Ampliamente utilizado en nuestra cocina mediterránea por su sabor característico, el ajo es un bulbo que también tiene importantes propiedades beneficiosas y curativas, que incluyen propiedades antibióticas, antioxidantes y antiparasitarias. Conozcamos ahora todo sobre el ajo: sus propiedades, sus beneficios, sus usos y su valor nutricional.
Debido a sus propiedades, también se usa en muchas preparaciones estéticas y herbales y se usa ampliamente en fitoterapia. Sin contraindicaciones, este alimento sigue siendo una panacea para nuestro cuerpo y nuestra salud y un excelente elemento para la creación de remedios naturales contra pequeñas dolencias. Podemos beneficiarnos así de todas sus propiedades a través de las muchas recetas que se cocinan con ajo, pero también es bueno en forma de aceite de ajo, o cápsulas de ajo, que son muy recomendadas específicamente, para la mujer.
Tipos y características del ajo
Allium sativum, el nombre científico de nuestro ajo común, es un bulbo que contiene de 6 a 14 segmentos cubiertos con una membrana delgada. En el territorio español hay dos variedades de ajo según el color de la túnica, todas con diferentes propiedades beneficiosas.
Distinguimos el ajo blanco y el ajo morado. Ambas especialidades se cultivan en nuestro país en Cuenca, así como en Jaén, Cádiz, Albacete, Badajoz, Granada o Córdoba.
Ajo Blanco
El ajo blanco o ajo común es un tipo de ajo tardío, pero muy productivo. Tiene dientes de color blanco recubiertos por una envoltura apergaminada de color plateado. Es sensible a las heladas. El ajo blanco
es de un tamaño mayor al mordo y el que más se consume en España.
Ajo morado
Este otro tipo de ajo, recibe este nombre porque la membrana que recubre la cabeza
y los dientes tiene un tono morado. Resiste mejor que el blanco las humedades invernales. Se cultiva antes pero también se conserva peor.
de peor conservación.
Cómo es el ajo
El sabor y olor típico del ajo se debe a su composición, de hecho, contiene una sustancia, llamada alicina, que se deriva del azufre, es un tiosulfonato, y se crea a partir de una reacción química entre la enzima alinasa y sulfuro de alilo (aliina o sulfóxido de cisteína). La reacción se desencadena solo si se aplasta el ajo.
Esta reacción también es responsable del fenómeno de «repetición digestiva», que a menudo ocurre al comer ajo, y que puede considerarse como una de las contraindicaciones, o al menos de los efectos indeseables relacionados con el consumo de ajo. De hecho, muchas personas lo usan solo para dar sabor y luego lo eliminan de los platos, privándose de muchas de sus propiedades beneficiosas para evitar el mal aliento, por lo tanto, es bueno saber que este efecto secundario desagradable se puede evitar simplemente eliminando el brote verde que se encuentra en el dentro del bulbo.
En la cocina, el ajo se puede usar tanto crudo como en salsas, ensaladas y carne, y cocinado, como por ejemplo en el plato del ajoblanco, pero es aconsejable usarlo crudo para mantener inalteradas sus propiedades nutricionales. También existe la posibilidad de usar ajo seco.
Valores nutricionales del ajo y cómo tomarlo
Desde un punto de vista nutricional, el ajo tiene 41 kcal por 100 gramos. También es rico en vitaminas, como las vitaminas A, C, E y B, y minerales como hierro, fósforo, calcio, sodio y es extremadamente rico en potasio, aproximadamente 450 mg en 100 gramos de producto.
Dados sus valores y propiedades nutricionales, el uso de ajo también se recomienda para aquellos que siguen dietas de adelgazamiento, de hecho parece que esto puede promover la lipólisis, es decir, favorece la disolución de las células grasas. La acción adelgazante del ajo también estaría relacionada con su capacidad para estimular el metabolismo y también, como veremos más adelante, con sus propiedades diuréticas.
La cantidad diaria de ajo que se tomará se estima en alrededor de 4 gy se puede tomar todos los días a menos que esté contraindicado. La ingesta puede realizarse a través del consumo del bulbo fresco o seco, o mediante la ingesta de tabletas o jarabes. También es posible tomar ajo en forma de tintura madre, 50 gotas tres veces al día.
Las propiedades del ajo crudo
Comer ajo es bueno para la salud, ya que es un poderoso antibacteriano, antibiótico y anticoagulante, aunque por el aliento no es la mejor. Sin embargo, para beneficiarse de estas cualidades, se recomienda consumirlo crudo.
Las propiedades terapéuticas de este ingrediente de cocina natural son diferentes:
Antiséptico
Gracias a la alicina, es un buen antiséptico genérico que, además de combatir las bacterias, no tendría la consecuencia negativa de inducir la formación de cepas bacterianas resistentes.
Reduce el colesterol
Este efecto es evidente en casos de colesterolemia superior a 250 mg / dl, permite disminuir la presión arterial y ayuda a combatir la agregación de plaquetas sanguíneas. Y actúa sobre la hipertensión y como anticoagulante.
Antioxidante
Por lo tanto, combate los radicales libres y protege a todo el organismo de los efectos negativos del envejecimiento, tanto física como intelectualmente.
Antibiótico
Otra de las principales propiedades beneficiosas del ajo es estar relacionado con la presencia de compuestos derivados del azufre que se forman a partir de la alicina, los tiosulfonatos, a través de los cuales nuestro bulbo realiza una acción antibacteriana y antiinfecciosa que sirve como un refuerzo para el sistema inmunológico, mejorando la acción de las células asesinas naturales y los fagocitos. La acción antibacteriana hace que el ajo se considere un excelente antibiótico natural. También lleva a cabo una acción importante sobre los microorganismos responsables de los resfriados e influencias como los virus respiratorios y ayuda a curar los resfriados gracias a la presencia de vitamina C.
Anticoagulante
Gracias a la alicina, una sustancia que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, actúa como un antagonista para la agregación de plaquetas, evitando la formación de coágulos o trombos que pueden obstruir los vasos sanguíneos.
Propiedades del ajo cocido
Comerlo cocido es igualmente bueno, y aunque disminuyes significativamente la efectividad de sus propiedades, que están relacionadas con la concentración de alicina, todavía nos podemos beneficiar en cierto modo de sus efectos. Además, siempre se ha apreciado en la cocina para acompañar los primeros y segundos platos.
En la cocina
El ajo mejora el sabor de tus recetas saladas. Crudo o cocido, este condimento revela múltiples facetas dependiendo del método de preparación elegido.
Debido a su fuerte sabor, muchos lo usan solo durante la fase de cocción y luego lo eliminan , antes de servir, precisamente porque a todos no les gusta comerlo.
Ten en cuenta que un ajo entero promedio pesa 80 gramos.
Cómo usarlo
El ajo se presta para muchas preparaciones y se aprecia de varias maneras:
- Finamente picado, frito en una sartén a fuego alto y ligeramente dorado;
- Frotado sobre el pan o en el fondo de un plato para dar perfume
- En Francia también se hornea en el horno, se derrite y tiene un sabor más delicado y menos fuerte;
Cómo elegirlo mejor
El ajo se comercializa en estado seco, semiseco o fresco:
Es muy fácil seleccionar el mejor ajo:
- En primer lugar, examina la cabeza del ajo: debe ser bastante abultada,
- Luego presiona suavemente entre los dedos para juzgar la compacidad de los segmentos. la compacidad de las vainas,
- Si pequeños gérmenes verdes emergen de un diente, ten cuidado: el ajo ya no es fresco.
Como limpiarlo
Primero, retira la cáscara de la cabeza del ajo y utiliza la cantidad de dientes de ajo que consideres necesarios para su receta.
Los dientes son muy fáciles de quitar. Ahora toma los dientes uno por uno y con la punta de un cuchillo pequeño, corta la base de la vaina y retira la pequeña piel que la cubre, llamada «túnica».
Cómo mantenerlo
Es un condimento que, si está seco, se puede mantener durante 6 meses a 1 año si se almacena en las condiciones adecuadas:
- en un lugar seco y oscuro
- a temperatura ambiente.
Sin embargo, si ha optado por el ajo fresco, puede conservarlo durante unos días en el frigorífico.
Propiedades curativas y terapéuticas del ajo
Además del uso culinario clásico, el ajo también se puede usar como preparación medicinal en el tratamiento de ciertas patologías, ya que tiene numerosas propiedades saludables y curativas. Las ventajas y los efectos beneficiosos de tomar ajo son múltiples y se reflejan en diferentes partes del cuerpo, en particular:
- Bienestar respiratorio: el ajo, o más bien el extracto de aceite de este alimento, tiene propiedades expectorantes y balsámicas contra las vías respiratorias afectadas por bronquitis con flema o resfriados. También está indicado para el tratamiento de la tos seca, al hervir un poco de leche y agregarle ajo picado.
- Hígado: gracias a su acción purificante, el ajo ayuda al hígado a desintoxicarse de sustancias nocivas y, por lo tanto, es excelente en el tratamiento de enfermedades del hígado, pero también tiene beneficios para prevenirlas.
- Colesterol: el ajo, tanto fresco como en forma de extracto o granular, parece tener una acción beneficiosa contra el colesterol cuando supera los 250 mg / dl. Los estudios clínicos han demostrado que la ingesta de ajo reduce los niveles de colesterol en la sangre gracias a la acción inhibitoria que lleva a cabo sobre las enzimas que producen colesterol.
