Escrito por

Inositol: propiedades, funciones y consecuencias de su déficit

Habrás escuchado hablar de la vitamina B, sin embargo, el nombre de Inositol no te resultará conocido. Pues son la misma cosa. Te contamos todo acerca del Inositol: propiedades, funciones y consecuencias de su déficit.

Qué es el inositol

inositol-funciones

Quizás a tu cabeza ni le suene su nombre pero puedes estar segura de que tu organismo conoce perfectamente qué es el inositol, porque se trata de un nutriente indispensable para el funcionamiento del organismo. También se conoce por otras denominaciones como Ácido Fítico y IP60 Mioinositol. Es una vitamina hidrosoluble que se produce en nuestro cuerpo a través de la glucosa y que eliminamos por la orina.

Carecer de esta vitamina puede ocasionar problemas muy graves a nuestro salud que te explicaremos en los párrafos siguientes, así que hay que vigilar que tomamos inositol en cantidades suficientes. La buena noticia es que podemos incluir alimentos en nuestra dieta habitual que contienen este nutriente esencial.

que-es-el-inositol1

El inositol está presente en alimentos tan comunes como son la lecitina de soja, la avena, el germen de trigo, las nueces, el hígado de ternera y las legumbres. Así que ya ves lo sencillo que resulta incorporarlo a nuestros menús diarios. O incluso tomarlo en forma de suplementos. De hecho, en ocasiones se indica tomar suplementos de inositol para tratar el estrés y la ansiedad. Incluso se toma para promover la fertilidad cuando se está buscando bebé y facilitar el embarazo.

Para qué sirve el inositol: propiedades y funciones

Hemos dicho que el inositol se aconseja tomar como tratamiento para la ansiedad y el estrés y, de hecho, esta es una de sus propiedades principales pues actúa sobre la serotonina, una hormona neurotransmisora responsable de nuestros estados de ánimo y de que nos sintamos bien y con energía o, por el contrario, de que tengamos depresión, fatiga, estrés, ansiedad e hiperactividad.

Cuando los niveles de inositol son bajos la serotonina por sí misma no puede hacer su función y se produce un desequilibrio hormonal que se manifiesta en el estado de ánimo.

Además de regular el ánimo y la energía, el inositol tiene otras propiedades y funciones que son las siguientes.

Reduce el colesterol y la grasa: el inositol evita que se acumulen depósitos de grasa. Además, el inositol junto con la colina ayuda a reducir el colesterol en la sangre. La colina es otro nutriente esencial soluble al agua que también se clasifica dentro de las vitaminas del grupo B, al igual que el inositol. De esta manera, podemos decir que el inositol ejerce una especia de efecto detox en el organismo, protegiendo al hígado de los peligros de la acumulación de grasas.

Reduce el colesterol:

Mejora la salud de la piel: si nuestro hígado y nuestro corazón funcionan bien y, además, nuestro estado de ánimo es bueno, esta es sin duda la mejor cura de belleza que podemos tener. Pero aparte de esto, el inositol es utilizado también para incorporarlos a cosméticos y llevar a cabo tratamientos de belleza. Y es que la vitamina B nutre la piel, las uñas y el pelo consiguiendo frenar las arrugas y los signos de envejecimiento.

que-es-el-inositol2

Beneficios para la fertilidad: consumido junto con otro nutriente esencial para la mujer gestante, el ácido fólico, ambos nutrientes consiguen regular el ciclo menstrual y estimular la ovulación. También mejora la calidad de los ovocitos y reduce los síntomas de los ovarios poliquísticos como son el exceso de vello corporal y el acné.

-Bueno para la mujer embarazada: hemos dicho que el inositol estimula y regula la menstruación y mejora los trastornos asociados con la ovulación e incluso que favorece las condiciones para que se produzca la fecundación. Pero, además, si la mujer gestante consume inositol junto con el ácido fólico esto reduce también los riesgos de que el feto desarrolle espina bífida o problemas en el tubo neural.

-En recién nacidos: cuando los bebés nacen con pulmones inmaduros el inositol puede ayudarlos con el síndrome de dificultad respiratoria.

-Prevenir la diabetes: previene la diabetes tipo 2 y, tomado durante el embarazo previene la diabetes gestacional.

En definitiva, el inositol es muy beneficioso especialmente para la salud mental y para la mujer. Sin olvidar del importante papel que juega en la salud hepática y cardiovascular protegiendo al hígado y el corazón frente a la acumulación de grasas y colesterol.

Consecuencias del déficit de inositol

Vistas las funciones que tiene el inositol en el organismo es fácil imaginar las consecuencias que un déficitl de este nutriente puede tener en nuestra salud. Veamos uno por uno estos efectos que provoca la carencia de inositol.

– Problemas en la piel: estamos más expuestos a sufrir dermatitis y eccemas.

-Debilidad del cabello: el pelo se vuelve quebradizo, con tendencia a romperse e incluso a caer.

-Problemas de circulación: además, la presencia de grasa y colesterol se hace más densa entorpeciendo el flujo sanguíneo y acarreando trastornos circulatorios.

-Esterilidad: en hombres y en mujeres. El inositol interfiere en la producción de espermatozoides y también en la producción de ovocitos.

-Enfermedades oculares: un déficit de inositol también puede producir ceguera nocturna.

-Alterar el sistema nervioso: junto a la depresión, el estrés y la ansiedad, podemos sentir temores, fobias e incluso insomnio y otras alteraciones.

-Problemas neuronales: en especial en personas diabéticas.

-Estreñimiento.

que-es-el-inositol3

Combate la diabetes con remedios naturales:

¿Efectos secundarios del inositol?

Lo cierto es que el inositol es un nutriente seguro que se puede comprar sin receta. Al ser hidrosoluble se elimina por la orina así que no hay peligro de intoxicación. Ahora bien, siempre es recomendable pedir consejo al médico antes de tomar ningún suplemento o complemento alimenticio.

Es posible que tomar inositol produzca algunos efectos secundarios como son náuseas, gases, insomnio, cansancio, mareos y dolor de cabeza. Estos efectos adversos pueden aparecer cuando se han tomado cantidades demasiado grandes de inositol.

Te puede interesar:

Galería de imágenes: Inositol: propiedades, funciones y consecuencias de su déficit

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos