Escrito por Tendenzias

Cocinar con wok – Trucos, ventajas y consejos

El wok es un tipo de recipiente que se utiliza para hacer salteados  y que une las cualidades de la cacerola tradicional y la sartén. Es propio de la cocina oriental y ofrece la posibilidad de cocinar de manera sana y sencilla sin utilizar apenas grasa o aceites y las verduras queda al dente, manteniendo intactas todas sus propiedades nutricionales. Además, su forma redondeada acelera el proceso de cocción.

A continuación, hablaremos en este post de lo que significa cocinar con wok: trucos, ventajas y consejos.

Cocinar con wok

El wok es una especie de cacerola grande, amplia y de bordes altos con un mango de madera  o asas a los lados.  La técnica para cocinar al wok consiste en sujetar el recipiente por el mango y moverlo con energía para agitar los alimentos, mientras se van incorporando más ingredientes con la otra mano, junto con las especias que más gusten. Para mezclarlo todo se suele utilizar una pala especial larga, de extremo ancho y de madera.

Tradicionalmente el wok está fabricado en hierro y no se utilizan otras aleaciones, ni ningún tipo de antiadherentes que puedan ser tóxicos, como el teflón. Esto es así porque el hierro es un estupendo conductor del calor, que junto con la forma curva del wok hace que el calor se distribuya rápida y uniformemente. Para mantenerlo en buen estado, se recomienda lavarlo con agua y jabón, secarlo bien y antes de guardarlo, untarlo con una pizca de aceite para evitar la oxidación del material.

Consejos para cocinar con wok

Hoy día, casi todos los woks están fabricados con acero inoxidable y suelen venir recubiertos con algún tratamiento antiadherente, lo que hace que sean menos pesados y más manejables y no necesitan ningún mantenimiento, aunque se pierde el encanto del wok tradicional y auténtico de hierro puro. Gracias a las nuevas tecnologías se ha inventado también el wok eléctrico, muy cómodo para preparar platos saludables y salteados en cualquier lugar donde haya un enchufe. Los resultados son similares ya que la distribución del calor es la clave de este elemento de cocina.

Cocinar-con-wok-Trucos-ventajas-consejos

Trucos para cocinar con wok

Para elaborar un buen salteado no basta con disponer de un wok, también hay que seguir ciertas pautas que facilitarán el proceso de cocinado:

  • Para comenzar lo recomendable es que la materia prima que se utilice sea de buena calidad ya que vamos a tomar los alimentos en un estado muy natural. Hay que clasificar los ingredientes según el tiempo de cocción que necesiten para que al finalizar todos hayan conseguido el mismo punto. Así, en vez de introducirlos todos juntos, comenzaremos por ejemplo, por la zanahoria que tarda más en hacerse que el calabacín, que se añadirá casi al final.
  • El corte que efectuemos a los ingredientes también tiene su importancia. Puede trocearse en dados, en rodajas, en juliana, en tiras, pero lo importante es que todos los alimentos tengan el mismo tipo de corte para que el tiempo de cocción sea similar a todos, y para conseguir también una presentación más agradable a la vista. Ya sabemos que por los ojos también se come.
  • Conviene preparar todos los ingredientes antes de ponerse a cocinar y tenerlos bien lavados y cortados, listos para el wok. Esta técnica es muy rápida y en pocos minutos está preparado, y para que no se pierdan propiedades, sabor o textura, debe servirse y consumirse al instante.
  • El fuego que se utilice debe ser fuerte. Engrasaremos el wok con unas gotas de aceite y solo cuando esté bien caliente, comenzaremos a añadir los ingredientes, primero los más más duros y luego los más tiernos. Un truco para que sea más rápido todavía, es cocer un poco los alimentos previamente y refrescarlos en agua fría antes de incorporarlos al wok.
  • No hay un tiempo genérico de cocción del wok que se pueda indicar como referencia, pues depende de lo que se cocine, del tipo de wok, del corte que se haya empleado o de la cantidad de ingredientes que se vayan a utilizar. Así que el único modo de conseguir los mejores resultados es ir probando hasta adquirir la experiencia suficiente. La idea es que los alimentos queden ligeramente dorados por fuera, pero cocinados en su interior.
Cocinar-con-wok-Trucos-ventajas-consejos

Ventajas de cocinar con wok

¿Y qué ventajas nos ofrece este utensilio milenario que cocina platos repletos de sabor, color y salud?

  • Versatilidad. El wok permite preparar los alimentos de múltiples maneras, lo que no ocurre con la sartén convencional. Aunque su función tradicional y principal es la de saltear, también se puede utilizar para cocer, freír o cocinar al vapor si empleamos una cesta de bambú.
  • Calor uniforme. Las pareces altas, la profundidad del recipiente y su forma cóncava hace que el calor se distribuya por todo el material de forma más uniforme que en una sartén, y como los ingredientes vuelven a caer al centro del wok, están siempre en contacto con una amplia superficie de cocción. Por eso es un modo de cocina tan rápido.
  • Poco aceite. El hecho de que el calor se distribuya tan bien por la superficie del wok, permitiendo una preparación homogénea sin necesidad de aceite, hace que los alimentos queden al dente, crujientes y semicocidos, manteniendo todos sus nutrientes y sin ningún añadido calórico.
  • Rapidez. Al utilizar temperaturas muy elevadas, gracias a las propiedades conductoras del hierro, troceando mucho los ingredientes, los alimentos se cocinan muy rápido, con el ahorro energético que esto conlleva.
  • Color y sabor. El preparado al dente de los alimentos en el wok, hace que la textura, el color y el sabor de la comida se realce y resulte mucho más apetitoso.
  • Economía. La rapidez de cocinar utilizando un wok hace que se utilice menos energía, por lo que resulta más barato y económico.
Cocinar-con-wok-Trucos-ventajas-consejos

Si necesitas ideas, aquí te dejamos algunas combinaciones que serán un éxito seguro:

  • Brócoli, seta shiitake, mango, tallarines integrales y salsa Hot Asia.
  • Espinacas, champiñones, tallarines de arroz y salsa Bali.
  • Tofu, brócoli, tallarines udon y salsa Hong Kong.
  • Pak choi, tomate cherry, arroz blanco y salsa Tokyo.
  • Tiras de bambú, mezcla de pimientos, tofu, arroz integral y salsa Tokyo.
  • Tofu, anacardos, mix de verduras, piña y salsa Bali.
  • Tomates cherry, tofu, verduras mixtas y salsa Hot Asia.

Las combinaciones son infinitas, ¡atrévete a probar!

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www. vitadelia.com/
  • wikimujer .com/
  • vive00 .sanmiguel00.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter