Escrito por

Vinagre de manzana | Qué es, propiedades y beneficios

El sabor del vinagre de manzana es bastante fuerte y ácido, por lo que puede repeler a muchas personas. Si se toma como aderezo de las ensaladas no ofrece mayores problemas, ya que al diluirse con otros alimentos, su sabor se suaviza y, en realidad, ya no se toma crudo. En caso de ingerirse como remedio natural para paliar los efectos de ciertas dolencias, o para ayudar en regímenes de adelgazamiento, se recomienda tomarlo diluido en agua. De esta manera se reducirá su acidez y resultará menos fuerte. Otra opción es añadirlo a las salsas para acompañar los platos.

vinagre-de-manzana-propiedades-beneficio-y-como-tomarlo-botellas-de-vinagre

En este post hablaremos del vinagre de manzana: qué es, propiedades y beneficios.

Qué es el vinagre de manzana

El vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana, es un producto natural que se obtiene a partir de la fermentación de manzanas frescas y maduras, aunque también puede conseguirse a partir de su zumo. Para que se genere, tan sólo hay que dejar fermentar las manzanas de manera natural, dejando pasar el tiempo. Debido a este proceso, los azúcares que contiene la manzana se transformarán, natural y sucesivamente, en ácidos málico y acético. Es decir, gracias a la acción de las levaduras y las bacterias, el azúcar se convierte en alcohol, y después en vinagre.

vinagre-de-manzana-propiedades-beneficio-y-como-tomarlo

Usos del vinagre de manzana

El primer vinagre de manzana obtenido mediante este sistema es un líquido de color marrón que se suele dejar envejecer durante un tiempo. Cuando esté listo se puede utilizar con fines muy diversos: desde servir como aliño para ensaladas hasta como limpiador de determinados objetos, pasando por  la conservación de alimentos. Pero además, cuenta con bastantes propiedades beneficiosas para mantener o mejorar la salud.

Es poco habitual que, en la actualidad, se haga vinagre de manzana casero, pero es relativamente sencillo encontrarlo en los supermercados. Eso sí, en ocasiones puede estar diluido, por lo que hay que comprobar, mirando la etiqueta, si se trata o no de vinagre de manzana puro. No obstante, hay que tener en cuenta que no es recomendable abusar de la ingesta de este vinagre, ya que a largo plazo y en grandes cantidades, podría reducir la cantidad de potasio y la densidad de los huesos. Si se toma mucho también puede irritar el tracto digestivo, debido a su acidez.

Propiedades del vinagre de manzana

Este tipo de vinagre aumenta las enzimas del organismo y destruye las bacterias dañinas, al mismo tiempo que ayuda a regular los ácidos del estómago. Por todo esto, se utiliza para aliviar los gases y espasmos del estómago, y si se toma media hora antes de las comidas se consigue facilitar las digestiones lentas y pesadas. También contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo y sirve para mejorar la acidez estomacal.

El vinagre de manzana aligera la renovación de la flora intestinal, mejorando los problemas de estreñimiento. En estos casos, es recomendable tomarlo antes de acostarse. Y dado que también es un facilitador del metabolismo de las grasas, contribuye a desintoxicar el hígado. Por otra parte, tomado a diario limpia el tracto urinario y mantiene la orina ácida, lo que redunda en la prevención de las infecciones renales y de orina.

Asimismo, facilita el metabolismo de los azúcares y, como consecuencia, se utiliza también para reducir el nivel de colesterol. Su capacidad como elemento equilibrador de los niveles de acidez del organismo lo convierten en un aliado para los tratamientos contra la gota. Y su función estabilizadora de la presión arterial hace que la baje si está muy alta y la suba si, por el contrario, tiene un nivel bajo. También mejora la limpieza de la sangre a base de eliminar toxinas y disolver los depósitos de calcio acumulado, lo que lo conviene en un remedio muy adecuado para los que sufren de artritis, bursitis, tendinitis o piedras en el riñón y en el hígado. Es muy apreciado para aliviar los dolores que provoca la artritis, así como para reducir su progresión.

vinagre-de-manzana-propiedades-beneficio-y-como-tomarlo-manzana-y-vaso

Su riqueza en minerales, sobre todo en potasio, hacen que se utilice para aliviar los calambres musculares, las inflamaciones, los esguinces y las contracturas. También es aconsejable en dietas de adelgazamiento, ya que ayuda a la eliminación del exceso de grasa en las células. Si se quiere introducir en un régimen de adelgazamiento, se aconseja ingerir dos cucharadas tres veces por día.

Cuenta con abundante cantidad de vitamina A y sales minerales, que mejoran el estado de las mucosas del cuerpo, lo que contribuye a aliviar la sequedad de la piel y los ojos. Asimismo, es rico en potasio, por lo que es diurético y ayuda a la eliminación de líquidos. Si se bebe durante las comidas tiene efecto saciante.

La piel también puede beneficiarse de sus propiedades, ya que ayuda a calmar eczemas y picores, así como la psoriasis. Se puede utilizar como tónico y restaura la vitalidad de la piel, alivia las quemaduras del sol y reduce los callos y los hongos de los pies. También aporta brillo al pelo y lo suaviza si está castigado, aparte de ser muy útil para acabar con la caspa. En este último caso basta con echar tres cucharadas al agua del último aclarado cuando se lava.

Beneficios del vinagre de manzana

Hace ya mucho tiempo que, como hemos comprobado, se utiliza el vinagre de manzana para tratar muchas enfermedades y dolencias, por lo que hay muchas personas que lo toman a diario, en pequeñas dosis. Sobre todo, para depurar y revitalizar el organismo, y completar la dosis de vitaminas y minerales necesarios para su buen estado.

Este vinagre ayuda a limpiar el cuerpo, debido a su acidez natural. Integra más de treinta nutrientes esenciales. Entre ellos, muchas vitaminas, sobre todo A y B, ácidos grasos esenciales, enzimas, pectina, fósforo, calcio, potasio, azufre, socio, magnesio, zinc, hierro, flúor, silicio, boro… Cabe destacar que si se toma regularmente por las noches se ayuda al equilibrio del metabolismo, pero no basta con tomarlo unos días, sino que hay que ingerirlo con regularidad. Lo pueden tomar personas de todas las edades, y es importante integrarlo en la dieta habitual de cara a mejorar la salud.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/
  • https://es.wikipedia.org/
  • https://www.flickr.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos