Las propiedades del Sangre Drago

La Sangre de Drago o de Grado  es resina roja que se obtiene de diferentes especies de cuatro árboles que  tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de todo tipo de dolencias físicas así que os explicamos ahora para que suele aplicar y cuáles son todas sus propieades. A continuación en Viviendo Sanos, Sangre Drago | Propiedades.

sangre-drago-propiedades-curativas

Sangre de Drago

sangre-drago

Sangre de drago, la savia o  resina del árbol drago. Se conoce como un cicatrizante para el tratamiento de úlceras deacción antiviral.

En realidad, se trata del látex extraído de la corteza de un árbol que crece en la Amazonía (croton lechleri), este látex se utiliza tradicionalmente desde tiempos milenarios por los nativos Amazónicos para el tratamiento de diarreas crónicas, leucorrea, gastritis, úlceras gastrointestinales, además de servir como potente cicatrizante, estimulante de defensas del organismo, bacteriostático, bactericida, fungiciday otras propiedades que ahora vemos.

Descripción del árbol de la Sangre de Drago:

descripicion-del-arbol-de-la-sangre-de-drago

El ábol del que se extrae la resina de la sangre de drago es un árbol de copa amplia de 10 a 20 metros de altura con un tronco de unos 20 a 25 cm. de diámetro y corteza de color grisácea-blanquecina, que al corte exuda una resina rojiza y por ello recibe ese nombre de «sangre de drago».

Es un árbol originario de América, crece en la Amazonía entre los 700 y 1600 msnm. En España hace años se encontraban en las Islas Canarias aunque la tala masiva de ellos en busca precisamente de su extracto hizo que desaparecieran. En los últimos años sin embargo han vuelto a plantarse en la zona en la que crecían para recuperar su habitat y también volver a aprovechar su resina.

En cuanto a su composición química, en la corteza (látex) se los científicos han encontrado: esteroides, cumarinas, alcaloides (taspina), flavonoides, taninos (54%), saponinas (baja concentración), antocianinas, compuestos fenólicos (ácido gálico); además contiene vitamina A, E y C, almidón, celulosa, grasas, lignanos (mucílagos, proteínas, catequinas (epicatequina, gallocatequina, epigallocatequina), etc.

ANUNCIO

Todo ello hace que existan dos especies que se usan en medicina tradicional que son el Croton lechleri Muell. Arg y Croton draconoides var. Cordatus Muell. Arg. Que presentan características químicas y terapéuticas muy semejantes.

De ambas especies se extrae esta savia, que tiene propiedades beneficiosas que los indígenas del Perú usaban para curar y de hecho se aplica para curar dolencias como:

  • Diarreas crónicas
  • Leucorrea
  • Gastritis
  • ÿlceras gastrointestinales
  • Como cicatrizante
  • Estimulante de defensas del organismo
  • Bacteriostático
  • Bactericida
  • Fungicida
  • Antiviral
  • Anti cancerígeno (hígado, estómago, útero)
  • Antirreumático
  • Antiinflamatorio
  • Antiofídico
  • Herpes
  • Anemias
  • Tuberculosis
  • Quemaduras
  • Acné
  • Resfríos
  • Afecciones de amígdalas
  • Gingivitis
  • Cervicitis
  • Para mejorar la fertilidad
  • Bajar de peso
  • Controlar hemorragias.

sangre

El látex de estos árboles,(Crótón Palanostigma) contienen muchas sustancias beneficiosas. Para cicatrizar, para las úlceras, para el reumatismo, la inflamación dérmica y otros muchos usos. En la composición  química, de la corteza  (látex) se identifican : esteroides, cumarinas, alcaloides (taspina), flavonoides, taninos (54%), saponinas (baja concentración), antocianinas, compuestos fenólicos (ácido gálico); además contiene vitamina A, E y C,  almidón, celulosa, grasas, lignanos (mucílagos, proteínas, catequinas (epicatequina, gallocatequina, epigallocatequina), etc…

Entre las sustancias que tiene el látex del Crotón Palanostigma están además:

  • Un alcaloide llamado Taspina. Este compuesto se ha visto en estudios preliminares estimula la migración de los fibroblastos de ahí su acción cicatrizante.

  • Piridona

  • Aporfina

  • Quinoleina

  • Sp-303 una sustancia oligomérica de acción antiviral

Los árboles conocidos como drago o sangre de drago presentan características comunes entre sí,  a pesar de pertenecer a distintas familias botánicas y habitar tierras tan alejadas unos de otros. La característica primordial que los emparenta radica en su esa savia color ?sangre? la cual a través de diferentes ensayos ha demostrado las propiedades curativas (sobretodo cicatrizante) señaladsa, y que se da en todas las especies estudiadas.

Por otra parte, los dragos han sido también motivo de veneración por parte de las primitivas tribus donde asentaban, confiriéndoles propiedades no solo curativas sino también ?mágicas?.

La Sangre de Drago o de Grado suele consumirse en distintas aplicaciones: por vía oral, diluida en un poco de agua y tópicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, también diluida en un poco de agua.

ANUNCIO

Además la sangre de grado se emplea bastante en la elaboración de preparados, los cuales llevan otra cantidad de productos naturales, como la sábila, la paleta de tuna, agua de boldo y uña de gato, aceite de copaiba, entre otros, pero todavía son muchos los doctores que no confían en la capacidad curativa de la medicina natural y casera en pro de la medicina tradicional y farmacológica.

Las propiedades de Sangre Drago

La sangre de Drago tiene muchos usos gracias a todas las propiedades que nos atesora, entre las que destacan las que os comentamos a continuación.

Eficaz cicatrizante

sangre-drago-propiedades-eficaz-cicatrizante

Debido a su concentración de taspina, dimetilcedrusina, y polifenoles, la sangre de drago colabora en los procesos de cicatrización de las heridas. Estimula la formación de costras. Contribuye a una mayor regeneración de la piel ayudando a la formación de colágeno y de este modo podemos cicatrizar mucho más rápido cualquier herida.

Para las úlceras gástricas

sangre-drago-propiedades-para-las-ulceras-gastricas

La taspina reduce los índices de ulceración. En experimentos en ratas se ha visto que  aumenta la consistencia y espesor de la capa de mucus gástrico. El uso de sangre de drago facilita la curación  de úlceras gástricas reduciendo el tamaño de la úlcera y la sepsis así como el dolor que produce en el abdomen y bajo vientre.

Por otro lado, los polifenoles ayudan a cicatrizar incidiendo sobre los radicales libres. Las proantocianidinas actúan estimulando la contracción de la herida y formación de costra que recubre la herida.

Acción antiviral y antibacteriana

sangre-drago-propiedades-accion-antiviral-y-antibacteriana

ANUNCIO

En diversos estudios se ha visto que su componente el SP-303 tiene una potente acción antiviral y antibacteriana.

En experimentos in vitro se ha vistov que esta sustancia del SP-303 inhibe diferentes virus RNA y DNA, como el virús del herpes(HSV tipos 1 y 2), el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la gripe A (FLU-A), entre otros. Sin embargo se muestra inactivo frente el cigomegalovirus humano.

Con respecto a su acción bactericida. La sangre de Drago es poco activa frente la Esherichia coli, y el Bacillus Subtilis, pero si tiene componentes como el 1,3,5 trimetoxibenceno y el 2,4,6 ?trimetoxifenol que son muy activos contra e Bácilo subtilis, incluso tiene para este bacilo una acción mas potente que la penicilina y el cloranfenicol.

Estimula sistema inmunitario

sangre-drago-propiedades-estimula-sistema-inmunitario

En diversos estudios se ha visto que la sangre de drago tiene una actividad potente inhibiendo las células T estimuladas. La sangre de drago actúa de forma dual antioxidante y prooxidante. Estimula la fagocitosis provocando el mejor funcionamiento del sistema inmunitario.

Propiedades antiinflamatorias

sangre-drago-propiedades-propiedades-antiinflamantorias

De nuevo la taspina uno de los componentes de la sangre de drago nos revela propiedades beneficiosas. En modelos farmacológicos la taspina muestra eficacia antiinflamatoria y alivio del dolor.

La taspina seguramente no es el único de los componentes con acción antiinflamatoria de la sangre de drago pero si uno de los  más conocidos.

ANUNCIO

Propiedades de aplicación externa

sangre-drago-propiedades-de-aplicacion-externa

Podemos aprovechar las propiedades de la sangre de drago a nivel externo para:

  • Heridas, quemaduras, cortes y picaduras. Aplicando la savia, resina directamente, además de limpiar, favorecerá una correcta y rápida cicatrización y disminuirá el dolor ya que actúa como analgésico y antiinflamatorio.
  • La Sangre de Drago es muy adecuada en extracciones dentales y llagas bucales (aplicación directa).
  • Lavados vaginales, de asiento o duchas, se diluye la tintura o la resina en infusión de malva o llantén. Para procesos inflamatorios o infecciosos.
  • Eczemas, psoriasis y Acné.

Precauciones con la sangre de drago

sangre-drago-propiedades-precauciones-de-la-sangre-de-drago

A pesar de sus muchas propiedades también hay que tomar precauciones y decir que no todo somos aptos para tomarla.

Es preferible evitar el uso en bebes y embarazadas, ya que aun no se han efectuado estudios sobre si son efectivos o si pueden tener efectos adversos.

Tampoco es recomendable el consumo de la sangre de drago en niños, especialmente en menores de 12 años y personas que sufran algún tipo de enfermedad hepática o insuficiencia renal.

Por otro lado, y aunque la Sangre de Drago desinfecta muy bien las quemaduras tiene la desventaja que hace que cicatricen muy rápido (en lugar de regenerarse) y pueden quedar cicatrices. Para esto es mejor utilizar el Aloe vera, el aceite de hipérico, etc…

¿Cómo se administra la Sangre de drago?

como-se-administra-la-sangre-de-drago

ANUNCIO

La sangre de drago suele administrarse de manera líquida ya sea tomándola para su uso interno como para el uso externo.

Uso interno

Habitualmente se administran unas 10-15 gotas una a tres veces al día, preferiblemente media hora antes de las comidas. En caso de dispepsias hipersecretoras debemos tener mucha precauación.

De todos modos es preferible que antes de tomar o administrar las gotas consultemos con nuestro médico.

Uso externo

Tendremos que aplicar la cantidad suficiente para, una vez extendido, cubrir la zona a tratar si se tratan de gotas de látex. Una vez aplicado, tendremos que dejar secar y renovar la aplicación dos a cuatro veces al día.

Cabe añadir que popularmente, en Perú, se diluye el polvo de la resina en una infusión de llantén y se aplica de forma tópica (lavados, compresas, irrigaciones vaginales, enemas, colutorios o gargarismos).

¿Dónde comprar Sangre de Drago?

donde-comprar-sangre-de-drago

ANUNCIO

La sangre de drago se comercializa como un producto natural de modo que puede que nos sea complicado el comprarlo en farmacias o que nos lo recete un médico. Sin embargo podemos comprarlo fácilmente en internet donde se vende en tiendas online por un precio que puede variar entre los 15 y los 30 euros dependiendo del tipo de producto en función de su cantidad o tamaño.

En algunas herboristerías podemos encontrar Sangre de Drago aunque a veces se comercializa con otros nombres como por ejemplo Dragosan.

4.53 / 5
4.53 - 10 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. juliana dice:

    Hace un mes me han operado de un mioma. Y me han hecho vaceado y me han cocido por dentro. Tengo la herida abierta aun.. ??? Puedo tomar sangre de grado para que se me cicatrize???

  2. kamila dice:

    se puede comer arroz y fideos integrales? y milanesas de soya? soy vegetariana y gran parte de mis almuerzos consisten en milanesas y hamburguesas de soya jaja

  3. Rubi dice:

    Estoy feliz con el jengribe e logrado tener una digestión excelente mejore mi inflamación de vientre y e bajado varios kilos me siento de mejor humor. lo tomó en te con canela y miel sabe delicioso. Esto me ayudado a bajar mi grasa visceral en un 40% recomendadisimo chicas para las que buscan vientre plano

  4. eleazar carhuaz casimir dice:

    hola mi nombre es Eleazar soy de Perú vivo en loretó la selva peruana quisiera saber como consegir en mi region esta fruta maravillosa y como se llama, conocemos que Dios hisó todas las plantas para medicina de cada enfermedad y que los hombres no lo damos tanta importancia entendemos que las grandes empresas que producen medicamentos no los conviene y saldran a decir que es una mentira. si alguien puede ayudarme en esta consulta gracias que Dios los bendiga

  5. Luisa dice:

    Quiero compartir mi experiencia….. me diagnosticaron gastroenteritis, tomé medicamento, pasó mi malestar, aproximadamente 3 semanas después volvió….. encontré información que el jengibre era bueno para los problemas intestinales, lo tomé en té por las mañanas (con miel y limón) y como agua de uso (muy diluido) durante 3 dias y luego solo como té en la mañana y en la noche, por unos 5 dias mas y adiós a la gastroenteritis.

  6. virginia dice:

    hola quisiera saber si este producto sirve para el cancer de higado? gracias

  7. miguel rojas alvarez dice:

    viveros cercanos para conseguir la planta de huaya en guerrero Mexico soy de tlapa de comonfort , xf mande la dirección se los agradeceré

  8. Luisa dice:

    Soy de Argentina Hay algun proveedor de las capsulas de granada aqui?

  9. Lft paz dice:

    A mi me esta pasando, Me levanto y me siento muuuy cansada, hasta con dolor de cabeza y espalda. y me vuelvo a acostar y me vuelvo a levantar asi… con el trascurso del dia parece qe se me va llendo ese cansancio. TEngo muchos sueños sueño muchisimo y me despierto a mitad de la noche de esos sueños. quiero dormir -_- (tengo 18)

  10. Carmen dice:

    He estado leyendo los beneficios del jenjibre y los testimonies y me parecen magnificos, yo tengo como una semana tomandolo dos veces al dia, lo empeze a tomar para perder peso pero tambien siento mucha energia y me siento muy activa
    Pero compre la caja de sobres, alguien me podria decir , si asi hacen el mismo efecto. Gracias y gracias por compartir sus testimonies que nos ayudan

  11. Maria Lopez dice:

    Buen artículo! y todo muy sano, nada de remedios, yo por mi parte para controlar los trigliceridos arranqué con una dieta más sana, ejercicio diario, caminatas de 40 min aprox. y lo acompaño con un suplemento, Regulip1000, a base de aceite de pescado.
    y la verdad que todo muy bien!

  12. Sandra Paola dice:

    hola Buenas Noches Me Llamo Sandra Paola
    Tengo 17 años la verdad es que de un tiempo para acá comenze a subir mucho de peso EH echo dietas y e hizo al gym y no veo nada de resultados y creanme ya me decespere mucho me siento hasta mal por que yo era Talla 7 ahora soy tala 11 siento que no me veo bien me estoy sintiendo mal por que no se que mas hacer….
    Vi en una revista de esto de las Bayas Goji…
    Veo muchas cosas como buenas y malas…Y No se que pensar Realmente necesito que me echen la mano…Si noo me harán daño o Sii realmente sea cierto que puedo perder peso al consumirlas..
    Pero quiero saber como conseguirlas ..? Y como como consumirlas..?
    Espero y me puedan contestar sin insultos se los Agradezco de todo Corazon,…

  13. saul dice:

    yo vengo tomando melatonina de una empresa de suplementos alimenticios desde hace como tres años, derivado de una pelea callejera me golpearon en la cabeza con una piedra y a partir de ahí no podría dormir, comencé con diazepan partiendo la pastilla en cuatro partes, debería ver a un medico?

    1. Tendenzias dice:

      Hola Saul, sí, creo que lo mejor sería que usted viera a un médico y que sea él quien supervise la medicación que tenga que tomarse.
      Un saludo!

  14. Berta Bert dice:

    En mi pais (Venezuela) se llama mamon, comi muchiiiisimo de nina, siendo pequena me trague uno entero, me asuste mucho pero no me paso nada. Los ninos pequenos no se les debe dar porque se pueden asfixiar. No todos los arboles de la misma variedad dan fruto, el «mamon macho» solo florece copiosamente, tanto, que crea una linda y tupida alfombra de diminutas flores en el suelo, mientras, las abejas son las que mas disfrutan cotejando sus flores que pueblan todo el arbol que previamente se despojo de sus hojas. Los accidentes en la recoleccion de los frutos del mamon son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes osados que se suben a las copas de estos arboles que llegan a alcanzar mas de 10 metros de altura. El fruto es astringente, lo que causa estrenimiento (constipacion), y algunas variedades son muy acidas, otras muy dulces. El juguito que desprende cuando se descascara el fruto mancha la ropa y da sensacion de que se te «tiemplan» los dientes. Je je je, soy experta comedora de mamon, solo recordar su sabor hace que mis glandulas salivales excreten mucha saliva para paliar el acido y el «sarataco» grabados en mi mente. Pero es riquisimo, lo recomiendo.

  15. Sandra Gil dice:

    Hay cientos de remedios para las hemorroides es increible. A mi me alivia muy rapido tomar flebinec sonsobres q venden en farmacias y en unos cuatro dias desaparecen las hemorroides

  16. carlos_spain dice:

    Tos nocturna: tomar regaliz o hacer gárgaras con colutorio bucal (si se hacen ambas cosas hacerlas en ese orden, no al revés), bajar la intensidad de la luz del ordenador al mínimo si lo estamos usando, apagar las luces de la habitación. EL tejido conjuntivo se vuelve muy sensible cuando tosemos, porque está conectado con la garganta y forma parte del sistema respiratorio y una luz directa en los ojos aumenta la tos.

  17. hernan dice:

    hola?

    he sufrido con esto de quedarme dormido cuando estudio?

    siempre ha sido para mi muy difícil aprender ya que por alguna razón al estudiar, leer, sea en el computador o en los libros me quedo dormido muy rápido, o entro en un estado de somnolencia en el que no avanzo y no retengo nada? pierdo mi tiempo?

    tuve que perder una beca para una maestría online, que no pude sacar adelante, se debe leer mucho y no lo podía hacer?la abandone?. me sentí muy mal..

    probé muchas cosas y nada funciono, hasta hace algún tiempo que estoy tomando los productos de omnilife. He podido experimentar lo que es estudiar por 6 y hasta 8 horas si sentir sueño ni cansancio y reteniendo bastante de lo que estoy leyendo o de los vídeos que estoy viendo. La verdad me emociona poderlo hacer y sentirme normal y con un grado de inteligencia muy muy aceptable ya que antes pude pensar y llegar a sentir menos inteligente que otros, (por ejemplo cuando tuve que abandonar la maestría).

    Quiero que otros lo experimenten escríbanme a este correo ??..es en verdad milagroso poder estudiar, avanzar, rendir?

    1. junior dt dice:

      Hola , lo que dices es cierto ? a mi me pasa exactamente lo mismo desde secundaria , no logro concentrarme , pasa mas de una hora y ya me estoy durmiendo en clases , no he podido terminar ningun proyecto por este problema , espero que sea cierto y me puedas ayudar .

  18. elia dice:

    me lo recomiendan poara mi artritis. pero soy impertensa .Lo puedo tomar?

  19. mariadoloresg dice:

    hola! a mi mi farmaceutica me recomendo los sobres flebinec tb y muy bien, te calma el picor, la inflamación… es un alivio y solo tienes que tomarte un sobre al dia, yo ademas me echo pomada tambien para tratarlas tb por fuera

  20. Kaa Villalobos dice:

    La receta del bronceador casero dice que lleva 2 cucharadas de zumo de limón… Pero el limón con el sol mancha la piel, y este es un bronceador que se usa bajo el sol, entonces?