Índigo naturalis | Qué es y para qué sirve

Un componente de la extensa y efectiva medicina tradicional china, el Índigo naturalis, es conocido por su color azul añil intenso. Podemos encontrarlo hoy en día en crema, polvo, tintes, cápsulas o en bolsitas de té. Aunque, en realidad, ni es tan conocido ni tan fácil de encontrar. Lo mejor es buscarlo por su nombre original chino, Qing Dai. Está indicado para problemas de la piel, como erupciones, eccemas, entre otros, pero también para problemas de salud originados por un exceso de calor en el cuerpo.

Según la medicina tradicional china, el exceso de calor, o energía yang, produce hemorragias, fiebre, asma e, incluso, convulsiones. El Índigo naturalis combate todos estos desequilibrios, ya que produce un efecto de enfriamiento interno, desinflamando y purificando el organismo.

indigo-naturalis-que-es-para-que-sirve

Las dosis recomendadas para uso interno son de 1,5 a 3 gramos diarios mientras duren los síntomas. Para poder tomarlo es mejor acudir directamente a la página oficial de TCM (medicina tradicional china). Allí puedes encontrar monodosis en bolsitas de té listas para el consumo. Aunque si lo que te interesa es adquirir el Qing Dai en cápsulas también puedes encontrarlo. En este caso la dosis recomendada es de 3 cápsulas, 3 veces al día. Como siempre, antes de consumir cualquier remedio, aunque sea natural, es mejor consultar con un especialista. En este caso, un especialista en medicina tradicional china.

Pero volviendo a su efecto beneficioso en las enfermedades de la piel, y en concreto sobre la psoriasis, es el único remedio que existe en la actualidad capaz de curar esta enfermedad de la piel. Una enfermedad crónica para la que la medicina occidental aún no ha encontrado un remedio eficaz.

Los estudios realizados demuestran que, tras doce semanas de tratamiento con Índigo naturalis, las marcas y placas que presenta la psoriasis desaparecieron en más de un ochenta por ciento de los pacientes. Algo realmente asombroso y muy prometedor. Como de costumbre, la milenaria y sabia medicina china nos provee de este polvo azul para ayudarnos a mejorar nuestra salud. Si no habías oído hablar del Índigo naturalis, a continuación te explicamos con más detalle qué es y para qué sirve.

Qué es el Índigo naturalis

El Índigo naturalis, cuyo nombre chino es Qing Dai, forma parte de la farmacopea de la medicina tradicional china. Proviene de la trituración hasta convertirla en polvo seco de la Baphicacanthus cusia, una planta originaria de varias regiones de China. Hay diferentes variedades, pero el de mejor calidad es el de la provincia china de Fujian, el conocido como Jian Qing Dai.

Para procesar el Índigo naturalis se emplean las hojas y los tallos. Una vez cortados, y después de mantenerlos en agua hasta su descomposición, se les añade una masa de cal para, a continuación, ponerlo todo a secar. Una vez seco, se tritura. El resultado es un polvo muy fino de un color azul intenso que se recomienda tanto para uso externo como interno. En cuanto a su uso externo está demostrado que puede curar la psoriasis, como hemos apuntado anteriormente, pero también cura otras enfermedades de la piel.

indigo-naturalis-que-es-para-que-sirve

ANUNCIO

Su uso interno está relacionado con la mejoría de los problemas del hígado y enfermedades que conllevan inflamación aunque, si seguimos los principios de la medicina tradicional china, el Índigo naturalis sirve para combatir todos los desequilibrios del organismo causados por toxicidad o exceso de calor. Su uso, si es externo, se utiliza el polvo en forma de emplastos sobre la herida o zona a tratar. También se puede encontrar en aceite o tintura. Para uso interno hay píldoras del extracto seco para ingerir.

Las propiedades curativas del Índigo naturalis provienen de la indirubina, un isómero de color rojo que forma parte de su composición química. El color azul se debe a la indigotina (índigo). Este pigmento se usa generalmente como tinte en la industria alimentaria. Es precisamente su composición química, la que le aporta sus propiedades medicinales, de las que vamos a conocer un poco más en las siguientes líneas.

Para qué sirve el Índigo naturalis

El Índigo naturalis se ha usado desde hace miles de años en China para tratar todo tipo de problemas inflamatorios pero, sobre todo, para afecciones de la piel. En concreto, se ha demostrado su efecto beneficioso en personas con psoriasis. La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que la medicina occidental aún no ha conseguido curar. Pero usando el Índigo naturalis, ya sea en forma de polvo o tintura, su eficacia queda más que demostrada.

El Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán ha realizado varios estudios en los que ha demostrado la contundente eficacia del Índigo naturalis como cura para la psoriasis. En concreto se comprobó un porcentaje de mejoría de un 81%. Y no solo es eficaz para la psoriasis, sino también para todo tipo de eccemas y problemas de la piel.

indigo-naturalis-que-es-para-que-sirve

Por otro lado, debido a sus propiedades antiinflamatorias, también es eficaz en el tratamiento de enfermedades inflamatorias: para el tratamiento de las paperas, la faringitis y la colitis ulcerosa.

El World Journal of Gastroenterology ha publicado estudios donde el uso del Índigo naturalis es reconocido como medicamento natural en la cura de la colitis ulcerosa. Esta enfermedad se produce debido a una inflamación intestinal. En los estudios se ha comprobado que, en tan solo cuatro meses de tratamiento, la colitis ulcerosa remite por completo. Tiene, además, una importante actividad antiviral, por lo que es efectivo en el uso de enfermedades infecciosas como, por ejemplo, de las vías respiratorias. Al tener en su composición química la indirubina, componente que mencionamos anteriormente, se han hechos estudios que demuestran la capacidad de este remedio para bloquear la propagación de las células cancerosas en el cerebro. Dichos estudios se han publicado en la revista Cancer Research, en la que se explica detenidamente el proceso por el cual el Índigo es capaz de detener el crecimiento de los tumores cerebrales.

Por todas estas razones, estamos de enhorabuena al conocer que el Índigo naturalis es un remedio natural beneficioso que puede mejorar la vida de muchas personas.

ANUNCIO

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • https://www.herbalshop.com/
  • http://salud.facilisimo.com/
  • https://www.amazon.com/
4.90 / 5
4.90 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. jack dice:

    oe nesesito la historia del camu-camu

  2. Manuka dice:

    La Miel de Manuka es maravillosa para todo tipo de infecciones en el aparato digestivo.

    En esta web la venden a buen precio:
    http://www.manukagoji.com

    Saludos.

  3. liliana dice:

    Creo,luego de ver,estudiar y comprender ciertas cosas,que nada hay màs verdadero que la medicina Ayurveda.Su antiguedad y profunda raiz filosofica,penetra los secretos mas hondos del ser humano como entidad sicofisica,cosa que, la alopatia rara vez contempla.Esta sabiduria que tiene 5.000 años de antiguedad,prueba una vez màs,que cuerpo,mente y espiritu,naturaleza (animal,vegetal,mineral) son uno solo en la composicion del universo.»Busca en la piedra y me hallaràs»…Admiro y respeto los antiguos secretos de la vida .Ejipcios,sumerios,etc.,antiguas civilizaciones,revelaron al mundo,tecnicas de curacion,adelantos cientificos,astrologicos etc.que aun hoy,recien se estan descubriendo.No se puede minimizar una maravillosa sabiduria como el Ayurveda,por los logicos temores a una tan dispar competencia

  4. Brenda dice:

    Me gustaria saber si una nina de once anos, tambien podria tomar una tasa de te negro, o sera que es
    irritante para ella, y que beneficios le daria,

  5. Johanna dice:

    Escribe aquí tu comentario.Yo ya no sé que hacer, tengo colesterol alto riesgo 251 en total= 51 el bueno y 186 el malo, desde un año me esta subiendo. Tengo 50 años.Tengo como 63 kilos.
    Mi alimentación es sana. . Camino 5 dias a la semana , eso es mi rutina ya hace años. Nunca estoy enferma, ni no siento nada. Que es eso?

  6. Honorio dice:

    muy buena la información expuesta.. salud@s

  7. CARMELO dice:

    Escribe aquí tu comentario. Hola , he leido con entendimiento, los beneficios del CACAO y es algo sorprendente…
    me gustaria saber los efectos terapeuticos que tiene sobre el aparato circulatorio, el corazon y la presion arterial. Muchas gracias y un saludo.

  8. mariana dice:

    hola tengo 21 años nunca fui llenita, el maximo que llegue foi a los 53kg, mismo embarazada llegue a los 57 kg no mas, ahora que no estoy mas embarazada perdi mucho peso con el parto… mim nene tiene 8 meses, y cada dia me sinto pior porx tengo los pantalones sueltos, tengo 1,69 altuta, 47kg no mas, ya estoy cansada de escuchar que flaquita que sos, tengo la cola muy chiquita y piernas muy flacas , puro hueso digamos…me encataria poner un pantalon justo y mini faldas , pero que no me miren raro,,, ol que hable
    del cuanto soy flaca de pollerita … por favor ayudarme con algunas dicas … saludos

  9. pulido martos dolores dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Los mejor es DEJAR DE FUMA el tabaco es malo para nuestra salud y ademas tambien contamina el medio ambiente si ustede quereis dejar de fumar consute su medico o ha su farmacia

  10. silvia dice:

    estan muy bien

  11. miel de manuka dice:

    cierto, es una suerte ir conociendo todos estos productos naturales.

    Un saludo.

  12. Luciana dice:

    Es sumamente interesante lo que informan en este artículo. Como familiar de un psoríasico estoy sumamente interesada en conocer como se puede comprar o si en argentina alguien lo aplica. Gracias!

  13. raquel dice:

    Gracias por este blog. Querría consultar al gran Txumari por un remedio para combatir el caseum amigdalar. Tengo criptas amigdalares y se me llenan de caseum y me producen mucho malestar. No me quiero quitar las amigdalas porque dicen es muy doloroso y me da bastante miedo pero la verdad es q vivir con una sensación de tener siempre alimento ahi es muy desagradable. A veces tengo sensacion febril pero no tengo fiebre y me llega a doler el cuello. Yo creo q la cosa sería lograr cerrar las criptas amigdalares para q no se acumule ahí más caseum.

    es usted mi última esperanza. Mil gracias…si pueden además de aquí reenvíeme la respuesta a mi mail.

    Mil gracias y mil besos

    1. nancy dice:

      para cerrar las criptas amigdalares le doy el remedio: tome una semilla de aguacate rayela y de este rayado ponga a cocinar un poco, despues de cocinada la deja enfriar un poco y asi caliente le adiciona 2 cucharadas de agua oxigenada, ( esta agua es la que usan en los hospitales para limpiar heridas , le escribo esto por que se puede confundir y le agrega la que se usa para tinturar entonces le aclaro es la que se usa en medicina) y media cucharadita de bicarbonato de sodio y con esto hace gárgaras todos los días por 3 meses y despues de estos 3 meses se baña la boca y hace gárgaras con agua con sal y listo . saludos

  14. rosa dice:

    Donde se puede conseguri el indigo naturalis en España?

  15. Rodrigo Castellanos dice:

    Escribe aquí tu comentario. Me parece muy bien que hayan compartido las hierbas que mejoran el sistema inmunológico; sienmabrgo, podrían por favor aclarar en donde encontramos esas yerbas porque aca en el Ecuador ni siquiera las hemos escuchado con ese nombre o cuales son los nombres con los que debemos buscar aca.

    Gracias.

  16. Psoriasis dice:

    Tengo estas dudas
    La Psoriasis ¿Es contagiosa? ¿Es hereditaria?
    Saludos
    Bruno

  17. Vicente dice:

    Muy buen artículo!
    Existen docenas de culturas alimentarias dentro de China, y hay estudios muy completos que hablan sobre cómo la dieta rural China (basada en verduras, frutas y granos) es la más sana de todas. El libro «The China Study» por Colin Campbell describe a detalle los estudios médicos y estadísticos realizados.

  18. No es muérdago, ojo dice:

    MUY IMPORTANTE: la fotografía que se muestra es de un ACEBO y no de MUERDAGO.

    LOS FRUTOS DEL ACEBO SON VENENOSOS.

  19. liliana montoya dice:

    quiciera saber a partir de que edad se puede empezar a tomar, si tambien es recomendable para deportistas.
    si no tiene ningun problema si lo toma una persona que se encuentra tomando fluoxetina

  20. Gerardo Clavijo Preciado dice:

    unas llervas que se puede decir son milagrosas y lo he probado con un buen numero de amigos y familiares que han tenido problemas de prostata; esta llerva se toma como te de tiempo o en ayunas y lo que ase es arrojar por la orina el saro que esat en todos los conductos de la prostata en las vias urinarias y los riñones los resultados son inmediatos al estremo que personas que han estado por operarse ya no se operan el saro, sale con un color amarillento y es mal oliente me gustaria contactarme para intercambiar opiniones