Escrito por Tendenzias

Té rojo | Propiedades, beneficios y precauciones

El té rojo, además de tener un excelente sabor, es una bebida natural que aporta una gran cantidad de beneficios sobre el organismo. Sus propiedades más conocidas son su capacidad para estimular el metabolismo y ayudarnos a perder peso.

No obstante, además de tener una gran cantidad de propiedades y beneficios, debemos tener una serie de precauciones con el té rojo. Si eres una de esas personas que siente pasión por el té o quizás te gustaría descubrir alguna bebida nueva, te invitamos a seguir leyendo sobre las propiedades, beneficios y precauciones que debemos tener en cuenta al consumir té rojo.

El té rojo

El té rojo o té pu-erh, como se llama realmente, es originario de una región en China llamada Pu’er, de ahí que reciba el mismo nombre. Se trata de un té con un carácter bastante inusual en ese país, ya que solo era consumido por la nobleza china.

Sin embargo, hoy en día China es el principal productor de este té del mundo. A diferencia de otros tés, el té rojo se bebe fresco después de la recolección de las hojas. El proceso de fermentación de éstas puede llegar a durar hasta 60 años, por lo que sus hojas se vuelven de esta tonalidad rojiza.

Té-rojo-Propiedades-beneficios-precauciones

Como sucede con el vino, podemos encontrar diferentes calidades en función de la antigüedad de la cosecha. No obstante, resulta bastante extraño encontrarse con un té rojo que tenga más de 50 años. Este té se puede adquirir en las tradicionales bolsas o en una especie de pasteles que se deshacen antes de preparar el té.

El té rojo se ha convertido en una bebida muy popular en Occidente, ya que sus niveles de cafeína son más bajos que los de los demás tipos de té. El té pu-erh original contiene una cantidad de cafeína muy baja, debido a su proceso de fermentación. Además, el contenido de cafeína es inferior al de una taza de café o de cualquiera de los demás tés. Es por esto que tiene tantos seguidores, ya que no produce el efecto estimulante que tan incómodo puede resultar a veces.

Las propiedades y beneficios del té rojo son quizás su particularidad más interesante, así que en el siguiente apartado veremos con mayor detalle cómo podemos beneficiarnos de esta exótica bebida.

Propiedades y beneficios del Té rojo

El té rojo constituye un gran aliado que nos permite combatir, de modo natural, todo un abanico de problemas de salud. Principalmente ha destacado siempre por su capacidad para ayudarnos a perder peso, aunque esta no es su única propiedad.

El té rojo es un potente diurético, lo que significa que ayuda al organismo a expulsar, de manera natural, las toxinas que se acumulan dentro de éste. Además, consigue evitar así la retención de líquidos.

Té-rojo-Propiedades-beneficios-precauciones

Aunque la eliminación de líquidos no equivale exactamente a una pérdida de peso, igual que sucede cuando sudamos, la acumulación de líquidos en el cuerpo puede suponer entre uno y tres kilos extra de peso. Por otro lado, se cree que el exceso de toxinas en el organismo es lo que impide que nuestro metabolismo pueda funcionar correctamente, por lo que el té rojo se convierte en un desintoxicante natural.

Otra propiedad del té rojo es su capacidad para activar la estimulación de los ácidos gástricos. De esta manera se producen sales biliares que ayudan a favorecer la digestión, y favorecen así el metabolismo hepático.

Como decíamos al principio de este artículo, el principal beneficio por el que destaca el té rojo es por su acción adelgazante. Este efecto se produce porque el té rojo acelera el metabolismo del hígado y, de esta manera, aumenta la eliminación rápida de las grasas acumuladas en el cuerpo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Esta particularidad no ayuda únicamente a la regulación del peso corporal, sino que también puede ayudarnos a prevenir problemas de hígado, manteniéndolo sano con un funcionamiento correcto y estable. Los problemas de hígado afectan tanto a personas delgadas como obesas.

Además de todos estos importantes beneficios, el té rojo ayuda también a regular el colesterol, un mal que afecta hoy en día a una gran parte de la población. Esto se debe principalmente al exceso de comidas con un alto contenido calórico.

Para aprovechar al máximo los beneficios y propiedades del té rojo, es preferible tomarlo entre horas.

Precauciones del Té rojo

Té-rojo-Propiedades-beneficios-precauciones

El té rojo tiene una increíble cantidad de seguidores en todo el mundo. Esto se debe a todas las propiedades que ya hemos mencionado. Sin embargo, esta bebida tiene también una serie de efectos secundarios en la salud que debemos tener en cuenta.

  • Aumento de la presión sanguínea: aunque su contenido en cafeína y teína es muy bajo, si tomamos más de cinco tazas al día podemos experimentar los efectos secundarios derivados de ésta. Estos efectos son dolores de cabeza, trastornos del sueño, diarreas, nerviosismo, temblores, irritabilidad, etc. Al ser un excitante del sistema nervioso central, hace que la presión sanguínea aumente también.

  • Interacciones con otras sustancias: el té rojo puede interactuar con otras sustancias, aumentando o disminuyendo los efectos de éstas. Por ejemplo, no debemos mezclarlo con el zumo de pomelo, ya que esta combinación aumenta los niveles de cafeína en la sangre. Se potenciarían así los efectos secundarios que hemos descrito en el punto anterior.

    loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Disminuye la absorción del hierro: tomado con ciertos alimentos puede impedir la absorción del hierro que contienen los mismos. Es por este motivo que se recomienda tomar el té rojo entre horas y no con las comidas. Así evitamos el riesgo de que afecte negativamente a la absorción de nutrientes.

El té rojo no está recomendado en personas con intestino irritable, diabéticas, con trastornos de coagulación y durante el embarazo y la lactancia.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.lavidalucida.com/

  • www.especiasbarranco.com/

    loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • www.mecuroensalud.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter