Escrito por

Propiedades y beneficios de la Kombucha: dónde comprarla

La Kombucha es la bebida probiótica de moda. Si quieres saber en qué consiste, qué propiedades y beneficios tiene, así como cómo debe tomarse y dónde puedes comprarla, aquí te lo contamos. Además, os mostramos un tutorial de cómo hacer la Kombucha en casa paso a paso.

Qué es la Kombucha

La kombucha es una bebida que está fermentada y que es conocida desde hace miles y miles de años tanto por sus propiedades como sustancia estimulante como por sus propiedades curativas. Se trata de un alimento natural y que parte de una receta de té, el germen de la kombucha y un poco de azúcar. Contiene vitaminas, ácidos orgánicos esenciales y también minerales.

Que es la kombucha propiedades y beneficios

Los primeros usos de esta bebida llegan hasta el año 220 a. C, mientras estaba en el cargo la dinastía Tsin de China. En la cultura china se conoce como el té de la inmortalidad ya que en la medicina china tradicional se ha utiliza desde hace más de dos milenios como bebida depurativa, antioxidante, energética y que ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico.

También te interesa leer 10 alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios más específicos de la kombucha? ¿para qué es buena la kombucha y para qué podemos tomarla?

Propiedades y beneficios de la Kombucha

Algunos de los beneficios y las propiedades de la kombucha en nuestro organismo, son los siguientes:

Ver también Las propiedades y beneficios del jengibre

Cómo tomar la Kombucha

Aunque el tratamiento con kombucha es bastante libre, lo ideal es comenzar con dos vasos de Kombucha al día. Puedes tomar uno por la mañana y otro por la tarde o por la noche. Es importante saber si el té que lleva o el que has elegido para hacerla lleva teína porque en ese caso es mejor tomarla por la tarde que por la noche.

¿Pueden tomar kombucha los niños?

Sí. Es una bebida natural por lo que no hay problema en que la tomen pero entonces deberás elegir una combucha con té sin teína para que no les afecte demasiado. También procura que lleve poco azúcar.

¿Cuántas calorías tiene la kombucha?

Depende de lo azucarada que sea pero una media serían unas 179 calorías.

Cómo hacer Kombucha en casa

Si prefieres hacerte tu propia kombucha en casa para beberla siempre que quieras, también puedes hacerlo. Aquí te contamos cómo hacer kombucha paso a paso en casa.

Cómo preparar el té para hacer kombucha

Lo primero que debes saber es que para preparar la kombucha necesitas tener la planta Camellia Sinesis y obtener el té de esta planta. Puede ser té blanco, verde, negro…el que prefieras pero que sea natural para que no contenga pesticidas que estropee sus propiedades.

  • Hacer kombucha con té negro: es el preferido para elaborar kombucha porque mantiene mejor el pH y el sabor es parecido a manzada, a la sierra o a la madera
  • Hacer kombucha con té verde: el resultante es mucho más claro y el sabor de la kombucha también es mucho más suave.
  • Hacer kombucha con té oolong: el resultante es de color ámbar y el sabor es suave con toques de hierba y frutas
  • Hacer kombucha con té blanco: el sabor es mucho más suave con un toque floral

Alternativas al azúcar para hacer kombucha

Algunas de las alternativas que puedes utilizar para endulzar la kombucha sin utilizar azúcar blanco son:

  • Azúcar ecológico
  • Azúcar moreno
  • Canela
  • Miel
  • Agave

Qué es el Scoby que te utiliza para preparar té de kombucha

Es uno de sus elementos principales para hacer la receta y se trata del propio germen de la kombucha, de la planta. Es importante que sea de buena calidad y que tenga un color moreno o tostado cuando ya esté listo para consumo. Si nuestro Scoby tiene agujeros o hilos, no hay problema, solo debemos preocuparnos cuando tenga moho.

Cómo preparar kombucha en casa paso a paso

Necesitaremos:

  • Frasco de cristal
  • Cuchara de madera
  • Una tapa
  • Goma elástica
  • Agua
  • Agua
  • Endulzante natural

Comenzaremos calentando el agua y lo ponemos en el frasco que estemos utilizando. Tiene que estar caliente pero sin hervir. Después agregamos nuestro endulzante y removemos con la cuchara de madera hasta que quede bien disuelto. A continuación agregamos las hojas del té y dejamos que todo se mezcle bien.

Después dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y retiramos las hojas de té con un colador. A continuación ponemos el cultivo de la planta y el scoby y lo cubrimos todo con una tapa y una goma elástica para asegurarnos de que queda bien tapado.

Dejamos el frasco al sol (a unos 25º) y dejamos que fermente durante unas 3 semanas. Cuando más tiempo dejemos que fermente, la kombucha será más amarga.

Dónde comprar la Kombucha

Si no quieres hacer la kombucha de forma natural, aunque es la opción que más te recomendamos, puedes encontrarla en muchas tiendas ecológicas pero también, actualmente, en algunos supermercados. Por ejemplo, puedes comprarla en Mercadona, que lo venden como té de kombucha. También puedes comprarla en Amazon de forma online.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos