Escrito por

¿Qué es el inositol?

Hablan del inositol como un quema-grasas pero en realidad es una sustancia que todos tenemos, solo que cuando disminuye puede afectar el equilibrio del cuerpo. El inositol está siendo investigado por sus posibles beneficios como suplemento para disminuir el colesterol y mejorar trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos del pánico o la ansiedad. 

En otro artículo anterior repasamos las propiedades de la arginina un aminoácido para el crecimiento muscular, hoy hablamos del inositol.

¿Qué es el inositol?

Inositol y la vitamina B

El inositol es un compuesto químico considerado de la familia de la vitamina B. Es un hidrato de carbono soluble en agua. Es muy similar al la glucosa pero posee un papel diferente en el cuerpo humano. El inositol está en todo nuestro cuerpo en los ojos, el bazo, los riñones, el intestino o el hígado.

Beneficios del inositol

De los distintos isómeros para el inositol solo hay uno el mio-inositol que está fácilmente biodisponible en el cuerpo para ser usado en distintos procesos fisiologicos. El inositol junto al aminoácido colina ayuda en la formación de la lecitina en el hígado. La lecitina se convierte en un componente activo para hacer más soluble los ácidos grasos del colesterol.

En a Universidad de Washington en St. Lous en 1.999 descubrieron que la lecitina ayudaba a mejorar la solubilidad del colesterol y su eventual trasporte de regreso al hígado.

Además de reducir los niveles de colesterol el inositol puede ayudar a la entrada de calcio en las células, lo que puede ser importante para las reservas de calcio internas que median en distintos procesos fisiológicos como los de los neurotransmisoras.

colina-inositol-plus

Beneficioso para el cerebro, enfermedades psiquiátricas

El inositol actúa como segundo mensajero, si una persona tiene deficiencias de inositol esto puede afectar al comportamiento normal de los neurotransmisores como la serotonina, importante en la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

El Dr Belmarker en su estudio usó inositol como único tratamiento para la depresión. Sus hallazgos fueron que esta sustancia tenía un efecto significativo y beneficioso, como lo señaló en una escala de estado de ánimo después de tres semanas suministrando entre 12-18 gramos al día de inositol.

segundo mensajero

El inositol fue más eficaz solo que unido a otros fármacos como los ISRS (inhibidores selectivos de la receptación de serotonina). El Dr Belmaker señaló que el inositol además también era eficaz para el tratamiento de otros trastornos como el de pánico o el TOC el trastorno obsesivo compulsivo.

En otro estudio el Dr Randi Fredricks encontro que el inositol ayudó a pacientes diagnosticados con bulimia logrando reducir los atracones y conductas bulímicas demostrando una eficacia comparable a fármacos ya recetados.

Beneficioso para disminuir el colesterol

En la Universidad de Ottawa en el 2004 descubrieron que administrar unos 5,6 gramos de fosfatidilinositol (PI) al día con los alimentos aumentó en un 18% el colesterol bueno HDL. El inositol no solo jugo un papel en el fomento de la solubilidad del colesterol sino que contribuye a inhibir la conversión de las grasas en el colesterol malo el LDL.

corazon salud

Beneficioso contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que lleva a daños periféricos causados por los  niveles elevados de glucosa en sangre. La diabetes dificulta la comunicación del sistema nervioso.

Altos niveles de glucosa afectan al sistema nervioso y dificultan la tarea de los nervios para trasmitir mensajes al cerebro, es la neuropatía diabética. John D. Kirschmann, autor del libro "Almanaque de Nutrición", afirma que el inositol usado en combinación con la colina se ha mostrado eficaz para mejorar la trasmisión nerviosa lo que podría aliviar el problema de la neuropatía diabética una complicación grave de la diabetes.

Alimentos ricos en inositol

  • Germen de trigo
  • Lecitina de soja
  • Hígado
  • Arroz integral
  • Cereales
  • Cítricos
  • Frutos secos
  • Verduras de hoja verde
  • Miel
  • Harina de soja

Ten en cuenta

Existen preparados de inositol, antes de tomarlos consulta con tu médico. Si estás siguiendo algún tratamiento médico no debes abandonarlo por tu cuenta. Consulta a tu médico si puedes tomar suplementos de inositol.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Viviendosanos.com

También te puede interesar

Salud cerebro| comer manzanas y peras disminuye riesgo accidente cardiovascular

 

Fuente|www.livestrong.com/

Fotos|bestbloodpressuremonitorreview.com

www.sportforce.es/shabias.blogspot.com

www.fyiliving.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos