Escrito por Tendenzias

Alergia – Qué es bueno para la alergia

En la actualidad, las alergias son cada vez más comunes. Obedecen a diversas causas, aunque por suerte, en la mayoría de los casos puedes tratar sus síntomas con remedios caseros y mantenerlas bajo control. Una de las más conocidas a nivel mundial es la del heno, que suele aparecer durante la primavera, durante la fase de liberación de polen de plantas y árboles. Millones de personas pueden padecer este tipo de alergia, y lo más común es que la traten con medicamentos convencionales, que hacen sentir alivio rápidamente pero no atacan el problema de raíz.

En este post descubriremos qué es bueno para la alergia, pero primero necesitamos saber en qué consiste.

Qué es la alergia

alergia-que-es-bueno-para-la-alergia-que-es

Si piensas que una alergia es una afección parecida a un resfriado o una gripe, te equivocas. Aunque sus síntomas pueden ser similares, la alergia es una reacción que se desencadena en el sistema inmunológico humano a causa de la presencia de un agente externo que no reconoce. Este agente puede ser una sustancia química, un alimento, alguna partícula que haya en el ambiente…

Debes tener cuidado con el tipo de alergia que desencadene tu organismo. Aunque la mayoría de ellas son inofensivas y desaparecen en unos minutos o unas horas, como algunas erupciones, hay otros tipos de alergias que pueden ocasionar la muerte a causa de un shock anafiláctico.

Qué es bueno para la alergia

Antes de saber con precisión los remedios que son eficaces para contrarrestar un cuadro alérgico, tienes primero que saber si padeces de un tipo de alergia en concreto para que puedas tomar las precauciones necesarias. En este sentido debes tener en cuenta las situaciones y elementos que pueden ocasionar episodios alérgicos: intoxicaciones, intolerancias, cambios estacionales, insectos, alimentos, medicamentos, sustancias químicas y enfermedades autoinmunes.

En el caso de las picaduras de insectos debes tener sumo cuidado y tratarlas de inmediato para contrarrestar sus efectos. En el caso de las las enfermedades autoinmunes debes consultar a tu médico sobre sus efectos. También debes preguntarle lo que puedes y no comer en caso de que padezcas alguna alergia alimentaria. En caso de que tu alergia no sea de ninguno de estos tres tipos que acabamos de mencionar, puedes intentar paliar sus efectos con alguno de estos remedios naturales y caseros:

La ortiga

alergia-que-es-bueno-para-la-alergia-te-de-ortiga

La ortiga es eficaz para combatir las alergias de la piel, la nariz y el intestino. Un té de ortiga puede ayudarte a mantener un sistema inmunológico mucho más fuerte para contrarrestar los agentes que desencadenan este tipo de reacciones, pero ¡ten cuidado! En algunas personas la ortiga puede ocasionar otras alergias, por lo que es conveniente probar primero un poco de este té en lugar de beberlo todo. Si no notas ningún efecto puedes tomarlo, pero si notas picores o malestar estomacal deja de tomarlo inmediatamente.

Quercetina

Tomar suplementos de quercetina con regularidad puede contribuir en gran medida al cuidado de tu salud. Se trata de un antioxidante que protege contra las reacciones alérgicas y bloquea de inmediato la producción de la histamina, que es la que ocasiona el proceso alérgico. Este suplemento también se utiliza mucho en los tratamientos médicos convencionales, así que conviene tenerlo en cuenta.

Irrigación nasal

En el caso de sufrir una alergia nasal se suele recomendar lavarla con una solución salina. Sobre todo si los causantes son el polvo, el polen, o alguna sustancia química. En este caso, solo tienes que limpiar la mucosa nasal con una solución salina para eliminar el flujo y los estornudos. El procedimiento es el siguiente: mezcla una cucharada pequeña de sal junto a media cucharada pequeña de bicarbonato de sodio en media taza de agua que esté tibia. Luego, toma la solución resultante y colócala en un gotero. Inserta un par de gotas en cada fosa nasal. Tienes que dejar que las gotas se escurran hacia el interior de las fosas nasales para que puedan limpiar bien tu nariz.

Petasita

La petasita es especialmente útil para contrarrestar la rinitis alérgica, por lo que es un excelente aliado para aliviar los síntomas de la alergia si son muy fuertes. Tanto el extracto de petasita como su tintura tienen un efecto antihistamínico potente que erradica el proceso alérgico desde la raíz.

Miel

alergia-que-es-bueno-para-la-alergia-miel

Este regalo de la naturaleza es uno de los mejores aliados que existen para librarte de los síntomas de las alergias, pues la miel contiene pequeñas porciones de polen en su estructura. Como consecuencia, al tomarla de manera regular tu cuerpo puede ir adaptándose a estos agentes y así los reconoce con más facilidad y se irán reduciendo las ocasiones en las que el organismo puede reaccionar con brusquedad en una situación determinada. Puedes consumirla en cualquier momento y formato: cruda, mezclada con cafe o té, con avena, etc. De esta manera te resultará mucho más fácil combatir las alergias.

Probióticos

El consumo de bacterias probióticas ayuda a bloquear la producción de histamina y también fortalece la flora intestinal, con lo que se hace que sea mucho más resistente a cualquier ataque alérgico. Por ejemplo, solo con consumir yogur puedes mantenerte saludable y reducir los episodios alérgicos, sobre todo, los ocasionados por enfermedades autoinmunes que originan inflamaciones en la zona gastrointestinal.

Té verde

El té verde aporta numerosos beneficios al organismo. Entre otras muchas bondades, tiene efecto antialérgico y es ideal para tomarlo cuando están cambiando las estaciones del año. Puedes tomar té verde por las mañanas o a media tarde, como merienda, para fortalecer tu sistema inmunológico y reducir los episodios de alergias hasta tenerlos bajo control.

Menta

La menta puede ser útil para mantener las alergias a raya en muchas de sus presentaciones: como aceite esencial, como extracto, en infusión de sus hojas verdes… Estos son sólo algunos de los formatos que pueden resultarte de gran ayuda para mantenerte alejado de las alergias. Esta planta ayuda a aliviar el exceso de flujo nasal, descongestionar y quitar la irritación. También es muy buena para refrescar la piel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Regaliz

El componente de la raíz de regaliz que brinda un efecto antialérgico al organismo se denomina glicirricina Esta sustancia inhibe la producción de histamina, lo que ayuda a contrarrestar las reacciones alérgicas y la inflamación en la piel y en las vías respiratorias. Puedes tomar una infusión de raíz de regaliz cuando te sientas muy mal a causa de una alergia, aunque también es aconsejable para prevenirla.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.mirajerez.com/
  • https://okdiario.com/
  • http://www.ecoterapeuta.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter