Escrito por

Triptófano: Propiedades y beneficios para la salud

Hoy te vamos a hablar del triptófano: propiedades y beneficios para la salud. Siguiendo en la línea de elementos vinculados al sueño, a sus trastornos y, sobre todo, a la melatonina, el triptófano es otro de los actores principales en el proceso del sueño en el organismo.

Es más, si quieres ponerte al día con los que hemos publicado, no tienes más que pinchar en ellos. Complicado que vuelvas a pasar noches en vela, con todos los consejos y recomendaciones que hemos recopilado en estos artículos.

Qué es el triptófano

Pero lo que nos ocupa ahora es saber qué es el triptófano. Tan sencillo y tan complicado como decir que es un aminoácido aromático neutro, que actúa como neurotransmisor de la melatonina, serotonina y niacina. Es decir, es un aminoácido esencial, cuyo símbolo es la W (si es en una sola letra) y TRP (si es en tres).

Para qué sirve el triptófano

Una vez sabemos qué es el triptófano, toca conocer para qué sirve el triptófano. Las funciones atribuidas a este aminoácido son más que relevantes para el cuerpo humano. Empezando por su labor como inhibidor del dolor, de ahí que la melatonina, hormona en la que es transportado, se aplique a tantas enfermedades. (Si quieres más información de esto, pincha en este artículo: Glándula pineal (Epífisis): Cuáles son sus funciones y cómo se activa).

Además de paliar el dolor, hay otros muchos aspectos para los que sirve el triptófano. Desde control de peso, limitando el hambre gracias a la serotonina, hasta el de neurotransmisor. Pero además, el triptófano produce proteínas y es un complemento imprescindible para la vitamina B3. También es uno de los elementos que ayuda al sistema inmunológico, previniendo el cáncer y controlando el flujo de hidratos de carbono.

De hecho, el triptófano es quien se encarga de controlar las enfermedades que afectan al cerebro, a través del sistema nervioso. Ansiedad, depresión, esquizofrenia y demás, son controladas y reducidas, en la mayoría de los casos, gracias a este aminoácido.

Beneficios del triptófano

Los beneficios del triptófano son muchos y muy variados. Al ser un aminoácido esencial, su valor en el organismo es incalculable. Estos son los beneficios del triptófano:

Creación de proteínas

Es un aminoácido esencial implicado en la creación de ciertas proteínas.

Sintetiza serotonina

No sólo la sintetiza, sino que también la produce por lo que es imprescindible en esta labor.

Antidepresivo

Al generar serotonina, un antidepresivo natural potentísimo, podemos decir que el triptófano combate la depresión.

Secreta melatonina

Al estimular la glándula pineal, hace que ésta segregue melatonina y el cerebro esté constantemente informado.

Ayuda a conciliar el sueño

Otro derivado de la estimulación de la glándula pineal, es que ayuda a que la melatonina lleve al cuerpo al sueño lo antes posible. También está implicado en la fase de vigilia.

Relajante

El tripóofano suele hacer serotonina por demás. El motivo es que al ser ansiolítica, la utiliza cuando el cuerpo necesita relajarse por sí solo.

Controla el estrés

El triptófano ayuda a reducir los niveles de insulina cuando ésta se dispara, haciendo así que se calme el sistema nervioso.

Controla el apetito

El triptófano se utiliza en personas con obesidad. Es la serotonina la que controla el apetito, pero también lo hace con la depresión que puede conllevar esta situación.

Propiedades del triptófano

En lo que respecta a las propiedades del triptófano:

Neurotransmisor

Su composición química está diseñada para que, en colaboración con las neuronas, fabrique la serotonina. Con ello, no sólo controla los estados depresivos, sino que fomenta la felicidad en el organismo.

Fomenta un sueño profundo

Sus propiedades ayudan a que el sueño sea lo más reparador, profundo y saludable posible. Al final, quienes tienen problemas neuronales, no duermen bien. Solucionando el primer problema, lo hacemos también con el segundo.

Control de peso

El triptófano es el responsable de que los niveles de magnesio y vitamina B estén controlados. Si lo están, podremos mantener el cuerpo en un peso saludable. Es la base de toda dieta.

Controla la ansiedad

A quienes sufren algún tipo de ansiedad o trastorno bipolar, les recetan triptófano para reducir los síntomas de sus enfermedades. Y es que este aminoácido ayuda a las conexiones neuronales y nerviosas alteradas por la dolencia, a restablecer sus sinapsis y restaurar el daño hecho. O parte.

Inhibidor de dolor

El triptófano genera la serotonina y la envía a las zonas del organismo donde se localice el dolor. Especialmente eficaz es en los casos de las jaquecas, los dolores en dientes y muelas y, sobre todo, en pacientes con cáncer.

Alimentos ricos en triptófano

Por último, es bueno saber los alimentos ricos en triptófano, para tener los niveles en su justa medida o por encima. Así, los alimentos ricos en triptófano que debemos tener sí o sí en nuestra dieta son, principalmente, los animales. Es decir, carne, pescado, lácteos y huevos. El 99% de gente en todo el mundo ya los toma de forma habitual. Obviamente, el acompañamiento puede ser beneficioso o perjudicial.

Es decir, para complementar estos alimentos animales, los alimentos ricos en triptófano más recomendados son avena, cacahbuetes, apio, brócoli, arroz integral, berros o brotes de alfalfa.

Otros alimentos ricos en triptófano que podemos tomar a lo largo del día son cereales integrales, coliflor, espinacas, dátiles o chocolate. Por último, las legumbres, zanahorias, remolachas, semillas de calabaza y productos hechos con soja tampoco pueden faltar en la dieta. Así tendrás el triptófano por las nubes.

Por cierto, la cantidad necesaria y recomendada de triptófano es de 3,5 mg/día. Es decir, uno 250 mg diarios, que es algo más que asequible para tener el nivel controlado.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos