Escrito por

Vitamina B12: para qué sirve, alimentos y dónde comprarla

¿Sabes por qué la vitamina B12 es tan importante para el organismo? Os contamos para qué sirve y con qué alimentos podéis obtenerla. Y, en el caso de que no obtengáis la suficiente B12 a través de la alimentación, os contamos dónde comprarla puesto que las consecuencias de un alto o bajo nivel de vitamina B12 puede resultar muy perjudicial para el organismo.

Alimentos con vitamina b12

Para qué sirve la vitamina B12

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de neurotransmisores y la salud de las neuronas. Ocupa un papel fundamental en la formación de ácidos grasos, así como interviene en la síntesis de las proteínas, el ARN y la elaboración del ADN.

El papel de esta vitamina también es importante pues previene de la anemia megaloblástica, la cual tiene como síntomas cansancio y debilidad. Otros síntomas asociados los podréis ver un poco más adelante, en las consecuencias de un bajo nivel de vitamina B12.

A partir de los 50 años puede verse disminuida la absorción de la vitamina B12. Para que esta vitamina pueda ser absorbida por el cuerpo se requieren dos pasos diferentes. En primer lugar, en el estómago se encuentra el ácido clorhídrico, que se encarga de separar la vitamina B12 de la proteína del alimento ingerido; en segundo lugar, el estómago produce una proteína llamada “factor intrínseco” con la que la vitamina B12 se combina para poder ser absorbida.

Hay personas que no pueden absorber bien la vitamina B12 porque padecen anemia perniciosa, con la que no se produce factor intrínseco, por lo que pueden padecer un déficit de esta vitamina con independencia de que la consuman mediante alimentos o suplementos dietéticos – vitamínicos.

Alimentos donde encontrar la vitamina B12

La vitamina B12 – o cianocobalamina – se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, mientras que los alimentos de origen vegetal tienen escasa o nula vitamina B12 salvo que hayan sido fortificados

Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden encontrar B12 en los tienen cereales enriquecidos, en algunas algas -como la Chlorella o la Nori – o tomar suplementos vitamínicos para poder recibir la cantidad necesaria.

Dicho esto, es importante mantener una dieta variada y equilibrada de diferentes alimentos para poder obtener esta B12 en las dosis recomendadas:

  • Los alimentos que contienen mayor vitamina B12 es el hígado de vacuno (el de cerdo también contiene pero en menor cantidad) y las almejas.
  • Pescados como caballa, arenques, salmón y sardinas. En este breve listado, son las caballas las que más contienen vitamina B12.
  • Carne de res y carne de ave
  • Riñones de cordero
  • Huevos
  • Leche y lácteos. Concretamente, son los quesos suizo y parmesano los que aportan mayor cantidad de esta vitamina; además del queso emmental, camembert, gruyere, requesón, brie y gouda, bola y queso de cabra.
  • Algunos cereales
  • Levaduras nutricionales para el desayuno

La vitamina B12 alta: peligros

Se considera que es casi imposible que la causa de que la vitamina B12 esté alta en el organismo se deba a un excesivo consumo a través de la alimentación, por lo que sus causas se asocian a posibles enfermedades o trastornos del organismo.

Los síntomas que se asocian a un exceso de vitamina B12 son comunes y pueden estar asociados a otras enfermedades o dolencias, por lo que no resulta sencillo un diagnóstico rápido del exceso. Por ejemplo: Mareos y dolor de cabeza, dolores musculares, erupción en la piel, prurito la ducha con agua caliente, nerviosismo, ansiedad y palpitaciones cardíacas aceleradas, dolor estomacal y diarrea.

Las causas de vitamina B12 alta puede estar relacionada con enfermedades hepáticas, problemas renales, leucemia mieloide crónica, policitemia vera, entre otras afecciones. Por ello, es fundamental que se acuda al médico de forma periódica para analíticas y revisiones.

La vitamina B12 baja: peligros

Cuando hay un nivel de vitamina B12 baja o deficiencia de vitamina B12 se relaciona con la dificultad de absorber la cantidad de vitamina que se necesita o el cuerpo no puede obtenerla.

Como comentábamos anteriormente, a partir de los 50 años hay personas que pueden perder la capacidad de absorción de la vitamina B12 y también sucede con los vegetarianos además de veganos, pues difícilmente se obtiene a través de la alimentación.

Otros casos son las personas que han tenido que someterse a una cirugía gastrointestinal, como en el caso de un cirugía para bajar de peso. A su vez, también podrían padecer esta baja vitamina si tienen celiaquía o enfermedad de Crohn.

Finalmente, cuando hay un nivel de vitamina B12 bajo éste puede causar anemia como anemia perniciosa, se pueden sufrir pérdidas de equilibrio, sensación de entumecimiento u hormigueo en todas las extremidades, sensación de debilidad y fatiga, cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso, depresión, confusión, demencia, mala memoria.

Dónde comprar vitamina B12

Cuando a través de la alimentación no se consigue obtener toda la vitamina B12 que el organismo necesita para poder ser eficaz, es importante consultar con el médico de cabecera para que pueda comprobar qué es lo que está sucediendo y os diga la mejor manera de proceder.

En muchos casos se suele pautar suplementos de vitamina B12 para facilitar y aumentar la absorción de la misma, con el fin de conseguir un nivel óptimo en sangre. Estos suplementos los podéis encontrar a la venta en farmacias pero también podéis encontrarlos en otro tipo de establecimientos, como herbolarios, supermercados con zona de parafarmacia o podéis adquirirlos a través de internet.

Una de las páginas web con mayor variedad de marcas y suplementos de vitamina B12 en Amazon, donde vais a encontrar productos que combinan esta vitamina con otras sustancias o ácidos grasos para un mayor aporte nutricional. En otros casos, podréis encontrar comprimidos de vitamina B12 sin añadidos y de diferentes tamaños.

Otros artículos sobre vitaminas que os pueden resultar interesantes son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos