¿Que es el colesterol? Causas, sintomas, diferencias entre el colesterol alto y bajo y los tratamientos

El colesterol es algo que está muy introducido en nuestras vidas, ya que dependiendo de sus niveles puede afectar en mayor o menor medida a nuestra salud. Veamos entonces a continuación, ¿Que es el colesterol? Causas, sintomas, diferencias entre el colesterol alto y bajo y los tratamientos.

¿Que es el colesterol?

El colesterol es una grasa (las grasas también se llaman «lípidos«), con una consistencia cerosa, esencial para muchas funciones de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo (especialmente el hígado) produce todo el colesterol que podemos necesitar; Una parte más pequeña del colesterol presente en nuestro cuerpo deriva de nuestra dieta, ya que ha sido absorbido por los alimentos que hemos consumido.

El colesterol, como todas las grasas, no se disuelve en la sangre sino que es transferido desde el hígado a los órganos periféricos que lo pueden usar, y debe ser transportado por estructuras especiales (similares a gotitas microscópicas) llamadas «lipoproteínas». Las lipoproteínas más conocidas son HDL (el llamado «colesterol bueno») y LDL (el llamado «colesterol malo»).

Si está en exceso, el LDL-C (el colesterol malo) que se transporta en el torrente sanguíneo, tiende a depositarse en las paredes de las arterias (los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos de nuestro cuerpo), facilitando la formación de las llamadas «placas». Las placas son formaciones que limitan el paso de la sangre hasta a veces bloquearla por completo.

Tener en exceso de LDL-C, produce lo que se llama colesterol alto, que significa que existe una cantidad excesiva de tipos particulares de lipoproteínas en nuestro cuerpo, la más importante de las cuales está representado por las lipoproteínas LDL. Cuando los niveles de LDL-C aumentan, el riesgo cardiovascular también aumenta. Por lo tanto, es importante mantener el colesterol bajo control con la cooperación (esencial) del médico.

Las causas y el origen del Colesterol

Los niveles de colesterol de cada uno de nosotros dependen de nuestro metabolismo (producción, descomposición y utilización del colesterol producido por el cuerpo) y, en menor medida, de la cantidad que se toma con los alimentos.

De este modo, sabemos que el origen del colesterol de nuestro cuerpo surge del hígado que es el órgano que lo produce, pero también de lo que comemos, de modo que comer demasiados alimentos con alto contenido de grasa puede aumentar nuestro nivel de colesterol.

ANUNCIO

Tener sobrepeso e inactividad también conducirá a colesterol alto. Si tienes sobrepeso, lo más probable es que tenga un nivel más alto de triglicéridos. Si nunca haces ejercicio y no está activo en general, puede disminuir tu HDL (colesterol bueno).

Tu historial familiar también afecta tu nivel de colesterol. La investigación ha demostrado que el colesterol alto tiende a darse en familias. Si tienes un familiar inmediato que lo tenga, también podrías tenerlo.

Fumar también promueve el colesterol alto porque reduce tu HDL (colesterol bueno).

Los síntomas del Colesterol

Entre los síntomsa de tener colesterol, y en concreto los síntomas de tener colesterol alto, podemos señalar estos:

  • dolor en el pecho o angina
  • ataque al corazón
  • dolor al caminar causado por las arterias obstruidas que no pueden enviar sangre a las piernas

Diferencias entre el colesterol alto y bajo

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) a menudo se llaman colesterol «malo». En este caso el colesterol se entrega al cuerpo. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) a menudo se denominan colesterol «bueno» ya que elimina el colesterol del torrente sanguíneo.

Esto explica por qué demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y por qué un nivel alto de colesterol HDL es bueno. Por ejemplo, si tu nivel de colesterol total es alto debido a un nivel alto de LDL, es posible que tengas un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Pero, si tu nivel de colesterol total es alto solo debido a un nivel alto de HDL, probablemente no tenga un mayor riesgo.

Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando comes más calorías de las que su cuerpo puede usar, las calorías adicionales se convierten en triglicéridos.

ANUNCIO

Cambiar tu estilo de vida (dieta y ejercicio) puede mejorar tus niveles de colesterol, disminuir las LDL y los triglicéridos, y elevar la HDL.

Los tratamientos contra el Colesterol

Tratamientos contra el colesterol alto

Si tiene colesterol alto, es posible que deba hacer algunos cambios en su estilo de vida. Si fumas, deja de hacerlo. Además el médico te recomendará hacer ejercicio regularmente.

Si tienes sobrepeso, perder solo 10 a 20 kilos puede ayudar a mejorar sus niveles de colesterol y tu riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, debes procurar una dieta que te permita bajar el colesterol, en la que tendrás que comer muchas frutas, verduras, granos integrales y pescado.

Está claro que los médicos también te pueden recetar algunos medicamentos, aunque si lo que quieres es bajar el colesterol sin medicamentos, la dieta como te mencionamos es la clave y al margen de frutas y verduras, debes procurar evitar los alimentos perjudiciales, como las grasas, los fritos y como no, las bebidas azucaradas.

Tratamientos contra el colesterol bajo

El tratamiento para el colesterol bajo solo se prescribe después de que un médico haya examinado de cerca tu dieta, estilo de vida, otras posibles condiciones de salud, así como tu salud mental.

Muchas veces, el colesterol bajo es causado por algo en la dieta o una condición física, por lo que el tratamiento de hipocolesterolemia se centrará en los alimentos o en la dolencia física. En muchos casos, solo comer alimentos ricos en colesterol no resolverá el problema. Los ajustes a la dieta a menudo deben ir acompañados de otros tratamientos. Cuando el nivel de colesterol está afectando la salud mental de una persona o viceversa, se puede recetar un antidepresivo.

ANUNCIO

Durante una evaluación, el médico también revisará cualquier medicamento que estés tomando. Algunos medicamentos con estatinas pueden hacer que los niveles de colesterol disminuyan. En estas situaciones, generalmente se trata de cambiar la dosis o la medicación.

La prevención del colesterol bajo no es algo en lo que la mayoría de las personas piense, ya que generalmente es el colesterol alto el que causa mayor preocupación. La mejor manera de mantener equilibrados los niveles de colesterol es hacerse chequeos regulares. Mantener una dieta saludable para el corazón y llevar una vida activa también puede hacer mucho para mantener tus niveles de colesterol controlados. También es útil estar al tanto de cualquier historial familiar relacionado con problemas de colesterol y prestar mucha atención a los síntomas de ansiedad, especialmente si te hacen sentir realmente agresivo o violento.

4.50 / 5
4.50 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII