Para qué sirve la curcumina: Propiedades y Beneficios

Uno de los suplementos nutricionales más eficaces es la cúrcuma que a su vez tiene un compuesto llamado curcumina con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pero ¿qué es la curcumina, para qué sirve y qué propiedades y beneficios tiene? Sigue leyendo y descúbrelo.

la-curcumina

¿Qué es la Curcumina?

La cúrcuma contiene muchos compuestos medicinales que se denominan curcuminoides, de todos ellos el más importante es la curcumina. Su presencia en la cúrcuma es muy leve, cerca del 3% por peso.

curcumina-que-es

La curcumina es un agente biológico activo que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El problema que encontramos es que nuestro cuerpo no es capaz de absorber la curcumina por lo que os recomendamos que utilicéis la pimienta negra para mejorar la absorción. Pero como es liposoluble lo mejor es que la consumáis con comida rica en grasa.

Beneficios de la Curcumina

La curcumina tiene muchos beneficios para la salud, pero en ViviendoSanos nos vamos a centrar en los principales, los nueve beneficios de la curcumina son:

curcumina-beneficios

Es un antioxidante natural. Los antioxidantes protegen el cuerpo de los radicales libres (moléculas reactivas que provocan la oxidación y dañan las proteínas, el ADN y los lípidos), es decir, evitan la oxidación y, por tanto, el daño celular. En el caso de la curcumina lo que hace es neutralizar los radicales libres y estimular las enzimas antioxidantes del organismo.

Combate la inflamación. La inflamación es necesaria para proteger nuestro organismo de bacterias y reparar daños, aunque es beneficiosa también puede ser un problema si la inflamación se vuelve crónica. La curcumina bloquea la molécula NF-KB ( esta molécula activa los genes asociados a la inflamación). La curcumina es muy eficaz y no tiene efectos secundarios, por lo tanto es una sustancia bioactiva que a nivel molecular lucha contra la inflamación.

ANUNCIO

Previene el cáncer. La curcumina tiene efectos beneficiosos en el crecimiento, desarrollo y extensión del cáncer a nivel molecular. Es decir, puede reducir la angiogéneisis, nuevos vasos sanguíneos en tumores, metástasis, extensión del cáncer por el organismo y ayuda a matar células cancerosas. Con una dosis alta puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer ( sobre todo del sistema digestivo).

Activa la función cerebral. El factor neurotrófico derivado del cerebro FNDC es una hormona que impulsa el crecimiento y el aumento de neuronas en el cerebro. Algunos trastornos cerebrales se han relacionado con la disminución de los niveles de la hormona FNDC. El efecto que causa la curcumina en nuestro organismo es que aumenta los niveles de FNDC, es decir, que retrasa enfermedades cerebrales y reducciones de la función cerebral asociadas al envejecimiento.

Ayuda a la depresión. Cuando se reducen los niveles de FNDC la curcumina ayuda a aumentarlos. Diversos estudios demuestran que es tan efectiva como el antidepresivo prozac, además aumenta los neurotransmisores cerebrales seotonina y dopamina, estos químicos empiezan a disminuir cuando la persona va entrando en una depresión.

Previene el Alzheimer. Los radiales libres causan enfermedades como el Alzheimer provocando la inflamación y daños oxidativos. Como ya hemos visto un poco más arriba, la curcumina es positiva para tratar estos problemas, por ello puede prevenir el Alzheimer. La causa principal que provoca esta enfermedad es la acumulación de proteínas de placas amiliodes.

Reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. La principal causa de que se produzcan las enfermedades cardíacas es la incapacidad del endotelio de regular la presión y la coagulación sanguínea, es decir, la disfunción endotelial. El endotelio reviste todos los vasos sanguíneos y la curcumina mejora la función endotelial, además reduce la inflamación y oxidación.

Ayuda y mejora la artritis. Cuando se inflaman las articulaciones una de las enfermedades más comunes que aparecen es la artritis, como la curcumina es un antiinflamatorio natural mejora los síntomas de la enfermedad.

Retrasa el envejecimiento. Otra de las características por la que la curcumina ha ganado mucha popularidad es como suplemento antiedad. Retrasa el envejecimiento porque trata la oxidación y la inflamación que tienen un papel importante en el envejecimiento.

Propiedades de la Curcumina

La curcumina tiene las siguientes propiedades que hacen que cada vez más personas la incluyan en su día a día porque nos aporta muchos beneficios para la salud.

ANUNCIO

curcumina-propiedades

  1. Antiinflamatorias
  2. Antioxidantes
  3. Aumenta la hormona FNDC
  4. Neuroprotectoras

Vídeo comparativo de los beneficios y propiedades de la Cúrcuma y curcumina

En el siguiente vídeo encontraréis todos los beneficios y propiedades de la cúrcuma y curcumina para que tengáid todo claro y no confundáis una con otra.

También te puede interesar:

4.90 / 5
4.90 - 10 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar