Muérdago | Historia, beneficios y recetas

El muérdago es un arbusto semiparásito que se compone de tallos articulados y siempre verdes. Cuenta con flores masculinas y femeninas y en otoño da unas bayas no comestibles, que al madurar se vuelven de color blanco.

El muérdago es una planta que se asocia a la Navidad y está estrechamente vinculada con la simbología de esas fechas festivas, pasando a formar parte de la decoración habitual durante las fiestas. Pero lo cierto es que el muérdago es mucho más que un simple elemento decorativo, ya que ofrece interesantes propiedades medicinales y terapéuticas muy poco conocidas por el común de la gente.

El nombre original de esta planta es Viscum Alba y pertenece a la familia Loranthaceae. Se debe recolectar durante la primavera y proceder al secado de las ramas en una zona de sombra para prepararla y que pueda ser utilizada desde una perspectiva terapéutica.

Muérdago-Historia-beneficios-recetas

Historia del muérdago

El muérdago era una planta sagrada para los druidas antiguos pues creían que poseía propiedades curativas para todo tipo de males, fuese del cuerpo, del alma o del mundo espiritual. Le atribuían un poder mágico y protector y además se consideraba como una especie de amuleto protector y un fuerte símbolo de paz.

En las tradiciones más antiguas, se colocaba junto a las cunas de los bebés para impedir que las hadas malignas los robases y dejasen a otro en su lugar.  Las raíces del muérdago no tocan nunca la tierra, ya que es una planta que parasita los troncos de los árboles, por eso las leyendas afirmaban que era un elemento que no pertenecía ni al cielo ni a la tierra y de ahí sus propiedades mágicas.

El rito de cortar el muérdago era muy complejo y elaborado. Se tenía preferencia por el que crecía en los robles, un árbol también muy sagrado. Según la tradición antes de cortar la planta, había que reverenciarla y pedirle permiso, en el momento del mes en el que la luna tenía seis días después de llena,  utilizar una hoz de oro para cortarla y no dejar nunca que la planta tocase el suelo.

En las festividades celtas, como en el Samhain o en el solsticio de invierno, se utilizaba el múerdago muy a menudo, y posteriormente, al implantarse el cristianismo, el pueblo continuó valorando a esta planta como portadora de buenos augurios. Con el transcurso de los siglos, la simbología pagana más profunda fue perdiéndose en el tiempo y solo permaneció la parte de la tradición más romántica. Así paso a ser una planta cuyo poder ayuda a preservar el amor de una pareja que se bese bajo el muérdago.

Beneficios del muérdago

El interés actual del muérdago reside principalmente en su función coadyuvante en los tratamientos contra el cáncer. Además, al ser una planta parásita, ofrece distintas propiedades dependiendo del árbol en el que crezca.

ANUNCIO

Esta planta se utilizó, desde los tiempos de los druidas, para tratar enfermedades cardiovasculares y problemas de hipertensión, pero tiene muchas más propiedades y usos.

Usos internos:

  • Hipotensora y cardiotónica. El muérdago puede disminuir la tensión arterial y estabilizar el ritmo cardiaco, aunque dicen los expertos que solo se posible este efecto si su sustancia se inyecta de forma intravenosa. A pesar de todo hay quien recomienda infusiones para mejorar el sistema circulatorio.
  • Glaucoma, desprendimiento de retina, tinnitus, enfermedad de Ménière, dolencias que suelen responder a problemas de presión sanguínea.
  • Antiepiléptica. Se recomiendan tres tazas al día de infusión.

Muérdago-Historia-beneficios-recetas

Usos externos:

  • Antirreumática. Se aplicaría sobre la zona una cataplasma con la cocción de hojas secas.
  • Anticancerígena. El muérdago puede reparar los daños provocados a las células y se emplea especialmente para evitar el crecimiento de los tumores en pacientes que van a ser intervenidos o que ya han sido intervenidos quirúrgicamente. El muérdago, además de reducir el crecimiento de las células cancerosas, también es un gran estimulante de las defensas y ayuda al organismo a estar preparado para prevenir posibles infecciones.

La controversia entre la medicina natural y la farmacéutica, como siempre está servida, y su uso está siendo cuestionado por algunos especialistas que relacionan el muérdago con la aparición de algunos tumores cerebrales. 

Existen distintos criterios médicos entre los que los ciudadanos tenemos opción de elegir. El criterio alopático que es el de la medicina moderna occidental; el homeopático; la medicina ayurvédica, la medicina natural y la medicina tradicional china.

Se considera medicina alternativa a toda aquella que no es alopática, y conocemos como medicinas complementarias a la combinación de varios criterios médicos para aplicar una terapia. Cada cual puede escoger o debería poder escoger libremente que remedio aplicar a su propio cuerpo. Sin duda la mejor medicina será aquella que cura, en vez de enmascarar los síntomas, sin provocar efectos secundarios en otros órganos.

Muérdago-Historia-beneficios-recetas

ANUNCIO

Recetas con muérdago

La mayor parte de las propiedades curativas que se encuentran en esta planta milenaria que es el muérdago, dependen de su capacidad de activar la glándula timo, situada entre el corazón y el esternón, y responsable del mantenimiento del sistema inmunológico.

Hay que destacar que, al realizar una cura utilizando el muérdago como ingrediente, es importante tomar precauciones con la cantidad que se utilice ya que si se sobrepasa cierta dosis puede provocar algunos síntomas de intoxicación.

La manera clásica de preparación para el muérdago es a modo de infusión o en polvo.

  • Infusión: se utilizarán 3 gramos de hojas secas para cada taza de agua. Se realizará una decocción, hirviendo las hojas durante 10 minutos antes de colar el preparado para filtrar los restos de la hoja.
  • Muérdago en polvo: es una forma más concentrada así que se recomienda no tomar más de 1 gramo al día. La forma más sencilla de consumirlo, es en cápsulas que podrás encontrar en herbolarios y tiendas de productos naturales.

La forma en la que administremos el remedio dependerá del cuadro sintomático que manifieste el cuerpo en cada momento.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.hogarmania.com/
  • http://www.standard.co.uk/
  • http://ceambientalblog.blogspot.com.es/
4.70 / 5
4.70 - 11 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. jack dice:

    oe nesesito la historia del camu-camu

  2. Manuka dice:

    La Miel de Manuka es maravillosa para todo tipo de infecciones en el aparato digestivo.

    En esta web la venden a buen precio:
    http://www.manukagoji.com

    Saludos.

  3. liliana dice:

    Creo,luego de ver,estudiar y comprender ciertas cosas,que nada hay màs verdadero que la medicina Ayurveda.Su antiguedad y profunda raiz filosofica,penetra los secretos mas hondos del ser humano como entidad sicofisica,cosa que, la alopatia rara vez contempla.Esta sabiduria que tiene 5.000 años de antiguedad,prueba una vez màs,que cuerpo,mente y espiritu,naturaleza (animal,vegetal,mineral) son uno solo en la composicion del universo.»Busca en la piedra y me hallaràs»…Admiro y respeto los antiguos secretos de la vida .Ejipcios,sumerios,etc.,antiguas civilizaciones,revelaron al mundo,tecnicas de curacion,adelantos cientificos,astrologicos etc.que aun hoy,recien se estan descubriendo.No se puede minimizar una maravillosa sabiduria como el Ayurveda,por los logicos temores a una tan dispar competencia

  4. Brenda dice:

    Me gustaria saber si una nina de once anos, tambien podria tomar una tasa de te negro, o sera que es
    irritante para ella, y que beneficios le daria,

  5. Johanna dice:

    Escribe aquí tu comentario.Yo ya no sé que hacer, tengo colesterol alto riesgo 251 en total= 51 el bueno y 186 el malo, desde un año me esta subiendo. Tengo 50 años.Tengo como 63 kilos.
    Mi alimentación es sana. . Camino 5 dias a la semana , eso es mi rutina ya hace años. Nunca estoy enferma, ni no siento nada. Que es eso?

  6. Honorio dice:

    muy buena la información expuesta.. salud@s

  7. CARMELO dice:

    Escribe aquí tu comentario. Hola , he leido con entendimiento, los beneficios del CACAO y es algo sorprendente…
    me gustaria saber los efectos terapeuticos que tiene sobre el aparato circulatorio, el corazon y la presion arterial. Muchas gracias y un saludo.

  8. mariana dice:

    hola tengo 21 años nunca fui llenita, el maximo que llegue foi a los 53kg, mismo embarazada llegue a los 57 kg no mas, ahora que no estoy mas embarazada perdi mucho peso con el parto… mim nene tiene 8 meses, y cada dia me sinto pior porx tengo los pantalones sueltos, tengo 1,69 altuta, 47kg no mas, ya estoy cansada de escuchar que flaquita que sos, tengo la cola muy chiquita y piernas muy flacas , puro hueso digamos…me encataria poner un pantalon justo y mini faldas , pero que no me miren raro,,, ol que hable
    del cuanto soy flaca de pollerita … por favor ayudarme con algunas dicas … saludos

  9. pulido martos dolores dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Los mejor es DEJAR DE FUMA el tabaco es malo para nuestra salud y ademas tambien contamina el medio ambiente si ustede quereis dejar de fumar consute su medico o ha su farmacia

  10. silvia dice:

    estan muy bien

  11. miel de manuka dice:

    cierto, es una suerte ir conociendo todos estos productos naturales.

    Un saludo.

  12. Luciana dice:

    Es sumamente interesante lo que informan en este artículo. Como familiar de un psoríasico estoy sumamente interesada en conocer como se puede comprar o si en argentina alguien lo aplica. Gracias!

  13. raquel dice:

    Gracias por este blog. Querría consultar al gran Txumari por un remedio para combatir el caseum amigdalar. Tengo criptas amigdalares y se me llenan de caseum y me producen mucho malestar. No me quiero quitar las amigdalas porque dicen es muy doloroso y me da bastante miedo pero la verdad es q vivir con una sensación de tener siempre alimento ahi es muy desagradable. A veces tengo sensacion febril pero no tengo fiebre y me llega a doler el cuello. Yo creo q la cosa sería lograr cerrar las criptas amigdalares para q no se acumule ahí más caseum.

    es usted mi última esperanza. Mil gracias…si pueden además de aquí reenvíeme la respuesta a mi mail.

    Mil gracias y mil besos

    1. nancy dice:

      para cerrar las criptas amigdalares le doy el remedio: tome una semilla de aguacate rayela y de este rayado ponga a cocinar un poco, despues de cocinada la deja enfriar un poco y asi caliente le adiciona 2 cucharadas de agua oxigenada, ( esta agua es la que usan en los hospitales para limpiar heridas , le escribo esto por que se puede confundir y le agrega la que se usa para tinturar entonces le aclaro es la que se usa en medicina) y media cucharadita de bicarbonato de sodio y con esto hace gárgaras todos los días por 3 meses y despues de estos 3 meses se baña la boca y hace gárgaras con agua con sal y listo . saludos

  14. rosa dice:

    Donde se puede conseguri el indigo naturalis en España?

  15. Rodrigo Castellanos dice:

    Escribe aquí tu comentario. Me parece muy bien que hayan compartido las hierbas que mejoran el sistema inmunológico; sienmabrgo, podrían por favor aclarar en donde encontramos esas yerbas porque aca en el Ecuador ni siquiera las hemos escuchado con ese nombre o cuales son los nombres con los que debemos buscar aca.

    Gracias.

  16. Psoriasis dice:

    Tengo estas dudas
    La Psoriasis ¿Es contagiosa? ¿Es hereditaria?
    Saludos
    Bruno

  17. Vicente dice:

    Muy buen artículo!
    Existen docenas de culturas alimentarias dentro de China, y hay estudios muy completos que hablan sobre cómo la dieta rural China (basada en verduras, frutas y granos) es la más sana de todas. El libro «The China Study» por Colin Campbell describe a detalle los estudios médicos y estadísticos realizados.

  18. No es muérdago, ojo dice:

    MUY IMPORTANTE: la fotografía que se muestra es de un ACEBO y no de MUERDAGO.

    LOS FRUTOS DEL ACEBO SON VENENOSOS.

  19. liliana montoya dice:

    quiciera saber a partir de que edad se puede empezar a tomar, si tambien es recomendable para deportistas.
    si no tiene ningun problema si lo toma una persona que se encuentra tomando fluoxetina

  20. Gerardo Clavijo Preciado dice:

    unas llervas que se puede decir son milagrosas y lo he probado con un buen numero de amigos y familiares que han tenido problemas de prostata; esta llerva se toma como te de tiempo o en ayunas y lo que ase es arrojar por la orina el saro que esat en todos los conductos de la prostata en las vias urinarias y los riñones los resultados son inmediatos al estremo que personas que han estado por operarse ya no se operan el saro, sale con un color amarillento y es mal oliente me gustaria contactarme para intercambiar opiniones