Escrito por

Reíshi: la seta de la inmortalidad | ¿Cómo funciona?

El hongo reíshi, científicamente conocido como Ganoderma lucidum, cuenta con propiedades benéficas para la salud que han sido estudiadas desde hace muchos años. De hecho, la medicina china tradicional utiliza el reíshi desde hace más de 3000 años extendiendo su uso a otros países como Malasia y Japón.

Reíshi-la-seta-de-la-inmortalidad-Cómo-funciona

El reíshi es famoso como una seta de la inmortalidad desde la dinastía Ming, cuando un médico dedicó un libro de la gran farmacopea llamado Ban Chao Gang Moo a hablar sobre las bondades de este hongo. Según su experiencia con el reíshi, pudo confirmar que ayudaba a prolongar la vida pero con salud.

Debido a que su sabor es muy amargo y resulta desagradable se industrializa combinando esta seta con otros productos para que su digestión sea más fácil. Cuando todavía no ha madurado es plano, suave y coriáceo y, dependiendo de su edad, presenta un sombrero que puede ser marrón en los poros o blanco. Además, es un hongo que crece en todas las zonas con clima cálido o subtropical debajo de los árboles muertos o dañados.

Qué es Reíshi, la seta de la inmortalidad

El reíshi cuenta con beneficios debido a su composición química conformada por neteropolisacáridos, pepticogloicasnos, polisacáridos. También cuenta con tripenos, que son ácidos ganodéricos que funcionan con una actividad antihistamínica, hepatoprotectora, antihipertensiva, antiagregante plaquetaria e hipocolesterolémica. Y, además, cuenta con minerales como calcio, germanio, potasio, magnesio, manganeso, zinc y hierro.

Entre sus componentes químicos se hallan las vitaminas del grupo B 17, aminoácidos esenciales, sustancias similares a la cortisona, esteroles, guanosina, adenosina, ambas sustancias con efecto antiplaquetario, sedativo del sistema nervioso central y miorrelajante.

Cómo funciona el Reíshi o seta de la inmortalidad

Gracias a esta composición química, el reíshi o seta de la inmortalidad cuenta con muchas propiedades y beneficios:

  • El reíshi funciona con efectividad para tratar la fatiga crónica cuando es necesario fortalecer el sistema inmunológico.
Cómo-funciona-el-Reíshi-o-seta-de-la-inmortalidad
  • El reíshi tiene una función como antioxidante porque limita y combate el exceso de los radicales libres. También se recomienda su consumo a las personas con problemas de estrés, estados de ansiedad e insomnio.
  • El reíshi fortalece el sistema inmunológico, por lo que es ideal para el tratamiento de las infecciones por virus, úlceras, diabetes, enfermedad de altura y para mejorar la función mental.
  • El reíshi puede incluso funcionar como complemento en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares porque ayuda a reducir el nivel del colesterol, la hipertensión y por su función como antiagregante plaquetario y anticoagulante.
  • Se ha investigado en China que el consumo del reíshi ayuda a mejorar la circulación sanguínea haciendo que la sangre pueda fluir mejor y además oxigena el músculo cardíaco.
  • También se investigó en el centro de ciencias de la salud de la universidad de Texas, San Antonio su eficacia sobre las contracturas musculares, la tortícolis y las inflamaciones oteoarticulares.
  • En China es común el uso del Reíshi como parte del tratamiento para la cirrosis y la hepatitis.

Propiedades y beneficios del Reíshi o seta de la inmortalidad

También se le atribuyen propiedades beneficiosas para:

  • Tratar la dermatitis, el asma y otras enfermedades alérgicas.
  • Otra de sus propiedades más destacadas tiene que ver con una investigación realizada en Japón contra el cáncer, pues se lo consideró como ideal para el tratamiento preventivo de los procesos oncológicos. Esta acción se debe a la presencia de los polisacáridos Beta D glucán favorecedores del sistema inmunológico. Si el sistema inmunológico actúa en exceso, suelen presentarse enfermedades como hepatitis, inflamaciones y alergias entre otras, entonces el consumo de del reíshi funciona bloqueando esa excesiva producción de histamina. De este modo mejora la bronquitis crónica y el asma bronquial.
Propiedades-y-beneficios-del-Reíshi-o-seta-de-la-inmortalidad
  • En la universidad de Harvard, el médico Andrew Weil investigó este hongo, llegando a la conclusión de que cuenta con una buena acción como tónico en personas que padecen alergias y asma.
  • Además de esto, actúa sobre las glándulas suprarrenales mejorando su funcionamiento al normalizar la secreción de las hormonas.
  • Es un regulador de la respuesta del sistema inmunológico rediciendo los síntomas provocados por enfermedades como la artritis reumatoide. De este modo reduce el dolor gracias a la presencia de la endorfina y gracias a la presencia de ácido ganodérico D y nosanina.
  • Su efecto sobre el sistema cardiovascular, funciona reduciendo el nivel de la presión arterial en un 10 y un 20%, por lo cual el Reíshi es un hipotensor arterial natural.
  • También funciona como cardiotónico al mejorar el flujo de la sangre que llega al corazón, es aprovechable en el tratamiento de la angina de pecho porque actúa sobre el músculo cardíaco reduciendo el consumo de oxígeno.
  • También es un hipocolesterémico gracias a la presencia de ácido oleico, lipoproteínas de baja densidad que reducen la concentración de colesterol, pues este efecto ha sido estudiado en pacientes que consumieron este hongo más de 4 meses.
  • Es un antiarterioesclerótico, pues reduce la producción de las placas de ateromas que bloquean el flujo de la sangre al estrechar las arterias.
  • A su vez cuenta con una acción adaptogénica que actúa para tratar síntomas de estrés, cansancio y fatiga crónica.
  • Actúa también para aliviar los síntomas que tienen que ver con problemas neurosiquiátricos como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer y la anorexia nerviosa.
  • Con su efecto depurativo ayuda a la depuración de la sangre y regula el sistema inmunológico equilibrando las funciones del organismo.
  • Elimina las impurezas que se forman en la sangre ayudando a que el sistema circulatorio funcione adecuadamente activando las autodefensas del organismo.
  • Con su efecto hepatoprotector, el reíshi es un restaurador y normalizador de las células del hígado, desinflamándolo gracias a la acción de los polisacáridos que mejora la hepatitis, ya que hace que el alcohol se descomponga rápidamente y evita que las sustancias tóxicas se oxiden.
  • Funciona con sus propiedades para el tratamiento de la diabetes aliviando los síntomas, con su acción similar a la insulina e inhibiendo la síntesis de la glucosa, y previene el desarrollo de la diabetes actuando con una respuesta autoinmune en la diabetes Militus.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.inmuni.com/
  • https://es.pinterest.com/
  • http://www.stridvall.se/