

Txumari Alfaro es un experto en medicina natural que, a su vez, compaginaba la labor como naturópata como presentador de televisión en sí, en una serie de importantes programas en los que ofrecía una serie de consejos, sanos y naturales, relacionados con la salud, la naturopatía, y las medicinas alternativas en general.
Se doctoró en Naturopatía llegando a profundizar a su vez en la Iridología, la cual pretende diagnosticar enfermedades a través del análisis del iris ocular, y en Acupuntura, además de doctorarse Ciencias de la Alimentación por la Universidad de California.
En el año 1988 era director de un Centro Médico Naturista, pero fue en el año 1996 cuando Txumari Alfaro comenzó a ser mayormente conocido a un nivel público en España, especialmente porque fue en esa época cuando empezó a presentar el popular programa La Botica de la Abuela, de Televisión Española (TVE). Os dejo un vídeo con los mejores consejos de Txumari Alfaro en la Botica de la Abuela.
Tras el final del programa Txumari Alfaro apareció en numerosas entrevistas además de escribir varios libros que más adelante te señalamos. En la actualidad se dedica a dar conferencias sobre sus conocimientos en Naturopatía .
Los mejores consejos de Txumari Alfaro en la Botica de la Abuela
En este espacio, como bien recordarás, se aconsejaba sobre remedios y terapias naturales, para todo tipo de dolencias y afecciones.
Dos años después, concretamente en el año 1998, formó parte del equipo dirigido por Ana Rosa Quintana en el programa Sabor a Ti, y en el año 2000 presentó un programa llamado La Botica de Txumari, de apariencia similar al que presentó cuatro años antes.
Llegó a colaborar también en el popular programa A Tu Lado, presentado por Emma García en Telecinco en el apartado Los Consejos de Txumari, pero que finalmente fue retirara por los bajos índices de audencia: estuvo en antena tan sólo entre los meses de septiembre y diciembre del año 2005.
Eso sí, en la actualidad colabora en el programa Salud Para Todos, que a día de hoy puede verse en La Sexta haciéndonos pasar buenos ratos como los que podemos ver en el siguiente vídeo.
Libros de Txumari Alfaro
- Afrodisiacos: Consejos y Remedios Naturales Para Una Vida Sexual Plena y Saludable (Ediciones B, S.A., 2008).
- Plantas y Remedios Naturales De Los Caminos De Santiago (Ediciones B, S.A., 2008).
- La Belleza Entra Por La Boca (Ediciones B, S.A., 2008).
- Medicina En La Cocina (Ediciones B, S.A., 2008).
- Cuidados Naturales Para Las Mujeres (Ediciones B, S.A., 2007).
- Cuidados Naturales Para La Edad de Oro (Ediciones B, S.A., 2007).
- Un Cuerpo Para Toda La Vida (Ediciones B, S.A., 2007).
- La Botica De Txumari (Plaza & Janes Editores, 2006).
- Plantas y Remedios Naturales (De Bolsillo).
¿Por qué deberíamos leer los libros de Txumari Alfaro?
La verdad es que cuando encontramos libros que nos recomiendan empezamos a penar en qué debemos basarnos para saber si deberíamos leer el libro o no, si será interesante, etc. En este sentido, nosotros queremos darte unas cuantas razones por las que deberías hacerte con los libros de este gran autor y es que hay mucho más en ellos de lo que realmente puedes esperar:
1-. Temas actuales y de lo más interesantes: quizá lo más importante es que los libros de este gran autor son de lo más actuales y cubren diferentes preocupaciones que podemos tener relacionadas con nuestra salud o con la salud de la familia. La verdad es que son libros de lo más interesantes que cubren los temas que se exponen. Todo el libro está lleno de información importante y de calidad, por lo que no tendremos la sensación de haber comprado un libro que no responde a nuestras expectativas.
2-. Cada libro con su tema: otra de las características de los libros de este gran autor es que tienen, cada uno de ellos, su propia temática, por lo que no vamos a encontrarnos información mezclada que no nos interesa para nada.
3-. Temas bien cubiertos: los diferentes temas que se presentan en los libros de este gran autor están perfectamente cubiertos y nos da una gran cantidad de remedios para mejorar la salud. Realmente veremos que hay muchos remedios para un mismo problema y podremos ir probando cada uno de ellos hasta dar con el que es mejor para nosotros.
4-. Ediciones que siempre podemos llevar con nosotros: también cabe destacar que los libros de Txumari Alfaro están pensados para la mujer o el hombre actual que pueden leer en casa o bien en el tren mientras van a trabajar. Los diseños de las ediciones de sus libros son ideales para que siempre los podamos llevar encima y leer cómodamente en cualquier sitio.
5-. Todos los remedios son naturales: por último, debemos recordar que todos los remedios que nos ofrece este naturópata son, como no puede ser de otro modo, remedios naturales basados en la naturopatía. De este modo, podemos estar seguros de que no vamos a estar delante de medicamentos que nos pueden ser perjudiciales y que podamos usar todos los remedios sin importar la edad ni los otros medicamentos que tomemos, por ejemplo.
Si eres una persona a la que le gusta saberlo todo sobre la naturopatía y los diferentes remedios que puedes encontrar en ella, te aconsejamos que le des un ojo a los títulos de este gran autor. Verás que son títulos interesantes y actuales destinados a mejorar la vida de todos los que queremos tener una vida mucho más sana sin tener que estar usando otros remedios químicos que pueden perjudicar otros aspectos de nuestra salud.
Escribe aquí tu comentario.
es genial practicalo, te adelgaza paro minimo en tres meses, te quita la ansiedad y te pone con muy buen cuerpo
un bezo te lo recomiendo
Hola, no es contagiosa, y es del tipo de enfermedades autoinmunitarias.
Buenas tardes,
hace un par de domingos vi el programo de D. Txumari Alfaro en el que nos deiletaba con una receta estupenda para fumadores. En el cual comentaba que deberiamos tomarla cada cambio de epoca. Estaba compuesto creo recordar con datiles, higos, manzanas smith y leche de soja. Lamentablemente he perdido los apuntes. Agradeceria si me pudieran facilitar la receta.
un cordial saludo
Jorge
esta buenisimo !!!!
leche 2 huevos azucar y 2 bananas por la mañana batidos onda licuado estamos salvados
Escribe aquí tu comentario.
¿Que hay de la natación y el lumbago?
la alimentacion es la mas importante
y algo de deporte sobre todo saber comer y combinar las comidas saber combinarlas
Muchas gracias por la data 😉
muy interesante
bueno muchas gracias por la informacion yo soi carla bueno muchas gracias administrasion
Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.
El ejercicio constituye una de las armas que disponemos para combatir el estrés, así como la ansiedad y la depresión. Hasta hace pocos años, se pensaba que solo el ejercicio enérgico brindaba beneficios para la salud, pero en los últimos años, numerosos estudios han documentado y demostrado que la caminata activa ofrece los mismos buenos efectos que ejercicios más intensos como trotar o correr. La caminata activa comprende aquella en la cual la persona realiza entre 100 y 120 pasos por minuto. Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar esta caminata durante MINIMO 30 pero deseable 45 a 60 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Caminar es gratis, seguro y efectivo, no se necesitan habilidades especiales, tiene bajo riesgo de lesiones y ofrece grandes beneficios para la salud de nuestro corazón, nuestras arterias y nuestro endotelio. La realización de actividad física ha tomado tal dimensión que se la conoce como la Polipíldora natural. Como bien se ha escrito el ejercicio promueve la liberación de endorfinas, pero también es un protector del organismo a varios niveles:
– Ayuda a reducir el exceso de peso con todo lo que ello implica en la reducción del riesgo cardiovascular.
– Ayuda a controlar la presión arterial, (junto a una dieta pobre en sal).
– Produce una disminución del colesterol malo y es de las pocas cosas que consigue aumentar el HDL o colesterol bueno.
– El ejercicio físico también mejora la forma en que nuestro organismo metaboliza el azucar al aumentar la sensibilidad del receptor a la insulina, con lo que ayuda a prevenir y a controlar tanto la diabetes, como la resistencia a la insulina y el hiperinsulinismo.
– La actividad física tiene por lo tanto efectos antiarterioescleróticos, estabilizadores de la presión arterial, sobre el control de la obesidad y el sobrepeso y antiinflamatorios.
– Estos poderosos efectos benéficos de la simple actividad física no deberían significar una simple lectura sino que deberían contriubir a generar una muy firme convicción sobre la importancia de la actividad física. La actividad física genera la síntesis de sustancias antiinflamatorias, así como también la síntesis de sustancias protectoras y reparadoras del organismo.
– El ejercicio tiene también efectos antitrombóticos, disminuyendo la adherencia plaquetaria, disminuyen el fibrinógeno y disminuyendo la viscosidad sanguinea.
– El ejercicio tiene también efectos antiisquémicos, disminuyendo la demanda de oxígeno miocardico y aumentando el flujo coronario.
Por todo lo expuesto la actividad física debe ser considerada como la «polipíldora natural». El problema está en que la mayoría de la población subestima los efectos protectores de la actividad física y por otra parte hiperjerarquiza la importancia de los medicamentos. Quienes tienen esta tendencia a pensarlo así, deben saber que «ejercicio es medicamento», y así debería ser tomado, como se toman todos los medicamentos, es decir diariamente y al igual que los medicamentos cardiovasculoprotectores no deben suspenderse cuando la persona se siente bien. Todos los médicos deberíamos prescribir en un receta médica: «Ejercicio físico regular, 50 a 60 minutos diarios durante 5 veces a la semana» Esta medida es muy importante y ayuda a que el paciente capte la importancia del ejercicio, ya que existe un tendencia marcada en sobreestimar los efectos de los medicamentos y de subestimar la importancia del ejercicio como pilar de la mayoría de los tratamientos cardiovasculares y más aún de la prevención de las enfermedades cardiovasculometabólicas. Por último la importancia del ejercicio es tal que en la escala de personas que enferman, quienes menos lo hacen son las personas «delgadas y activas». Luego lo hacen las personas «gorditas y activas». Luego lo hacen las personas «delgadas y sedentarias» y por último quienes más enferman son las personas «gorditas y sedentarias». De ahí surge la frase de que: «más vale ser gordito y activo, que flaco y sedentario».
Escribe aquí tu comentario. bueno yo creo que la comidad chatarra deberia ser menos perjudiciar para la salud ya que todos la consumimos las personas que las fabrica deberian disminuir el riesgo
muy bueno!
hace poco de un mes q lo practico y me ha ido super bien..
lo recomiendo!
Hola! queria saber si es bueno tomar el té negro durante el embarazo, tengo siete meses de gestación y me han dicho q es bueno con leche condensada para poder producir leche para amamantar no se que hay de cierto, agradezco su información. Venezuela-D.C
El te negro es muy rico en alcaloides, que pueden alterar tu sistema nervioso, al igual que el cafe, por ello no sería muy recomendable en tu estado, pero debes consultarlo con tu medico.
alguien responda ahora por favor,le hace daño a mi bebe´que tome el te´rojo, tiene 8 meses y yo le doy su lechita..
Deberías consultarlo con tu medico, pero a los bebes por lo general no se les deben dar hierbas, ya que son sustancias activas y complejas.
hola gracias por yodo
gtacias pot su ayuda
OJALA ME PUDIERAN AYUDAR, VIVIMOS EN ZAMORA, MICHOACAN. MI HIJA TIENE PIEDRAS EN LA VESICULA, SEGUN LOS MEDICOS DICEN QUE SON MUCHAS PERO PEQUEÿAS, NO ME DIERON NADA DE MEDICAMENTO, PUES PARA ELLOS LA UNICA SOLUCION ES OPERARLA, LA CUESTION ES QUE MI HIJA TIENE 17 AÿOS, APARTE QUE YA ES MAMA, Y LOS DOLORES LE EMPEZARON A DAR EN EL EMBARAZO, PERO NINGUN MEDICO SE HABIA DADO CUENTA, HASTA APENAS HACE COMO UN MES QUE LE DIO OTRO DOLOR LA LLEVE AL HOSPITAL Y UN INTERNO ME DIJO QUE TAL VEZ ERA LA BESICULA, SE LE HIZO UN ESTUDIO Y SALIERON LA PIEDRAS. PERO COMO LES DIGO NO HAY MEDICAMENTOS, SOLO PARA EL DOLOR SI LE DA, YO LE HE DADO EL ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS (1 CUCHARADA SOPERA) CON UN PEDACITO DE PIÿA, YA NO LE HA DADO EL DOLOR, PERO YO NO QUIERO QUE LA OPEREN. HABRA ALGUN MEDICAMENTO O HIERBA O LO QUE SEA PARA QUE LAS ORROJE? O SI ES CIERTO QUE SE TIENE QUE OPERAR A COMO DE LUGAR?. POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS
Olivia, el consejo que puedo brindarte es la busqueda de un medico naturopata u homeopata, pero deben ser profesionales médicos, con estas especializaciones, para que te ayuden, por que si existen hierbas pero deben ser administradas por un profesional idóneo.
Saludos y que Dios Bendiga a tu familia.
Es muy poco una cucharada de aceite y un pedacito de pina, Que ayune un dia tomando solo agua.,antes de dormir que tome medio vaso de aceite virgen de oliva mas medio vaso de agua tibia con jugo de unos 2 limones. Al levantarse comerse media pina Repetir cada fin de semana 2 o 3 veces.
La información es interesante aunque sería mejor si pudieran indicar la forma de utilizar esta planta y si es posible conseguirla.
Me extrajeron la vescicula por cálculos, pero el efecto son diarreas constantes, ¿es así? el organismo se regula posteriormente? durante qué tiempo? es peligroso? los médicos no me informaron sobre esta situación