- Presión arterial: el ajo también actúa como un factor hipotensor, reduciendo la presión arterial y realizando una acción vasodilatadora. La acción de presión está relacionada con la acción antitrombótica. También tiene una acción sobre la frecuencia del latido cardíaco que reduce los fenómenos de taquicardia.
- Corazón: El ajo tiene una acción purificante contra la sangre y también, gracias a la presencia de ajoeno, actúa como antitrombótico evitando la formación de agregados plaquetarios. Junto con sus efectos sobre el colesterol y el control de la presión, demuestra ser muy eficaz como protección contra las enfermedades cardíacas.
- Diabetes: parece que la sustancia activa contenida en el ajo, la alicina, es capaz de reducir la concentración de glucosa en la sangre y, por lo tanto, podría usarse como adyuvante en el tratamiento de la diabetes con la consiguiente reducción de la dosis diaria de insulina a administrar.
- Dolor de muelas: el ajo es útil en el tratamiento del dolor de muelas, por sus propiedades antibacterianas, y especialmente en el alivio del dolor. Para beneficiarse, el ajo debe masticarse en el área del diente doloroso o aplastarse y ponerse en contacto entre el diente y la encía para que libere las sustancias contenidas en él, principalmente alicina, y realice su acción antiséptica y analgésica. También realiza una acción desinfectante en las encías.
- Garganta y nariz: se puede usar como un remedio para el dolor de garganta, solo toma un diente y chúpalo cuando sientas los primeros síntomas de incomodidad. También tiene una acción beneficiosa también contra los dolores de cabeza. El jugo de ajo también alivia los síntomas de la sinusitis, para disfrutar de sus efectos beneficiosos solo tómalo con el gotero e insértalo en la nariz y suelta unas gotas.
- Las propiedades del ajo contra los resfriados y las infecciones son muy importantes en el caso de los pacientes con fibrosis quística, de hecho, parece que la alicina contenida en el ajo ayuda a estos pacientes a combatir mejor las infecciones y, por lo tanto, los lleva a una recuperación más rápida, incluso si sin embargo, no se ha demostrado científicamente, sino que es solo el resultado de la investigación.
Uso del ajo para el bienestar y la belleza
Además de las propiedades curativas, parece que el ajo tiene otros tipos de propiedades que, si no son para aliviar dolencias y patologías, son muy útiles para mejorar el estado general de salud y bienestar y también tienen efectos positivos en la estética y la belleza.
- Fortalecimiento muscular: uno de estos efectos beneficiosos es la acción sobre el desarrollo de la fuerza muscular, de hecho parece que el ajo actúa sobre las reservas de óxido de nitrógeno del cuerpo al aumentarlas. El óxido de nitrógeno mejora el transporte de oxígeno a los músculos y participa en la liberación de hormonas anabólicas, lo que favorecería el desarrollo de la fuerza muscular.
- Afrodisíaco: el ajo también se atribuye a las propiedades afrodisíacas. El ajo como afrodisíaco probablemente debe su popularidad al efecto vasodilatador, un efecto que mejora la circulación sanguínea al promover el flujo sanguíneo. Nuevamente por la misma razón, parece usarse como adyuvante en el tratamiento de la impotencia, probablemente también gracias a su acción sobre el colesterol y la producción de óxido nitroso, un vasodilatador poderoso.
- Ajo en cosmética para la belleza de uñas, cabello y piel. La presencia de compuestos derivados del azufre significa que el ajo también puede usarse en estética. De hecho, estos compuestos tienen la característica de fortalecer las uñas y el cabello, reducir la caída de este último y también combatir las impurezas de la epidermis, como la caspa en el cuero cabelludo y las espinillas, espinillas y forúnculos.
Contraindicaciones del ajo
A pesar de las propiedades beneficiosas del ajo, las altas dosis, de hecho, pueden ser dañinas y provocar:
- aliento desagradable;
- trastornos intestinales ;
También se han observado reacciones alérgicas , como dermatitis de contacto, rinitis alérgica y ataques de asma, después de la inhalación de ajo en polvo;
Tampoco se recomienda para quienes padecen úlceras pépticas , gastritis aguda y alergias ;
mejor evitarlo, finalmente, durante la lactancia , porque su olor, que pasa a la leche, puede no agradar al bebé.
No se recomienda el uso de ajo en grandes dosis, especialmente en crudo o en extractos, en caso de hemorragia traumática (lesión, accidente u otro) o menstrual (flujos abundantes), en presencia de gastritis, exceso de acidez, úlceras gástricas y duodenales y embarazada. Gracias a su acción anticoagulante, el ajo puede prolongar el sangrado.
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII