Escrito por Tendenzias

La Resaca | 10 remedios naturales para combatir la resaca

La resaca es un malestar muy común que nos afecta tras haber consumido grandes cantidades de alcohol o de algunos fármacos. Los malestares físicos suelen ser muy molestos, pero ¡no te preocupes! En este post hablaremos de la resaca: 10 remedios naturales para combatir la resaca. Naturalmente, estos son solo algunos de los remedios existentes, pero hemos seleccionado los 10 que creemos que te serán de gran ayuda.

Entre los síntomas más comunes de la resaca se encuentra el dolor de cabeza, vómitos, fatiga, dolor muscular, dolor estomacal, sed y sequedad en la boca. Estos síntomas pueden sentirse, en mayor o menor medida, dependiendo de muchos factores, pero influye principalmente la condición física en el momento de consumir alcohol.

Por qué se produce la resaca

Biológicamente la resaca se produce por diversos factores que tienen que ver con el procesamiento del alcohol y derivados (subproductos de la producción alcohólica, como el metanol o el acetaldehído) por el organismo. Por ejemplo, la fatiga se debe a la disminución de azúcar en sangre como consecuencia del cambio metabólico del hígado. El dolor de estómago es causado por la irritación que el alcohol causa en el sistema digestivo. La sed y sequedad en boca se producen por la deshidratación causada por la poca reabsorción renal (orinamos más líquido del que consumimos) y la aparición de compuestos intermedios durante la transformación metabólica del alcohol, pues ingerimos más de lo que las enzimas hepáticas pueden procesar.

Otros factores también son la condición física de la persona: mientras más sano y fuerte seas, menor será la resaca. También influye lo que comimos antes de beber: por ejemplo, las comidas con alto contenido graso crean una especie de capa en el sistema digestivo que hace que la absorción del alcohol sea más lenta, disminuyendo así los efectos de la resaca. También tiene que ver lo a menudo que bebamos alcohol: el que bebe con frecuencia eleva el umbral de resistencia, ya que produce mayor cantidad de enzimas y lo procesa con mayor facilidad.

10 remedios naturales para combatir la resaca

Si eres de aquellos a quienes la resaca deja por los suelos, estos 10 remedios naturales para combatir la resaca harán que te levantes nuevamente:

1) Plátanos

la-resaca-10-remedios-naturales-para-combatir-la-resaca-bananos

Los plátanos son alimentos de tipo alcalino que contrarrestan la acidez estomacal. Su gran cantidad de potasio te ayudará a relajar los vasos sanguíneos y eliminar los vómitos y náuseas. Otro beneficio que ofrece este alimento es que repone los niveles de azúcar en sangre y así reduce la fatiga, además de aportar algunos de los electrolitos perdidos por la deshidratación. Para obtener un mayor efecto debes comer plátano nada más levantarte, pero no tires la cáscara: colócala en una taza con agua caliente y déjala reposar. Una vez la mezcla se enfríe bébetela, ya que también te aportará buena parte de los minerales perdidos.

2 Lactobacillus bifidus

Este es uno de los más efectivos remedios para combatir la resaca. Se trata de una bacteria buena que es utilizada como probiótico en muchos de los alimentos que consumimos diariamente. Esta bacteria tiene la capacidad de degradar el acetaldehído, una toxina que se forma por la descomposición incompleta del alcohol en el hígado, además de ser un “congénere” presente como subproducto en diversos tipos de licor, sobre todo los de colores más oscuros, como el ron o el vino tinto. Lo más recomendable es que tomes este remedio antes de acostarte para que puedas levantarte sin los efectos de la resaca. Toma una cucharada pequeña de este probiótico en polvo y añádela a un vaso con agua, agítala bien y ¡salud!

3 Miel

La miel, al igual que el plátano, contiene altos niveles de potasio y azúcares. Esto la convierte en un remedio efectivo para combatir la resaca. Solo deberás tomar algunas cucharadas en cuanto te despiertes: comenzará a hacer efecto a los pocos minutos.

4 Menta

la-resaca-10-remedios-naturales-para-combatir-la-resaca-menta

Una de las propiedades de la menta es que relaja el intestino, lo que propicia la rápida expulsión de las toxinas. También es un antiflatulento, por lo que el dolor abdominal se verá reducido. Puedes tomarla como infusión, colocando las hojas en agua hervida durante 15 minutos y tomarla cuando se haya enfriado. Si quieres un efecto más rápido, lo mejor es masticar la hoja.

5 Tomillo

El tomillo es una hierba que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y una de ellas es combatir la resaca. El consumo de tomillo permite la rápida expulsión de las toxinas del cuerpo otorgando, además, una sensación de calma y tranquilidad. Tomarla como infusión es la mejor y más relajante opción: solo debes colocar algunas hojas en una taza de agua hervida durante 10 minutos, dejarla reposar y tomarla cuando se haya enfriado.

6 Chocolate

Está demostrado que el chocolate estimula la producción de serotonina, por lo que es excelente para combatir la depresión que sufren muchas personas a causa de la resaca. Entre otras cosas, repone los niveles de azúcar en sangre y aporta minerales al cuerpo, ¡además de ser delicioso!

7 Lima o Limón

El limón es rico en vitaminas y minerales que te ayudarán a reponerte con mayor rapidez. Su mayor aportación es su propiedad laxante, que te ayudará a expulsar la mayoría de las toxinas rápidamente, librándote de los efectos de la resaca en muy poco tiempo. Tómalo en una taza mezclado con agua tibia y un poco de miel para endulzar, y verás como comienza a surtir efecto en muy poco tiempo.

8 Leche

la-resaca-10-remedios-naturales-para-combatir-la-resaca-leche

El Lactobacillus bifidus se encuentra presente en este alimento, por lo que disminuirán los acetaldehídos de tu cuerpo. Además es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales que te ayudaran a calmar la sed y la sequedad de la boca y, como es un alimento de tipo alcalino, también calmará tu acidez estomacal. Lo mejor es que bebas 2 vasos de leche antes de irte a dormir y 2 más a la mañana siguiente para que los efectos de la resaca desaparezcan.

9 Sándwich

La comida en el estómago es necesaria y no porque puedan o no absorber el alcohol, sino porque activan el metabolismo y el alcohol se procesará mucho más rápido. Si combinas cualquier alimento con plátanos, miel y un buen vaso de zumo de tomate, los efectos de la resaca serán menores.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

10 Cardo Mariano

Esta hierba ayuda en gran medida a la eliminación de las toxinas del cuerpo gracias a la similarina, su compuesto activo. Este compuesto tiene propiedades antioxidantes, protege el hígado y lo ayuda a procesar el alcohol más fácilmente. Esta hierba se consigue en forma de cápsulas en cualquier farmacia sin prescripción médica y a un precio accesible: bastará con 70 mg para hacer frente a la resaca.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.medicalnewstoday.com/
  • https://img.difoosion.com/
  • http://www.corremas.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter