El té negro es una de las infusiones más consumidas en el mundo entero, ya que además de su excelente sabor, posee gran cantidad de propiedades y beneficios que son buenos para el organismo.
Té negro
El té negro es originario de los países asiáticos, lugar donde se consume desde hace milenios y de donde fue exportado hacia a Europa y luego, hasta América. A pesar de sus orígenes, se encuentra fuertemente arraigado a la cultura inglesa y forma parte de su cultura y hasta de su rutina diaria. Si bien en los últimos años se han popularizado otros tipos de tés como el té verde, rojo, blanco y azul por sus bondades, el té negro sigue teniendo propiedades que vale la pena conocer.
Existen diversas mezclas de té negro que se venden como ?variedades? del mismo y que han ganado fama mundial por sus sabores intensos y particulares. Entre ellos se pueden mencionar:
Té negro irlandés
Cuyo nombre en inglés es ?Irish black tea?, Es una mezcla del té Assam con otras variedades. Contiene un alto valor energético y un sabor fuerte ya que posee mayor cantidad de cafeína que otras ?variedades?. Tomarlo junto al desayuno te mantendrá activo durante todo el día.
Té English Breakfast
Es una mezcla inglesa que se toma junto al desayuno (por eso el nombre de Breakfast). Tiene un sabor realmente intenso por lo que generalmente lo toman con leche.
Té negro Grey
Una mezcla de té negro con aceite de bergamota muy popular en todo el mundo por su delicioso sabor y aroma.
Propiedades del té negro
A diferencia de los tés no fermentados y semi-fermentados, el té negro posee sustancias producidas por la degradación de los polifenoles durante la fermentación. Entre ellas se pueden mencionar:
- Las teaflavinas: son sustancias derivadas de la oxidación de los polifenoles que tienen propiedades astringentes y son responsables del sabor característico del té negro y de la coloración de la infusión.
- Las tearubiginas: al igual que las teaflavinas también son sustancias astringentes y provienen de la oxidación de los polifenoles durante la fermentación.
- Cafeína: una sustancia bastante conocida por sus efectos estimulantes que es propia del café. Esta sustancia se libera durante la fermentación de las hojas y sus niveles variaran dependiendo de lo largo del proceso y de la edad de la hoja.
- Proantocianidinas: son taninos condensados que se componen antocianinas, flavonoides que tienen la propiedad de proteger a los capilares sanguíneos, además de traer beneficios a la salud ocular.
Beneficios del té negro
Los diversos tipos de té, especialmente el rojo y el verde son ampliamente vendidos en todo el mundo por los beneficios que otorgan sus propiedades al organismo. Sin embargo el té negro también trae diversos beneficios para la salud que hacen que su consumo regular conlleve a una mejor calidad de vida.
Entre los principales beneficios que ofrece el té negro se pueden mencionar los siguientes:
Es antioxidante
Esta es una propiedad que también poseen otras variedades de té gracias a una importante concentración de polifenoles que protege al organismo de los radicales libres. Al proteger al organismo de los radicales libres ayuda en gran medida a combatir el envejecimiento, previniendo la aparición de arrugas y reduciendo las ya existentes. Esta es una propiedad que aprovechan muy bien las empresas dedicadas a la producción de cosméticos, por lo que es bastante común encontrar té negro como ingrediente de cremas, tónicos y mascarillas contra el envejecimiento. Otro de los beneficios que tiene el té negro como antioxidante es que puede prevenir problemas cardiovasculares ya que su consumo regular ayuda a la eliminación del colesterol pegado a las arterias.
Es astringente
El consumo del té negro, que tiene una buena concentración de taninos que le dan un ligero sabor amargo, combate la diarrea y la gastritis entre otros males estomacales. Pero debe ser tomado con moderación, ya que el abuso de su consumo te ocasionará estreñimiento. El té negro interviene con la absorción del hierro en el organismo, por lo que no hay que abusar de su consumo. Si tienes anemia o alguna otra enfermedad asociada a la falta de hierro no debes consumir té negro hasta restablecer sus niveles, en todo caso consulta con un especialista y sigue sus indicaciones.
Es diurético
Esta propiedad hace que la eliminación de líquidos del organismo sea mucho más sencilla, por esta razón son muchos los especialistas que lo recomiendan para las personas con problemas de retención de líquido. Que el té negro sea diurético lo convierte en una excelente bebida para adelgazar, pues el exceso de líquido en el cuerpo hace que tengas mayor peso. Para adelgazar además de tomarlo como infusión, puedes incluirlos en otras recetas ya que indiferentemente de la manera que lo consumas obtendrás los mismos resultados.
Es bajo en calorías
Una taza de esta bebida aporta menos de 1 caloría al organismo y a su vez produce una sensación de saciedad por lo que es ideal para adelgazar, pues además de ser diurético su aporte calórico es casi nulo. Esta bebida puedes utilizarla como reemplazo de los refrescos e incluso combinarlas con otras como los zumos frutales y en muy poco tiempo verás que habrás perdido peso como resultado de incluirlo activamente en tu dieta.
Es estimulante
Entre los componentes del té negro se encuentra la cafeína, una sustancia más conocida por estar presente en el café y otras bebidas energizantes comerciales. Esta cafeína estimula el sistema nervioso central para mantenerte activo, tal y como lo haría una taza de café. Puedes utilizar este té como reemplazo de las bebidas energizantes procesadas y obtener resultados similares sin los desagradables efectos secundarios que muchas veces quedan tras tomar las bebidas comerciales.
Otros beneficios
Las creencias populares atribuyen al té negro otros importantes beneficios para el organismo, sin embargo estos aún no han sido comprobados. Entre estos beneficios no comprobados se pueden mencionar:
- Ayuda a la salud dental: se dice que limpia la boca de impurezas y ayuda a prevenir las caries. Algo de cierto ha de tener pues muchos dentífricos y enjuagues bucales lo tienen entre sus ingredientes.
- Anticancerígeno: esta propiedad se le atribuye por los taninos y antioxidantes, no hay estudios que lo comprueben directamente pero tiene bastante lógica dadas las propiedades anticancerígenas de otros alimentos que poseen igualmente taninos y antioxidantes.
El truco para preparar adecuadamente el té negro
El té negro es menos frágil que cualquier otro té. Por lo tanto, puede soportar un tiempo de infusión más largo ( hasta 5 minutos ), lo que también le permitirá revelar toda la potencia de sus aromas. El agua también se puede calentar a una temperatura superior, sin exceder el 95 ° C .
Diferencias con otros tipos de té
Ya hemos visto los beneficios y propiedades del té negro, pero lo cierto es que existen otros tipos de tés, como el té verde, de modo que será bueno que conozcamos también las diferencias que se establecen entre el té verde y el resto de té.
Ya sea negro, verde, rojo o también amarillo, todos los tipos de tés tienen en común que derivan de la misma planta: Camellia Sinensis, pero es el procesamiento de esta la que marcan las distintas diferencias que se dan entre el té negro y el resto de tipos de tés.
¿El té negro tiene más cafeína?
Un falso mito cree que el té negro contiene un mayor contenido de cafeína que el té verde o cualquier otro tipo de té. Sin embargo, la realidad de los hechos es diferente: cada té , incluso de la misma variedad, tiene su propio contenido de cafeína.
No es posible establecer a priori, utilizando la familia a la que pertenece como el único discriminante, la cantidad de cafeína contenida. Depende de muchos factores , entre los cuales se encuentran los métodos de producción, el envejecimiento y la correcta fermentación de la materia prima.
Es por eso que siempre es mejor, ya sea el té verde o el té negro nuestro favorito, confiar en productores confiables.
Diferencias entre el té negro y el té verde
Comenzando con el té que más se consume en el mundo, al margen del té negro, tenemos el té verde, con el que tiene algunas diferencias remarcables, la primera de las cuales hace mención al origen de ambos.
De este modo, el té verde es originario de China y Japón, mientras que el té negro de la India, Sri Lanka, Indonesia y África.
Por otro lado, en el proceso de fermentación se encuentra la diferencia sustancial entre el té verde y el té negro. El procesamiento del té negro requiere que, una vez recolectadas, las hojas se coloquen para que se sequen y fermenten ; solo una vez que estén completamente secas estarán listos para ser empacadas. El té verde sin embargo, no sufre el proceso de fermentación debido a la oxidación natural de las hojas que se bloquea por medio de vapor o calor inmediatamente después de la cosecha.
El té verde tiene además un color verde y el aroma, así como el sabor, recuerdan al de la hierba o el heno húmedo. Además del color oscuro, el té negro tiene un aroma y un sabor más fuertes y más picantes y marcados.
Diferencias entre el té negro y el té rojo
El té negro y el té rojo se diferencian principalmente en los beneficios que aporta cada uno de ellos. Ya sabemos que el té negro pasa por varios pasos de procesamiento, el más importante de los cuales es la fermentación. Tiene una alta concentración de cafeína, que ayuda a perder peso y tiene acción antiinflamatoria. También tiene acción antioxidante y protectora sobre el cerebro, pero no es aconsejable que se ingiera durante las comidas. Su propiedad estimulante puede dificultar la absorción de algunas vitaminas, hierro y aminoácido.
En cambio el té rojo es el resultado de la oxidación parcial de Camellia sinensis. La bebida es una fuente importante de calcio, manganeso y flúor, nutrientes beneficiosos para la estructura ósea y para la prevención de la artritis y la osteoporosis.
Puede estar indicado para personas alérgicas y personas con asma, porque tiene una buena calidad antiinflamatoria debido a los compuestos fenólicos, pero, si se consume en exceso, puede causar dolores de cabeza, nerviosismo, insomnio, vómitos, diarrea, irritabilidad, temblores y náuseas. Debe ser evitado por personas con diabetes, trastornos de coagulación o síndrome del intestino irritable.
Diferencias entre el té negro y el té blanco
En el caso del té blanco, las hojas y los brotes se cosechan antes de que se abran las flores, cuando todavía están cubiertas por un pliegue fino que da como resultado una apariencia plateada, de donde proviene el nombre. Es una versión menos procesada porque, a diferencia del té negro, no se fermenta. Debido a que está menos procesado, tiene más polifenoles y cacequinas, sustancias antioxidantes que combaten el envejecimiento y previenen enfermedades. También es un diurético, estimula la quema de calorías, en algunos casos puede controlar la presión arterial y reducir los niveles de colesterol malo (LDL).
Su sabor es muy sutil, pero conserva las mismas propiedades que otros tés. Sin embargo, contiene muchos más antioxidantes, o polifenoles, porque son brotes y gracias a un proceso de secado más corto.
Para concluir y para la pequeña anécdota: ¿sabías que los expertos en té se llaman sumilleres? ¡La diferencia con el vino es que puedes beber el objeto de degustación sin moderación!
También te puede interesar:
Escribe aquí tu comentario.
es genial practicalo, te adelgaza paro minimo en tres meses, te quita la ansiedad y te pone con muy buen cuerpo
un bezo te lo recomiendo
Hola, no es contagiosa, y es del tipo de enfermedades autoinmunitarias.
Buenas tardes,
hace un par de domingos vi el programo de D. Txumari Alfaro en el que nos deiletaba con una receta estupenda para fumadores. En el cual comentaba que deberiamos tomarla cada cambio de epoca. Estaba compuesto creo recordar con datiles, higos, manzanas smith y leche de soja. Lamentablemente he perdido los apuntes. Agradeceria si me pudieran facilitar la receta.
un cordial saludo
Jorge
esta buenisimo !!!!
leche 2 huevos azucar y 2 bananas por la mañana batidos onda licuado estamos salvados
Escribe aquí tu comentario.
¿Que hay de la natación y el lumbago?
la alimentacion es la mas importante
y algo de deporte sobre todo saber comer y combinar las comidas saber combinarlas
Muchas gracias por la data 😉
muy interesante
bueno muchas gracias por la informacion yo soi carla bueno muchas gracias administrasion
Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.
El ejercicio constituye una de las armas que disponemos para combatir el estrés, así como la ansiedad y la depresión. Hasta hace pocos años, se pensaba que solo el ejercicio enérgico brindaba beneficios para la salud, pero en los últimos años, numerosos estudios han documentado y demostrado que la caminata activa ofrece los mismos buenos efectos que ejercicios más intensos como trotar o correr. La caminata activa comprende aquella en la cual la persona realiza entre 100 y 120 pasos por minuto. Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar esta caminata durante MINIMO 30 pero deseable 45 a 60 minutos por lo menos 5 veces a la semana. Caminar es gratis, seguro y efectivo, no se necesitan habilidades especiales, tiene bajo riesgo de lesiones y ofrece grandes beneficios para la salud de nuestro corazón, nuestras arterias y nuestro endotelio. La realización de actividad física ha tomado tal dimensión que se la conoce como la Polipíldora natural. Como bien se ha escrito el ejercicio promueve la liberación de endorfinas, pero también es un protector del organismo a varios niveles:
– Ayuda a reducir el exceso de peso con todo lo que ello implica en la reducción del riesgo cardiovascular.
– Ayuda a controlar la presión arterial, (junto a una dieta pobre en sal).
– Produce una disminución del colesterol malo y es de las pocas cosas que consigue aumentar el HDL o colesterol bueno.
– El ejercicio físico también mejora la forma en que nuestro organismo metaboliza el azucar al aumentar la sensibilidad del receptor a la insulina, con lo que ayuda a prevenir y a controlar tanto la diabetes, como la resistencia a la insulina y el hiperinsulinismo.
– La actividad física tiene por lo tanto efectos antiarterioescleróticos, estabilizadores de la presión arterial, sobre el control de la obesidad y el sobrepeso y antiinflamatorios.
– Estos poderosos efectos benéficos de la simple actividad física no deberían significar una simple lectura sino que deberían contriubir a generar una muy firme convicción sobre la importancia de la actividad física. La actividad física genera la síntesis de sustancias antiinflamatorias, así como también la síntesis de sustancias protectoras y reparadoras del organismo.
– El ejercicio tiene también efectos antitrombóticos, disminuyendo la adherencia plaquetaria, disminuyen el fibrinógeno y disminuyendo la viscosidad sanguinea.
– El ejercicio tiene también efectos antiisquémicos, disminuyendo la demanda de oxígeno miocardico y aumentando el flujo coronario.
Por todo lo expuesto la actividad física debe ser considerada como la «polipíldora natural». El problema está en que la mayoría de la población subestima los efectos protectores de la actividad física y por otra parte hiperjerarquiza la importancia de los medicamentos. Quienes tienen esta tendencia a pensarlo así, deben saber que «ejercicio es medicamento», y así debería ser tomado, como se toman todos los medicamentos, es decir diariamente y al igual que los medicamentos cardiovasculoprotectores no deben suspenderse cuando la persona se siente bien. Todos los médicos deberíamos prescribir en un receta médica: «Ejercicio físico regular, 50 a 60 minutos diarios durante 5 veces a la semana» Esta medida es muy importante y ayuda a que el paciente capte la importancia del ejercicio, ya que existe un tendencia marcada en sobreestimar los efectos de los medicamentos y de subestimar la importancia del ejercicio como pilar de la mayoría de los tratamientos cardiovasculares y más aún de la prevención de las enfermedades cardiovasculometabólicas. Por último la importancia del ejercicio es tal que en la escala de personas que enferman, quienes menos lo hacen son las personas «delgadas y activas». Luego lo hacen las personas «gorditas y activas». Luego lo hacen las personas «delgadas y sedentarias» y por último quienes más enferman son las personas «gorditas y sedentarias». De ahí surge la frase de que: «más vale ser gordito y activo, que flaco y sedentario».
Escribe aquí tu comentario. bueno yo creo que la comidad chatarra deberia ser menos perjudiciar para la salud ya que todos la consumimos las personas que las fabrica deberian disminuir el riesgo
muy bueno!
hace poco de un mes q lo practico y me ha ido super bien..
lo recomiendo!
Hola! queria saber si es bueno tomar el té negro durante el embarazo, tengo siete meses de gestación y me han dicho q es bueno con leche condensada para poder producir leche para amamantar no se que hay de cierto, agradezco su información. Venezuela-D.C
El te negro es muy rico en alcaloides, que pueden alterar tu sistema nervioso, al igual que el cafe, por ello no sería muy recomendable en tu estado, pero debes consultarlo con tu medico.
alguien responda ahora por favor,le hace daño a mi bebe´que tome el te´rojo, tiene 8 meses y yo le doy su lechita..
Deberías consultarlo con tu medico, pero a los bebes por lo general no se les deben dar hierbas, ya que son sustancias activas y complejas.
hola gracias por yodo
gtacias pot su ayuda
OJALA ME PUDIERAN AYUDAR, VIVIMOS EN ZAMORA, MICHOACAN. MI HIJA TIENE PIEDRAS EN LA VESICULA, SEGUN LOS MEDICOS DICEN QUE SON MUCHAS PERO PEQUEÿAS, NO ME DIERON NADA DE MEDICAMENTO, PUES PARA ELLOS LA UNICA SOLUCION ES OPERARLA, LA CUESTION ES QUE MI HIJA TIENE 17 AÿOS, APARTE QUE YA ES MAMA, Y LOS DOLORES LE EMPEZARON A DAR EN EL EMBARAZO, PERO NINGUN MEDICO SE HABIA DADO CUENTA, HASTA APENAS HACE COMO UN MES QUE LE DIO OTRO DOLOR LA LLEVE AL HOSPITAL Y UN INTERNO ME DIJO QUE TAL VEZ ERA LA BESICULA, SE LE HIZO UN ESTUDIO Y SALIERON LA PIEDRAS. PERO COMO LES DIGO NO HAY MEDICAMENTOS, SOLO PARA EL DOLOR SI LE DA, YO LE HE DADO EL ACEITE DE OLIVA EN AYUNAS (1 CUCHARADA SOPERA) CON UN PEDACITO DE PIÿA, YA NO LE HA DADO EL DOLOR, PERO YO NO QUIERO QUE LA OPEREN. HABRA ALGUN MEDICAMENTO O HIERBA O LO QUE SEA PARA QUE LAS ORROJE? O SI ES CIERTO QUE SE TIENE QUE OPERAR A COMO DE LUGAR?. POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS
Olivia, el consejo que puedo brindarte es la busqueda de un medico naturopata u homeopata, pero deben ser profesionales médicos, con estas especializaciones, para que te ayuden, por que si existen hierbas pero deben ser administradas por un profesional idóneo.
Saludos y que Dios Bendiga a tu familia.
Es muy poco una cucharada de aceite y un pedacito de pina, Que ayune un dia tomando solo agua.,antes de dormir que tome medio vaso de aceite virgen de oliva mas medio vaso de agua tibia con jugo de unos 2 limones. Al levantarse comerse media pina Repetir cada fin de semana 2 o 3 veces.
La información es interesante aunque sería mejor si pudieran indicar la forma de utilizar esta planta y si es posible conseguirla.
Me extrajeron la vescicula por cálculos, pero el efecto son diarreas constantes, ¿es así? el organismo se regula posteriormente? durante qué tiempo? es peligroso? los médicos no me informaron sobre esta situación