que hemos visto y esa gran cantidad de propiedades, ¿cuáles son los beneficios de consumir el guaraná? Vamos a ver primero los beneficios genéricos y luego entraremos de lleno en su relación y sus beneficios para adelgazar.

Guarana en polvo

Echemos un rápido vistazo a estos beneficios:

  • Ayuda a mejorar la concentración en el estudio y potencia la memoria.
  • Es antidepresivo.
  • Reduce la fatiga.
  • Reduce la presión arterial.
  • Es un potenciador sexual.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
  • Alivia las migrañas y los dolores de cabeza.
Guarana semillas en cuenco

Ahora analizaremos los principales beneficios uno a uno y en profundidad:

  • Es un alimento energizante: Este es su beneficio más popular ya que se utiliza en muchas bebidas energéticas. No es su principal beneficio pero sí es el que más personas conocen. Este beneficio se debe a su alta cantidad de cafeína y a las propiedades estimulantes de la guaranina.
  • Sirve como antioxidante: Gracias a este potencial del guaraná ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, siendo más potente que el té verde a pesar de ser este último el más famoso.
Guarana bebida
  • Mejora la salud: En este caso afecta a dos frentes diferentes, la salud digestiva y la salud cardiovascular. En el primer caso ayuda a deshinchar el estómago, reducir gases, aligerar malas digestiones y perder peso. En el segundo caso ayuda a fortalecer el corazón y a evitar los coágulos.
  • Reduce el dolor: Cuenta con algunas propiedades analgésicas por lo que ayuda a calmar y reducir el dolor. No es efectivo con dolores agudos pero si con una intensidad suave y media. También es antiinflamatorio, por lo que al reducir las inflamaciones ayuda a reducir el dolor al mismo tiempo.
  • Es bueno para la concentración: El guaraná ayuda a centrar el foco al realizar diferentes actividades y a mantener el control sobre las facultades mentales en un tiempo prolongado.

Guaraná para adelgazar

Si nos centramos en sus propiedades y beneficios para adelgazar podemos decir que el guaraná es una opción muy válida. Por sí solo no hace milagros, hay que acompañarlo de dieta y de deporte. Sin embargo, si que es un buen ayudante que facilita las digestiones y la salud gástrica.

Guarana semillas

No va a hacer que quemes más calorías, pero sí ayuda a quemar bien las que ingieres y a apoyar los procesos digestivos para que se desarrollen con normalidad.

Lo más interesante para la pérdida de peso es la semilla del fruto del guaraná. Esta se consume en píldoras o se utiliza tanto en polvo como sólida para cocinar y condimentar los platos. En cualquiera de sus formas es fácil de digerir.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Efectos secundarios del guaraná

El guaraná no tiene efectos secundarios más allá de los que presenta cualquier producto que contenga cafeína, solo que en este caso son más acusados.

Guarana cuatro frutos

Para evitar problemas no debe ingerirse durante el embarazo ni en la lactancia. También deben evitarlo las personas con hipertensión o problemas cardíacos, diabetes, úlceras y epilepsia. Tampoco deben consumirlo aquellos que son sensibles o alérgicos a la cafeína, ya que podría afectarles enormemente.

Los efectos secundarios que puede presentar por su alta concentración en cafeína son: insomnio, ansiedad, inquietud, dolor estomacal y alta presión arterial.

Por otro lado hay que tener en cuenta que, como ocurre con cualquier otro producto parecido, si se consume durante mucho tiempo de manera continuada el cuerpo puede acostumbrarse y muchos  de sus beneficios perderán potencia.

Dónde conseguir el guaraná

Si ya te has decidido a probar el guaraná y a tratar de introducirlo en tu dieta este apartado te interesa. Suele ocurrir que conseguir los productos más populares siempre es fácil. Todos sabemos dónde comprar unas manzanas, manzanilla para infusiones o un poco de pavo. Pero en cuanto nos salimos de la costumbre ya puede resultar algo más difícil, ¿vwrdad?

¿Dónde coneguir el guaraná? Pues la respuesta puede ser mucho más fácil de lo que crees:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Herbolario: La mayoría de los herbolarios tienen diferentes formatos y soluciones que incluyen guaraná para que puedas consumirlo fácilmente. Sólo debes acercarte al que tengas más a mano y preguntar allí, te darán toda la información que necesitas sobre este fruto.
  • Tiendas online: Cada vez hay más tiendas online especializadas en nutrición. Desde la aparición de los superalimentos, y consciente de lo difícil que es conseguir algunos de ellos, han aparecido multitud de opciones. Investiga antes para saber que se trata de un buen negocio que no te va a causar problemas.
  • Farmacias: Hay algunas farmacias especializadas en temas nutricionales, sistema gastrointestinal y endocrinología. Algunas de estas farmacias incluso tienen expertos en el sector trabajando allí. Pregunta en las farmacias de tu barrio, a lo mejor te sorprenden y te pueden dar una solución.

Como ves, no resulta tan complicado conseguir el guaraná. De hecho, desde la llegada de Internet a nuestras vidas ya no hay nada difícil de encontrar. Lo importante es localizar una tienda de confianza, ya sea física u online, que cuente con un buen profesional que pueda resolver tus dudas siempre que las tengas.

Cómo tomar guaraná

Como ya sabes, lo que se toma del guaraná son sus semillas o frutos. Estas semillas hay que dejarlas madurar, no hay que precipitarse en recogerlas ya que el sabor no será muy agradable y no tendrán todas las propiedades desarrolladas.

La manera más común de tomar guaraná es en polvo. Por eso, una vez que los frutos están maduros y listos para su ingesta se someten a un proceso de tostado. Cuando están bien tostados y un poco crujientes es cuando se pulverizan para su uso definitivo. Este se aplica en recetas o se toma en infusiones, en el siguiente apartado entratemos en profundidad en las recetas.

Para tomar guaraná se deben preparar dosis de entre medio y un gramo, sin sobrepasar ese máximo. Se pueden tomar hasta dos dosis diarias pero será el especialista con el que hables quien te ayudará a definir qué es lo mejor en tu caso.

Para tomarlo en jarabe o en líquido se suele utilizar el fruto sin tostar, hidratándolo bien para luego poder sacar todo el estracto. En este caso es mucho más sencillo incluirlo en diferentes recetas. ¡Vamos a verlas!

Las mejores recetas de guaraná

Lo malo de los superalimentos es que muchos de ellos nos pueden parecer muy novedosos. Esto implica que no sabemos bien cómo sacarles partido para conseguir que funcionen lo mejor posible. Además, cada alimento tiene mejor sabor o aroma deuna manera o de otra. Hay quien prefiere una comida asada y otra a la plancha, por ejemplo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para que puedas ir conociendo mejor el guaraná y todas sus posibilidades te hemos solucionado las mejores recetas de guaraná.

Infusión de guaraná

Esta infusión se puede tomar tanto fría como caleinte, aunque nuestra forma preferida es con hielos, a modo de té frío. Y lleva limones, jengibre, menta fresca y guaraná. En este caso el guaraná debe utilizarse en jarabe o líquido.

Limpia bien tres limones y córtalos en trozos quitando las semillas. Después los metes en una licuadora con 10 gramos de jengibre y un vaso de jarabe de guaraná. Licualó todo junto y después añade 2 o 3 hojas de menta para darle aroma. La mezcla es refrescante y muy hidratante. Verás cómo te encanta.

Batido antioxidante

Puedes hacerte un batido antioxidante para merendar muy nutritivo y delicioso. Necesitas de nuevo el guaraná en jarabe, en este caso será medio vaso. Debes batirlo junto al zumo de tres naranjas y un cuarto de kilo de frutas del bosque.

Puede que termine resultando un poco ácido. Si no te gustan los sabores tan ácidos puedes mejorarlo con un chorro de miel, estevia o un poco de azúcar de caña. Pero procura no pasarte con este tema, se rata de cuidarte y el exceso de azúcar no es bueno.

Galletas de avena

El guaraná encaja perfectamente con la avena. Por eso puedes conseguir unas fantásticas y sanas galletas si mezclas estoz dos ingredientes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Necesitas harina de avena, huevos, leche (del tipo que quieras), guaraná en polvo o en jarabe y açai. Si el guaraná es en jarabe debes añadilor a la masa cuando añadas la leche. Es decir, primero los ingredientes secos y luego los húmedos. Si el guaraná es en polvo, entonces añádelo junto a los ingredientes secos.

Un truco para que las galletas queden muy esponjosas y blanditas: pon el horno a fuego medio y déjalas más tiempo. Es mejor poco calor mucho tiempo que al revés. Verás que quedan con una consistencia muy apetecible.

Cóctel de guaraná

Si te gustan los cócteles te va a encantar esta receta. Destaca mucho el sabor del guaraná a la vez de ofrece un sabor refrescante y muy apetecible.

Se consigue mezclando 50 mililitros de zumo de maracuyá, 100 de jarabe de guaraná y 50 de vodka. Todo ello bien mezclado con una coctelera. Luego añádele hielo picado para conseguir la consistencia de un mojito y disfrútalo en vaso ancho con pajita corta. ¡Será la sensación de todas tus fiestas!

Si no te gusta la maracuyá puedes hacerlo con zumo de naranja o de otros cítricos. Puede quedar un poco amargo pero será aún mucho más refrescante. No te lo pierdas, prueba con todos los zumos de ese estilo que te gusten y verás cómo consigues diferentes cócteles muy interesantes.

¿Quieres conocer más superalimentos que te ayuden a adelgazar?

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

ViviendoSanos.com

Newsletter