Cómo bajar los triglicéridos altos

Si has ido al médico y te ha dicho que tienes un problema de trigliceridos altos, debes controlarlo y conseguir reducirlo ya que tiene que ver con el índice de grasas en tu cuerpo. Os mostramos cómo disminuir los triglicéridos altos con un cambio en el estilo de vida y en la dieta.

Qué son los triglicéridos

corazon

Los triglicéridos podemos decir, de una manera sencilla y para entenderlo claramente, que sería la forma más eficiente en la que nuestro organismo es capaz de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Todo lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman ?la grasa?, serían lo que se conoce como los triglicéridos.

La importancia de controlar los triglicéridos

Como bajar los trigliceridos altos

De este modo todas las calorías que comemos y no quemamos se convertirán en triglicéridos, discurrirán a través del torrente sanguíneo hasta las células grasas para ser almacenados.

La grasa de los alimentos se transforma en triglicéridos y el aumento de estos se relaciona con el consumo de grasas y otros nutrientes como el exceso de carbohidratos así que hemos de estar pendientes de su nivel (que suele aparecer cuando el médico nos hace una analítica para saber si tenemos colesterol o no) y saber también de qué manera podemos reducirlos en el caso de que los tengamos altos.

Instituciones como la American Heart Association, después de revisar estudios internacionales a lo largo de 30 años, afirman que los triglicéridos altos se pueden bajar de forma importante, con cambios en la dieta y en la forma de vida, como haciendo ejercicio. 

Niveles sangíneos de triglicéridos – Riesgos triglicéridos altos

riegos-trigliceridos-altos

A veces no nos damos cuenta de las implicaciones que tiene nuestro tipo de alimentación sobre nuestra salud, y es importante que tengamos en consideración que un exceso de triglicéridos es un factor de riesgo asociado a distintas enfermedades como la arteriosclerosis o la diabetes mellitus así como a riesgo de padecer colesterol.

ANUNCIO

Niveles a tener en cuenta

Tenemos que tener cierta precaución que comienza con tener la información necesaria como que el rango normal de triglicéridos está en menos de 150 mg/Dl:

  • A partir de 150 a 199 mg/dl estamos en un límite de precaución ya es un límite alto.
  • A partir de 200 a 499 mg/dl es un rango de triglicéridos alto
  • A partir de 500 mg/dl es un rango muy alto de triglicéridos.

Os dejamos esta imagen de la tabla de alimentos o pirámide nutricional, para que tengáis en cuenta cómo deberíamos de consumir estos alimentos, con qué frecuencia semanal y cuáles son aquellos que deberíamos de evitar de nuestro día a día.

piramide_nutricional

Cómo bajar los triglicéridos

group-of-people-jogging

La Asociación Americana del corazón en un comunicado público afirma que los cambios en la dieta y la forma de vida producen bajadas en los triglicéridos que van de un 20 a un 50%.

Michael Miller, presidente del comité, medico y director del centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Marykland Escuela de Medicina en Baltimore confirma que los altos niveles de triglicéridos podrían cambiarse con los dos aspectos mencionados anteriormente, los cambios en la dieta y el estilo de vida serían válidos para generar un cambio pero por sí solos no son la solución.

Es importante que  se realice ejercicio de forma regular y constante en el tiempo, con ello se perderá peso y los triglicéridos podrán disminuir ya sea en mayor o menor medida.

Entre los resultados revisados por Michael Miller y sus colaboradores sobre más de 500 estudios Internacionales a lo largo de 30 años se extrajeron conclusiones.

ANUNCIO

Entre los cambio que han de seguir las personas con un rango alto de triglicéridos están:

grasas

Limitar el azúcar en la dieta

El azúcar no debe sobrepasar el 5-10% del total de calorías consumidas, en las mujeres alrededor de 100 y 150 en los hombres en total.

Atención con la fructosa

La fructosa presente en la fruta y otros alimentos procesados, solo entre 50 y 100 gramos al día. Pensamos que la fruta es sana, y lo es, pero hay que tener en cuenta las cantidades de azúcar que contienen algunas de ellas como las uvas o las manzanas.

Ojo a las grasas trans

Los productos procedentes de someter a los ácidos grasos a la hidrogenación. Reducir al máximos las margarinas, la pastelería industrial, los fritos. Solo deben ser el 1% de nuestras calorías diarias e incluso es recomendable evitarlo a toda costa ya que no suelen aportar beneficio alguno, en ninguna medida, ni a nuestro organismo y tampoco al físico.

Como bajar trigliceridos altos

Cuidado con las grasas  saturadas

Las grasas saturadas que encontramos en los productos como el tocino, la mantequilla o las carnes rojas, solo deben representar un 7% de las calorías diarias. Si tu dieta es de 1400 calorías el porcentaje del 7% sería 98 calorías procedentes e grasas saturadas.

Controla las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas se deben limitar, si el rango de triglicéridos está por encima de 500 mg/dl se debe suprimir el consumo de alcohol.

ANUNCIO

La importancia de hacer ejercicio físico

Practicar ejercicio físico a diario o de forma regular (3 veces en semana). Un ejercicio adaptado a la persona, como andar, jogging, bicicleta, natación, atletismo.

Alimentos recomendables

A partir de lo dicho podemos mejorar muchísimo nuestro nivel de triglicéridos sencillamente introduciendo otros alimentos en nuestra dieta. Recordemos además que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales.

Las legumbres también son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble de modo que serían esenciales para una buena dieta con el fin de regular o de reducir nuestro nivel de trigliceridos.

También cabe señalar que el tabaco se asocia con el riesgo de triglicéridos altos de modo que debemos dejar de fumar (al margen que nunca es recomendable para nada el fumar) y sobre todo perder peso en el caso de tener sobrepeso o sufrir obesidad.

Comidas qué evitar si tienes triglicéridos altos

Como bajar los trigliceridos altos alimentos que evitar

Ya hemos visto qué hacer para reducir los niveles de triglicéridos altos pero además podemos haceros un listado de cuáles son algunos de los alimentos que tenemos que reducir.

Tras lo dicho veamos ahora tres opciones de menú para aquellos que deseen poder reducir el nivel de triglicéridos elevados.

El almidón de las verduras

Algunas verduras son mejores que otras cuando se desean controlar los niveles de triglicéridos. Por ello es mejor limitar la cantidad de verduras con mucho almidón, como el maíz y los guisantes. De esa manera, tu cuerpo no absorberá el almidón extra en los triglicéridos. Hay un montón de otras opciones, como la coliflor, la col rizada y las setas, a elegir.

ANUNCIO

Alcohol

Podemos pensar que el alcohol es bueno para el corazón. Pero demasiado de alcohol puede conducir a elevar los niveles de triglicéridos. Eso se debe a los azúcares que se encuentran naturalmente en el alcohol, ya sea vino, cerveza o licor. El exceso de azúcar, de cualquier fuente, puede ser un problema. Tu médico te puede recomendar que no bebas en absoluto alcohol si tus niveles de triglicéridos son muy elevados.

Conservas de pescado envasadas en aceite

El pescado es bueno para el corazón. Pero cuando compras el pescado en conserva, revisa la etiqueta para ver si está envasado en aceite. Es mejor que comprar conservas de pescado que está llena de aguas.

Coco

El coco está de moda. Puedes encontrar leche de coco, agua de coco, copos de coco, aceite de coco, y la propia fruta. Algunos dicen que el coco tiene beneficios para la salud, pero también es alto en grasas saturadas, así que pregunteaa tu médico si debes limitar el consumo o evitarlo por completo.

Alimentos ricos en almidón

Comer demasiado pasta, patatas o cereales puede hacer que tu cuerpo los convierta en triglicéridos. por ello es mejor tomar la dosis recomendad. Y así, será bueno tomar una porción como una rebanada de pan, 1/3 taza de arroz o pasta, o media taza de patatas o avena.

Bebidas azucaradas

Una gran parte del azúcar que se obtiene puede provenir de lo que bebemos. Si bebes té dulce helado, como un refresco regular, jugo de frutas o una bebida de café, puede que esté más dulce de lo que tu cuerpo pueda manejar resultando en un elevado nivel de triglicéridos.

Miel o jarabe de arce

Es posible pensar en la miel y el jarabe de arce como más saludables o más naturales que el azúcar refinado. Pero al igual que el azúcar, pueden elevar los niveles de triglicéridos.

Cuando se trabaja en la reducción de sus niveles de triglicéridos, es mejor reducir los edulcorantes azucarados en todos los ámbitos, incluso si no son el azúcar de mesa.

Productos horneados

Si sufres de niveles altos de triglicéridos, se debe limitar la grasa saturada en tu dieta. Eso incluye la grasa saturada en la mantequilla que se cuece para hacer pastas y productos horneados. También se debem evitar las grasas trans por completo. Comprueba la etiqueta de información nutricional para estar seguro.

ANUNCIO

Las carnes altas en grasa

Aunque no tienes que renunciar a la carne por completo. Es mejor tener en cuenta la elección de los cortes más magros. También, evita todas las carnes procesadas, como bacon, salchichas y jamón, dado que se cree que estos tipos de carnes pueden contribuir a las enfermedades cardíacas y a padecer de diabetes.

Menús para bajar los triglicéridos

Ahora os vamos a mostrar diferentes menús para que podáis bajar los triglicéridos altos de una manera sana, a continuación los tres mejores menús para bajarlos.

Menú 1 para conseguir bajar los trigliceridos

menu-para-trigliceridos-altos

A partir de lo señalado,queremos daros ahora algunos ejemplos de dieta o de menús para aquellos que tengáis el propósito de bajar el nivel de trigliceridos alto y de hecho recomendable para todos nosotros ya que se trata de comida sana, saludable y también rica.

Desayuno

  • Huevo revuelto con tomate y cebolla, cocinado con una cucharadita de aceite
  • 1-2 rebanada de pan cuadrado integral tostado
  • 1 taza de café con leche descremada, endulzado con edulcorantes artificiales (sucralosa, sacarina, etc.). Puedes sustituirlo además por una infusión.
  • ½ vaso de zumo de naranja natural. No agregarle azúcar.

A media mañana

  • 1 mandarina.
  • 1 vaso de yogurt líquido ?light? o descremado.

Comida o Almuerzo

  • Guiso de lentejas, preparado con cebolla,  zanahoria, tomates y patatas. Se puede cocinar con pechuga de pollo. Nada de meter chorizo o huesos de jamón.
  • 1 taza de ensalada verde compuesta por lechuga, repollo o col morada, zanahoria y tomate.
  • Un cuarto de aguacate (palta, cura, avocado o abacate).
  • Puedes aderezar la ensalada con unas gotas de aceite de oliva.
  • Agua o refresco natural SIN azúcar.

Merienda de la tarde

ANUNCIO
  • 3 tazas de palomitas de maíz reducidas en grasa o sin grasa añadida.
  • Batido de fresas (frutillas) en leche: preparado con leche descremada y 1 taza de fresas enteras (puedes sustituirlo también por una pieza de fruta).

Cena

  • Una tortilla de espinacas.
  • Una ensalada verde con tomate y zanahoria.
  • 1 vaso de limonada con edulcorante artificial.

Menú 2 para conseguir bajar los triglicéridos

Menú 2 para conseguir bajar los trigliceridos
Desayuno:

  • Una taza de té con leche desnatada con dos rebanadas de pan integral tostado con queso blanco 0% grasas.
  • Una manzana asada con una cucharadita de jalea real.

A Media Mañana:

  • Una taza de bastoncitos de apio
  • Un puñado de piñones.

Almuerzo:

  • Una taza de caldo de verduras casero con una cucharadita de salvado de avena y lecitina de soya.
  • Una porción de pasta integral con salsa de tomate casera.
  • Una fruta fresca.
  • Una taza de té de canela.

Merienda:

  • Un yogur desnatado.

Cena:

  • Una taza de caldo de verduras casero con una cucharadita de salvado de avena y lecitina de soya.
  • Pescado a la parrilla con salsa de ajo con ensalada de rúcula, tomate y trozos de queso bajo en grasas.
  • Una fruta fresca.
  • Una taza de té de canela.

Menú 3 para conseguir bajar los triglicéridos

Menú 3 para conseguir bajar triglicéridos

Desayuno:

ANUNCIO
  • Un tazón de leche desnatada con una cucharada de germen de trigo, 5 nueces picadas y 5 fresas o media fruta que te apetezca y una cucharadita de jalea real (si deseas endulzarlo, añade unas gotas de esencia de vainilla).

A Media Mañana:

  • un tomate/un trozo de queso bajo en grasas.

Almuerzo:

  • Una taza de caldo de verduras casero con una cucharadita de salvado de avena y lecitina de soya.
  • Una porción de arroz integral con vegetales cocidos al vapor (brócoli, pimiento rojo y zapallitos verdes).
  • Una fruta fresca.
  • Una taza de té de canela.

Merienda:

  • Un yogur desnatado.

Cena:

  • Una taza de caldo de verduras casero con una cucharadita de salvado de avena y lecitina de soya.
  • Dos porciones de budín de pollo con ensalada de zanahoria rallada.
  • Una fruta fresca.
  • Una taza de té de canela.

Junto a los menús que os hemos señalado os dejo además un vídeo en el que encontraréis otras ideas y propuestas.

Seguro que también os interesa:

4.20 / 5
4.20 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. juliana dice:

    Hace un mes me han operado de un mioma. Y me han hecho vaceado y me han cocido por dentro. Tengo la herida abierta aun.. ??? Puedo tomar sangre de grado para que se me cicatrize???

  2. kamila dice:

    se puede comer arroz y fideos integrales? y milanesas de soya? soy vegetariana y gran parte de mis almuerzos consisten en milanesas y hamburguesas de soya jaja

  3. Rubi dice:

    Estoy feliz con el jengribe e logrado tener una digestión excelente mejore mi inflamación de vientre y e bajado varios kilos me siento de mejor humor. lo tomó en te con canela y miel sabe delicioso. Esto me ayudado a bajar mi grasa visceral en un 40% recomendadisimo chicas para las que buscan vientre plano

  4. eleazar carhuaz casimir dice:

    hola mi nombre es Eleazar soy de Perú vivo en loretó la selva peruana quisiera saber como consegir en mi region esta fruta maravillosa y como se llama, conocemos que Dios hisó todas las plantas para medicina de cada enfermedad y que los hombres no lo damos tanta importancia entendemos que las grandes empresas que producen medicamentos no los conviene y saldran a decir que es una mentira. si alguien puede ayudarme en esta consulta gracias que Dios los bendiga

  5. Luisa dice:

    Quiero compartir mi experiencia….. me diagnosticaron gastroenteritis, tomé medicamento, pasó mi malestar, aproximadamente 3 semanas después volvió….. encontré información que el jengibre era bueno para los problemas intestinales, lo tomé en té por las mañanas (con miel y limón) y como agua de uso (muy diluido) durante 3 dias y luego solo como té en la mañana y en la noche, por unos 5 dias mas y adiós a la gastroenteritis.

  6. virginia dice:

    hola quisiera saber si este producto sirve para el cancer de higado? gracias

  7. miguel rojas alvarez dice:

    viveros cercanos para conseguir la planta de huaya en guerrero Mexico soy de tlapa de comonfort , xf mande la dirección se los agradeceré

  8. Luisa dice:

    Soy de Argentina Hay algun proveedor de las capsulas de granada aqui?

  9. Lft paz dice:

    A mi me esta pasando, Me levanto y me siento muuuy cansada, hasta con dolor de cabeza y espalda. y me vuelvo a acostar y me vuelvo a levantar asi… con el trascurso del dia parece qe se me va llendo ese cansancio. TEngo muchos sueños sueño muchisimo y me despierto a mitad de la noche de esos sueños. quiero dormir -_- (tengo 18)

  10. Carmen dice:

    He estado leyendo los beneficios del jenjibre y los testimonies y me parecen magnificos, yo tengo como una semana tomandolo dos veces al dia, lo empeze a tomar para perder peso pero tambien siento mucha energia y me siento muy activa
    Pero compre la caja de sobres, alguien me podria decir , si asi hacen el mismo efecto. Gracias y gracias por compartir sus testimonies que nos ayudan

  11. Maria Lopez dice:

    Buen artículo! y todo muy sano, nada de remedios, yo por mi parte para controlar los trigliceridos arranqué con una dieta más sana, ejercicio diario, caminatas de 40 min aprox. y lo acompaño con un suplemento, Regulip1000, a base de aceite de pescado.
    y la verdad que todo muy bien!

  12. Sandra Paola dice:

    hola Buenas Noches Me Llamo Sandra Paola
    Tengo 17 años la verdad es que de un tiempo para acá comenze a subir mucho de peso EH echo dietas y e hizo al gym y no veo nada de resultados y creanme ya me decespere mucho me siento hasta mal por que yo era Talla 7 ahora soy tala 11 siento que no me veo bien me estoy sintiendo mal por que no se que mas hacer….
    Vi en una revista de esto de las Bayas Goji…
    Veo muchas cosas como buenas y malas…Y No se que pensar Realmente necesito que me echen la mano…Si noo me harán daño o Sii realmente sea cierto que puedo perder peso al consumirlas..
    Pero quiero saber como conseguirlas ..? Y como como consumirlas..?
    Espero y me puedan contestar sin insultos se los Agradezco de todo Corazon,…

  13. saul dice:

    yo vengo tomando melatonina de una empresa de suplementos alimenticios desde hace como tres años, derivado de una pelea callejera me golpearon en la cabeza con una piedra y a partir de ahí no podría dormir, comencé con diazepan partiendo la pastilla en cuatro partes, debería ver a un medico?

    1. Tendenzias dice:

      Hola Saul, sí, creo que lo mejor sería que usted viera a un médico y que sea él quien supervise la medicación que tenga que tomarse.
      Un saludo!

  14. Berta Bert dice:

    En mi pais (Venezuela) se llama mamon, comi muchiiiisimo de nina, siendo pequena me trague uno entero, me asuste mucho pero no me paso nada. Los ninos pequenos no se les debe dar porque se pueden asfixiar. No todos los arboles de la misma variedad dan fruto, el «mamon macho» solo florece copiosamente, tanto, que crea una linda y tupida alfombra de diminutas flores en el suelo, mientras, las abejas son las que mas disfrutan cotejando sus flores que pueblan todo el arbol que previamente se despojo de sus hojas. Los accidentes en la recoleccion de los frutos del mamon son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes osados que se suben a las copas de estos arboles que llegan a alcanzar mas de 10 metros de altura. El fruto es astringente, lo que causa estrenimiento (constipacion), y algunas variedades son muy acidas, otras muy dulces. El juguito que desprende cuando se descascara el fruto mancha la ropa y da sensacion de que se te «tiemplan» los dientes. Je je je, soy experta comedora de mamon, solo recordar su sabor hace que mis glandulas salivales excreten mucha saliva para paliar el acido y el «sarataco» grabados en mi mente. Pero es riquisimo, lo recomiendo.

  15. Sandra Gil dice:

    Hay cientos de remedios para las hemorroides es increible. A mi me alivia muy rapido tomar flebinec sonsobres q venden en farmacias y en unos cuatro dias desaparecen las hemorroides

  16. carlos_spain dice:

    Tos nocturna: tomar regaliz o hacer gárgaras con colutorio bucal (si se hacen ambas cosas hacerlas en ese orden, no al revés), bajar la intensidad de la luz del ordenador al mínimo si lo estamos usando, apagar las luces de la habitación. EL tejido conjuntivo se vuelve muy sensible cuando tosemos, porque está conectado con la garganta y forma parte del sistema respiratorio y una luz directa en los ojos aumenta la tos.

  17. hernan dice:

    hola?

    he sufrido con esto de quedarme dormido cuando estudio?

    siempre ha sido para mi muy difícil aprender ya que por alguna razón al estudiar, leer, sea en el computador o en los libros me quedo dormido muy rápido, o entro en un estado de somnolencia en el que no avanzo y no retengo nada? pierdo mi tiempo?

    tuve que perder una beca para una maestría online, que no pude sacar adelante, se debe leer mucho y no lo podía hacer?la abandone?. me sentí muy mal..

    probé muchas cosas y nada funciono, hasta hace algún tiempo que estoy tomando los productos de omnilife. He podido experimentar lo que es estudiar por 6 y hasta 8 horas si sentir sueño ni cansancio y reteniendo bastante de lo que estoy leyendo o de los vídeos que estoy viendo. La verdad me emociona poderlo hacer y sentirme normal y con un grado de inteligencia muy muy aceptable ya que antes pude pensar y llegar a sentir menos inteligente que otros, (por ejemplo cuando tuve que abandonar la maestría).

    Quiero que otros lo experimenten escríbanme a este correo ??..es en verdad milagroso poder estudiar, avanzar, rendir?

    1. junior dt dice:

      Hola , lo que dices es cierto ? a mi me pasa exactamente lo mismo desde secundaria , no logro concentrarme , pasa mas de una hora y ya me estoy durmiendo en clases , no he podido terminar ningun proyecto por este problema , espero que sea cierto y me puedas ayudar .

  18. elia dice:

    me lo recomiendan poara mi artritis. pero soy impertensa .Lo puedo tomar?

  19. mariadoloresg dice:

    hola! a mi mi farmaceutica me recomendo los sobres flebinec tb y muy bien, te calma el picor, la inflamación… es un alivio y solo tienes que tomarte un sobre al dia, yo ademas me echo pomada tambien para tratarlas tb por fuera

  20. Kaa Villalobos dice:

    La receta del bronceador casero dice que lleva 2 cucharadas de zumo de limón… Pero el limón con el sol mancha la piel, y este es un bronceador que se usa bajo el sol, entonces?