Lumbago – Síntomas, causas y tratamiento

La lumbalgia, conocida popularmente como lumbago, es una afección muy común entre las personas adultas. Se caracteriza por un dolor más o menos intenso y continuado en la parte baja de la espalda, a la altura de las vértebras lumbares. Sus causas, intensidad y duración varían mucho de unas personas a otras, por lo que hay varios tipos de lumbago en función de todos estos factores.

El origen del lumbago se encuentra en un trastorno relacionado con las vértebras lumbares y los tejidos blandos, como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales o discales, que rodean la zona. Después del dolor de cabeza, el lumbago es la segunda causa más frecuente de visita médica por dolor crónico, por lo que conviene conocer sus causas, sus síntomas y su tratamiento.

Qué es el lumbago

Más del 80% de la población adulta sufre dolor de espalda alguna vez a lo largo de su vida, pero no todos son lumbago. La lumbalgia se identifica fácilmente por un dolor molesto e incómodo en la parte baja de la espalda que puede irradiar hacia los glúteos y las piernas.

lumbago-sintomas-causas-y-tratamiento

Las causas más comunes del lumbago están relacionadas con malos hábitos posturales (especialmente al sentarnos), con el sobreesfuerzo físico y con los traumatismos. Suele presentarse de manera repentina cuando llevamos a cabo alguna actividad física intensa, al levantar peso o cuando realizamos un movimiento brusco. Aunque no suele requerir tratamiento urgente, en los casos más graves puede llegar a ser incapacitante.

Las personas adultas de entre 30 y 60 años, son las más propensas a sufrir este tipo de dolor como consecuencia de distensiones musculares relacionadas con los hábitos de vida o con el trabajo. Dependiendo de su intensidad puede llegar a causar gran dificultad para caminar e, incluso, para estar de pie.

Lo provocan los espasmos musculares que se producen a causa de la inflamación de las estructuras que rodean la región lumbar. El dolor del lumbago puede llegar a ser muy intenso y, en algunos casos, se convierte en un dolor crónico. Muchas personas, cuando tienen lumbago, se quejan de sufrir un dolor que se irradia hacia otras zonas del cuerpo. Por lo general hacia las extremidades inferiores del cuerpo, produciendo lo que se conoce como ciática.

Para aliviar el dolor de manera eficaz y segura es preciso conocer su origen, puesto que las diferentes causas del lumbago tienen tratamientos distintos. No se puede tratar de la misma forma una distensión muscular que una hernia discal o una degeneración de las articulaciones.

Síntomas de lumbago

Evidentemente, el síntoma más conocido y fácilmente identificable por todas las personas que padecen lumbago es el dolor más o menos intenso en la zona baja de la espalda. Sin embargo, se puede manifestar de otras formas que, en ocasiones, pueden no ser tan fáciles de identificar. También es frecuente que haya varios síntomas al mismo tiempo.

lumbago-sintomas-causas-y-tratamiento

Los síntomas más comunes son los siguientes: dificultad para moverse; caminar o ponerse de pie; dolor que se irradia hacia la ingle, la nalga o la parte superior del muslo; espasmos musculares; entumecimiento; pérdida de flexibilidad y la presencia de un área localizada que resulta dolorosa al tacto.

Estas molestias pueden derivar en una inflamación de las raíces nerviosas de la parte inferior de la espalda que llegan hasta las piernas, de la irritación de los nervios más pequeños de la espalda, de la distensión de los músculos que sostienen la columna vertebral, de un daño en los ligamentos o las articulaciones debidas a traumatismos o a la degeneración de un disco intervertebral.

Algunos tipo de lumbago pueden no tener una causa conocida, lo cual no significa que la persona no sienta dolor y no necesite el tratamiento adecuado. De ahí la importancia de recibir un diagnóstico correcto. En algunas ocasiones, el dolor puede manifestarse con unas características determinadas al principio e ir presentando otros síntomas con el tiempo.

El dolor del lumbago puede ser agudo o sordo. Puede manifestarse al realizar una actividad física suave, como caminar, y empeorar con actividades más fuertes o en ciertas posturas. Por lo general, se alivia con el descanso en la postura correcta y muchos pacientes sienten mejoría al sentarse. El dolor agudo suele ser de corta duración pero puede durar varias semanas o convertirse en crónico. Cuando la causa es la ciática, el dolor es más fuerte en la pierna que en la espalda, y puede producirse una sensación de adormecimiento en la zona.

Causas del lumbago

Como hemos comentado, las causas del lumbago son muy variadas, según dónde se localice el problema y en función de la edad y los hábitos de vida. Una de las causas más comunes del lumbago es la distensión de un ligamento o de un músculo de la espalda. Se suele originar al levantar peso o realizar un movimiento brusco. Los ligamentos o los músculos pueden sufrir un pequeño desgarro que provoca el dolor. Este tipo de lumbago es más frecuente entre los adultos jóvenes y, por lo general, se cura por sí solo, con descanso y con la ayuda de un antiinflamatorio.

La segunda causa más frecuente de lumbago es la radiculopatía lumbar o ciática. En este caso el dolor está producido por la compresión del nervio ciático. Se caracteriza por ser agudo y persistente, localizado en la pierna, y con adormecimiento de la parte inferior de la espalda. La ciática suele estar originada por una hernia discal lumbar, pero su causa puede hallarse también en otras afecciones, como la discartrosis o la espondilolistesis ístmica.

Tratamiento del lumbago

El tratamiento del lumbago debe hacerse en función de sus causas, sus síntomas, la intensidad del dolor y los antecedentes del paciente. Especialmente, a la hora de prescribir medicamentos. Los ejercicios, indicados por un médico o fisioterapeuta, suelen ser parte del tratamiento del lumbago. La cirugía solo se reserva para los casos más graves.

lumbago-sintomas-causas-y-tratamiento

El descanso es la primera medida que se debe tomar. Dejar de realizar actividad física durante unos días ayuda a que los tejidos comiencen a curarse y será el primer paso para empezar a sentir alivio. Aplicar calor o frío en la zona es otra forma de aliviar la mayoría de las lumbalgias. Es un experto quien mejor puede recomendar el uso de uno u otro método dependiendo de la causa del lumbago. Finalmente, los analgésicos y los antiinflamatorios son una ayuda incondicional para aliviar el dolor. En todo caso, antes de tomar ningún medicamento se debe consultar con el médico o el farmacéutico.

Para recuperarse totalmente conviene realizar una tabla de ejercicios, que se pueden hacer fácilmente en casa. Eso sí, el plan de ejercicio debe ser aconsejado por un experto. Por lo general, comprende tres tipos: rutinas aeróbicas, estiramientos y y ejercicios de fortalecimiento de la zona afectada. Lo más aconsejable es hacerlos de manera progresiva y controlada para fortalecer la columna.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • https://pixabay.com/
4.90 / 5
4.90 - 3 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. nubia elena quintero dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    es genial practicalo, te adelgaza paro minimo en tres meses, te quita la ansiedad y te pone con muy buen cuerpo

    un bezo te lo recomiendo

  2. Oscar Elias dice:

    Hola, no es contagiosa, y es del tipo de enfermedades autoinmunitarias.

  3. Jorge Ortega dice:

    Buenas tardes,

    hace un par de domingos vi el programo de D. Txumari Alfaro en el que nos deiletaba con una receta estupenda para fumadores. En el cual comentaba que deberiamos tomarla cada cambio de epoca. Estaba compuesto creo recordar con datiles, higos, manzanas smith y leche de soja. Lamentablemente he perdido los apuntes. Agradeceria si me pudieran facilitar la receta.

    un cordial saludo

    Jorge

  4. susana dice:

    esta buenisimo !!!!

  5. yoselin dice:

    leche 2 huevos azucar y 2 bananas por la mañana batidos onda licuado estamos salvados

  6. Isait Rosas dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    ¿Que hay de la natación y el lumbago?

  7. cristina dice:

    la alimentacion es la mas importante
    y algo de deporte sobre todo saber comer y combinar las comidas saber combinarlas

  8. nicolas dice:

    Muchas gracias por la data 😉
    muy interesante

  9. carla dice:

    bueno muchas gracias por la informacion yo soi carla bueno muchas gracias administrasion

  10. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  11. Dr.George dice:

    El ejercicio constituye una de las armas que disponemos para combatir el estrés, así como la ansiedad y la depresión. Hasta hace pocos años, se pensaba que solo el ejercicio enérgico brindaba beneficios para la salud, pero en los últimos años, numerosos estudios han documentado y demostrado que la caminata activa ofrece los mismos buenos efectos que ejercicios más intensos como trotar o correr. La caminata activa comprende aquella en la cual la persona realiza entre 100 y 120 pasos por minuto. Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar esta caminata durante MINIMO 30 pero deseable 45 a 60 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Caminar es gratis, seguro y efectivo, no se necesitan habilidades especiales, tiene bajo riesgo de lesiones y ofrece grandes beneficios para la salud de nuestro corazón, nuestras arterias y nuestro endotelio. La realización de actividad física ha tomado tal dimensión que se la conoce como la Polipíldora natural. Como bien se ha escrito el ejercicio promueve la liberación de endorfinas, pero también es un protector del organismo a varios niveles:
    – Ayuda a reducir el exceso de peso con todo lo que ello implica en la reducción del riesgo cardiovascular.
    – Ayuda a controlar la presión arterial, (junto a una dieta pobre en sal).
    – Produce una disminución del colesterol malo y es de las pocas cosas que consigue aumentar el HDL o colesterol bueno.
    – El ejercicio físico también mejora la forma en que nuestro organismo metaboliza el azucar al aumentar la sensibilidad del receptor a la insulina, con lo que ayuda a prevenir y a controlar tanto la diabetes, como la resistencia a la insulina y el hiperinsulinismo.
    – La actividad física tiene por lo tanto efectos antiarterioescleróticos, estabilizadores de la presión arterial, sobre el control de la obesidad y el sobrepeso y antiinflamatorios.
    – Estos poderosos efectos benéficos de la simple actividad física no deberían significar una simple lectura sino que deberían contriubir a generar una muy firme convicción sobre la importancia de la actividad física. La actividad física genera la síntesis de sustancias antiinflamatorias, así como también la síntesis de sustancias protectoras y reparadoras del organismo.
    – El ejercicio tiene también efectos antitrombóticos, disminuyendo la adherencia plaquetaria, disminuyen el fibrinógeno y disminuyendo la viscosidad sanguinea.
    – El ejercicio tiene también efectos antiisquémicos, disminuyendo la demanda de oxígeno miocardico y aumentando el flujo coronario.
    Por todo lo expuesto la actividad física debe ser considerada como la «polipíldora natural». El problema está en que la mayoría de la población subestima los efectos protectores de la actividad física y por otra parte hiperjerarquiza la importancia de los medicamentos. Quienes tienen esta tendencia a pensarlo así, deben saber que «ejercicio es medicamento», y así debería ser tomado, como se toman todos los medicamentos, es decir diariamente y al igual que los medicamentos cardiovasculoprotectores no deben suspenderse cuando la persona se siente bien. Todos los médicos deberíamos prescribir en un receta médica: «Ejercicio físico regular, 50 a 60 minutos diarios durante 5 veces a la semana» Esta medida es muy importante y ayuda a que el paciente capte la importancia del ejercicio, ya que existe un tendencia marcada en sobreestimar los efectos de los medicamentos y de subestimar la importancia del ejercicio como pilar de la mayoría de los tratamientos cardiovasculares y más aún de la prevención de las enfermedades cardiovasculometabólicas. Por último la importancia del ejercicio es tal que en la escala de personas que enferman, quienes menos lo hacen son las personas «delgadas y activas». Luego lo hacen las personas «gorditas y activas». Luego lo hacen las personas «delgadas y sedentarias» y por último quienes más enferman son las personas «gorditas y sedentarias». De ahí surge la frase de que: «más vale ser gordito y activo, que flaco y sedentario».

  12. omar castro dice:

    Escribe aquí tu comentario. bueno yo creo que la comidad chatarra deberia ser menos perjudiciar para la salud ya que todos la consumimos las personas que las fabrica deberian disminuir el riesgo

  13. LuiSa dice:

    muy bueno!

    hace poco de un mes q lo practico y me ha ido super bien..

    lo recomiendo!

  14. Riguey dice:

    Hola! queria saber si es bueno tomar el té negro durante el embarazo, tengo siete meses de gestación y me han dicho q es bueno con leche condensada para poder producir leche para amamantar no se que hay de cierto, agradezco su información. Venezuela-D.C

    1. Oscar Elias dice:

      El te negro es muy rico en alcaloides, que pueden alterar tu sistema nervioso, al igual que el cafe, por ello no sería muy recomendable en tu estado, pero debes consultarlo con tu medico.

  15. mimi dice:

    alguien responda ahora por favor,le hace daño a mi bebe´que tome el te´rojo, tiene 8 meses y yo le doy su lechita..

    1. Oscar Elias dice:

      Deberías consultarlo con tu medico, pero a los bebes por lo general no se les deben dar hierbas, ya que son sustancias activas y complejas.

  16. angie dice:

    hola gracias por yodo

  17. juan dice:

    gtacias pot su ayuda

  18. SRA. OLIVIA dice:

    OJALA ME PUDIERAN AYUDAR, VIVIMOS EN ZAMORA, MICHOACAN. MI HIJA TIENE PIEDRAS EN LA VESICULA, SEGUN LOS MEDICOS DICEN QUE SON MUCHAS PERO PEQUEÿAS, NO ME DIERON NADA DE MEDICAMENTO, PUES PARA ELLOS LA UNICA SOLUCION ES OPERARLA, LA CUESTION ES QUE MI HIJA TIENE 17 AÿOS, APARTE QUE YA ES MAMA, Y LOS DOLORES LE EMPEZARON A DAR EN EL EMBARAZO, PERO NINGUN MEDICO SE HABIA DADO CUENTA, HASTA APENAS HACE COMO UN MES QUE LE DIO OTRO DOLOR LA LLEVE AL HOSPITAL Y UN INTERNO ME DIJO QUE TAL VEZ ERA LA BESICULA, SE LE HIZO UN ESTUDIO Y SALIERON LA PIEDRAS. PERO COMO LES DIGO NO HAY MEDICAMENTOS, SOLO PARA EL DOLOR SI LE DA, YO LE HE DADO EL ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS (1 CUCHARADA SOPERA) CON UN PEDACITO DE PIÿA, YA NO LE HA DADO EL DOLOR, PERO YO NO QUIERO QUE LA OPEREN. HABRA ALGUN MEDICAMENTO O HIERBA O LO QUE SEA PARA QUE LAS ORROJE? O SI ES CIERTO QUE SE TIENE QUE OPERAR A COMO DE LUGAR?. POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS

    1. Oscar Elias dice:

      Olivia, el consejo que puedo brindarte es la busqueda de un medico naturopata u homeopata, pero deben ser profesionales médicos, con estas especializaciones, para que te ayuden, por que si existen hierbas pero deben ser administradas por un profesional idóneo.

      Saludos y que Dios Bendiga a tu familia.

    2. enrique dice:

      Es muy poco una cucharada de aceite y un pedacito de pina, Que ayune un dia tomando solo agua.,antes de dormir que tome medio vaso de aceite virgen de oliva mas medio vaso de agua tibia con jugo de unos 2 limones. Al levantarse comerse media pina Repetir cada fin de semana 2 o 3 veces.

  19. Ignacio Heredia dice:

    La información es interesante aunque sería mejor si pudieran indicar la forma de utilizar esta planta y si es posible conseguirla.

  20. Samuel Bazalar Nicho dice:

    Me extrajeron la vescicula por cálculos, pero el efecto son diarreas constantes, ¿es así? el organismo se regula posteriormente? durante qué tiempo? es peligroso? los médicos no me informaron sobre esta situación