Escrito por

Tabla de calorías de los alimentos

Una manera de llevar el control de lo que se come es conocer al dedillo la tabla de calorías de los distintos alimentos, pues si ajustas lo que comes al número medio de calorías necesarias por día podrás llevar una vida más saludable, evitando la acumulación de grasa y los peligros que su exceso ocasiona. Si además combinas este control de calorías con ejercicio físico, conseguirás perder peso y algunos centímetros en aquellos lugares donde suele acumularse la grasa corporal.

Qué son las calorías de los alimentos

tabla-de-calorias-de-los-alimentos

Las calorías son las unidades con las que se mide la cantidad de energía que aportan los alimentos, y son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. A diferencia de lo que suele creerse, las calorías no son “enemigas” del cuerpo, sino más bien al contrario. Los problemas llegan con su consumo en exceso, ya que la energía “sobrante” se almacena dentro del cuerpo en forma de grasa.

Estas calorías funcionan como una especie de combustible para el organismo, ya que la energía aportada por los alimentos es esencial para que todo funcione correctamente: la respiración, la digestión… Todos los alimentos aportan energía en mayor o menor medida, pero de acuerdo a su origen y a la función que llevan a cabo en el organismo se pueden clasificar en tres grupos:

Los carbohidratos

Estos alimentos aportan 4 calorías por cada gramo y son la principal fuente de energía para el cuerpo. Entre los alimentos que forman parte de este grupo se pueden encontrar, entre otros, el pan, las galletas, algunas frutas, las pastas, y algunos cereales.

Las proteínas

Al igual que los carbohidratos, las proteínas contienen cerca de 4 calorías por gramo. Su función principal es la formación de tejidos como músculos, piel o uñas. Los alimentos que forman parte de este grupo son todos aquellos que tienen origen animal como las carnes, el pescado, los huevos, el queso y la leche. También están presentes en menor medida en algunos alimentos de origen vegetal como las alubias, las lentejas y la soja.

Las grasas

Es una fuente concentrada de energía que aporta hasta 9 calorías por gramo. Las grasas representan las reservas de energía en el cuerpo, además de facilitar la absorción de vitaminas y mejorar el sabor de los alimentos.

Tabla de calorías de los alimentos

tabla-de-calorias-de-los-alimentos

La tabla de calorías se trata de un instrumento que muestra la cantidad de caloría que aporta cada alimento y que sirve como referencia para controlar el consumo de las mismas y no llegar al exceso ya que puede ser perjudicial para la salud. El problema con las calorías se da cuando se consumen más de las que el cuerpo necesita a diario. Entonces, como hemos comentado, se acumulan en forma de grasa, por lo que hay que tener cuidado de no pasarse con ellas.

¿Cómo se puede calcular ese límite? El límite de calorías que puede consumir diariamente una persona lo puede indicar un nutricionista, pero, en gran medida,  va a depender de diversos factores. Entre ellos están los siguientes:

La edad

Generalmente la energía requerida por el organismo es bastante alta durante la niñez y la adolescencia, así como también durante el embarazo y la lactancia. Por eso, durante estas etapas se pueden llegar a consumir más calorías que en otras sin que el organismo tenga mayores problemas. Aparte de esto, los requerimientos energéticos van disminuyendo con la edad, por lo que a medida que se va envejeciendo debe disminuirse el consumo de calorías.

El género

En líneas generales los hombres poseen mayor masa muscular que las mujeres, por lo que entre un hombre y una mujer de la misma edad, los requerimientos energéticos del hombre serán mayores, y tendrá que consumir más calorías.

La estatura

Cuanto más alta sea una persona mayor será su requerimiento energético, por lo que necesitará consumir más calorías que las personas de menor estatura.

La actividad física

Las personas que realizan ejercicio físico con cierta intensidad consumen más energía que las sedentarias, por lo que también precisarán ingerir más calorías.

Los alimentos más saludables

tabla-de-calorias-de-los-alimentos

Todos los alimentos, salvo el agua corriente, aportan una cantidad variable de calorías al organismo. El número de las que aporta cada alimento depende de su origen y su preparación, y por lo general, cuando mayor es la cantidad de grasas que tiene un alimento, más calorías aportará al organismo.

Las verduras proporcionan al organismo gran cantidad de agua y muy pocas calorías, además de vitaminas y minerales esenciales para la buena salud. Por lo tanto, se pueden comer bastantes sin preocuparse por el exceso de calorías. Las frutas proporcionan algunas calorías más que las verduras. Esto se debe a que tienen concentraciones de azucares (carbohidratos) elevadas, pero siguen siendo una importante fuente de vitaminas y minerales para el cuerpo.

Las carnes son necesarias para el cuerpo por su alto contenido de proteínas, sin embargo la cantidad de calorías que aportan al organismo dependerá mucho de su preparación. No aporta la misma cantidad una pechuga de pollo cocida a la plancha que un plato de pollo frito.

Lo ideal es tener una alimentación equilibrada que aporte todas las vitaminas, proteínas y minerales que el cuerpo necesita sin sobrepasar el límite de calorías requeridas por el organismo para evitar la acumulación de grasas. Otra forma de controlar la cantidad de calorías que se consumen diariamente es informarse de los valores nutricionales que figuran en las etiquetas de los alimentos ya que en ellas suele aparecer la cantidad de calorías que contienen. Es aconsejable que elijas siempre los que tengan menor cantidad de calorías.

La actividad física es la mejor manera de “quemar” las calorías, así que una alimentación sana combinada con ejercicio físico traerá a tu vida un equilibrio saludable. Sí deseas bajar de peso tendrás que reducir las calorías ingeridas, por lo que es muy importante que antes de nada consultes a un especialista para que diseñe el plan alimenticio que mejor se adapte a ti para que puedas bajar de peso sin comprometer tu salud, lo que puede suceder si ingieres menos calorías de las que debes.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://atusaludenlinea.com/
  • http://4.bp.blogspot.com/
  • http://sumedico.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos